Presidente Petro nombra al cartagenero Óscar Torres Yarzagaray como director de la ANI

El Bolivarense imagen predeterminada post

El presidente Gustavo Petro nombró al economista cartagenero Óscar Torres Yarzagaray como nuevo director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). El anuncio destaca su sólida formación académica y su experiencia en la gestión de proyectos de inversión pública y privada. Con este nombramiento, el Gobierno busca fortalecer el control sobre las concesiones viales y avanzar en proyectos estratégicos de infraestructura en el país.

Torres Yarzagaray, quien cuenta con un PhD en Economía, ha trabajado durante más de dos décadas en sectores empresariales, educativos y públicos. Su formación incluye un posdoctorado en Investigación, maestrías en Gestión de Organizaciones y Gestión Logística, además de especializaciones en formulación y evaluación de proyectos, gerencia financiera y logística. Ha ocupado cargos clave en el ámbito académico, como vicerrector de investigaciones en la Universidad del Sinú Seccional Cartagena y director de planeación en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. También ha sido docente en diversas universidades públicas y privadas, impartiendo asignaturas en Economía Marítima, Evaluación Financiera de Proyectos y Macroeconomía.

El presidente Petro expresó su expectativa sobre la nueva gestión de la ANI, destacando la necesidad de una supervisión más rigurosa sobre los contratos de concesiones viales y la ejecución de proyectos clave, como la vía de dos calzadas hacia el sur del país. “Espero una ANI vigilante de los proyectos de concesiones viales, de su cumplimiento, que saque adelante la vía de dos calzadas hacia el sur, única vía que nos comunica con toda Suramérica. Espero que se barra con toda la corrupción al interior del Ministerio de Transporte”, manifestó el mandatario.

A través de su cuenta en la red social X, Torres Yarzagaray agradeció la confianza del presidente y se comprometió a asumir la responsabilidad con total dedicación. “Juntos, con el equipo de la ANI y las entidades del Gobierno, trabajaremos por el progreso y desarrollo del país”, escribió.

Además de su experiencia en la academia, Torres ha participado activamente en la formulación de políticas públicas y planes de desarrollo en varios municipios de Bolívar. Su perfil incluye la publicación de más de diez libros sobre gestión pública, ética, gobernabilidad y desarrollo, así como su participación en congresos internacionales como ponente. Su visión estratégica y capacidad de aplicar la teoría económica y logística en soluciones prácticas han sido sus principales fortalezas a lo largo de su trayectoria.

El nombramiento de Torres Yarzagaray llega en un momento clave para la ANI, entidad responsable de la estructuración, contratación y supervisión de proyectos de infraestructura en el país. Con su designación, el Gobierno espera fortalecer el control sobre la gestión de los recursos y garantizar el desarrollo de obras que impulsen la conectividad y el crecimiento económico en Colombia.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Cartagena es la segunda ciudad más turística del país

La Heroica reafirma una vez más su compromiso por brindar el mejor turismo. En el marco de XL Encuentra Nacional de Autoridades Regionales del Turismo, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y #Turismo, Cartagena ocupó el segundo mejor lugar del Índice de Competitividad Turística Regional #Colombia – ICTRC 2024, en la categoría de Ciudades Capitales. Dicho galardón fue recibido por Fernando Estupiñan, Gerente General de FONTUR, y Jhon Ramos, Director de Calidad y Desarrollo Sostenible MINTIC, quienes, en medio de la entrega, destacaron la ardua labor de la Alcaldía de #Cartagena para potenciar el turismo a nivel de competitividad y sostenibilidad. “El Índice de Competitividad Turística mide una serie de factores que nos muestran el nivel de competitividad en el sector turismo. Además, también visibiliza qué estamos haciendo y qué debemos mejorar para lograr un turismo más sostenible. Este logro nos va a permitir generar políticas públicas, nuevas herramientas de gestión y mejores formas de fomentar un turismo más sostenible y desarrollado en la ciudad”, señaló Jorge Moisés, asesor de la Secretaría de Turismo de #Cartagena. Con la creación de la Secretaría de Turismo, el pasado 14 de marzo, la Ciudad, ha comenzado a trabajar de manera articulada con los gremios para seguir fortaleciendo la infraestructura turística y la promoción como turismo sostenible. Es de resaltar que también se resaltó a #Mompox con el primer lugar en categoría de municipios.

Read More »

Este es el parque en el corazón del Centro donde niños iban a alimentar palomas en las tardes de Cartagena

El Parque de Bolívar, también conocido como Plaza de Bolívar, se sitúa en el corazón del centro histórico de Cartagena de Indias, capital del Departamento de Bolívar, Colombia. Este parque es un espacio emblemático que refleja la rica historia y cultura de la ciudad. Originalmente llamado Plaza de la Iglesia y luego Plaza Mayor, ha sido escenario de importantes eventos desde la época colonial. En 1610, tras la instalación del Santo Tribunal de la Inquisición, adoptó el nombre de Plaza de la Inquisición. En 1896, se erigió la estatua ecuestre de Simón Bolívar, obra del escultor venezolano Eloy Palacios, lo que llevó a que el lugar se conociera como Plaza de Bolívar. El entorno urbano del parque es representativo de la ciudad amurallada, caracterizada por sus calles estrechas, manzanas irregulares y edificaciones coloniales que no superan los cuatro pisos de altura. Este núcleo histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, convirtiéndose en un atractivo turístico clave. El parque presenta amplias zonas verdes y pavimentadas, con una variada arborización y mobiliario urbano que incluye bancas y fuentes de agua. Las calles que lo rodean tienen un uso mixto, integrando vivienda, comercio y servicios. Además, el Parque de Bolívar es un ícono en los recuerdos de muchos niños cartageneros, quienes solían venir a alimentar las palomas alrededor de la estatua de Simón Bolívar. Alrededor del Parque de Bolívar se encuentran varias edificaciones significativas, como el Palacio de la Inquisición, de estilo barroco; la Catedral de Cartagena, que refleja el estilo herreriano; y el Palacio de la Proclamación, antiguo ayuntamiento y sede de la gobernación hasta 2016. También destacan el Banco de la República y el Museo del Oro, que enriquecen aún más la oferta cultural y patrimonial del área.

Read More »

Goleador histórico de Colombia está lesionado: ¿se verá comprometido su futuro en el fútbol?

El tigre Radamel Falcao, sufrió una lesión durante en el duelo entre el conjunto embajador y el Once Caldas Millonarios alcanzó a lograr un empate muy importante frente al Once caldas, líder de la Liga BetPlay, con un marcador de 1-1 de la novena jornada. Aparte de que rescataron el punto, su delantero Radamel Falcao sufrió una nueva lesión tras acabar el encuentro. Millonarios logró tomar ventaja en el marcador al minuto 18 con una extraordinaria jugada del lateral Danovis Banguero, quien envió un centro donde encontraría al delantero Daniel Cataño. Cuyo gol vendría venciendo al defensor y venciendo al portero para adelantarse con el 1-0 parcial del encuentro. El jugador, de 38 años de edad, abandonó el campo antes de finalizar el primer tiempo del partido debido a un trauma muscular de su gemelo en su pierna derecha, según informó el club embajador. En las próximas 48 horas se espera que se le realicen los exámenes médicos y determinar ahí la gravedad de la lesión, un golpe significativo para Millonarios.

Read More »

¡Qué escándalo! Equipo falso de baloncesto compitió como Selección Colombia en un torneo internacional

Las increíbles y seguidas derrotas del bajo rendimiento del equipo de baloncesto de Colombia, hicieron que los organizadores dudaran y generaran polémicas en las redes sociales. Un sorprendente escándalo generó que se sacudiera la copa de la amistad en Rusia, luego de revelarse un equipo falso de la Selección colombiana de baloncesto participará en el torneo, este equipo que jugó a escondidas con la bandera de Colombia fue organizada por un hacker colombiano residente en Rusia, lo que hizo que la Federación Colombiana de Baloncesto anunciara acciones ilegales. El torneo creado para mantener en actividad a los rusos que fueron afectados por el conflicto bélico con Ucrania, contó con la participación del BC Parma de Rusia, la Selección de Venezuela y, la supuesta, Selección Colombia. Aunque se encendieron las alarmas cuando el supuesto equipo colombiano fue derrotado por una diferencia de 100 puntos contra el Parma, con un marcador de 153 a 53. Esta situación empeoró cuando la selección disputó su segundo partido, el cual perderían con un marcador de 108 a 57. En un comunicado, la Federación Colombiana afirmó que nunca recibió una invitación de participar en la Copa Amistad en Rusia, y tampoco autorizado que algún club o escuela representara al país en este evento. Y anunciaron que estas acciones ilegales tendrán sus consecuencias.

Read More »

Montería se posiciona como una de las ciudades turísticas de Colombia: aumentó un 81,8% de interés durante el 2024

El interés por Montería como destino turístico tuvo un notable incremento durante 2024, según el más reciente reporte de la Coordinación de Turismo de ProColombia. Las búsquedas relacionadas con la capital cordobesa aumentaron un 81,8% entre enero de 2024 y enero de 2025, posicionándola como la ciudad con mayor crecimiento en este indicador a nivel nacional. En enero de 2025, Montería registró 15.688 búsquedas vinculadas al turismo, casi el doble de las 8.628 reportadas en el mismo mes del año anterior. Este crecimiento evidencia el auge de la ciudad como un atractivo turístico, reconocido por su riqueza natural y cultural. Pese a este avance, Montería aún se encuentra por debajo de destinos consolidados como Bogotá, Medellín y Cartagena en volumen total de búsquedas. Muchos turistas interesados en visitar la capital ganadera primero arriban a estas ciudades con mayor conectividad aérea y luego se desplazan a Montería mediante vuelos internos o transporte terrestre.

Read More »

Evento cristiano reúne a 160 asistentes en busca de una transformación en Cartagena

Del 24 al 26 de octubre pasados, la comunidad cristiana de Cartagena y ciudades vecinas se reunieron en el Auditorio de Unicolombo en la Sede Cuatro Vientos, en un evento denominado como la “Conferencia ContraCorriente 2024; Evangelio, Cosmovisión y Cultura”, una plataforma anual de iglesias y organizaciones comprometidas con la renovación de la ciudad a través del poder del Evangelio. Durante el evento, organizado por la Red Cartagena del Ecosistema Caribe, una fraternidad de líderes, iglesias y ministerios del Caribe Colombiano, alrededor de 160 asistentes se dieron cita no solo para aprender, sino para reflexionar profundamente sobre cómo contribuir a una verdadera transformación de la ciudad, lejos de la religiosidad y los señalamientos, enfocándose en una ética cristiana que impacte en todas las esferas de la vida. Entre los expositores internacionales se contó con el Dr. Nathan Shannon, del Westminster Seminary en Estados Unidos, quien abordó la temática de la cultura y el cristianismo, y el Rev. Greg Connover, del Reformed Theological Seminary, quien profundizó en la plantación y revitalización de iglesias como un elemento clave en el plan de Dios para las ciudades. La conferencia se destacó por su enfoque en una transformación integral que abarque el trabajo, las artes, la economía, la educación, el ejercicio ciudadano, la política y la cultura en general, basada en una cosmovisión cristiana.

Read More »