Concejo de Cartagena da luz verde para el inicio de obras del Gran Malecón del Mar y el Intercambiador de La Carolina

YOLI ND

El Concejo de Cartagena aprobó el Proyecto de Acuerdo 059 de 2025, allanando el camino para la licitación de obras estratégicas que transformarán la ciudad. La administración de Dumek Turbay ahora tiene la autorización para comprometer vigencias futuras y llevar a cabo proyectos clave, incluyendo el Gran Malecón del Mar, el Intercambiador de La Carolina, cinco nuevos colegios y la esperada red de acueducto y alcantarillado en Bayunca y Pontezuela.

Con la viabilidad ambiental otorgada por Cardique, el Gran Malecón del Mar podrá avanzar en sus fases 1 y 2. Este megaproyecto de 8,7 km de frente costero, entre Playa Azul y La Tenaza, busca convertir a Cartagena en un referente de turismo y sostenibilidad. Incluirá ciclorrutas, zonas comerciales, espacios de esparcimiento y el emblemático Mirador del Sol, que contará con una Rueda de la Fortuna.

El Intercambiador de La Carolina promete descongestionar el tráfico en sectores clave de la ciudad. Con la construcción de dos puentes, una glorieta y nuevas vías, se beneficiarán más de 500 mil personas en barrios como El Pozón, Bicentenario y Flor del Campo, reduciendo hasta 30 minutos de los recorridos diarios.

Tras 16 años de espera, las comunidades de Bayunca y Pontezuela verán materializarse su derecho a un sistema de acueducto y alcantarillado moderno. La inversión de $120 mil millones garantizará una solución definitiva para más de 80 mil habitantes en las próximas décadas.

Con una inversión de $170.251 millones, Cartagena tendrá cinco nuevas instituciones educativas en El Pozón, Pasacaballos, Cerro de Albornoz, Parque Heredia y San José de Los Campanos, beneficiando a más de 27.000 estudiantes.

Con estas aprobaciones, Cartagena se prepara para un futuro con mejor infraestructura, más conectividad y mejores condiciones de vida para su gente.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

BLINDEMOS TODOS A NUESTRA CARTAGENA Y BOLÍVAR PARA QUE NO LLEGUE EL TERRORISMO

¿Aún somos un país viable? La respuesta a la pregunta ¿Aún hay esperanzas para Colombia?, podría ser no, todo está perdido y los últimos hechos así lo demuestran. Todos contra todos. Amenazas van y vienen. He aquí lo que se dice. El presidente del Centro Democrático sacó su listado. Desde Álvaro Uribe para abajo están en capilla para ser asesinados. La Cabal, el abogado De la Espriella, e incluyó también a Vicky Dávila. Por su parte, el presidente Petro, en representación de la izquierda, también sacó su lista, mucho más extensa, iniciando por él mismo, a su hija, a todos los ministros y sus familias. También el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, estaría en el pendiente como blanco de los violentos. Pero si todo fuese hasta ahí, no habría mucho de qué preocuparse porque, como dice el adagio perverso… “En Colombia no se le niega una amenaza a nadie”. Pero los últimos hechos violentos ocurridos en el país dan terror y espanto. Lastimosamente, como ha ocurrido en los últimos tiempos, tuvo que ocurrir un hecho muy notorio para aterrizarnos a la cruda realidad, opacada por los reality shows de la televisión nacional, por el fútbol y los chismes de las redes sociales. En otros tiempos fueron magnicidios… Hoy, gracias a Dios, fue un intento de asesinato en la persona de Miguel Uribe. Un político joven, frentero y que, al parecer, no tenía amenazas porque se desplazaba por el país echando discursos subido en cajas de gaseosa como improvisada tarima. Ese hecho nos dio una cachetada en la mejilla… Hey, despierta, estamos todos amenazados por el terrorismo. El ruido de los disparos y de las bombas no los escuchamos en vivo y directo sino en los reportes de las redes sociales y los medios, pero dan miedo. Igual las cifras que crecen cada día. El último reporte: 16 atentados terroristas en 48 horas en el país. ¿Qué nos queda? No podemos buscar refugio, ni siquiera consuelo en el Gobierno Nacional porque se le acusa de ser caldo de cultivo de lo que está ocurriendo por su ineptitud y agresividad verbal. Solo nos queda pedir a los alcaldes y gobernadores que cuiden sus ciudades y departamentos, ya que la Nación o el Gobierno no puede. Todos debemos blindar nuestras ciudades para evitar que llegue el terrorismo. Llamo a hacer una tregua en la política local y unirnos todos para que la respuesta a la pregunta ¿Somos aún un país viable?, sea un contundente… ¡Siiiii! ⚠️ Está columna no representa conceptos, posturas ni opiniones del periódico.

Read More »

Solicitan detalles para el paso de coches de tracción animal a coches eléctricos

El abogado Joaquín Torres radicó un derecho de petición en donde, en representación de la Asociación de Cocheros, el distrito expliqué de manera detallada los 12 puntos que se pactaron para dar El Paso de vehículos de tracción animal a carros o coches eléctricos. A Torres le genera cierta incertidumbre el proceso que se está llevando a cabo, por ende, le pide al Distrito explique minuciosamente los puntos. Según el jurista, presenta ciertas inconsistencias porque la operación debido a que, según señala, solo este cambio sería operado por algunos conductores, además la solo compra del carruaje a los compradores, dejándolos por fuera de la nueva operación. Uno de los puntos más relevantes es la acción discriminatoria al implementar el plan piloto de esta nueva modalidad de transporte que se hará con 10 coches, como los indica el acuerdo en el artículo número tres. Por otra parte, exigió copia digital de  los documentos y actos administrativos que tienen las acciones conducentes y pertinentes.  El abogado pide, una relación discriminada de los cocheros a la hora de hacer el pilotaje, pertenecientes a la asociación, para que sean ellos mismos los que operen el plan piloto, así como lo establece el proyecto de acuerdo.

Read More »

¡Pilas, estudiante o egresado! Hasta hoy tienes oportunidad para inscribirte con Unibac para el Festival de Jazz de Mompox

La Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC) invita a los interesados en formarse como actores y actrices profesionales a inscribirse en su programa de Artes Escénicas. La convocatoria estará abierta hasta el 2 de julio y la inscripción no tendrá ningún costo. Esta es una oportunidad para quienes buscan desarrollar su talento en el escenario y proyectarse hacia una carrera artística con bases sólidas. Los aspirantes pueden realizar su proceso de inscripción a través de la página oficial www.unibac.edu.co. El programa se ofrece en la ciudad de Cartagena y cuenta con un enfoque que busca preparar a los estudiantes para desempeñarse en escenarios locales, nacionales e internacionales. UNIBAC reitera su compromiso con la formación artística de alta calidad y espera recibir a una nueva generación de creadores y transformadores desde las artes escénicas.

Read More »

Petro pide a los colombianos indocumentados en EE.UU que dejen sus trabajos, regresen al país porque les dará un crédito

Última hora: continúa la tensión entre Colombia y Estados Unidos. Hace unos momentos el presidente colombiano Gustavo Petro solicitó a sus nacionales radicados en Estados Unidos con documentación irregular, que dejen sus trabajos inmediatamente y retornen al país. “El Departamento de Prosperidad Social, DPS, buscará entregar créditos productivos a quienes retornados se inscriban en sus programas”, aseguró.

Read More »

¡Qué lindo! Iniciativa en Cartagena busca empoderar a niñas y jóvenes con el cabello rizado

En un mundo donde los estándares de belleza han impuesto durante generaciones un ideal uniforme y muchas veces irreal, surge una propuesta que busca cambiar la narrativa y fomentar la aceptación de la diversidad. Crespiña, Club de Rizadas, es una obra social que tiene como objetivo empoderar a niñas y adolescentes con cabello rizado, enseñándoles a amar y cuidar su cabello natural, a través de una innovadora masterclass. Esta iniciativa ofrece herramientas prácticas y conocimiento para que las participantes aprendan a definir y mantener sus rizos de manera saludable, mientras descubren la belleza única de su textura natural, más que una simple clase, Crespiña se presenta como un espacio seguro para que las niñas conecten con su identidad, desafiando los estereotipos que históricamente han generado inseguridades y presión social. Además de la formación técnica, el programa busca fomentar la autoestima y crear una comunidad de apoyo donde las participantes puedan compartir sus experiencias, aprender juntas y romper con los mitos que rodean el cabello rizado

Read More »

“No lo voy a ver allá, gritan mucho”: famoso streamer reacciona a narración de Gol Caracol

El Youtuber DavooXeneize en estos últimos días, luego de la victoria de Colombia ante Argentina, se volvió viral la reacción del streamer argentino con la narración del Gol Caracol. El streamer estaba en directo cuando sus seguidores le dijeron que viera el gol de Yerson Mosquera con la narración colombiana. Pero dijo: “No lo voy a ver allá, gritan mucho y ponen musiquita”. Luego de escucharlo por TyC Sports de Argentina, cedió por sus seguidores: «Vamos a ver cómo lo gritaron estos pelotudos». «Nos agarró de parche», expresó Javier Hernández Bonnet en ‘Blog Deportivo’ de ‘Blu Radio’, que estuvo de buena manera antes de tomar su comentario de mala forma. Al día siguiente, en un nuevo directo, el mismo Davoo Xeneize vio la reacción de Javier Hernández Bonnet en ‘Blog Deportivo’ y desde el primer momento se sintió avergonzado por sus comentarios sobre Gol Caracol. “Para’, pero a mí me da gracia Gol Caracol, pero en el buen sentido, no bardeandolos, eh. O sea, a mí me gusta. No, para’ boludo. No lo dije en el mal sentido (…) Te juro que no quise decir nada malo, ni me acuerdo que dije. Es culpa mía, me tengo que hacer cargo», expresó el streamer argentino, que recibiría una propuesta del periodista colombiano.

Read More »