Así se vivió la inauguración del FICCI con la presentación de la película cartagenera ‘Alma del  Desierto’

YOLI ND

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) inició su edición número 64 con una ceremonia inaugural en el Teatro Adolfo Mejía, un emblemático espacio cultural de la ciudad. La velada contó con la presencia de destacados exponentes de la industria cinematográfica, incluyendo a Mónica Taboada, cineasta cartagenera, y Lucy Espinosa, ministra de Cultura de Cartagena.

Durante el evento, se proyectó el video oficial del festival, una pieza audiovisual que mostró el encanto de la cinematografía. La película inaugural fue “Alma del Desierto”, dirigida por Mónica Taboada y Carlos Rosero, que narra la historia de Georgina, una mujer transgénero que lucha por su identidad y reconocimiento.

El FICCI reafirmó su compromiso con la cultura y la inclusión en la ciudad, destacando su papel como un espacio de encuentro, reflexión y diversidad. La directora del festival, Margarita Díaz, manifestó que el FICCI regresa a sus raíces con una programación de más de 200 películas y con la intención de hacer que el cine sea una experiencia accesible para todos.

Entre los anuncios destacados durante la inauguración, se encuentra la consolidación de Cine en los Barrios como una categoría propia, la apertura de nuevos espacios como Cine Colombia Caribe Plaza y un homenaje a los cineastas Pablo Larraín y Raoul Peck. Además, se reafirmó el compromiso del festival con la formación cinematográfica a través de la Academia FICCI y programas como Ópera Prima Lab y La Residencia FICCI.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Buscan desmontar en menos de 60 días el peaje de Papiros que afecta vía al Mar

Este martes, la Gobernación del Atlántico y la ANI se reunirán para avanzar en la desafectación de 12 kilómetros de la Vía al Mar, con el objetivo de desmontar el peaje Papiros en menos de 60 días.  El secretario general con funciones de gobernador, Pedro Lemus, instó a la comunidad a mantener la calma y la paciencia, asegurando que están cerca de lograr este objetivo. También se anunció la creación de un Puesto de Mando Unificado para gestionar cualquier situación relacionada con el peaje. Lemus enfatizó la importancia del diálogo y el compromiso de la Gobernación de proteger los derechos de todos los involucrados. “Queremos trabajar juntos por el desmonte definitivo del peaje”, concluyó.

Read More »

Pacaribe contribuye a una Cartagena más limpia con 84.5 toneladas de residuos recolectados durante las fiestas

Durante las festividades de independencia en #Cartagena, Pacaribe recolectó 84.5 #toneladas de residuos en los principales puntos de celebración. Los esfuerzos se centraron en eventos icónicos como el desfile de Independencia del 11 de noviembre, el desfile Náutico, el Cabildo de Getsemaní, Salsa a la Plaza y el Desfile de la Independencia y las Diversidades, garantizando así espacios limpios para el disfrute de miles de asistentes. #Pacaribe implementó un operativo especial que incluyó la movilización de equipos y personal altamente capacitado. Las jornadas de limpieza iniciaron desde tempranas horas y se extendieron hasta la madrugada, con labores intensivas de barrido y recolección que permitieron mantener en óptimas condiciones las vías, plazas y zonas de evento. El aporte de Pacaribe fue clave para preservar la calidad de los espacios públicos durante uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad. Con este operativo, Pacaribe cumplió su misión de promover una Cartagena más limpia, ambientalmente amigable y apoyando la preservación de la cultura local y contribuyendo al bienestar de los cartageneros y sus visitantes.

Read More »

Juzgado obliga a retractarse en 48 horas a veedor que acusó a Dumek de estar relacionado al homicidio de un cochero

El Juzgado Catorce Penal de Cartagena ordenó a través de un fallo de tutela rectificar en un plazo de 48 horas las declaraciones realizadas por el veedor ciudadano, Ángel Mier Blanquicett, en contra del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, tras proferir por medio de un video de WhatsApp afirmaciones que afectarían al buen nombre y a la honra del mandatario. En el video difundido por medio de esta plataforma de mensajería, Mier Blanquicett habría sugerido que la muerte de Jairo Javier Gil Rodríguez, miembro de la Asociación de Cocheros de Cartagena, estaría asociada al proyecto de transición de coche de tracción animal a coches eléctricos impulsado por la Alcaldía Mayor de Cartagena. Ante esto, Turbay declaró para El Universal que pese a estar expuesto a la crítica ciudadana como gobernante, no es legal que lo señalen de «matón»: «Como gobernante soy proclive del control político o de la crítica ciudadana, pues no somos perfectos y siempre habrá asignaturas pendientes que tenemos el ímpetu de resolver; sin embargo, no es justo, ni legal, ni está bien que me señalen de matón o que promuevo acciones criminales». Por su parte, el concejal Javier Julio Bejarano también estableció una demanda contra el mismo veedor por realizar en varias ocasiones declaraciones injuriosas en contra de su persona e implicando también en el homicidio de un miembro de la Asociación de cocheros de Cartagena. Sin embargo, la demanda interpuesta por el cabildante fue rechazada por el Juzgado Cuarto Penal. En el fallo, se señala que la decisión no fue impugnada y que el caso será remitido a la Corte Constitucional para que sea puesto a revisión.Imagen png extraída de El Universal.

Read More »

¿Dónde está la Fuente Siria? El misterio de un monumento perdido en Cartagena

Uno de los secretos mejor guardados de Cartagena es la historia de la “Fuente Siria”, un regalo que la colonia sirio-libanesa ofreció a la ciudad en 1911 como muestra de gratitud por su acogida. Este imponente monumento, instalado en el Parque Centenario, destacaba por sus detalles orientales y su estructura de bronce. La fuente, coronada por una figura femenina y adornada con aves que representaban la milenaria cultura árabe, se convirtió rápidamente en uno de los íconos de la ciudad. La llegada de los primeros inmigrantes árabes a Colombia, principalmente cristianos y ortodoxos de Siria, Líbano y Palestina, dejó una huella profunda en la cultura local. Con la “Fuente Siria” celebraron el Centenario de la #Independencia de Cartagena, uniendo su identidad con la ciudad que les dio un hogar. Sin embargo, después de algunos años, la fuente desapareció sin dejar rastro, convirtiéndose en un enigma que ha perdurado a lo largo del tiempo. A lo largo de los años, han surgido diversas teorías sobre su desaparición: algunos piensan que fue removida por autoridades locales, otros creen que el material se deterioró y fue ocultado por vergüenza. También se especula que fue sustraída en una operación nocturna por los mismos miembros de la comunidad árabe. Hasta el día de hoy, no hay registros claros ni testimonios que aclaren el destino de este valioso monumento. La Fuente Siria sigue siendo una historia perdida en el tiempo, un vestigio de una época en la que la comunidad árabe transformaba el rostro de Cartagena. Aunque su paradero permanece desconocido, su memoria sigue viva en los relatos de aquellos que aún recuerdan su esplendor. Fuente. Cartagena A Capella. Fotos. A quien corresponda.

Read More »

Corsario: la marca ‘ecoamigable’ masculina que participa por quinta vez en la feria Farex Cartagena

En medio de la pandemia, lo que parecía ser un momento crítico para la humanidad y en gran medida para los emprendedores, Felipe Rojas, un productor audiovisual de profesión decide apostarle al mundo textil masculino, resaltando las raíces cartageneras e inspirado en las playas, fuertes, islas y la calidad humana que habita en estas tierras que emanan libertad. En una mezcla de ropa elegante y casual para todo tipo de ocasión y en cierto sentido mostrando las luchas independentistas de nuestros mártires, nace una marca que refleja toda la naturalidad de Cartagena llamada Corsarios.  «Después de haber estado investigando un proyecto como de mucha vida marina de un procer de la independencia con mucho contacto con corsarios, salió este proyecto porque mi familia ha estado involucrada en esta vida textil durante muchos años y bueno, de ahí el nombre», comentó Rojas. Corsarios, es una marca que busca apostarle a ser amigable con el medio ambiente, que utiliza telas de plástico y linos reprocesados en muchos de sus productos, siendo una empresa sostenible y garantizando la durabilidad de las prendas. Con una alta calidad, Corsarios, ofrece productos para todo tipo de ocasión aprovechando la diversidad de nuestro clima y sus prendas se adaptan a momentos formales como a tiempo de descanso en la playa junto a amigos.  Hoy por hoy, la marca, hace presencia por su quinta vez en la Feria Farex, exposición que los ayudó a darse a conocer dentro de la industria textil masculina. Esta es su quinta presentación en el lugar.  «Yo creo que fue esa primera feria que nos dio como el apoyo para abrir un punto físico, era lo único de hombre en esa versión, entonces creo que también nos ayudó», continuó diciendo.  Puedes visitar Corsarios en el salón Baranoa del Centro de Convenciones Cartagena de Indias hasta el próximo domingo, 12 de enero. 

Read More »

Hombre recibe 32 años de cárcel por el asesinato de su pareja en Pasacaballos

Un juez penal de Cartagena sentenció a Josué David Quintana Berrío a 32 años de prisión por el feminicidio agravado de su pareja. El joven de 24 años aceptó los cargos en un preacuerdo con la Fiscalía, lo que permitió que se formalizara la sentencia sin pasar por un juicio extenso. El crimen ocurrió el 8 de julio en una vivienda del corregimiento de Pasacaballos, cuando Quintana, en un ataque de celos le causó múltiples lesiones con arma cortopunzante a su pareja de 33 años, quien murió mientras era trasladada de emergencia a un centro asistencial. Tras cometer el crimen, el agresor se entregó a las autoridades y actualmente está recluido en la cárcel de Ternera, donde cumplirá su condena.

Read More »