¿Un nuevo hotel en el edificio Banco Popular?: ciudadanos denuncian presuntas irregularidades

Ciudadanos denuncian construcción de hotel en el edificio Banco Popular

Ciudadanos han manifestado su preocupación ante la presunta construcción irregular de un hotel en el histórico edificio Banco Popular. Según los denunciantes, diversas oficinas del edificio están siendo demolidas de forma repentina para construir habitaciones, lo cual, aseguran, se estaría llevando a cabo sin contar con los permisos de construcción requeridos por la normativa vigente.

Los denunciantes argumentan que, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y los usos del suelo estipulados, el edificio está destinado exclusivamente a actividades comerciales, y no residenciales. Por ello, consideran incomprensible que un espacio tradicionalmente utilizado como oficinas sea transformado en un hotel.

Además, han señalado la existencia de un posible plan para adquirir la totalidad de las oficinas restantes, lo que permitiría la transformación total del edificio en un establecimiento hotelero. Según estas denuncias, de concretarse la mayoría de compras, la administración del edificio también pasaría a manos de los nuevos propietarios del hotel, lo que podría afectar a los pocos propietarios que aún mantienen sus oficinas en el lugar.

A esto se suma la preocupación por el reciente aumento del flujo de turistas en un edificio que, históricamente, ha sido destinado exclusivamente a actividades comerciales. Los ciudadanos han hecho un llamado urgente a las autoridades locales para que investiguen estas acciones, verifiquen el cumplimiento de las normas urbanísticas y corroboren si los responsables cuentan con los permisos requeridos para realizar estas modificaciones.

Ciudadanos han manifestado su preocupación ante la presunta construcción irregular de un hotel en el histórico edificio Banco Popular. Según los denunciantes, diversas oficinas del edificio están siendo demolidas de forma repentina para construir habitaciones, lo cual, aseguran, se estaría llevando a cabo sin contar con los permisos de construcción requeridos por la normativa vigente.

Los denunciantes argumentan que, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y los usos del suelo estipulados, el edificio está destinado exclusivamente a actividades comerciales, y no residenciales. Por ello, consideran incomprensible que un espacio tradicionalmente utilizado como oficinas sea transformado en un hotel.

Además, han señalado la existencia de un posible plan para adquirir la totalidad de las oficinas restantes, lo que permitiría la transformación total del edificio en un establecimiento hotelero. Según estas denuncias, de concretarse la mayoría de compras, la administración del edificio también pasaría a manos de los nuevos propietarios del hotel, lo que podría afectar a los pocos propietarios que aún mantienen sus oficinas en el lugar.

A esto se suma la preocupación por el reciente aumento del flujo de turistas en un edificio que, históricamente, ha sido destinado exclusivamente a actividades comerciales. Los ciudadanos han hecho un llamado urgente a las autoridades locales para que investiguen estas acciones, verifiquen el cumplimiento de las normas urbanísticas y corroboren si los responsables cuentan con los permisos requeridos para realizar estas modificaciones.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Atención! El pasaje de la buseta aumentó $300 pesos: quedaría en $3600 pesos

El servicio de transporte público colectivo urbano en Cartagena de Indias experimentará un aumento en su tarifa para la anualidad 2025. El incremento será de $300 en todas las modalidades autorizadas, incluyendo buses, busetas y microbuses. Nuevas tarifas para la zona urbana• Buses de servicio básico: $3.600• Busetas de servicio básico: $3.600• Microbuses de servicio básico: $3.500 Nuevas tarifas para los corregimientos• Cartagena – La Boquilla (ida y vuelta): $3.600• Cartagena – Pasacaballos (ida y vuelta): $3.700• Cartagena – Bayunca (ida y vuelta): $3.800• Cartagena – Manzanillo del Mar (ida y vuelta): $3.700• Cartagena – Tierra Baja (ida y vuelta): $3.800• Cartagena – Pontezuela (ida y vuelta): $3.800• Cartagena – Punta Canoa (ida y vuelta): $4.150• Cartagena – Arroyo de Piedra (ida y vuelta): $4.500• Cartagena – Arroyo de las Canoas (ida y vuelta): $4.500• Cartagena – Arroyo Grande (ida y vuelta): $5.100 Estas tarifas aplicarán todos los días de la semana, incluyendo domingos y festivos.

Read More »

Hambre Cero: Liner Campo gestiona 30 mil mercados y 20 comedores comunitarios para Bolívar

Ex Secretario de la Igualdad le cumple al Departamento: Programa “Hambre Cero” llega a Bolívar. Se trata de Líner Campo Tejedor como parte del Gabinete del Bolívar Mejor y a su cercanía con la Vicepresidencia de la República, el Departamento de Bolívar y la ciudad de Cartagena recibirán por parte del Gobierno Nacional, el Programa “Hambre Cero” dirigido a la superación del hambre, la inclusión y la mitigación de la pobreza extrema. Este macroproyecto que había quedado viabilizado por Líner Campo como primer Secretario de la Igualdad y que hizo parte de las promesas de campaña del Presidente Gustavo Petro, permitirá suministrar en el Departamento de Bolívar 30 mil mercados a familias con alta vulnerabilidad y en pobreza extrema, garantizando alimentación en los hogares de miles de bolivarenses y cartageneros, que no cuentan con los recursos necesarios para suplir los tres alimentos del día. El Programa “Hambre Cero” liderado por la Vicepresidencia de la República, brindará también alimentos preparados o calientes, recién servidos, a través de 20 comedores y múltiples ollas comunitarias a lo largo de la ciudad de Cartagena beneficiando a cientos de ciudadanos con desayuno y almuerzo garantizados durante la semana. Esta iniciativa será anunciada este 28 de agosto en las instalaciones de la Unidad Deportiva Rocky Valdez a partir de las 09:00 am, en un evento inaugural que contará con la asistencia de cientos de líderes y lideresas del Departamento, así como de la Vicepresidenta Francia Márquez y el equipo de trabajo del Ministerio de la Igualdad, como la gran apuesta social para la mitigación de la pobreza extrema en los 32 departamentos de Colombia.

Read More »

La Juanfe lanza campaña #SoyJuanfe para recaudar fondos dirigidos a la educación y acompañamiento integral de madres adolescentes en Colombia

En el año 2023, más de 81.000 niñas entre 14 y 19 años quedaron embarazadas en Colombia, enfrentando desafíos enormes como la falta de oportunidades educativas, dificultades económicas, desempleo y, en muchos casos, violencia doméstica. Con el fin de gestionar apoyo a dos de estas jóvenes y sus bebés, la Fundación Juanfe lanza la campaña #SoyJuanfe, con el objetivo de recaudar $60 millones de pesos que aseguren durante dos años su educación técnico-laboral, acompañamiento psicológico, vinculación al mercado laboral y el cuidado de sus hijos. La campaña tiene como protagonistas a Dana y Melissa, dos adolescentes que, a pesar de las adversidades, se levantan cada día con la esperanza de ofrecer un futuro mejor a sus hijos. «El embarazo adolescente es uno de los grandes perpetuadores de pobreza en nuestro país. Por eso, este mes lanzamos esta campaña que busca además de recaudar 60 millones para Dana y Melissa, concientizar a las personas sobre el embarazo adolescente», afirma Cata Escobar, Presidente de la Juanfe. ¿Cómo puedes ayudar? Para contribuir, puedes hacer tus donaciones a través de los medios disponibles en la página web www.fundacionjuanfe.org y compartir con tu circulo de amigos y familiares esta información para llegar a más personas. Cada donación es fundamental para afianzar oportunidades de transformación y forjar nuevas realidades donde la dignidad y el empleo sostenible sean las bases de sus vidas. Con este apoyo, la Juanfe no solo busca mejorar la calidad de vida de Dana y Melissa, sino también marcar la diferencia en la vida de miles de adolescentes en Colombia que, como ellas, se ven enfrentadas a una realidad difícil. Las madres adolescentes y sus familias tienen derecho a un mejor futuro y juntos podemos romper los ciclos de pobreza que perpetúan el embarazo a temprana edad y todos los efectos adversos que eso representa para la vida de una joven en situación de vulnerabilidad. ¡Únete a la campaña #SoyJuanfe y transformemos vidas juntos! Para más información sobre la campaña o para hacer una donación, visita www.fundacionjuanfe.org.

Read More »

¡De no creer! Mujer fue infiel y apuñaló al esposo cuando la descubrió

Una mujer fue detenida en Bogotá después de apuñalar a su esposo durante una fuerte discusión generada por una supuesta infidelidad descubierta en el celular de la mujer. El hecho ocurrió en el barrio Alameda, en la localidad de Kennedy, al sur de la ciudad. Según la información proporcionada por las autoridades, el hombre revisó el teléfono de su pareja y encontró lo que aparentemente era evidencia de una relación extramarital. La situación derivó en una acalorada discusión, que rápidamente se convirtió en agresiones físicas. Durante el enfrentamiento, la mujer tomó un cuchillo de la cocina y atacó a su esposo, causándole multiples heridas. El hombre fue trasladado de urgencia a un centro médico, donde recibió atención por las lesiones causadas por el arma blanca. Aunque su estado es grave, se informó que no corre peligro de muerte. Mientras el hombre era atendido, la mujer fue arrestada por agentes del Cuerpo Técnico Investigación (CTI) capturaron a la mujer por tentativa de homicidio agravado, La mujer aceptó el cargo y un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en su contra de carácter domiciliario.

Read More »

Usaron video de Messi y lo alteraron con IA para dar mensaje en la COP16

Una controversia ha estallado en redes sociales debido a un video del futbolista Lionel Messi, que parece promocionar la COP16 en Cali. En el clip, Messi sostiene una esfera dorada que se convierte en el planeta Tierra y concluye con un llamado a proteger la vida y la naturaleza. Sin embargo, internautas compartieron otro video idéntico, pero con un final diferente, donde Messi menciona la COP28 en Dubái (2023). Esto generó sospechas de que el video original fue modificado. El detector de noticias falsas de X confirmó que Messi nunca grabó un video promocional específico para la COP16 de Cali. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aclaró que el video es utilizado por la fundación «Join The Planet» en varias campañas y que se le agregó la voz de Messi y el logo de la COP16. La polémica sigue generando debate en redes sociales, con algunos usuarios cuestionando la autenticidad del video y otros defendiendo la intención ambientalista detrás de la campaña.

Read More »

¡Se adelantó la Navidad! 405 familias del Pozón y Nuevo Paraíso tienen casa nueva

La Alcaldía de Cartagena, a través del Fondo de Interés Social Reforma del Distrito, con su programa ‘Mi Casa Con Propiedad’, hizo la entrega oficial de la notificación y documentación que los acredita como propietarios de los predios que estuvieron ocupando durante años. Estas acciones contempladas en el plan de desarrollo ‘Cartagena Ciudad de Derechos’, de acuerdo con su línea estratégica, procuran reducir los índices de informalidad en cuanto a viviendas. Por otra parte, los beneficiarios también podrán acceder a mejoramientos de vivienda mediante el programa ‘Mi Casa Avanza’. «Gracias a la Alcaldía de Cartagena, al alcalde Dumek Turbay ya puedo decir que tengo mi casa con propiedad», manifestó Jhomaira Gutiérrez, poseedora de una de estas viviendas. Por su parte, Gisela Román, gerente de Corvivienda, habló un poco de lo que significa este tipo de proyectos para los habitantes de El Pozón y Nuevo Paraíso.»Nos emociona cerrar el año con noticias y resultados como estos. La Navidad de estas familias será especial y podrán vivirla sabiendo que ahora pueden seguir coleccionando sueños y construyendo su historia familiar en un lugar propio que pasa a ser su patrimonio.

Read More »