Alcaldía revoca adjudicación a contratistas del alcantarillado de Bayunca tras irregularidades en la documentación

IMG_4487

La Alcaldía Mayor de Cartagena revocó la adjudicación del contrato para la construcción del sistema de alcantarillado en Bayunca y Pontezuela, tras detectarse irregularidades en los documentos presentados por el Consorcio Alcantarillado Rural, inicialmente seleccionado para ejecutar el proyecto.

La decisión, oficializada mediante la Resolución No. 4041 del 29 de abril de 2025, fue tomada luego de comprobar que las certificaciones de experiencia presentadas por el adjudicatario contenían información engañosa. Según la Oficina Jurídica del Distrito, esto constituye una violación a los requisitos técnicos exigidos en el proceso licitatorio LP-SEGD-001-2025.

La alerta fue activada el pasado 22 de abril, cuando uno de los oferentes notificó sobre posibles inconsistencias. En cumplimiento del debido proceso, la Alcaldía trasladó la solicitud al consorcio señalado, que respondió el 26 de abril. Sin embargo, tras una revisión exhaustiva, se concluyó que la documentación tenía elementos falsos, lo que permitió revocar legalmente el acto de adjudicación antes de la firma del contrato, según lo establecido en la Ley 1150 de 2007.

La Alcaldía anunció que se abrirá un nuevo proceso de selección para continuar con este proyecto clave para las comunidades de Bayunca y Pontezuela, reiterando su compromiso con la transparencia y la legalidad en la contratación pública.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Se pronuncia profesora de La Salle: “pido que me investiguen y si no soy culpable iniciar las acciones legales correspondientes”

A través de un comunicado a la opinión pública, la profesora acusada de presunto maltrato a estudiante se pronuncia.  Se trata de Sirly María Carrascal López, Licenciada en Pedagogía Infantil, egresada de una prestigiosa universidad de la ciudad, con mas de 10 años de experiencia como docente en diferentes grados de prescolar.  Desde hace 8 años se encuentra vinculada a Colegio De La Salle Cartagena y sobre los hechos ha asegurado que  en las imágenes se observa la mesa del niño rodeada con una cinta de papel blanca que llega hasta uno de sus costados de su silla donde no toca el cuerpo del niño.  Con ello, indicó verbalmente que no se podía salir de ese cinta, como un acto de disciplina para mejorar su alteración emocional.  “Otras veces, con la misma intención de mejorar su temperamento irascible, le pintaba un circulo con marcador a las patas de la mesa, indicándole que no podía salir la pata del circulo porque era una indisciplina. A veces obedecía, otra no (…) sirviéndoles de terapia para calmar los estados irritables. Como prueba de lo anterior pido que interroguen al niño”, manifiesta el documento.  Fue enfática en que en conversó con los directivos en 2024 para citar a los padres del niño para retomar un proceso de seguimiento y acompañamiento que tenían desde el 2023. “Por ultimo, quiero manifestar que pediré a la Secretaria de Educación Distrital, que habrá una investigación disciplinaria en mi contra para que se concluya si los supuestos hechos de inmovilidad del niño, en la fotografía, son dolosos o culposos. O, si, por el contrario, no tienen ningún grado de conducta punible”, finalizó. 

Read More »

¡Bolívar en la cima! Este es el municipio cerca a Cartagena que hace parte de la lista de ‘Pueblos que Enamoran’

San Jacinto, conocido por su producción artesanal, fue incluido en 2021 en la Red «Pueblos que Enamoran», un programa de Fontur que destaca destinos turísticos únicos en Colombia.  En ese sentido, este reconocimiento ha impulsado a San Jacinto como uno de los destinos más importantes del departamento de Bolívar, famoso por sus coloridas hamacas y su vibrante cultura musical. Siendo así, San Jacinto se ha convertido en un referente del turismo artesanal y que, esta a tan solo 100 kilómetros de Cartagena, lo que equivalen a dos horas de trayecto, los visitantes pueden conocer los procesos de elaboración de hamacas y mochilas hechas a mano por las tejedoras de la comunidad Zenú.  Por su parte, el Festival Nacional Autóctono de Gaitas, celebrado cada agosto, es uno de los principales eventos de San Jacinto, donde este festival atrae a turistas interesados en las tradiciones musicales de la región, donde las gaitas son protagonistas.  El Museo Comunitario de San Jacinto es otro de los atractivos del pueblo en el que se exhibe una colección de artefactos arqueológicos y herramientas que relatan la historia de las comunidades indígenas que habitaron la región, asimismo, ofrece talleres para que los turistas puedan interactuar con la cultura local. Sin duda, San Jacinto es un destino que sigue creciendo en popularidad, no solo por sus artesanías, sino también por su riqueza cultural y su papel en la preservación de las tradiciones de los Montes de María.

Read More »

Así Somos en la Costa: Mildre Cartagena presenta su show hoy en Barranquilla

La mamá de todos, Mildre Cartagena, conquista los escenarios nacionales con su espectáculo de teatro musical más esperado: ‘Así Somos en la Costa’. Este show lleno de color, fusión de teatro, música y baile nació como homenaje a la rica cultura costeña que llenó un teatro completo en Bogotá y ahora se alista para Barranquilla y Cartagena. Hoy, miércoles 11 de diciembre será la presentación en Universidad del Atlántico, y este próximo 17 y 18 de diciembre en Cartagena. Aún puedes adquirir tus boletas con descuento a través de La Tiquetera, haz click aquí.

Read More »

¡Sé bachiller en menos tiempo! En el Colegio Elyon Yireh puedes haver dos cursos en uno y graduarte antes

El Colegio Elyon Yireh ofrece una innovadora modalidad educativa que permite a los estudiantes avanzar dos grados en un solo año, desde sexto hasta grado once, facilitando así la culminación del bachillerato en menos tiempo. Este modelo flexible está diseñado para quienes desean acelerar su proceso académico sin perder calidad en su formación. La institución brinda un acompañamiento constante con un programa personalizado, profesores comprometidos y un ambiente dinámico. Además, los estudiantes disfrutan de modernas instalaciones con aire acondicionado. Actualmente, se ofrece un precio especial en el valor del grado, con financiación directa, permitiendo el pago en cómodas cuotas quincenales o mensuales. La matrícula tiene un valor de $75.000 pesos. Desde noveno grado, los estudiantes pueden acceder también a una carrera técnica laboral y recibir un bono de descuento adicional. Las clases se dictan de lunes a jueves en distintos horarios, y también se ofrece una jornada exclusiva los sábados. Requisitos: copia del documento de identidad, certificados anteriores, certificado de EPS o Sisbén, declaración juramentada (13 a 16 años), retiro del SIMAT, fotocopia del acudiente y carpeta tamaño oficio.Contáctalos: WhatsApp 316 2877364

Read More »

Productor de Heredero se fija en una bolivarense para convertirla en su nueva estrella musical

El productor Fabio Jaimes, reconocido por llevar al estrellato a figuras como Heredero, ahora apuesta por una nueva promesa: Alexa Monroy, una cantante con raíces bolivarenses que ya está dando de qué hablar en el competitivo género popular. Desde Los Canelos, municipio de Santa Rosa del Sur, esta artista está logrando que su tierra natal brille en el mapa musical de Colombia. Aunque Alexa nació en Bucaramanga, su infancia estuvo marcada por un giro inesperado que la llevó a establecerse en Los Canelos junto a su familia. Allí encontró en la música una oportunidad para soñar y superar las dificultades. Su historia, como la de muchos artistas colombianos, está llena de esfuerzo y dedicación, factores que hoy la convierten en una de las figuras más prometedoras del género. Actualmente, Alexa trabaja con Disuart, una casa musical que ha apostado por su talento. Su repertorio incluye canciones destacadas como “Por Una Ingrata,” “Mamá” y “Vive la Vida Feliz”, además de una versión muy especial del éxito vallenato “Recuérdame”, de Los Inquietos. Estas canciones reflejan su capacidad para conectar con el público a través de letras cargadas de emociones y vivencias. Este 2025 comienza con fuerza para Alexa Monroy, quien se prepara para el lanzamiento de “Por Una Ingrata”, una canción escrita por su esposo y también músico, Jonathan Fajardo. Esta dupla artística ha logrado complementar su vida personal y profesional, trabajando juntos para posicionar a Alexa en un género donde la competencia es intensa, pero también llena de oportunidades para quienes saben destacar.

Read More »

Abuelitos cartageneros de 86 y 92 años que venden bolis recibieron su casa nueva

Josefina Doria Blanco y José Ángel Ballesteros Doria, de 86 y 92 años respectivamente, recibieron por parte de la Alcaldía la remodelación de su vivienda en el barrio El Pozón. Anteriormente, los adultos mayores vivían en un recinto que no contaba con pisos hechos en baldosa y que, a su vez, se encontraba desnivelada, deteriorada en lagunas zonas. Por lo que a través de Corvivienda el Distrito de Cartagena les estableció mejoras estructurales en la vivienda, que ahora cuenta con cielo raso, baños enchapados, cocina y sistema de iluminación. “Estoy feliz porque Dios nos mandó el regalo, antes de Navidad. Muy agradecidos con el señor alcalde Dumek porque se nos cumplió este sueño”, dijo Josefina Blanco. Sumado al mejoramiento de su domicilio, la Alcaldía de Cartagena informó que los adultos mayores contarán con apoyo institucional en sus labores diarias.

Read More »