Fedegán pide desbloqueo urgente: $1.000 millones diarios pierde el sector lechero por paro en el país

PÁGINA WEB  (2)

La Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) hizo un llamado urgente a los campesinos y mineros que mantienen bloqueadas las vías en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, para que permitan el paso de trabajadores y vehículos del sector lechero, uno de los más afectados por el paro actual.

Según cifras del gremio, los bloqueos están generando pérdidas cercanas a $1.000 millones diarios, debido a la imposibilidad de comercializar alrededor de 500.000 litros de leche al día, especialmente en municipios como Chiquinquirá, San Miguel de Sema, Saboyá, Paipa y Ventaquemada. En Cundinamarca, la situación más crítica se vive en Ubaté, el mayor productor de leche de la región.

FEDEGÁN expresó comprensión por las razones del paro, pero advirtió que esta situación podría tener un efecto dominó en la cadena de abastecimiento, con alzas en los precios para los consumidores finales, especialmente en Bogotá. Además, alertaron sobre el riesgo de pérdida de la leche represada, la cual no ha podido ser transformada ni distribuida. “Necesitamos una solución urgente que evite que esta crisis golpee aún más al campo y a los hogares colombianos”, indicó el presidente ejecutivo José Félix Lafaurie Rivera.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Petro confirma que Consejo de Ministros irá de 3 a 5 p.m. para no interrumpir el partido de Colombia 

El presidente, Gustavo Petro, anunció que, para no interrumpir la programación habitual  que corresponde al juego de hoy entre Colombia vs. Paraguay  definió que el Consejo de Ministros se realizará desde las 3 hasta las 5 de la tarde.  Según indicó el mandatario nacional vía X, la reunión tocará el tema puntual del suministro de medicamentos en el país y en cuanto a denuncias de acaparamiento. “Hoy el Consejo de Ministros será de 3 a 5 pm para respetar el horario del partido de la selección Colombia, que espero le vaya bien. El consejo girará sobre la realidad del acaparamiento de medicinas y las medidas que se están tomando y se tomarán”, afirmó el mandatario. Este será el cuarto Consejo de Ministros transmitido en formato de alocución presidencial, lo que implica su emisión obligatoria por los canales que operan bajo el espectro electromagnético del país. Las transmisiones de estos encuentros han generado debate, luego de que sectores de la oposición cuestionaran su realización en cadena nacional.

Read More »

Cardique planea plantar más de 300 hectáreas de árboles en 6 municipios de Bolívar

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) continúa fortaleciendo su compromiso con el medio ambiente y el bienestar social a través del Banco de Leña y Estufas Ecológicas, un proyecto que tiene como objetivo reducir la deforestación, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar las condiciones de vida en las comunidades rurales del departamento. El programa, que ya ha sido socializado en los municipios de Clemencia y Arjona, contempla la implementación de 380 hectáreas de plantaciones dendroenergéticas –cultivos sostenibles de especies maderables destinadas a la producción de leña– y la construcción de 380 estufas ecológicas en hogares de María La Baja, Santa Catalina, Clemencia, Arjona, Turbaco y Turbana. Según Ángelo Bacci, director de Cardique, este modelo sostenible busca transformar el uso de la leña en las comunidades rurales, proporcionando una alternativa eficiente que disminuya el impacto ambiental y optimice los recursos. Estufas ecológicas: menos leña, más eficiencia y salud Uno de los pilares del proyecto es la construcción de estufas ecológicas, diseñadas para reducir hasta en un 30% el consumo de leña y minimizar la exposición al humo dentro de los hogares. Además, la iniciativa promueve la participación comunitaria, permitiendo que cada familia beneficiaria siembre y mantenga 550 árboles en su territorio. Hernán Peláez, supervisor del proyecto y profesional de la Subdirección de Gestión Ambiental de Cardique, destacó que este esfuerzo no solo garantiza el abastecimiento sostenible de leña, sino que también impulsa la regeneración de los ecosistemas locales. Desde su implementación, Cardique ha logrado la construcción de más de 4.000 estufas ecológicas y la reforestación de más de 2.000 hectáreas, consolidando este programa como una estrategia clave para mitigar la degradación ambiental en Bolívar. Sostenibilidad y conservación ambiental en acción El alcalde de Clemencia, Miguel Samir Barrios Coneo, resaltó el impacto positivo del proyecto y reafirmó su respaldo a iniciativas como el Banco de Leña y las Estufas Ecológicas, las cuales fortalecen el desarrollo sostenible en la región. Con el respaldo de las alcaldías locales y la comunidad, la socialización del proyecto en Clemencia y Arjona marca el inicio de una nueva etapa de implementación en otras zonas priorizadas del departamento. Con este tipo de iniciativas, Cardique reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y el bienestar de las familias del norte y centro de Bolívar.

Read More »

Corozo: la gran apuesta por la conservación en el Caribe colombiano

Promigas, en alianza con la Fundación Cataruben, ha lanzado el proyecto Corozo (CO2ROZO), la primera iniciativa privada de conservación a gran escala del medioambiente en el Caribe colombiano. Este proyecto busca conservar 105.000 hectáreas de bosque seco tropical y humedales estratégicos para 2044, evitando la emisión de 3,5 millones toneladas de dióxido de carbono (CO2). El proyecto Corozo se desarrollará en ocho departamentos de la costa norte del país: Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Santander y Sucre. Durante su primera fase, se vincularán predios privados, cuyos propietarios recibirán incentivos económicos por la conservación de áreas estratégicas. El proyecto será certificado bajo el estándar internacional VCS-Verra, y sus actividades clave incluirán la conservación y restauración de ecosistemas. Además de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, generará Certificados de Carbono, integrando la protección de la biodiversidad, el carbono y el agua en una estrategia de conservación a largo plazo. Entre los territorios beneficiados se encuentran varios municipios, como Anorí, Cáceres, El Bagre, Nechí, Puerto Berrío, Remedios, Segovia y Zaragoza (Antioquia); Cantagallo, Montecristo y San Pablo (Bolívar); Tierralta (Córdoba); Riohacha (La Guajira); Ciénaga y Santa Marta (Magdalena); Barrancabermeja, Cimitarra, Puerto Parra, Sabana de Torres y San Vicente de Chucurí (Santander), además de algunos corregimientos en Cesar y Sucre.

Read More »

Estudiantes de arquitectura de la USB buscan rediseñar Patio Portal para hacerlo más sostenible

La Universidad San Buenaventura y Transcaribe se han unido para darle fuerza al proyecto innovador que involucra a estudiantes de sexto semestre de Arquitectura. Esta iniciativa busca rediseñar el Patio Portal, el corazón de las operaciones del sistema de transporte masivo en Cartagena, con el objetivo de hacerlo más amigable tanto para el medio ambiente como para los usuarios. Ercilia Barrios Flórez, gerente de Transcaribe, explicó que la intervención pretende bajar la temperatura del portal, mejorar su colorimetría y crear espacios más sostenibles. Por otra parte los estudiantes, seleccionados por su facultad, competirán en un taller de aula para desarrollar la mejor propuesta de intervención urbana y paisajística. “Es una gran oportunidad para aplicar lo que hemos aprendido y contribuir al desarrollo urbano de la ciudad”, expresó Alana Marimón Felizzola, una de las estudiantes participantes. La propuesta ganadora será implementada, regalando a Cartagena nuevas zonas verdes y un entorno más saludable en el Patio Portal.

Read More »

Ecopetrol lidera la innovación vial con asfalto modificado con plástico reciclado

#Ecopetrol ha dado un paso importante hacia la sostenibilidad con su innovadora iniciativa de asfalto modificado con #plástico reciclado. En los últimos dos años, la compañía ha utilizado más de 7 millones de bolsas plásticas recicladas en 21 proyectos viales en diversas regiones de Colombia, incluyendo Bogotá, Medellín y el Meta. Esta tecnología no solo mejora la durabilidad de las infraestructuras, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente, evitando que los plásticos lleguen a los rellenos sanitarios. La empresa ha trabajado en conjunto con #Esenttia, su filial, para desarrollar este asfalto bajo las normativas del Instituto Nacional de Vías (Invías), garantizando su calidad. Además de abastecer el 100% de la demanda nacional de asfalto, Ecopetrol ha logrado exportar 350 toneladas a Centroamérica, lo que demuestra el alcance internacional de esta iniciativa. Con este proyecto, #Ecopetrol no solo lidera la industria en la incorporación de plásticos reciclados en pavimentación, sino que también crea un impacto positivo en la economía circular, generando empleo y dignificando la labor de los recicladores, mientras mejora la infraestructura vial de Colombia y otros países.

Read More »

Por seis meses más extienden la suspensión del cobro del peaje Papiros

El Ministerio de Transporte prorrogó por seis meses más la suspensión del cobro en el peaje de Papiros para vehículos de categorías I y II, mediante la Resolución 20253040017615. La medida, que regirá del 15 de mayo al 14 de noviembre de 2025, busca garantizar la operación segura del corredor Cartagena–Barranquilla mientras se encuentra una solución definitiva que atienda las necesidades de la comunidad y respete los compromisos del contrato de concesión. La caseta de Papiros ha sido motivo de inconformidad desde 2023, con protestas y bloqueos, especialmente tras el intento de reactivar el cobro en septiembre de 2024. En respuesta, el Gobierno suspendió temporalmente el peaje en noviembre de ese año. Esta nueva prórroga reafirma el compromiso del Ejecutivo con una salida concertada. Durante este periodo, continuarán las mesas de diálogo entre el Gobierno, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la concesionaria y la comunidad. “Seguimos apostándole al diálogo para encontrar una solución justa”, afirmó la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas. El presidente de la ANI, Óscar Javier Torres Yarzagaray, reiteró que se buscará una alternativa técnica que garantice el interés general. El proyecto Cartagena–Barranquilla se desarrolla bajo una Asociación Público-Privada, con una inversión superior a los $2 billones. Incluye 152.2 kilómetros de vía, viaductos, luminarias solares y el puente Caracolí, y ha generado más de 9 mil empleos. El Gobierno aseguró que la decisión busca el equilibrio entre el bienestar de las comunidades locales y la sostenibilidad del proyecto de infraestructura más importante del Caribe colombiano.

Read More »