¿Sólo es para las grandes empresas? Comfenalco desmiente mitos comunes sobre su afiliación

COMFENALCO

Comfenalco ha lanzado una campaña informativa para desmentir algunos mitos que han circulado sobre el proceso de afiliación y los beneficios de ser parte de esta caja de compensación familiar.

Uno de los mitos más comunes es que solo las grandes empresas pueden afiliarse, cuando en realidad cualquier empresa, sin importar su tamaño, puede inscribir a sus empleados y permitirles acceder a todos los beneficios.

Otro de los falsos conceptos es que si una persona cambia de empleo, pierde su afiliación. Sin embargo, si el nuevo empleador también está afiliado a Comfenalco, el trabajador puede seguir disfrutando de los servicios sin interrupciones.

Además, existe la creencia de que los trabajadores independientes no pueden afiliarse, lo cual es incorrecto. Comfenalco permite la afiliación de independientes y pensionados, brindándoles acceso a beneficios como recreación, capacitación y turismo.

Otro temor común es que el proceso de afiliación es largo y complicado, cuando en realidad es rápido y sencillo, ya que se puede realizar a través de la página web de Comfenalco o en los Centros Integrales de Servicio al Cliente (CIS).

Finalmente, muchas personas creen que solo los afiliados pueden acceder a los servicios de Comfenalco, pero algunos beneficios como educación, recreación y eventos culturales están abiertos a toda la comunidad.

Si aún tienes dudas, Comfenalco ha dispuesto canales de atención a través de WhatsApp y su página web, donde puedes obtener más información y empezar a disfrutar de todos los beneficios que ofrece esta entidad.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

MutualSer promueve la detección temprana del cáncer con en vivo informativo

Hoy, Mutualser EPS llevará a cabo un En Vivo enfocado en la educación y sensibilización sobre el cáncer de mama, un evento diseñado para invitar a la comunidad a realizarse mamografías y actualizar sus datos en nuestra EPS. MutualSer ya cuenta con un programa llamado ‘Mujer Sana’, cuya estrategia utilizada para incentivar a las mujeres a detectar de forma temprana y oportuna todas las alteraciones de la mama y del cuello uterino. Su objetivo es diagnosticar e iniciar el tratamiento de la enfermedad para disminuir la mortalidad en la población afiliada. El en vivo contará con un panel de expertos que incluye a Mery Merlano y Lucy López, líderes del programa Mujer Sana, quienes explicarán las iniciativas de la organización, la ruta de atención y los servicios de unidades móviles disponibles a través de Ser Social. Además, la Dra. Silvina Elías, mastóloga de Caminos IPS, abordará temas cruciales como la sensibilización sobre el cáncer de mama, factores de riesgo y señales de alerta. La voz de Amalfi Arias, sobreviviente de esta enfermedad, brindará una perspectiva invaluable y esperanzadora. Fecha: 22 de octubre de 2024Hora de inicio: 3:30 p.m.Transmisión en vivo por: Facebook, Instagram y YouTube de @mutualser

Read More »

Montería y Córdoba se postulan como sedes de los juegos Centroamericanos 2025 

La ministra de Deporte, Patricia Duque Cruz, les propuso al alcalde de Montería, Hugo Kerguelén y respectivamente al gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, ser sedes de los Juegos Centroamericanos Escolares 2025, que están próximos a realizarse, específicamente, en noviembre del próximo año. El anuncio se da luego de una rueda de prensa en donde estaban presentes la ministra y el gobernador de Córdoba, donde dialogaban de temas si militares a los juegos. “Les propongo que sean sede de los próximos Juegos Centroamericanos Escolares 2025, a realizarse en noviembre”, expresó Duque Cruz dirigiéndose al gobernador y al alcalde de Montería. La funcionaria explicó que inicialmente Cartagena tenía asignada la sede, pero “por situaciones ajenas a ellos, por temas de infraestructuras, desistieron”, señaló Duque.  Dentro de lo que se tiene previsto, el evento contará con la participación de 11 países y albergaría aproximadamente 2.500 entre deportistas y delegaciones. La ministra, afirmó que este certamen será “un abrebocas para la preparación a los Juegos Nacionales y la ruta a los Olímpicos Los Ángeles 2028”. Para hacerlo de manera formal, la ministra solicitó a las administraciones tanto locales como departamentales presentar una carta formal para obtener el aval de presidente de la República. El presupuesto para llevar a cabo estos juegos es de 1.000 millones de pesos, mientras que el aporte de todo el departamento será de 1.500 millones de pesos. Por su parte, Erasmo Zuleta, destacó el impacto económico del evento, generado así de 10.000 a 15.000 empleos directos.

Read More »

¿Cambio en el Concejo de Cartagena? Consejo de Estado resolverá curul entre Marín y Meza

¿Un año después podría haber un ajuste en la cuota del Concejo de Cartagena? Veedor Henry Keep demandó la elección del concejal electo Rafael Meza solicitando que se declare la inhabilidad de dicha elección, así mismo, la nulidad del acto administrativo que da fe de tal elección puedo que habría un conflicto de intereses por un vínculo de parentesco en primer grado. Esto, se debería a que el esposo de su hija, identificado como Rudy Joel Nieto, habría ejercido autoridad política y administrativa en el Departamento de Bolívar desempeñando el cargo de Director Administrativo. Luego de lo conocido, el Magistrado José Rafael Guerrero Leal se aparta de la decisión de la sala quienes negaron lo expuesto anteriormente por el veedor. El magistrado Guerrero consideró que el señor Nieto, atendiendo lo expuesto en el Decreto 488 del 7 de diciembre de 2020, desempeñó su cargo hasta el 31 de diciembre de 2023, ostentando así la calidad de autoridad administrativa. La decisión final estará en manos del Consejo de Estado, quien adoptará alguna de las dos tesis planteadas por la sala del Tribunal de Bolívar.

Read More »

Esta era la escritora y gestora cultural que impulsó la creación de la Universidad de Bellas Artes en Cartagena

Nacida el 8 de diciembre de 1862 en Cartagena, Concepción Jiménez de Araújo se muestra como una de las figuras más destacadas del humanismo en su ciudad natal. Escritora y gestora cultural, su legado perdura a través de sus contribuciones al ámbito literario y educativo, marcando un hito en la historia cultural de Colombia. Desde temprana edad, Concepción mostró un gran compromiso con las artes. A pesar de casarse con el general Antonio Araújo de León siendo todavía adolescente, nunca dejó de lado su pasión por la literatura. Bajo el seudónimo de Mary Faith, comenzó a publicar sus obras en el periódico El Porvenir, del cual su esposo era director. Esta plataforma le permitió difundir su talento, aunque también la expuso a problemas de derechos de autor. En 1908, su libro de cuentos Ideas y sentimientos fue «pirateado» por editoriales españolas, lo que generó una controversia en la prensa de la época, evidenciando la lucha de las mujeres por el reconocimiento en un ámbito literario dominado por hombres. Concepción no solo se destacó como escritora, sino que también fue una ferviente promotora de la educación artística. Impulsó la creación de la Escuela de Bellas Artes en Cartagena, un espacio que permitió el florecimiento de nuevas generaciones de artistas. Su obra teatral, que incluye títulos como El jardín de Bagdad, también la consagró como una figura importante en el desarrollo de las artes escénicas en la región. Además, su compromiso con la cultura se evidenció en su participación en la Junta Patriótica de Señoras, donde organizó eventos para conmemorar el Centenario de la Independencia de Colombia, en colaboración con otras destacadas mujeres como Soledad Román de Núñez. El reconocimiento a su labor no se hizo esperar. El literato y crítico José Fernández Bremón destacó que sus cuentos eran «lo mejor que había leído en pluma de mujer», lo que resalta su importancia en la literatura de la época. Concepción Jiménez de Araújo es, sin duda, un símbolo de la lucha por la visibilidad y el respeto de las mujeres en la cultura, dejando un legado que continúa inspirando a nuevas generaciones en Cartagena y más allá. Su vida y obra reflejan la determinación de una mujer adelantada a su tiempo, cuya pasión por las letras y la educación cambió el rumbo cultural de su comunidad.

Read More »

La nueva joya del Independiente Medellín que brilla con esencia cartagenera

Luis Fernando Escorcia Urieta, con apenas 20 años, ya ha comenzado a escribir su propia historia en el fútbol colombiano. Nacido y criado en el barrio San Fernando de Cartagena, este joven defensor central ha superado desafíos con determinación y esfuerzo, logrando consolidarse en el Deportivo Independiente Medellín (DIM). En una entrevista exclusiva con El Bolivarense, Escorcia compartió su recorrido desde las canchas de barrio hasta su reciente incorporación al “Poderoso de la Montaña”, en la Liga BetPlay DIMAYOR II 2024. Escorcia recordó cómo el fútbol ha sido una constante en su vida desde sus primeros años. «Empecé a jugar cuando tenía solo cuatro años, en la escuela Racing Fútbol Club con el profesor Orlando Contreras. Él fue uno de los primeros que creyó en mí y me impulsó a seguir adelante”, afirmó. A medida que avanzaba, pasó por la Academia de Crespo y el Atlético Colombia, demostrando que su pasión y talento eran reales. Para Luis Fernando, la cancha era su espacio de expresión y crecimiento, donde aprendió no solo a ser un buen jugador, sino también a ser un líder en el campo. El camino hacia el éxito estuvo lleno de retos, pero Escorcia nunca perdió de vista su sueño de llegar al fútbol profesional. Con el apoyo incondicional de su madre, quien también jugaba fútbol y fue su inspiración, Luis continuó perfeccionando su técnica y su determinación. A los 18 años, Escorcia logró uno de sus primeros grandes objetivos al debutar profesionalmente con el Real Cartagena, el equipo de su ciudad natal. “Debutar en el Real Cartagena fue un sueño hecho realidad, haber jugado con ellos fue un honor para mí”, comentó. Su talento en la cancha no pasó desapercibido, y luego de su destacada actuación como campeón nacional sub-21 con la Selección Bolívar en 2023, recibió la propuesta que cambiaría su vida cuando tuvo la oportunidad de unirse al Deportivo Independiente Medellín. Al preguntarle sobre cómo recibió la noticia de su fichaje por el DIM, Luis Fernando respondió emocionado: “Fue un momento increíble, sentí que todos los sacrificios que hice estaban valiendo la pena. Jugar en un equipo grande como lo es el Independiente Medellín siempre estuvo en mis sueños, y sé que es solo el comienzo de algo aún más grande”. Luis Fernando, quien ha mostrado versatilidad en la cancha pasando de volante ofensivo a central, ya ha sido inscrito oficialmente como jugador del DIM para la Liga BetPlay DIMAYOR II 2024. Aunque su carrera está en pleno ascenso, él se mantiene con los pies en la tierra, enfocado no solo en el fútbol, sino también en su educación. “Me gustaría continuar con mis estudios y convertirme en administrador de empresas. El fútbol es mi pasión, pero también quiero tener una formación académica que me complemente en el futuro”, señaló. Escorcia también se tomó un momento para reflexionar sobre sus ídolos en el fútbol: “En Colombia, admiro mucho a Davinson Sánchez. Es un ejemplo a seguir para mí como defensor. A nivel internacional, mi referente es Virgil van Dijk, jugador del Liverpool. Su estilo de juego es algo que aspiro a emular”. Cuando le preguntamos qué mensaje le daría a los jóvenes de Cartagena que sueñan con una carrera en el fútbol profesional, Luis Fernando respondió con convicción: “Les diría que crean principalmente en Dios y en ellos mismos, que no desistan de sus sueños y los persigan con disciplina. Las cosas llegan a su tiempo, no hay que desesperarse”. Finalmente, Escorcia compartió su visión de futuro, dejando claro que aún tiene mucho por lograr: “Me veo debutando en la selección Colombia y también sueño con jugar en el FC Barcelona. Sé que con trabajo duro y constancia, esos sueños se pueden hacer realidad”. Además, mencionó cómo le gustaría ser recordado en el fútbol: “Por mi disciplina, por lo feliz que soy cuando juego y por la pasión que tengo por este deporte”. Mientras se prepara para este nuevo capítulo con el Deportivo Independiente Medellín, Luis Fernando Escorcia sigue demostrando que los sueños, cuando se persiguen con disciplina y perseverancia, pueden hacerse realidad. La ciudad de Cartagena y toda su gente estarán atentos a su trayectoria, con la esperanza de ver a este joven talento brillar tanto en Colombia como en los escenarios internacionales.

Read More »

Mujer es judicializada por lanzar a perrito del piso 12 y un hombre por golpear a canina con palo

Dos personas enfrentan la justicia por maltrato animal en Colombia. La Fiscalía judicializó a Paola Andrea Rodríguez Rincón por lanzar a un perro llamado “Monster” desde el piso 12 de un edificio en Bello, Antioquia, causándole la muerte. Según las investigaciones, el acto fue una represalia contra su expareja quien había terminado la relación. La señalada agresora fue citada en varias oportunidades; sin embargo, no atendió los llamados de la justicia. En ese sentido, fue imputada como personas ausente por el delito de maltrato animal. En otro caso, Mario Pastrana Prieto fue imputado por golpear con un palo a una canina llamada “Juana de Arco” en Ibagué, Tolima. La agresión causó daños emocionales y cambios en el comportamiento del animal. El hombre fueimputado por el delito de maltrato animal agravado, cargo que no fue aceptado. Ambos casos fueron investigados por el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) y se busca justicia para los animales afectados.

Read More »