«AI ELN hay que enfrentarlo con contundencia. No es una guerrilla con propósitos políticos»: Turbay sobre enfrentamientos en Catatumbo

IMG_9229

Con una declaratoria de conmoción interior por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, adoptan poderes especiales para enfrentar amenazas inminentes en el Catatumbo debido a la guerra entre el ELN y las disidencias de las FARC.

Esta crisis humanitaria ya ha cobrado la vida de al menos 80 personas y más de 11.000 desplazados. “La revolución solo se puede hacer con el pueblo y sin violencia. Es la paz, la bandera revolucionaria, porque es la bandera de la vida. Se declara el estado de conmoción interior y el estado de emergencia económica. Espero del Poder Judicial su apoyo”, anunció el mandatario en su cuenta de X.

Frente a ello, el alcalde de Cartagena Dumek Turbay se pronunció y fue enfático en que al ELN se debe enfrentar con contundencia. “No es un guerrilla con propósitos políticos, pues dejó de serlo hace décadas, es una banda criminal y asesina que vive de las rentas del narcotráfico y que, vaya paradoja, emula el accionar de sus otrora enemigos, los paramilitares”, aseguró.

En sus palabras… “Desde Cartagena, nuestra solidaridad con las comunidades del Catatumbo, el Cauca, Arauca y El Guaviare. El país con ustedes”, finalizó.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Va todo en orden: mantenimiento de agua se ejecuta sin contratiempos

La segunda mayor intervención de infraestructura de acueductos en la ciudad de Cartagena en este años, a cargo de Aguas de Cartagena (Acuacar), avanza sin contratiempos. Los 26 frentes anunciados por la empresa para ser intervenidos progresan conforme a lo establecido en el cronograma. Así lo manifestó Andrés Barrios, jefe de acueducto de Aguas de Cartagena, desde el PMU ubicado en la planta de tratamiento del barrio El Bosque. Barrios destacó que los trabajos, que hasta ahora registran un avance del 29%, se están ejecutando según los plazos establecidos, a pesar de que el proceso preliminar requirió excavaciones significativas. Dentro de este importante proyecto destacan dos interconexiones clave de agua cruda. Una vez integradas a la red de flujo, estas interconexiones reducirán significativamente los riesgos de contingencia, pasando de entre un 40% y 60% a un mínimo del 20%. Otros empalmes se están realizando en los barrios Ceballos y Santa Clara. “La impulsión del tanque Colinas es un proyecto que generará un cambio importante, a corto plazo, en la prestación del servicio de acueducto para los usuarios que dependen de este tanque. A finales de diciembre, este nuevo tramo estará en operación, lo que permitirá mejorar radicalmente las condiciones del servicio”, afirmó Manuel Vicente Barrera, gerente general de Acuacar. En ese sentido, se trabaja para concluir con éxito las obras de mejoramiento por parte de Aguas de Cartagena. A continuación, se presenta la lista de barrios que actualmente cuentan con servicio de agua en la ciudad, suministrado por la planta de potabilización de El Cerro: Nuevo Campestre, Emmanuel, 20 de Julio, Antonio José de Sucre, Albornoz, Río Elba, El Libertador y Villa Barraza.

Read More »

¿Sanción a la vista? Dibu Martínez podría enfrentar hasta tres partidos de sanción por agredir a camarógrafo

Comienzan a sonar las posibles sanciones a las que podría enfrentar Emiliano ‘Dibu’ Martínez, portero de la Selección Argentina, tras agredir a un cámara al término del encuentro celebrado entre la Selección Colombia y el cuadro albiceleste. Conforme se estipula en el artículo 14 del Código Disciplinario de la FIFA, guardameta podría ser castigado con hasta tres partidos de sanción por propinarle un manotazo  a un integrante no oficial del compromiso, como lo es Johnny Jackson, camarógrafo agredido por el jugador del Aston Villa. Una vez el episodio sucedido sobre el césped del Metropolitano de Barranquilla sea reportado en el acta del árbitro a cargo del compromiso, la Comisión Disciplinaria del máximo organismo del fútbol será la encargada de decretar la sanción al portero argentino.

Read More »

Aprueban política pública en Cartagena que busca garantizar una vida libre de violencia para mujeres, niñas y adolescentes

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado este lunes 25 de noviembre, Cartagena ha dado un paso crucial hacia la construcción de una sociedad más igualitaria con la aprobación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el Consejo de Política Económica y Social (CONPES). Esta histórica decisión, liderada por el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, busca garantizar los derechos fundamentales de las mujeres, niñas y adolescentes, y responde al firme compromiso de la Administración Distrital con la erradicación de la violencia de género y la promoción de una igualdad real. La nueva política pública establece una serie de medidas para enfrentar los desafíos que todavía persisten en la ciudad en términos de equidad de género. Entre los ejes prioritarios se encuentran la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, el acceso a salud sexual y reproductiva, la educación de calidad, el empleo digno y seguro, y la redistribución equitativa de las labores de cuidado. Además, se subraya la importancia de promover una cultura inclusiva que garantice el acceso de las mujeres a vivienda digna, cultura, recreación y deporte. El proceso de formulación de esta política no ha sido aislado; ha contado con la participación activa de diversas voces de mujeres cartageneras, quienes han influido directamente en su contenido. En palabras de Ana Milena Jiménez, secretaria de Participación y Desarrollo Social, “el proceso participativo fue reflejo de las voces de diversas mujeres, tanto en la fase de Agencia de Agenda Pública como en la fase de formulación y diagnóstico”. Además, Jiménez destacó que el documento aprobado fue producto de un trabajo exhaustivo que mejoró y ajustó un marco técnico previo para alinearlo con el plan de desarrollo del Distrito.

Read More »

El Boom de la Moda Sostenible: El Mercado de Segunda Mano Crece un 13% en la Región Caribe

El mercado de segunda mano continúa consolidándose como una alternativa viable para quienes buscan alargar la vida útil de sus prendas y optar por un consumo más responsable. En este contexto, la Región Caribe ha demostrado ser un actor clave en la moda sostenible, representando el 13% del consumo total en Colombia y posicionándose como la tercera región más activa, después de Antioquia (18%) y Cundinamarca (57%).. Además, dentro de las ciudades caribeñas, Barranquilla y Cartagena lideran esta tendencia con un 3% y 2% del consumo nacional, respectivamente. En estas ciudades, las prendas más demandadas incluyen conjuntos, zapatos, vestidos y joyería, reflejando las preferencias particulares de los consumidores de la región. Por otro lado, los beneficios ambientales de esta práctica han sido significativos. Durante 2024, el reuso de prendas permitió ahorrar 463.420.000 litros de agua que podrían abastecer a 3,090,000 millones de personas, es decir 3 veces la población de Cartagena; evitar la emisión de 6,474,000 kilogramos de CO2, equivalente a aproximadamente a 19 viajes de ida y vuelta entre la Tierra y la Luna, así como a prevenir 429,100 kilogramos de residuos que generaría la fabricación de prendas nuevas. Estos datos evidencian el impacto positivo que genera alargar la vida útil de la ropa en lugar de comprar, usar y tirar. En este sentido, Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier, resalta que la reutilización de prendas no solo tiene un impacto positivo en la reducción de la contaminación, sino que también ofrece una oportunidad para generar ingresos a partir de la ropa que permanece guardada en los closets. “En 2024, por ejemplo, los barranquilleros lograron generar ingresos por un total de $1.045.425.426, mientras que los cartageneros alcanzaron $652.812.768, contribuyendo de esta manera a la economía circular de las prendas. Además, las mujeres son las principales consumidoras de moda sostenible en la región, representando el 79% de las compras, seguidas por los hombres con un 13% y los niños con un 9%”. Finalmente, se espera que para el cierre de 2025 el mercado de moda de segunda mano en la Región Caribe siga creciendo, confirmando que este modelo de consumo no solo es una opción económica, sino también una herramienta clave para promover la sostenibilidad.

Read More »

Afinia avanza en la modernización de la subestación Magangué y anuncia suspensión temporal del servicio eléctrico

Afinia, filial del Grupo EPM, continúa firme en su compromiso con la mejora del servicio de energía eléctrica en el sur del departamento de Bolívar y zonas aledañas, a través de un ambicioso proyecto de modernización y ampliación de la subestación Magangué. Esta infraestructura es clave para garantizar un suministro más eficiente, confiable y con mayor cobertura en la región. Las obras, que se desarrollan por etapas desde el año pasado, buscan transformar profundamente esta subestación mediante la incorporación de tecnologías modernas que permitan responder con mayor eficiencia a la creciente demanda energética de los municipios beneficiados. Este proceso incluye una inversión significativa y la participación de un equipo altamente capacitado de ingenieros, técnicos y especialistas del sector. Durante la primera etapa del proyecto, se realiza la transición de un sistema convencional de patio abierto a celdas encapsuladas, utilizando gas SF6 como aislante, lo que mejora la seguridad, confiabilidad y reduce el mantenimiento de los equipos. En la segunda fase, actualmente en desarrollo, se lleva a cabo la renovación completa de los equipos de 110 kV, incluyendo la modernización de las protecciones de las líneas que conectan a Magangué con los municipios de Sincé y Mompox. Para la tercera etapa, se instalará un nuevo transformador de potencia de 45 MVA, así como la actualización de las celdas en el nivel de tensión de 13,8 kV. Finalmente, la última fase contempla la interconexión de este nuevo transformador con los ya existentes de 33 MVA, lo que permitirá alcanzar una capacidad total instalada de 78 MVA. Este aumento sustancial fortalecerá la estabilidad del sistema y permitirá atender futuras expansiones urbanas y rurales de la región.Como parte de este proceso técnico, se ha programado una suspensión temporal del servicio eléctrico este martes 27 de mayo, desde las 7:00 a. m. hasta las 2:00 p. m., con el fin de realizar maniobras seguras de integración y pruebas del sistema. Esta interrupción afectará a usuarios de las zonas urbana y rural de los municipios de Magangué, Mompox, Pinillos, Cicuco, Talaigua Nuevo, Margarita y San Fernando en Bolívar; así como a poblaciones de Santana, Santa Bárbara de Pinto, Pijiño del Carmen y San Zenón en el Magdalena. Adicionalmente, varios corregimientos del departamento de Sucre se verán impactados por las maniobras, incluyendo Buenavista (Las Chicas), San Pedro (Numancia), Galeras (San José de Rivera, Puerto Franco, Pueblo Nuevo Segundo) y San Benito Abad (Punta Nueva y Doña Ana). Afinia hace un llamado a la comprensión y colaboración de todos sus usuarios durante la ejecución de estos trabajos. La empresa recuerda que estas labores son necesarias para continuar avanzando hacia una red más moderna, eficiente y capaz de ofrecer un servicio continuo y de calidad a largo plazo.

Read More »

Mató a su madre porque no le dio su subsidio: la mujer era una reconocida líder comunitaria en Magangué

En un hecho lamentable y de rechazo por toda la comunidad de Mangagué, un hombre identificado como Francisco Javier Meza Guerrero, de 27 años, acabó con la vida de su madre, Alba Guerrero. Con arma blanca, el hombre le propinó 6 puñaladas a su progenitora en la mañana del domingo, 27 de abril. Según la información entregada por las autoridades, el fatal hecho se habría originado porque la mujer, le habría negado una para de un subsidio que había recibido. Según los partes médicos, Alba ingresó al Hospital la Divina Misericordia del municipio con tres heridas en el tórax y tres más en el abdomen, pero con signos vitales, pero, debido a la gravedad de las heridas, falleció.  Por su parte, el victimario, fue capturado a pocos metros con un cuchillo manchado de sangre, con el que había cometido el vil acto y un teléfono celular. El presunto agresor fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de homicidio. El atroz acto fue condenado por toda la comunidad magangueleña y piden justicia por esta mujer, que también era líder social.

Read More »