Va todo en orden: mantenimiento de agua se ejecuta sin contratiempos

02293777-0d62-4f0a-8312-9dbaa72e418f

La segunda mayor intervención de infraestructura de acueductos en la ciudad de Cartagena en este años, a cargo de Aguas de Cartagena (Acuacar), avanza sin contratiempos. Los 26 frentes anunciados por la empresa para ser intervenidos progresan conforme a lo establecido en el cronograma.

Así lo manifestó Andrés Barrios, jefe de acueducto de Aguas de Cartagena, desde el PMU ubicado en la planta de tratamiento del barrio El Bosque. Barrios destacó que los trabajos, que hasta ahora registran un avance del 29%, se están ejecutando según los plazos establecidos, a pesar de que el proceso preliminar requirió excavaciones significativas.

Dentro de este importante proyecto destacan dos interconexiones clave de agua cruda. Una vez integradas a la red de flujo, estas interconexiones reducirán significativamente los riesgos de contingencia, pasando de entre un 40% y 60% a un mínimo del 20%. Otros empalmes se están realizando en los barrios Ceballos y Santa Clara.

“La impulsión del tanque Colinas es un proyecto que generará un cambio importante, a corto plazo, en la prestación del servicio de acueducto para los usuarios que dependen de este tanque. A finales de diciembre, este nuevo tramo estará en operación, lo que permitirá mejorar radicalmente las condiciones del servicio”, afirmó Manuel Vicente Barrera, gerente general de Acuacar.

En ese sentido, se trabaja para concluir con éxito las obras de mejoramiento por parte de Aguas de Cartagena.

A continuación, se presenta la lista de barrios que actualmente cuentan con servicio de agua en la ciudad, suministrado por la planta de potabilización de El Cerro: Nuevo Campestre, Emmanuel, 20 de Julio, Antonio José de Sucre, Albornoz, Río Elba, El Libertador y Villa Barraza.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Ponte pilas! En cinco días inicia la venta de boletas para el concierto de Fonseca en Cartagena

El cantante colombiano Fonseca regresa a Cartagena el próximo 13 de septiembre, como parte de su tour Tropicalia. Este evento musical promete ser uno de los más destacados de la temporada de amor y amistad, ya que Fonseca es conocido por sus presentaciones y su capacidad para conectar con el público. Los fanáticos del artista bogotano podrán adquirir sus entradas a partir del 31 de marzo, fecha en la que se abrirán las ventas; los interesados deben estar atentos para asegurar su compra de boleta al concierto. Con su regreso a Cartagena, Fonseca busca brindar una experiencia única a sus seguidores, interpretando sus éxitos y temas más recientes. Link de compra aquí.

Read More »

Inauguran centro de salud y consultorio violeta para la salud mental en zona rural de Montería

Alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, inauguró en las últimas horas el Centro de Salud de Nuevo Paraíso y el segundo Consultorio Violeta para la salud mental en zona rural. Esta obra, que comenzó con la colocación de la primera piedra el 5 de marzo de 2024, ha sido completada en un tiempo de 10 meses. “Hoy, menos de un año después, estamos orgullosos de inaugurar un centro que redefine la atención médica en nuestra comunidad. Este logro es testimonio de nuestra dedicación hacia el bienestar de nuestros ciudadanos y de nuestro compromiso con una respuesta rápida y efectiva a las necesidades de salud pública”, aseguró el mandatario. El nuevo centro de salud, con una inversión de $2.498 millones, se extiende sobre 282 metros cuadrados e incluye cinco consultorios especializados de: vacunación, Violeta para la atención de salud mental, toma de muestras para citología, odontología y atención médica para procedimientos menores. Adicionalmente, incluye una vivienda para asegurar la presencia continua de un médico, garantizando así una atención constante y de calidad. La infraestructura está equipada con tecnología biomédica de última generación y un sistema eléctrico respaldado por un generador, asegurando que los servicios médicos se realicen sin interrupciones.

Read More »

Capacitarán a mujeres para unirse al gremio de taxistas y crearán espacios exclusivos para ellas en Cartagena

La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría de Desarrollo Social en alianza con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), ha lanzado el proyecto llamado Violeta al Volante, una iniciativa pionera que busca empoderar a 41 mujeres cartageneras brindándoles la oportunidad de convertirse en conductoras de taxi. Este programa tiene como objetivo mejorar su calidad de vida y autonomía económica, ofreciéndoles una capacitación integral que incluye aspectos técnicos de la conducción, temas de género, servicio al cliente, prevención de violencias basadas en género, y manejo de riesgos psicosociales. Además, las beneficiarias recibirán formación en inglés básico y sobre la historia local de Cartagena para ofrecer un servicio de transporte de calidad. El proyecto también contempla una fase de sensibilización dirigida a 30 taxistas hombres, quienes recibirán capacitación en igualdad de género, respeto y convivencia, con el fin de fomentar un entorno laboral inclusivo y libre de discriminación. Según Johanna Ordosgoitia, asesora de despacho en asuntos de la Mujer y Equidad de Género, Violeta al Volante busca no solo reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres en Cartagena, sino también promover que las mujeres tomen el control de su vida, rompan estereotipos y se conviertan en protagonistas del cambio en la ciudad. Esta iniciativa no solo tiene un impacto en la inclusión laboral, sino que también apunta a transformar la experiencia de transporte en Cartagena, con vehículos identificados, zonas de recogida específicas, horarios regulares y estaciones violetas exclusivas para mujeres, lo que garantiza mayor seguridad y comodidad. Además, la línea Violeta ofrecerá un canal especial para solicitar el servicio, con atención prioritaria. En conjunto, Violeta al Volante busca contribuir a la autonomía económica de las mujeres, reduciendo su dependencia económica y ayudando a la lucha contra la violencia de género.

Read More »

ESAP se une a la Velatón Nacional por la liberación de estudiante secuestrado

La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en Bolívar, Córdoba, Sucre y San Andrés Isla se sumó a la Velatón Nacional para exigir la liberación de René Alfonso Garavito, secuestrado hace cinco meses en la vía entre Tame (Arauca) y Hato Corozal (Casanare). En el transcurso del acto simbólico, liderado desde Manizales por el director nacional de la ESAP, Jorge Iván Bula Escobar, la directora territorial, Karina Martínez Viloria, expresó un mensaje contundente: «Ninguna causa justifica el secuestro, ninguna bandera puede sostenerse sobre el dolor y la incertidumbre de una familia». Numerosas organizaciones nacionales e internacionales han respaldado la petición de la ESAP para obtener pruebas de supervivencia y lograr la liberación de Garavito por medios pacíficos. «A quienes lo retienen, les decimos con firmeza: devuélvanlo sano y salvo, permitan que vuelva a su hogar, a sus estudios, a su vida “, expreso Martínez, en una transmisión simultánea desde las 16 sedes de la ESAP en el país.

Read More »

Este es el cartagenero que sonaba en los salseros antes de la generación de Fruko y ‘Michi’ Sarmiento

Mucho antes de que nombres como Michi Sarmiento o Fruko resonaran en la escena musical #colombiana, Roberto De la Barrera ya marcaba el ritmo con sus innovadoras composiciones. Este #cartagenero, pianista y director de orquesta, grabó en 1965 su primer LP titulado “Pa’ los Cocacolos”, bautizando a toda una generación de jóvenes rumberos con un término que aún se recuerda. Su música, influenciada por la charanga y la pachanga, abrió el camino hacia lo que hoy conocemos como salsa, consolidándolo como un pionero indiscutible de este género en el país. De la Barrera no solo se destacó como músico, también ejerció como director artístico de Discos Fuentes, desde donde dejó un legado que trascendió fronteras. Su obra tuvo un impacto significativo en México, donde temas como “Charanga loca”, “Se formó” y “Mi sonora” aún resuenan dentro de la música sonidera. Estas piezas son testimonio de su capacidad para crear canciones que invitan al baile incluso décadas después. A pesar de su impacto, su nombre ha permanecido en la sombra, especialmente en su tierra natal, donde no ha recibido el reconocimiento que merece. Más allá de su virtuosismo como pianista, el legado de De la Barrera abarca un amplio catálogo de canciones que se mantienen como referencia en la música del Caribe. Su trabajo revolucionó los sonidos tropicales, abriendo nuevas posibilidades para las generaciones que lo siguieron. Con su muerte el 2 de octubre de 2003, se apagó una vida dedicada a enriquecer la música tropical, pero quedó un legado imborrable. Hoy, su obra merece un lugar destacado en la memoria colectiva como el auténtico pionero de la salsa en Colombia, cuyas composiciones, cargadas de inigualable talento, aún siguen poniendo a bailar a quienes descubren su historia. Fuente. Cartagena A Capella. Fotos. A quien corresponda.

Read More »