Mujer no se ha ido del Catatumbo pese a desplazamiento forzado, por no abandonar 60 perritos y gatitos

IMG_9133

Se trata de Isabel Rincón, una mujer Venezolana que actualmente reside en el Catatumbo, Norte de Santander, quien no se ha ido por quedarse con sus mascotas.

Desde el pasado 15 de enero, la situación es tensa en esta región colombiana debido a enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC. Al menos menos 80 muertos, decenas de personas secuestradas y miles de desplazados es el saldo que va marcando esta crisis.

Sin embargo, Rincón ha decidido no marcharse porque tiene 60 mascotas, entre ellas 45 perros y 17 gatos, que (en sus palabras), “no va a abandonar”.

“Todos se fueron emigraron, pero yo no fui capaz de dejarlos solitos… Espero que ninguna de esas personas llegue a decirme que me tengo que ir”, aseguró la mujer para RCN.

Manifestó que las mascotas la ayudaron en medio de una depresión amorosa años atrás y hoy solicita ayuda para ponerse a salvo.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Surfista cartagenero obtiene su tercer título consecutivo en campeonato internacional

La alcaldía Mayor de Cartagena, asumió todos los costos de viaje del deportista Freddy, quien se coronó campeón en la categoría Prone Assist del US Open de Surf Adaptado, realizado en California, Estados Unidos. Una competencia que se realizó en el muelle de Oceanside, en california, reuniendo a más de 90 deportistas de 18 países, demostrando el nivel de profesionalismo y espíritu surfista de estos deportistas. Un nuevo logro para el surfista cartagenero, quien viajo junto con su compañero de equipo y entrenador Jesús Capote, logrando volver a subirse al podio demostrando la gran habilidad y preparación. Este es el tercer título consecutivo de Freddy Marimón, en esta supero a surfistas experimentados como el campeón mundial estadunidense, José Martínez y Mathe Vanderhood. “Está victoria no solo representa un hito personal en mi vida, sino una nueva oportunidad para alcanzar mi sueño, ser nuevamente campeón mundial. ¡Quiero decirles que Freddy está de vuelta!”, expresó Marimón. Andrés Porras, presidente de la Federación Colombiana de Surf, expresó: “Felicitamos a Freddy Marimón y a Jesús Capote por su esfuerzo y dedicación. El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, envió su mensaje de reconocimiento y felicitación al campeón Freddy Marimón, reiterando que cuenta con todo el respaldo de la Alcaldía, para que siga dejando en alto el nombre del país y la ciudad.

Read More »

Docente de la UdeC fue la víctima del accidente de tránsito en la Avenida Santander

Una profunda tristeza embarga a la comunidad universitaria tras el trágico fallecimiento de Lilian Milena Barandica Cañón, profesora de la Facultad de Medicina en la Universidad de Cartagena. La docente, de 58 años, fue embestida por un motociclista mientras paseaba a sus dos mascotas la mañana del viernes 16 de agosto en la Avenida Santander. El accidente ocurrió cuando Lilian, acompañada de sus perros, intentaba cruzar la vía desde la orilla de la playa hacia el edificio Mar del Norte, donde residía. Lamentablemente, una de las mascotas también falleció en el incidente. El DATT realizó la inspección del lugar y se encargó de trasladar el cuerpo de la profesora a la morgue de Medicina Legal. La noticia ha generado un gran pesar entre sus colegas, estudiantes y amigos, quienes la recuerdan por su pasión y dedicación a la enseñanza.

Read More »

“Si un vecino roba agua, denuncie; no seamos cómplices”: 100 mil personas no estarían pagando agua en Cartagena

El contador público Jhon Montoya Cañas asumió como nuevo gerente de Aguas de Cartagena desde 1 de febrero de 2025. 🎤 En rueda de prensa, Montoya aseguró que día a día la comunidad es “más demandante y menos tolerante”, sin embargo, manifiesta estar listo para los grandes retos de la empresa junto a un equipo técnico que, en sus palabras, mostró altura en las intervenciones del 2024. Fue enfático en que durante los próximos días sostendrán una reunión con diferentes secretarías del Distrito a fin de determinar cuáles serán las inversiones de la alcaldía y de la empresa para robustecer el servicio. 🗣️ “El año pasado fue un año difícil tuvimos 20 daños, 14 de ellos en Albornoz. Estamos obligados a tomar decisiones”, dijo. ❗️Por otro lado, fue enfático en que la ciudadanía y las comunidades deben tener cultura con el alcantarillado pues en sólo el 2024, fueron retiradas 2.500 toneladas de residuo en el alcantarillado. 🙋🏻‍♂️“Asumo con gran responsabilidad y con un gran equipo. Buscamos ser un motor para que el señor alcalde saque adelante todos sus proyectos pues todos tiene un impacto con intervenciones de nuestras redes. Lo que queremos que se entienda es que somos un aliado del Distrito”, finalizó.

Read More »

Cartagena fortalece su oferta turística tras ser admitido como miembro afiliado en ONU Turismo

Cartagena de Indias dio un paso importante en su consolidación como destino turístico mundial al ser admitida como miembro afiliado de la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo). La postulación, realizada por la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo) bajo la dirección del alcalde Dumek Turbay Paz, fue aprobada durante el 122º Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, el 14 de noviembre. En ese marco, la presidente de Corpoturismo, Liliana Rodríguez, recibió el certificado de acreditación de manos de Zurab Pololikashvili, secretario general de ONU Turismo. Ser parte del Departamento de Miembros Afiliados de ONU Turismo abre a Cartagena nuevas oportunidades para fortalecer su presencia internacional, establecer relaciones con otros destinos turísticos y generar productos innovadores. Según Rodríguez, esta membresía es una muestra de la confianza global en Cartagena y una oportunidad para aprender de otros destinos, ampliar su red multilateral y seguir desarrollando su oferta turística. ONU Turismo es el organismo especializado de las Naciones Unidas en la promoción del turismo y agrupa a más de 500 empresas, instituciones y destinos. Ser parte de esta red permitirá a Cartagena acceder a recursos valiosos para seguir su crecimiento como un destino turístico competitivo y sostenible.

Read More »

Procuraduría solicita verificación de protección a menor abusada por su padre en Cartagena 

En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Cartagena, una menor de 14 años habría sido víctima de abuso sexual por parte de su padre desde los cinco años. La Procuraduría General de la Nación ha solicitado al director del Departamento Administrativo de Salud de Cartagena (Dadis), Álex Tejada Núñez, un informe detallado sobre las medidas de atención y protección brindadas a la menor. El presunto abuso, ocurrido en el barrio El Reposo, fue denunciado recientemente, señalando al padre, un hombre de 46 años, como el agresor. Según la denuncia, los abusos comenzaron en 2014, cuando la niña tenía solo cinco años. El acusado ha sido detenido y su caso está siendo investigado por el Juzgado 16 Penal Municipal de Control de Garantías de Cartagena. La Procuraduría ha subrayado la importancia de verificar que se haya activado la ruta de atención y protección para la menor, asegurando que se cumplan todos los protocolos necesarios en casos de violencia sexual. El director de Dadis deberá presentar un informe a la Delegada con Funciones Mixtas para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, detallando las acciones intersectoriales implementadas para proteger a la víctima.

Read More »

¡El mundo pide más carne, animales vivos y lácteos de origen Colombia! Las exportaciones hasta abril totalizaron USD 180,8 millones

Las exportaciones del sector ganadero colombiano registran cifras históricas durante los primeros cuatro meses de este año con 180,8 millones de dólares y cerca de 30 países como destino, de acuerdo con las cifras del DANE y el análisis de la Oficina de Estudios Económicos de FEDEGÁN. Comercio internacional de carne: alcanzó las 13.162 toneladas (t) y un valor de USD 61,4 millones. Los principales destinos fueron China con 5259 t (USD 23,8 millones); Argelia, 2746 t (USD 14,8 millones); Rusia, 3014 t (12,4 millones); El Salvador, 669 t (USD 3,6 millones); Chile, 408 t (USD 2,4 millones); Líbano, 168 t (USD 1 millón). Ventas externas de animales vivos: llegaron a 126.940 cabezas de ganado por USD 94,4 millones. Países que más compraron bovinos colombianos: Egipto con 47.372 animales (USD 35,6 millones); Irak, 37.561 bovinos (USD 28,7 millones); Arabia Saudita, 38.961 semovientes (USD 27,7 millones); y Jordania, 3046 animales (USD 2,3 millones). Exportaciones de vísceras y despojos: totalizaron 2440 toneladas y USD 6,2 millones. ¿Qué naciones compran más? Vietnam, 449 t (USD 3 millones); Hong Kong, 305 t (USD 1,2 millones); Rusia, 762 t (USD 1,1 millones). Ventas internacionales de lácteos: alcanzaron 5233 toneladas y USD 18,8 millones. El pódium lo integran Venezuela con 3939 toneladas (USD 13,5 millones); Estados Unidos, 718,5 t (USD 3,5 millones); y Aruba, 197,8 t (USD 484.000). Los ganaderos piensan en grandeJosé Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), afirmó que los ganaderos colombianos han trabajado fuertemente para diversificar los mercados para la carne, vísceras, animales vivos y lácteos. “Hoy en día llegamos a cerca de 30 países en todos los continentes. Somos muy fuertes en África y Asia, pero cada vez hacemos más presencia en mercados importantes para generar mejores ingresos a nuestros productores”, manifestó. El dirigente gremial agregó que el sector ganadero está pensando en grande. “¿Por qué no producir 2 millones de toneladas de carne, exportar un millón y generar ingresos por USD 5000 millones en los próximos 10 años? Esa es nuestra meta para un mundo que quiere comer carne, no cuentos”.

Read More »