¡Atención! Afinia anuncia cortes de luz en barrios de Cartagena: conoce fecha y hora

IMG_8397

Este lunes, 18 de noviembre, Afinia, con el propósito de robustecer la infraestructura eléctrica de Cartagena y Bolívar, realizará labores de mantenimiento. A continuación, conoce la lista de fechas y horarios en los cuales algunos barrios de Cartagena estarán sin fluido eléctrico:
• De 5:10 p. m. a 6:00 p. m.: Interrupción del servicio en la manzana 24, L4, 4ª etapa, sector Blas de Lezo.
• De 8:00 a. m. a 8:30 a. m.: Interrupción del servicio en la calle 36, entre carreras 15 y 17, barrio Torices.
• De 8:00 a. m. a 4:00 p. m.: Interrupción del servicio desde la calle 39 hasta la calle 44, entre carreras 17 y 20, barrios Torices, Daniel Lemaitre y El Sinaí.
• De 3:30 p. m. a 4:00 p. m.: Interrupción del servicio en la calle 36, entre carreras 15 y 17, barrio Torices.
• De 8:00 a. m. a 4:00 p. m.: Interrupción del servicio en la carrera 16 con calle 47, barrio Torices.
• De 10:40 a. m. a 11:25 a. m.: Interrupción del servicio en la calle 17, con manzana 11, lote 2, sector Campestre.
• De 1:00 p. m. a 1:45 p. m.: Interrupción del servicio en la calle 17, con manzana 11, lote 4, sector Campestre.

Nota: Recuerda programar tus actividades considerando estos horarios para evitar inconvenientes.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

El primer molino de trigo del país llegó a Cartagena: sigue vigente

Fundada en 1861 como Rafael del #Castillo y Compañía, esta empresa cartagenera marcó un antes y un después en la industria nacional al introducir en 1939 el primer molino de trigo del país. Lo que comenzó como una casa comercial en el centro histórico de #Cartagena, rápidamente evolucionó hasta convertirse en un referente de innovación y resiliencia, construyendo un legado que hoy cumple 163 años. El paso a la molienda de trigo en 1941 fue un momento clave en su trayectoria, permitiendo a 3 Castillos diversificar su oferta y consolidar su presencia en el mercado nacional. Durante décadas, la compañía logró mantenerse competitiva enfrentando retos como la modernización de sus procesos, los cambios en los hábitos de consumo y la llegada de nuevos actores al mercado. La fusión con la Compañía Harinera Industrial en 2006 fue otro hito estratégico, que le permitió fortalecer su portafolio y expandir sus operaciones en un sector cada vez más dinámico. En 2015, la adquisición de Molinos Barranquillita marcó una nueva etapa en su desarrollo, incorporando a su producción harinas de maíz precocido y una variedad de pastas que ampliaron su alcance en el mercado alimentario. Con siete silos para almacenamiento en sus instalaciones del barrio El Bosque en Cartagena, la empresa continúa siendo reconocida como la cuarta más importante de su sector en #Colombia. Su capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales, junto con una sólida estructura corporativa, la han posicionado como un modelo de gestión empresarial. Con más de 300 empleados directos, la empresa ha priorizado el bienestar de su equipo y el fortalecimiento de su comunidad, valores que han sido esenciales para su éxito. Como lo destacó su gerente administrativo, Sebastián Hoyos, el equilibrio entre innovación, sostenibilidad y un profundo respeto por sus principios fundacionales ha sido clave para mantenerse vigente en un mercado tan competitivo.

Read More »

La isla que el mar se llevó: La historia de Abanico, un pedacito de Cartagena

El fuerte San Fernando de Bocachica brindaba seguridad al canal de acceso por vía marítima hacia Cartagena, la ciudad amurallada que secuestraron hace 463 años y que siglos después logró su independencia de España. Por ese mismo lugar pasan hoy grandes embarcaciones que van hacia la ciudad Heroica. Doña Marina, una lugareña, recuerda que por ese mismo sector cruzaban los barcos de “los blancos” para los que trabajó su papá hace 60 años. Ella cree que ese tránsito constante de embarcaciones hizo que desapareciera una pequeña isla que estaba en el área: Isla Abanico. Marina cuenta que con los mangles que sacaban de Abanico, así como del corregimiento de Pasacaballos (Cartagena), hicieron parte de la estructura del gran Gaira, un velero ‘majestuoso’ que su padre Pedro y su hermano Guillermo ayudaron a construir.  “Abanico estaba ahí, al lado del fuerte San José, pero desapareció. Quedaba casi al lado del ‘castillo’. Esa isla tenía entre 600 y 700 metros hace unos cuarenta y cinco años; conozco bien la zona, porque yo buceaba para atrapar monedas que lanzaban desde los cruceros ahí en el canal de acceso a Cartagena. Fue triste, porque poco a poco vimos cómo se fue desvaneciendo Abanico, se iba yendo; hasta el año pasado (2023), cuando desapareció del todo. ¡Esa era una isla grande, llena de mangles!”, recuerda Jorge Olier, hijo de Marina. Hoy, la comunidad lamenta no poder disfrutar de Isla Abanico. El mar se tragó en un abrir y cerrar de ojos la isla, ante los ojos de los nativos de Bocachica, que hoy recuerdan cómo se perdieron las constumbres arraigadas a ese lugar.

Read More »

¿El fantasma de Pablo Escobar? Habitantes de la antigua cárcel viven supuestas experiencias paranormales en el lugar

Una lujosa prisión construida por el desaparecido narcotraficante Pablo Escobar para cumplir su condena, fue transformada como hogar para los abuelitos, un refugio sin recursos llamado San Benito Abad, el cual carga una historia de violencia y un pasado oscuro. Estas personas de la tercera edad que residen en este refugio, manifiestan experiencias paranormales, y aseguran que el recinto está habitado por supuestas almas en pena. El 19 de junio de 1991, Pablo Escobar se entregó a las autoridades y estableció su propia cárcel, que poco se parecía a una prisión convencional debido a su lujo y comodidades. Tras 405 días detenido, el 21 de julio de 1992, Escobar se fugó de La Catedral junto a varios de sus hombres de confianza. Décadas después, en 2007, un grupo de monjes benedictinos decidió reconstruir el lugar, inicialmente para convertirlo en un hogar para niños de bajos recursos, y desde 2012, en un asilo para ancianos. El equipo periodístico de Telemundo visitó La Catedral y conversó con los residentes, quienes manifestaron sus inquietantes sobre presencias no visibles. También se mencionó que, en más de una ocasión, alguien ha tocado las puertas sin que nadie esté allí, aunque algunos no creen en esos fenómenos. El padre Elkin Ramiro Vélez, director del hogar, aseguró que no siente temor ante estas manifestaciones y que su fe lo protege de cualquier mal. La catedral tiene imágenes y testimonios de la violencia que marcó la era de Pablo Escobar. El padre Vélez espera que los turistas que visiten el lugar puedan confrontar la cruda realidad del legado de Escobar y comprender que la historia es mucho más compleja que la glorificación del narcotraficante.

Read More »

Cuatro años de Autopistas del Caribe, una historia de resiliencia y compromiso territorial: Ernesto Carvajal

La infraestructura con sentido social no solo construye vías, construye legitimidad, confianza y oportunidades en los territorios. Por Ernesto Carvajal, representante legal Concesión Autopistas del Caribe Hablar de los primeros cuatro años del Proyecto Autopistas del Caribe es relatar una experiencia que va mucho más allá de la ingeniería y los cronogramas de obra, es hablar de un proceso de construcción colectivo que ha enfrentado grandes desafíos sociales e institucionales, gracias a la capacidad de un equipo comprometido que ha entendido que la infraestructura  se construye no solo con asfalto, concreto y acero, sino con relaciones sólidas, con respeto al territorio y con la convicción de que cada kilómetro intervenido puede transformar vidas. Autopistas del Caribe es uno de los proyectos más importantes del programa de Cuarta Generación del caribe colombiano, con una longitud de más de 253 kilómetros de vías existentes entre Bolívar y Atlántico, que pretende mejorar la conectividad entre los principales puertos del país y el transporte de carga en la Región Caribe. A la fecha, se han realizado acciones como: más de 220.000 m de sello de fisuras, más de 14.000 de m3 de asfalto para reparación de baches, más de 6.000 kilómetros de rocería, más de 76.000 m de limpieza de cunetas, reposición de más de 6.000 señales verticales, pintura de más de 5.000.000 m de demarcación horizontal, instalación y reposición de 144.000 tachas reflectivas, entre otras actividades que se han realizado sin descanso en esta larga y comprometida fase de pre-construcción. Pero lo más significativo de este proceso ha sido la manera en que se ha asumido el reto, desde una visión que entiende que el éxito de una concesión no se mide únicamente en indicadores técnicos, sino en la capacidad de generar valor público, de tejer relaciones duraderas con los actores del entorno, y de desarrollar estrategias que van más allá de lo contractual, incorporando dimensiones sociales, ambientales y comunitarias que hacen del proyecto un verdadero agente de cambio y de desarrollo. En ese sentido, la estrategia de relacionamiento comunitario ha sido uno de los pilares más sólidos del proyecto, con una inversión social de $4.431 millones (cierre de mayo 202) ,traducida en equipo de trabajo, programas de educación y sensibilización en cultura vial, capacitaciones y jornadas cívico-ambientales, donaciones y apoyo a comerciantes, emprendedores, grupos deportivos y sobre todo, en el impulso a proyectos productivos que han puesto en el centro a las comunidades como protagonistas de su propio desarrollo. Es así como hemos trabajado de la mano del cabildo indígena Mokaná de Baranoa, promoviendo iniciativas de fortalecimiento cultural y económico; hemos acompañado a los pescadores de Gambote en el mejoramiento de sus prácticas y su acceso a mercados; hemos apoyado a las mujeres emprendedoras de Turbaco y Sincerín, generando capacidades para el liderazgo económico y la autonomía financiera, hemos fortalecido el trabajo ambiental y de generación de ingresos de un grupo de mujeres viveristas de Los Pendales, quienes serían parte activa de  actividades de compensación y restauración ecológica y hemos fortalecido a la asociación de mineros artesanales de Arroyo de Piedra entre otras iniciativas. Todo esto ha sido posible gracias al trabajo articulado de un equipo multidisciplinario que ha sabido leer los contextos, anticipar riesgos, adaptarse a los cambios, enfrentar bloqueos con diálogo, construir una narrativa común con las comunidades del área de influencia, pero que también ha soportado con entereza ataques violentos y desproporcionados de la minoría opositora al proyecto y que con acciones pacíficas ha logrado reestablecer el cobro en las estaciones de peaje.  Todo lo anterior en un momento del país donde la credibilidad en las instituciones y la estabilidad de los contratos públicos requieren ser protegidas y fortalecidas. Hoy, el proyecto Autopistas del Caribe se encuentra en una etapa crucial. A pesar de los avances tangibles, la generación de más de 1.900 empleos directos e indirectos y de los beneficios evidentes para 20 municipios del área de influencia directa en los departamentos de Bolívar y Atlántico, aún persisten incertidumbres sobre su continuidad, lo que representa un riesgo no solo para la obra física sino también para la sostenibilidad de las relaciones construidas, la confianza institucional y el modelo de alianza público-privada que ha permitido que Colombia cierre brechas históricas de conectividad y competitividad. Estos cuatro años son, sobre todo, testimonio de que cuando se trabaja con visión, con coherencia y con un compromiso genuino con el territorio es posible hacer infraestructura de una manera diferente, más humana, más participativa y resiliente frente a los retos que impone un entorno cambiante. Hoy a pesar  de que el proyecto se encuentra mucho más cerca de una terminación anticipada, desde la concesión continuamos trabajando para defender con argumentos el modelo de concesiones tan golpeado por estos días, pero también para que los beneficios alcanzados se multipliquen y consoliden en un futuro más próspero para la Región Caribe y el país entero.

Read More »

“La mitad de los colombianos no elige”: listo el calendario electoral para las elecciones de 2026

El Registrador Nacional presentó el calendario electoral para los comicios legislativos y presidenciales de 2026, destacando importantes cambios para fortalecer la democracia y mejorar la participación ciudadana. Uno de los desafíos clave es la alta abstención, ya que, según el funcionario, “la mitad de los colombianos no elige”, con un 45 % de abstención en las presidenciales y un 52 % en las legislativas. Para combatir este fenómeno, se implementarán innovaciones como biometría facial y dactilar en más mesas de votación, digitalización de actas y auditorías electorales. Más mesas de votaciónEn los próximos comicios habrá un incremento en los puestos de votación: Legislativas: de 112 mil a 127 mil mesas.Presidenciales: de 102 mil a 123 mil mesas. Fechas clave del calendario electoral: Legislativas:8 de marzo: Inicio del registro de comités e inscripción de votantes.8 de noviembre: Inicio del periodo de inscripción de candidatos.8 de diciembre: Cierre de inscripción de candidatos. Presidenciales:31 de mayo: Inicio del registro de comités e inscripción de votantes. 31 de enero: Inicio del periodo de inscripción de candidatos.13 de marzo: Cierre de inscripción de candidatos. Finalmente, el registrador destacó la importancia de garantizar la autonomía e independencia del órgano electoral, subrayando que ningún poder gubernamental debe influir en el proceso.

Read More »

Rutas de turismo comunitario en Barú, una nueva oferta para locales y turistas en Cartagena

La isla de Barú, en Cartagena, abre sus puertas a una nueva forma de turismo: el turismo comunitario. Gracias a la iniciativa conjunta de la Fundación Santo Domingo, Grupo Argos, Fundación Decameron, SPEC LNG y su Fundación Promigas, las comunidades de Ararca y Santa Ana ofrecen ahora rutas turísticas únicas que permiten a los visitantes sumergirse en la cultura y la naturaleza local. A través de este proyecto, enmarcado en la estrategia Impacto Colectivo Barú 2030, han capacitado a organizaciones comunitarias como Tuarisba, Coopsana, Son afro santanero, Jorikamba y Coraves para ofrecer experiencias turísticas de alta calidad. “Desde Barú 2030 y todos sus aliados, vemos el enorme potencial de impulsar el desarrollo de la isla de Barú uniendo esfuerzos. El turismo es uno de los pilares de la economía local, y de la mano de organizaciones comunitarias de Santa Ana y Ararca estamos promoviendo actividades culturales, ecológicas y artísticas como nuevas alternativas para el disfrute en la isla. Los turistas locales, nacionales e internacionales conocerán la oferta del territorio, conectando con su gente y su historia”, expresó José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo. Estas organizaciones buscan brindar a los visitantes locales, nacionales e internacionales, las mejores experiencias con una oferta integral que busca proteger el entorno natural de la Isla y revitalizar los aspectos identitarios y cotidianos de los baruleros. “Desde la Secretaría de Turismo el lanzamiento de las rutas turísticas comunitarias en Barú es una oportunidad para la transformación del turismo sostenible en Cartagena. Este territorio es uno de los atractivos turísticos más hermosos de la ciudad, y con una iniciativa tan importante como esta le damos visibilidad y encanto, priorizando el desarrollo económico de la población beneficiada”, señaló la secretaria de Turismo, Teremar Londoño Zurek. En la Ruta Ararca, los turistas podrán realizar un recorrido por los senderos del manglar, además de disfrutar de la naturaleza, sabores y ritmos musicales característicos de la región; en la Ruta Santa Ana, los visitantes vivirán la aventura de aprender con los nativos sobre la pesca artesanal, el uso de turbantes al son de los ritmos tradicionales y sabores típicos, y en la Ruta Coraves el turista podrá contemplar los atardeceres y paisajes naturales mientras observa más de 190 especies de aves de la Isla de Barú, que representan el 10% de las aves en todo el país. Durante este proyecto se brindó formación técnica a organizaciones para el fortalecimiento de la prestación de sus bienes y servicios. Fueron capacitadas en temas como experiencia del consumidor, marketing digital con enfoque social, construcción de producto turístico (storytelling) y educación financiera. “El apoyo que hemos recibido por todas estas entidades ha sido muy importante para nosotros como organizaciones, queremos que muchas más personas se sumen a esta iniciativa y apoyen al turismo comunitario de la isla de Barú. Por ejemplo, no sólo vienen a recorrer los manglares, vienen a sembrar y dejar conciencia en la isla de Barú. Porque lo más valioso de estas rutas es que tienen un componente tanto ambiental como sociocultural”, manifestó Juan Carlos Cuadro, líder de turismo comunitario en Ararca. Además, se implementó la estrategia Conexiones de Valor, que se desarrolló a través de Famtrips, y la participación en importantes eventos como la Vitrina Turística ANATO y el Congreso Empresarial Colombiano – CEC de la ANDI, logrando la articulación con diferentes actores del sector del turismo. Para enriquecer la experiencia del turista, se han realizado intervenciones físicas en las zonas donde operan las rutas. En Santa Ana, se creó un impresionante mural que representa la riqueza de los arrecifes de coral, mientras que en Ararca se habilitó el acceso al Puerto del Pescador, un lugar cargado de historia y tradición.

Read More »