Así se verá el nuevo Parador Turístico sostenible para visitantes que pasen por Lomita Arena y Santa Catalina

YOLIANS ND

Una inversión de más de $17.000 millones está transformando a Lomita Arena en un referente del turismo sostenible en el Caribe colombiano. Gracias a la alianza público-privada entre la Gobernación de Bolívar, Surtigas, Fundación Promigas, Fundación Santo Domingo y Coca-Cola FEMSA Colombia, este proyecto promete dignificar el trabajo de las comunidades locales y posicionar a Bolívar como un destino turístico de impacto global.

Infraestructura diseñada para el desarrollo

El Parador Turístico Sostenible de Lomita Arena contará con:

• Cocinas comunitarias y espacios comerciales, que fortalecerán los negocios de gastronomía y artesanías.

• Áreas verdes, terrazas y zonas de parqueo, que crearán un ambiente atractivo para visitantes y residentes.

• Servicios modernos, como baños y conexión al gas, a través de un sistema de medición prepago que reduce costos y fomenta la sostenibilidad.

Estos espacios no solo ofrecerán comodidad a los turistas, sino que también mejorarán las condiciones de trabajo de quienes dependen del turismo en la zona.

Impulso a la economía local

Un total de 18 unidades productivas locales serán beneficiadas, incluyendo pescadores, artesanos y cocineras tradicionales. Estas recibirán formación técnica en:

• Buenas prácticas de higiene y seguridad alimentaria.

• Gestión administrativa y empresarial.

• Técnicas gastronómicas que resalten la riqueza cultural y culinaria de la región.

Estas capacitaciones permitirán a las familias mejorar su competitividad, consolidándose como actores clave dentro de la oferta turística de Bolívar. Según Marcela Dávila, directora de la Fundación Promigas:

“Transformar la vida de las personas es el corazón de nuestra gestión. Con este proyecto, dignificaremos el trabajo de quienes preservan nuestras tradiciones.”

Un modelo de turismo sostenible

El Parador no es solo una infraestructura moderna, sino un ejemplo de cómo el turismo puede ser una herramienta para el desarrollo sostenible. La conexión de negocios al gas natural, el diseño ambientalmente responsable y el enfoque en el bienestar comunitario lo convierten en un modelo a seguir para futuros proyectos en la región.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padaui, destacó:

“Estamos construyendo un espacio que será motor de desarrollo para pescadores, artesanos y emprendedores, mientras se convierte en una vitrina para nuestras tradiciones y cultura.”

Impacto cultural y regional

Este proyecto no solo beneficiará a Lomita Arena, sino que también fortalecerá el desarrollo de Santa Catalina y sus alrededores. Según el alcalde de Santa Catalina, Arnaldo José Beltrán:

“Este Parador devolverá a Lomita Arena su importancia, convirtiéndola en un destino sostenible que exalte su valor cultural y natural.”

Además, se espera que el incremento en visitantes fomente nuevas oportunidades económicas, promoviendo el bienestar de las comunidades locales y conectando a Bolívar con el turismo nacional e internacional.

José Francisco Aguirre, director de la Fundación Santo Domingo, concluyó:

“Este proyecto es un ejemplo de cómo las alianzas estratégicas pueden impulsar el desarrollo económico, social y cultural, posicionando a Lomita Arena como un referente en la región.”

El Parador Turístico Sostenible de Lomita Arena marca un hito para Bolívar, integrando sostenibilidad, desarrollo económico y sentido de pertenencia, y prometiendo un impacto positivo duradero en la región.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Ante todo la seguridad! Alcalde de Montería entrega 471 cascos a motociclistas para prevenir accidentes

Para seguir promoviendo la seguridad vial, el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, lideró la entrega de 471 cascos a motociclistas. Con esta entrega, en lo que va del año, llevan más de 850. En medio de la entrega, el alcalde resaltó la importancia de moverse responsable en las motos, y lo importante que es para la preservación de la seguridad vial de la ciudad. Además, subrayó que Montería anteriormente estaba entre las ciudades con más muertes por siniestros viales en el país. «Estamos comprometidos con la cultura ciudadana para salvar vidas en las vías», señaló el monteriano. En ese propósito, también manifestó que, con este tipo de estrategias, se busca un cambio de actitud por parte de los motociclistas al hacer el uso responsable del caso. María Fernanda López, Secretaria de Tránsito, expresó por su parte la satisfacción por la gran asistencia de motociclistas, lo que resalta el resultado valioso de este tipo de campañas implementadas en la ciudad.  «Invitamos a todos a utilizar el casco, porque en sus hogares los esperan sus seres queridos», dijo la funcionaria.  Con este tipo de acciones, la Alcaldía de Montería reafirma su compromiso con reducir las estadísticas de accidentes y muertes en las calles con la promoción de una cultura vial responsable. 

Read More »

¡Atención! Ecopetrol suspende suministro de gas vehicular a 13 empresas

Ecopetrol, la principal empresa petrolera de Colombia, ha decidido suspender temporalmente el suministro de gas vehicular a 13 empresas comercializadoras. Esta decisión se basa en la necesidad de priorizar el gas para la generación de energía en las termoeléctricas, en respuesta a la intensa sequía que afecta a varias regiones del país. La medida está respaldada por la resolución 186 de 2020 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Según Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, las empresas afectadas firmaron contratos de firmeza condicionada (CFC), lo que implica que su suministro no es garantizado en situaciones de escasez. Estas empresas, entre las que se encuentran Terpel, Alcanos, Efigas y Gases del Caribe Ecopetrol ha manifestado su compromiso de monitorear la situación para asegurar el abastecimiento de combustibles y satisfacer la demanda nacional en este contexto crítico.

Read More »

“Agradezco a mi equipo, desde el primer día de cara a la gente”: Yamil recibe premio al Gobernador con mayor presencia digital del país

En la segunda edición de los premios Toro Digital Awards, realizados en la ciudad de Bogotá, el Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, fue premiado. Se trata del premio al ‘Gobernador con mayor presencia digital en redes’. Esto, tras un análisis de su comportamiento en redes sociales, en el que, según los premios, se evidenció conexión con las audiencias y crecimiento. “La comunicación digital se volvió una obligación más para nosotros los gobernantes porque tenemos el deber de mostrarle a la gente cómo, cuándo y dónde hacemos las cosas. Quiero agradecer a mi familia y a mi equipo de trabajo por ayudarme todos los días en este ejercicio de gobierno, que desde el primer día lo hacemos de cara a la gente”, sostuvo el mandatario. Finalmente, el mandatario también sostuvo que “Las redes sociales nos permiten mostrarle a las audiencias todo lo que hacemos para convertir en realidad los sueños de transformación de las comunidades que más lo necesitan”.

Read More »

Bolívar se enamora del deporte: inicia el Plan de Desarrollo 2024 – 2027

El próximo coordinador de Altos Logros será responsable de llevar a cabo el proceso de apoyo a los atletas seleccionados. Mesas de Trabajo con Ligas Deportivas Este jueves, iniciaron las mesas de trabajo con las diferentes ligas deportivas, comenzando con la Liga de Patinaje de Bolívar. Durante estas reuniones, se confirmó el apoyo a los patinadores de la Selección Bolívar para el Campeonato Interligas de Cali, que empieza el sábado, 01 de junio. Este respaldo proviene de IDERBOL y el IDER. Geiny Pájaro, patinadora de Bolívar, expresó: “El Gerente de Iderbol nos brindó la seguridad y la tranquilidad de que van a seguir apoyándonos para que demos todo por el departamento en el Interligas de Cali, y que de ahora en adelante tendremos el respaldo de la Gobernación y la Alcaldía para mantener en alto al deporte”. El viernes, 31 de mayo, continuarán las mesas de trabajo con las Ligas de Ajedrez y Sóftbol; y el sábado, 01 de junio, con Natación, Karate Do y béisbol. Estímulo a Deportistas de Bolívar Ariel Zambrano Meza confirmó que han comenzado los estímulos con recursos propios del Instituto a 63 deportistas que ganaron medallas de oro y plata en deportes individuales durante los últimos Juegos Nacionales. “Tenemos el primer paso que es la resolución de incentivo a nuestros deportistas de Altos Logros en modalidad individual (medallas de oro y plata); hoy en día, el IDER está haciendo lo propio para evaluar y apoyar a los deportistas con medalla de bronce y aquellos en proceso de consolidación de medallería”, sostuvo Zambrano Meza. La Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena unen esfuerzos para apoyar a los grandes deportistas de Bolívar y obtener los mejores resultados para el departamento.

Read More »

Tavo DJ el cartagenero que brilla a nivel mundial con el Afrobeat lanza “Ampiano Roots Vol. 3”

El artista cartagenero Tavo DJ sigue aportando a la música urbana y tropical del Caribe con el lanzamiento de su nuevo trabajo, Ampiano Roots Vol. 3, una producción de 37 minutos que fusiona ritmos modernos y tradicionales de Sudáfrica con la champeta criolla, el disco house, el dubstep y el dancehall isleño. Más que un mix musical, es una documentación de nuestro gran patrimonio inmaterial. Esta producción fue grabada en el tradicional Mercado de Bazurto. Tavo es un DJ pionero del afro-latino en América desde 2016 y ha trabajado en este tipo de propuestas desde 2020, resaltando un estilo africano, algo que busca plasmar en esta tercera entrega con el ampiano, género que sigue ganando fanáticos en toda Colombia. Ampiano se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

Read More »

¡Pilas! Mañana no habrá luz en más de 50 barrios de Cartagena: conoce si tu sector está en la lista

Mañana 26 de noviembre, más de 50 barrios de Cartagena se verán afectados por cortes programados en el suministro de energía, según lo informado por Afinia, la empresa encargada de la prestación del servicio eléctrico en la región. Los trabajos, que forman parte de un plan de inversión destinado a mejorar la infraestructura eléctrica, implicarán suspensiones temporales en el servicio en varios sectores de la ciudad. Afinia indicó que estos trabajos son necesarios para la optimización y modernización de la red eléctrica, lo que a largo plazo busca garantizar un servicio más eficiente y estable para los cartageneros.  Barrios sin luz Circuito Chambacú 8 De 7:00 a. m. a 3:00 p. m.: barrios de Getsemaní: calle del Arsenal, calle Larga, calle La Sierpe, calle del Carretero, callejón Vargas, calle San Juan, calle del Cancelito, calle San Antonio, calle del Pozo, calle del Guerrero, calle del Espíritu Santo, calle de Lomba, callejón Ancho, callejón Angosto, calle Chanoleta, avenida José Pulido, calle 24 (avenida Eusebio Vargas Rivera). Circuito Zaragocilla 7 De 10:40 a. m. a 12:10 p. m.: carrera 61 con calle 13C, sector barrio Vista Hermosa. De 1:20 p. m. a 1:50 p. m.: calle 12 con carrera 63A, sector barrio San Pedro Mártir. Circuito Bayunca 1 De 7:30 a. m. a 3:30 p. m.: urbanización La Sevillana, finca La Calina, Estanzuelita. Circuito Zaragocilla 2 De 4:00 p. m. a 4:30 p. m.: barrios: Armenia, Chiquinquirá, Escallón Villa, La Villa, Las Gaviotas (sectores 5 de Noviembre, urbanización La Heroica y urbanización Villa Adriana), Los Ángeles, Los Ejecutivos, Tesca Nuevo, urbanización Castillete, Supercentro Los Ejecutivos, Exito Los Ejecutivos, Olímpica Ejecutivos, Makro, Villa Olímpica, estadio Pedro de Heredia, Plaza de Toros, GNC bomba El Tigre, CASD, colegio Nuestra Señora del Carmen, conjunto residencial Los Ejecutivos, hospital San Vicente y centro médico Los Ejecutivos. Circuito Zaragocilla 5 De 4:00 p. m. a 4:30 p. m.: Zaragocilla, Los Ángeles, San Antonio, La Floresta, Chipre, conjunto residencial Las Gavias, Escallón, y sector comprendido entre calles 30 y 30C desde la carrera 55 hasta la 57A. Circuito Zaragocilla 7 De 4:00 p. m. a 4:30 p. m.: El Campestre, Los Corales (sector La Fragata), Henequén, Antonio José de Sucre, El Reposo, Vista Hermosa, urbanización Luis Carlos Galán, San Pedro Mártir (conjunto Villa León), India Catalina, El Carmelo, El Milagro, El Educador, Manuela Vergara, Nazareno (sector Jaime Pardo) y La Esmeralda. Circuito Ternera 2 De 7:30 a. m. a 8:00 a. m.: carrera 121 entre calles 22 y 29, barrio El Rodeo. De 7:30 a. m. a 3:30 p. m.: carrera 121 entre calles 11 y 21, barrio El Rodeo. De 3:00 p. m. a 3:30 p. m.: carrera 121 entre calles 22 y 29, barrio El Rodeo. Circuito Bosque 14 De 12:20 p. m. a 3:05 p. m.: diagonal 24 con transversal 46, sector barrio Chile. Circuito Bosque 2 De 7:10 a. m. a 5:00 p. m.: diagonal 21D con transversal 47, sector barrio El Bosque. Circuito Bocagrande 7 De 6:00 a. m. a 4:30 p. m.: corregimientos de Bocachica, Caño del Oro, Punta Arenas y Tierra Bomba, incluyendo clientes como la estación de guardacostas Caño del Oro, hotel Estelar Punta Arenas.

Read More »