Canal del Dique: símbolo de restauración ambiental y sostenibilidad en la región

ECXXU4KBORAZ5H23WTOMXH57AQ

El proyecto de restauración del Canal del #Dique, el río Magdalena construido en el siglo XVI, se perfila como una de las iniciativas más relevantes para la sostenibilidad ambiental en Colombia.

Históricamente utilizado para mejorar la navegación entre Calamar y #Cartagena, las intervenciones realizadas en la década de 1950 priorizaron la navegabilidad, generando impactos significativos en el ecosistema, como el aumento de sedimentos en la bahía de Cartagena y graves inundaciones en la región.

El enfoque ha cambiado hacia la recuperación #ecológica. Con una inversión significativa, el proyecto busca restaurar 435.000 hectáreas de ecosistemas, adaptarse al cambio climático y garantizar el abastecimiento de agua para 1,5 millones de habitantes en tres departamentos. Además, incluye el manejo sostenible de sedimentos, demostrando que la infraestructura puede estar al servicio del medioambiente sin sacrificar su funcionalidad.Se destaca como un modelo de desarrollo sostenible, integrando objetivos ambientales, sociales y económicos. Al combinar la preservación del entorno natural con el transporte fluvial eficiente, #Colombia apuesta por una infraestructura resiliente que responde a las necesidades actuales sin comprometer el futuro.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Agente de tránsito, víctima de insultos racistas, fue condecorado por el alcalde de Cali

El agente de tránsito, José Félix Angulo Cabezas, que en días anteriores fue víctima de insultos racistas por parte de un sujeto en plena vía pública, fue condecorado por el alcalde de Cali, Alejandro Éder. «Resaltamos el profesionalismo del agente José Félix  ante la agresión que sufrió. Desde la Alcaldía de Cali acompañaremos el proceso legal hasta que haya justicia, porque tiene que quedar claro que no es aceptable la agresión y, mucho menos, el racismo», señaló el mandatario local. En su declaración, el afectado, indicó que, como implicado, sí necesita justicia por estos actos discriminatorios. «Sí, necesito justicia; porque por ser negro, un amor, un negro como soy yo, ¿no merezco ser agente de tránsito? ¿No tengo las capacidades como las tienen los demás? Yo sí las tengo y si estoy aquí con el uniforme puesto, es porque me capacité y yo estudié para servir en mi trabajo, especialmente a Cali”, sostuvo el condecorado agente. Eder manifestó que el agresor está plenamente identificado y ya se adelantan las correspondientes denuncias penales ante las autoridades competentes.

Read More »

Abogado udeceísta es el nuevo representante de los jóvenes de Cartagena a nivel nacional.

El pasado lunes 9 de septiembre se realizó en Bogotá la posesión del Consejo Nacional de Juventudes para el periodo 2024 – 2025, un acto que contó con la presencia de la vicepresidenta Francia Márquez y en el que se designó a Sebastián Hernández Arroyo como representante por parte de #Cartagena. Hernández es abogado de profesión, graduado de la Universidad de Cartagena. Además, es delegado por el Consejo de la Localidad Industrial y de la Bahía y por el Consejo Distrital de Juventudes de Cartagena. Con este nuevo cargo, el egresado de la UdeC deberá propender por ser un interlocutor entre el Gobierno Nacional, en búsqueda de mejores oportunidades para las jovenes del país. Luego del acto solemne, los delegados realizaron su primera sesión ordinaria y tuvieron una sesión conjunta con la Cámara de Representantes, donde hicieron aportes para los proyectos de ley que avanzan en esa instancia y que involucran a las juventudes.

Read More »

¿Mercado de Bazurto 2.0? La Castella y su invasión de comerciantes informales

La Castellana, un barrio fundado hace más de 50 años y perteneciente a la Localidad 2, enfrenta una creciente problemática por la invasión del espacio público por parte de comerciantes informales. Con aproximadamente 800 habitantes y 150 predios, este sector clasificado como estrato 4 ha visto cómo en menos de una década, sus espacios para la libre movilización se han reducido drásticamente. La proliferación de vendedores ambulantes y estacionarios ha sido impulsada en parte por la construcción de un gran centro comercial y un almacén de cadena, que han atraído un auge mercantil en la zona. A pesar de los operativos de recuperación implementados por las autoridades, estos esfuerzos han resultado insuficientes. Las invasiones continúan afectando zonas verdes, andenes y vías de alto tráfico, generando serias dificultades para los peatones. Muchos se ven obligados a descender a la calzada para avanzar, lo que incrementa el riesgo de accidentes. La Castellana se encuentra en el centro de esta problemática, siendo el barrio más expuesto a la mutilación del espacio público, lo que resalta la necesidad urgente de soluciones efectivas y sostenibles que permitan restaurar el orden y garantizar la seguridad y comodidad de sus habitantes.

Read More »

Real Cartagena va por la clasificación a los cuadrangulares con una victoria ante Real Santander

El cuadro heroico se enfrenta al Real Santander de visita por la fecha 13 del Torneo BetPlay. El equipo viaja sin Cristian Flórez tras la expulsión sufrida en el reciente encuentro contra Leones. El equipo ha mostrado su mejor versión, haciéndole falta sus mejores estrellas como Marrugo, Teo y Ángulo, sin embargo, desde la llegada del nuevo técnico Mario Sebastián Viera, la mentalidad y forma del equipo tuvo un impulso muy notorio. El encuentro entre Real Santander y Real Cartagena por la jornada 13 del Torneo BetPlay se jugará hoy a las 3:15 p.m. en el Estadio Villa Concha de Santander. Ya resuelto el caso de los puntos del partido ante Atlético, que fue suspendido porque el equipo vallecaucano no logró llevar un médico al Jaime Morón León, Real Cartagena se posiciona en este partido en la segunda posición, con 25 puntos, mientras que el Unión Magdalena se posiciona primero en la tabla. El equipo heroico ya se encuentra clasificado para jugar sus cuadrangulares, pero ahora está en busca del punto invisible, el cual pueda ayudarlo en la siguiente fase del torneo. Hay garra y lucha por la cual el equipo auriverde aumente el ritmo, la reclasificación también es importante, y el equipo está cada vez más cerca del ascenso.

Read More »

Alpinista cartagenero sin apoyo para escalar la montaña más alta de Europa: hace llamado urgente a la Alcaldía y la Gobernación

A tan solo un mes de enfrentar uno de los mayores retos de su carrera, el alpinista cartagenero Eduardo Mongua podría quedarse sin la posibilidad de representar a Colombia y a Bolívar en la cima del monte Elbrús, la montaña más alta de Europa ubicada en Rusia. La falta de apoyo económico amenaza con frustrar esta expedición internacional. Mongua, quien ya logró conquistar el monte Kilimanjaro, el punto más alto del continente africano, asegura que aún no cuenta con los tiquetes ni los recursos para cubrir los gastos del viaje, lo que pone en riesgo su participación. “Este es un sueño por el que he trabajado durante años. Espero que las autoridades locales vuelvan a creer en este proceso como lo hicieron antes”, señaló el deportista. El alpinista hizo un llamado directo a la Alcaldía de Cartagena y a la Gobernación de Bolívar para que respalden nuevamente su labor, como lo hicieron en su pasada hazaña en África. Su meta no solo es alcanzar una nueva cima, sino también dejar en alto el nombre del país y del departamento a nivel internacional.

Read More »

¡Agéndate! Festival del Pastel Cartagenero será del 16 al 25 de diciembre

El IPCC ha abierto las inscripciones para la XXXVII edición del Festival del Pastel Cartagenero, que se realizará en el Parque Centenario. Este evento, que celebra una de las tradiciones culinarias más emblemáticas de Cartagena. Los interesados deben ser mayores de 18 años y residir en Cartagena, sus corregimientos o islas. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de noviembre a través de la página oficial del IPCC (https://convocatorias.ipcc.gov.co/) donde el proceso de selección incluirá una evaluación de sabor, presentación y uso de técnicas tradicionales. En ese sentido, el festival contará con dos etapas: una muestra inicial de pasteles y una prueba práctica en la que se evaluará la preparación en vivo y que, los 30 participantes con mejor desempeño serán seleccionados para formar parte de este icónico evento que tendrá lugar del 16 al 25 de diciembre. Siendo así, los tres mejores pasteles recibirán premios en efectivo: $5.000.000 para el primer puesto, $2.500.000 para el segundo y $1.500.000 para el tercero. Por su parte, los ganadores del año pasado participarán como invitados especiales, manteniendo vivo el legado de esta tradición cartagenera.

Read More »