Tips para viajar a los países de Europa que conforman el Espacio Schengen

IMG_0405

Con el propósito de informar a las y los colombianos, la Cancillería de Colombia hace una serie de recomendaciones para quienes deciden viajar a alguno de los 29 países de Europa que conforman el espacio Schengen.

El espacio Schengen es una zona de libre circulación de personas en Europa, que permite a nacionales de países parte y de terceros países (como los colombianos) que residen en la Unión Europea o que visitan la Unión Europea como turistas, estudiantes de intercambio o por negocios; recorrer los países de Schengen sin pasar controles fronterizos.

Las y los ciudadanos colombianos no necesitan visado para viajar a la Unión Europea con fines turísticos o de negocios durante un máximo de 90 días en un período de 180 días. Lo que significa que luego de sus primeros 90 días en el espacio Schengen (que pueden ser continuos o discontinuos en ese periodo de 180 días), deberá transcurrir al menos los siguientes 90 días fuera de ese Espacio Schengen para volver a ingresar con la exención de visado por turismo o negocios. No obstante la exención de visado, los viajeros están obligados a cumplir ciertos requisitos que son verificados en los puestos de control migratorio. En consecuencia, se recomienda verificar los requisitos exactos de los países que va a visitar o a través del cual entrará al Espacio Schengen.

Los países que conforman el espacio Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Estas son algunas recomendaciones

• Recuerde que la exención de visados para colombianos es solo para estancias cortas (Por motivo de negocios, turismo o visita a familiares o amigos).

• La exención de visas para colombianos en el espacio Schengen no permite trabajar ni radicarse en los países que lo conforman.

• Es importante portar el pasaporte vigente con una fecha de expiración superior a seis meses y tiquetes de ida y regreso, que no superen los 90 días de estancia en los países Schengen.

• Es necesario tener en cuenta que las condiciones varían de acuerdo con el país de destino. Recuerde consultar la página web de la embajada o consulado de los países que visitará.

Infórmate y viaja cumpliendo las normas, lleva el control de los días de tu estancia en la Espacio Schengen.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Dumek propone revisar política antidrogas nacional: “de lo contrario seguiremos poniendo los muertos”

Alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, propone fortalecer o reorientar la política antidrogas en Colombia ante panorama nacional con grupos criminales: “De lo contrario, las mafias seguirán ganando y nosotros en el país poniendo los muertos”, aseguró.  Los grandes grupos criminales en Colombia siguen operando en el país desde décadas atrás. Luego de la firma del acuerdo por la Paz Total, en estos últimos meses se ha incrementado la extorsión, los crímenes y por ende la presencia de los mismos en Cali, Tuluá, Barranquilla, sur de Bolívar e incluso Cartagena.  De hecho, en las últimas horas, se conoce que se encienden las alarmas en Barranquilla ante amenazas del Clan del Golfo poniendo banderas con el fin de mostrar “poder” en esta zona del Atlántico.  Por todo lo anterior, el alcalde de Cartagena Dumek Turbay manifestó: “Hablemos de los diálogos del Gobierno de Gustavo Petro con el Clan del Golfo y las ACSN (…) para nosotros es importante todo tipo de diálogos efectivos con grupos al margen de la ley. Importante también que este proceso sea eficaz y que los compromisos se cumplan. Vivimos el flagelo, necesitamos soluciones.  Sólo una observación respetuosa: Urge fortalecer o reorientar la política antidrogas en Colombia. Retomar la discusión de la regularización de las drogas. De lo contrario, las mafias seguirán ganando y nosotros en el país poniendo los muertos”. 

Read More »

Real Cartagena arranca con pie derecho los cuadrangulares, próximo reto: Llaneros

El cuadro #auriverde empieza ganando su primera fecha ante Orsomarso 2-1, donde va sumando de tres puntos para ser el líder de su grupo. Deportes Quindío recibió a Llaneros y el equipo local no solo perdería el partido, también fue goleado 0-3 en su propia casa y Llaneros se colocaría primero por diferencia de goles en el grupo B de estos #cuadrangulares. La segunda fecha del Real Cartagena es este lunes 4 de noviembre y es contra Llaneros, donde los heroicos deben ir de visita y tratar de conseguir esos 3 puntos de la mejor manera. El equipo de #Villavicencio les hizo las cosas complicadas a los heroicos en estos dos semestres que pasaron para llegar hasta aquí, con un empate de visita y una derrota de local. El Real no ha podido sacarle ningún punto y aquí es donde debe mostrar todo lo entrenado y relucir en el campo.

Read More »

Cambiando realidades en la construcción: “Construimos a la Par” lo hace posible

#Construimos a la #Par es la apuesta que redefine el sector de la construcción, promoviendo espacios más inclusivos y equitativos en cada nivel organizacional. Este programa impulsa políticas empresariales con enfoque de género, fomenta la formación de mujeres en áreas clave y acelera su inserción laboral, asegurando mejores condiciones para todos. Con cuatro líneas de acción: formación, empleabilidad, bienestar integral y diversidad, el programa se desarrolla tanto en obras como en corporaciones, impactando desde el personal operativo hasta los cargos directivos. Además, pone a disposición herramientas prácticas, como guías laborales y alianzas estratégicas, para garantizar un avance sostenible y transformador. Como parte de esta iniciativa, Construimos a la Par ofrece un espacio de conexión profesional a través del grupo de LinkedIn “Oportunidades para Todas”. Este canal acelera la vinculación laboral, promueve el networking y facilita la visibilidad de perfiles y oportunidades en el sector. Con cada acción, este programa lidera el camino hacia una industria más justa y competitiva.

Read More »

Habitantes de Parque Heredia graban cerdos circulando por zonas verdes y dentro de un centro comercial

Habitantes de Parque Heredia denuncian que en los últimos meses se han visto afectados por la presencia de animales de granja, específicamente cerdos, que deambulan libremente por áreas comunes y al interior del centro comercial que se ubica en ese sector. Ante esto, El Bolivarense accedió a material de archivo en el que se aprecian a algunos cerdos circulando libremente por pasillos de zonas comerciales, tal y como manifestó la comunidad a este medio. Por su parte, miembros de esta comunidad manifiestan que, presuntamente, la presencia de estos animales se debe a que su dueño, un habitante del barrio Revivir, les daría rienda suelta para que circulen a «pastear» por zonas verdes cercanas a las residencias. «La comunidad de parque Heredia, no sabe, ya que hacer con los cerdos de unos vecinos que están cerca a los conjuntos residenciales, los sueltan a pastar», expresó una habitante del barrio. En esta línea, señalan que las zonas verdes y de esparcimiento para residentes se han visto gravemente afectadas por la presencia de los animales. Motivo por el que también expresan su preocupación por contraer posibles enfermedades zoonóticas que puedan afectar especialmente a niños y personas mayores que viven en la zona. La Junta de Acción Comunal de Parque Heredia radicó una serie de procesos con entes distritales para que intervengan en esta problemática, por lo que reiteran el llamado para abordar posibles soluciones. ⚠️ Esta denuncia no contiene opiniones, posturas, ni conceptos del periódico.

Read More »

Presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio destaca el compromiso por la sostenibilidad en la Feria de Negocios Verdes

Andrea Piña, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, hizo presencia en la Feria de Negocios Verdes, que estará disponible para el disfrute de cartageneros durante este 29 y 30 de noviembre en Centro Comercial Mall Plaza. Esta actividad contará con la participación de alrededor de 50 expositores que estarán ofreciendo al público productos sostenibles como artesanías, moda, alimentos y productos de aseo que fueron elaborados con prácticas amigables con el medio ambiente. «Estos negocios han pasado por este proceso porque implementan prácticas sostenibles dentro de su producción, son amigables con el medio ambiente y también tienen un enfoque de circularidad, entonces vamos a encontrar todo tipo de emprendedores», expresó Piña. Para el día de mañana, sábado 30 de noviembre, desde las 11:00 am, se realizará el pre-lanzamiento del libro transmedia, Narrativas Verdes. Más tarde ese mismo día, sobre las 4:00 pm, se llevará a cabo una pasarela de moda sostenible, donde alrededor de 20 negocios y emprendimientos verdes mostrarán sus diseños.

Read More »

Este fue uno de los primeros colegios de mujeres en Cartagena que después de 122 años se volvió mixto

El Colegio Biffi, uno de los primeros colégios de mujeres en Cartagena fue la Academia del Bello Sexo bajo la dirección de la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, es una institución con profundas raíces históricas y educativas en Cartagena. Su fundación se remonta a la iniciativa de Santa María Bernarda y al ilustre Monseñor Eugenio Biffi, obispo de Cartagena, quien falleció en 1896. Su legado inspiró la creación de este colegio, que abrió sus puertas en 1898 gracias al esfuerzo del reverendo Monseñor Adán Brioschi. En un contexto donde la educación femenina era escasa, el Colegio Biffi surgió como respuesta a la necesidad de formar a la clase social dirigente de la época. Durante sus primeros años, la institución operó en la Obrapía, un antiguo hospital de mujeres, y rápidamente ganó reconocimiento, contando con 115 alumnas alrededor de 1910 bajo la dirección de la reverenda María Gabriela. El currículo inicial incluía asignaturas como castellano, aritmética, religión e idiomas, formando a las alumnas en un entorno que promovía no solo la instrucción académica, sino también valores morales y éticos. Con el tiempo, el colegio se trasladó a su actual sede en el barrio Providencia en 1952, donde ha continuado su misión educativa. A lo largo de su historia, el Colegio Biffi ha evolucionado, volviéndose mixto. Además, alberga el santuario y museo de Santa María Bernarda, quien fue beatificada por Juan Pablo II en 1995 y canonizada por Benedicto XVI en 2008, consolidando aún más su legado en la educación y la fe.

Read More »