ANI y Cámara de Comercio de Cartagena impulsan diálogo estratégico sobre el Canal del Dique

CÁMARA DE COMERCIO CANAL DEL DIQUE

En una apuesta por impulsar el diálogo interinstitucional en torno a uno de los megaproyectos más relevantes del país, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Cámara de Comercio de Cartagena lideraron la primera mesa técnica sobre el Canal del Dique.

Este espacio reunió a representantes del distrito, gremios económicos, el Consejo Gremial de Bolívar, Invest in Cartagena y la Alcaldía, con el objetivo de revisar los avances del licenciamiento ambiental y los planes de gestión social con las comunidades.

El presidente de la ANI, Óscar Torres, destacó que el proyecto sigue su curso pese a la espera de la licencia ambiental. “Este es un proyecto bandera del Gobierno del Cambio. No hemos parado. Su alcance será ambiental, económico y social, con 14 unidades funcionales en tres departamentos”, aseguró.

Por su parte, Andrea Piña, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, resaltó el compromiso de la entidad en sus 110 años de historia. “El Canal del Dique transformará nuestra relación con el agua y la conectividad. Apostamos por obras que promuevan la competitividad y el bienestar colectivo”, afirmó.

El encuentro reafirmó el interés común por garantizar transparencia, participación ciudadana y un enfoque territorial en la ejecución de la obra, que impactará a más de un millón de personas, mejorará la navegabilidad, protegerá ecosistemas y fortalecerá la seguridad hídrica del país.

La ANI reiteró su disposición a seguir articulando esfuerzos con comunidades, autoridades locales y actores productivos para avanzar de manera integral en la realización del Canal del Dique.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Lo Bueno: la palenquera Kairen Gutiérrez entregará junto a Francia Márquez más de 25.000 mercados en Bolívar

Como parte del compromiso del Gobierno Nacional con la seguridad alimentaria, el Ministerio de Igualdad y Equidad, a través del programa Hambre Cero, entregó 800 provisiones de alimentos en comunidades vulnerables de Bolívar. Este programa, liderado por la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, junto con la directora nacional de Hambre Cero, Kairen Gutiérrez, contempla la distribución de 25.680 mercados en los próximos cinco meses, beneficiando a 6.420 familias en Bolívar. En total, se suministrarán 1.8 toneladas de alimentos. La primera jornada de entregas, realizada el 22 y 23 de febrero, se llevó a cabo simultáneamente en Bolívar y Vichada, distribuyendo en total 63 toneladas de alimentos. En Bolívar, las entregas se efectuaron en siete zonas: Bayunca (Cabildo Indígena), Clemencia, Palenque, Carmen de Bolívar (Macayepo), San Juan Nepomuceno (San Cayetano), María la Baja y Córdoba Tetón. Francia Márquez resaltó la importancia de esta iniciativa: “Con Hambre Cero, garantizamos el derecho a la alimentación y apoyamos la economía campesina. La justicia social comienza con acceso equitativo a los alimentos”. Las canastas incluyen más de 30 productos como frutas, verduras, hortalizas, huevos y plátanos, adquiridos directamente a campesinos bolivarenses, eliminando intermediarios y fortaleciendo la agroindustria local. Javier Sarabria, productor de San Cayetano, expresó: “Esta compra directa mejora nuestras condiciones de vida. Saber que nuestros productos llegan a quienes más lo necesitan nos llena de orgullo”. Con esta estrategia, el Gobierno refuerza su compromiso con la equidad y la seguridad alimentaria, promoviendo un modelo sostenible y justo para las comunidades más vulnerables

Read More »

¿Buen lugar para vivir? Montería busca reducir su tasa de desempleo a menos de un 10% en 2025

Montería buscará reducir su tasa de desempleo de cara al 2025 en menos de un 10%. Un objetivo trazado por parte del alcalde, Hugo Kerguelén tras lograr reducir este indicativo a un 11% en el último trimestre del año a través de la creación  de más 11.500 empleos nuevos. “El próximo año será más difícil porque la comparación es contra nosotros mismos. Si no hacemos acciones diferenciales con lo que hicimos este año nos va a ir mal”, expresó el mandatario, que recalcó que la ciudad deberá superar sus propios indicadores positivos. Hoy por hoy, la capital de Córdoba es la única ciudad de todo el Caribe que redujo su tasa de desempleo, periodo en el que alcanzó una tasa de ocupación del 60%, estadística que está por encima de la media en toda Colombia, que se sitúa en 58%. De momento, las metas que deberá alcanzar la administración de Kerguelén para reducir la tasa de desempleo a un solo dígito son significativas, ya que el desempleo femenino supera al masculino (14% frente a 8%), mientras que el desempleo juvenil, aunque bajo en un 3%, sigue estando por encima de la media nacional.

Read More »

Carlos Antonio Vélez critica el cambio de sede de la Selección Colombia para enfrentar a Bolivia

Vélez se refirió a la decisión del Néstor Lorenzo sobre el lugar de concentración que será en Cochabamba antes de presentarse en El Alto. La tricolor ya piensa su duelo ante Bolivia. Luego del empate ante Perú en Lima y su victoria frente a la albiceleste en Barranquilla, la selección y sus jugadores se preparan para su duelo ante Bolivia por la novena fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. Para enfrentar el desafío de visita a los bolivianos, el D.T. argentino Lorenzo, diseñó un plan con el que se busca que la altura no influya en los jugadores de Colombia. Así lo confirmó este jueves, cuando anunció un par de claves para el duelo del próximo 10 de octubre. Entre estas selecciones, la decisión es la de concentrarse en la ciudad de Cochabamba. Carlos Antonio Vélez declaró, «Magnífico que no se vaya a poner a inventar». «Ha dicho que todos a El Alto. Me parece perfecto, así es. Ninguno en Barranquilla esperando a Chile, todos en el mismo avión, todos en el mismo camión y todos para el mismo hueco».

Read More »

Todos sus proyectos han sido seleccionados: Unibac consolida su excelencia investigativa en RedColsi Bolívar

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) sigue consolidándose como un referente académico en investigación formativa con su destacada participación en el XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, organizado por la Fundación Universitaria Los Libertadores y RedCOLSI Nodo Bolívar, que se realiza los días 8 y 9 de mayo en el auditorio Hernán Linares Ángel de Cartagena. La delegación de Unibac está integrada por una representante institucional, doce evaluadores y seis proyectos desarrollados por semilleros de investigación, los cuales contarán con la participación activa de doce estudiantes y sus docentes asesores. Durante el periodo 2023-2024, Unibac ha desplegado una estrategia integral de fortalecimiento de semilleros que le ha permitido participar en más de quince eventos académicos, tanto en el ámbito local como nacional e internacional. Destaca su liderazgo en la organización del I Encuentro Nacional de Semilleros en Artes, Comunicación y Diseño, en alianza con Bellas Artes Cali y Medellín, así como su presencia en InterculturArte 2024, celebrado en Cali. En las dos ediciones anteriores del Encuentro Departamental de RedCOLSI Nodo Bolívar, la institución logró que todos sus proyectos fueran seleccionados para los Encuentros Nacionales, evidencia del alto nivel académico y el impacto de las investigaciones lideradas por sus estudiantes. Con esta nueva participación, Unibac reafirma su compromiso con una educación que integra el arte, la ciencia y la cultura, impulsando redes colaborativas, fortaleciendo la creación investigativa en los jóvenes y visibilizando el talento emergente en escenarios de alto nivel académico.

Read More »

Premio internacional reconoce al Centro de Convenciones Cartagena de Indias como referente en eventos corporativos

El Centro de Convenciones Cartagena de Indias, operado por Grupo Heroica, recibió el premio “Mejor Venue para Congresos y Corporativos de Colombia 2025” en la más reciente edición de los Latin American Wedding Awards (LAWA). El reconocimiento exalta el compromiso y la excelencia del recinto en la industria nupcial, social y de reuniones, destacando la confianza, dedicación y profesionalismo del equipo que hace posible experiencias únicas y memorables. Desde la organización hasta los proveedores y colaboradores, el esfuerzo conjunto ha permitido consolidar al Centro de Convenciones como un referente nacional e internacional. “Este reconocimiento nos motiva a seguir innovando, mejorando y creciendo para mantenernos como líderes en la región”, señaló la institución al recibir el galardón.

Read More »

Incautan en un bus dos kilos de marihuana camuflada para que fuese vendida en Arjona

La Policía de Bolívar logró un nuevo golpe contra el narcotráfico en la vía de San Onofre, Cartagena al incautar dos kilos de marihuana camufladas en una encomienda a través de un bus de servicio público. “Este operativo fue llevado a cabo por la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en un puesto de control en la vía como parte de las labores de registro y control en las carreteras de Bolívar”, explicó la institución. Este procedimiento fue realizado por uniformados de prevención vial, quienes se percataron de un olor peculiar que emanaba de una caja de cartón proveniente del municipio del departamento de Sucre, parta ser llevado a Arjona. Los agentes procedieron a realizar la inspección, lo que les permitió descubrir una bolsa transparente, que contenía la droga. El comunicado de prensa por la policía detalló que «esta sustancia, se estima en 2 kilos de marihuana, y puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar con el proceso judicial correspondiente. Según las investigaciones, la marihuana tenía como destino final puntos de expendio en el municipio de Arjona, donde sería distribuida en pequeñas cantidades para el consumo local´´. El coronel Alejandro Reyes, destacó la importancia de esta incautación, sumándose a los esfuerzos continuos de la institución por combatir el tráfico de estupefacientes en el departamento.

Read More »