Chambacú: el barrio afro que fue desplazado para dar paso al turismo en los años 70

IMG_7249

Chambacú, un barrio ubicado a las afueras de las murallas de Cartagena, encierra una historia de lucha, resistencia y desplazamiento que refleja la compleja relación de Colombia con sus comunidades afrodescendientes. Este territorio, habitado mayoritariamente por afrocolombianos descendientes de esclavos liberados, se convirtió en un símbolo tanto de la resiliencia como del olvido estatal.

Después de la abolición de la esclavitud en Colombia en 1851, muchos afrocolombianos se asentaron en las costas y riberas del país, buscando establecerse en las periferias de ciudades como Cartagena. Los chambaculeros, como se les conocía, eran herederos de aquellos africanos traídos a América durante el siglo XV. En 1919, comenzaron a construir sus primeras viviendas sobre terrenos pantanosos, utilizando arena, cáscara de arroz y otros desechos para ganar terreno firme sobre los manglares.

Con el tiempo, Chambacú creció y se consolidó como el barrio más grande de las inmediaciones de las murallas. Sus habitantes, en su mayoría obreros, lavanderas y cocineras, vivían en condiciones de extrema precariedad, sin acceso a servicios básicos como electricidad o agua potable. A pesar de la pobreza, Chambacú fue una comunidad vibrante y resistente, que encontró en la cercanía con la ciudad amurallada oportunidades laborales, aunque a menudo subvaloradas.

Sin embargo, a medida que Cartagena comenzó a emerger como un destino turístico en los años 50, la presencia de Chambacú, con sus humildes viviendas y condiciones deplorables, fue vista como un obstáculo para la imagen que las élites querían proyectar al mundo. El barrio, con sus 1,300 familias afrodescendientes, fue estigmatizado como un problema a resolver, y en 1971, sus habitantes fueron forzosamente reubicados en otros sectores más alejados de la ciudad.

Este desalojo, bajo la justificación de mejorar la imagen de Cartagena, dejó un enorme vacío no solo físico, sino también social. Chambacú se convirtió en un terreno abandonado que separaba el centro histórico del resto de la ciudad. Hoy, donde una vez estuvo Chambacú, se levanta el llamado «Edificio Inteligente», un símbolo del progreso y modernización de Cartagena.

Fuente. Museo Histórico de Cartagena

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Dominicano de 69 años intentó salir del país por el aeropuerto de Cartagena con droga en sus zapatos

Este lunes 21 de octubre del año en vigencia, tras una solicitud por una fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Bienvenido Ramírez Leonardo. El dominicano de 69 años, fue detenido el 29 de septiembre en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, cuando intentaba salir del país hacia Santo Domingo, República Dominicana, donde las autoridades lo encontraron en posesión de 687 gramos de cocaína, ocultos en un par de tenis en su equipaje de mano. Siendo así, la atención de las autoridades se despertó debido al peso inusual de los zapatos, lo que llevó a una inspección más profunda y que, al encontrar las cuatro bolsas de estupefacientes dentro de los zapatos, se procedió a la captura del hombre. El acusado no aceptó los cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes formulados en su contra, sin embargo, deberá permanecer privado de la libertad en la cárcel San Sebastián Ternera en Cartagena.

Read More »

¿Cómo prevenir el secuestro y la extorsión en el sector turismo?

Gaula Cartagena realizó conferencia de prevención del secuestro y la extorsión dirigido a la Asociación de agencias de viajes y operadores turísticos de Colombia en la ciudad de Cartagena en el marco de la campaña «No dejes que te engañen, juntos prevenimos el delito«. SE LES DIO A CONOCER LAS MODALIDADES MÁS FRECUENTES LLAMADA CARCELARIAS: SUPLANTACION DE IDENTIDAD (TIO TIA): RECOMENDACIONES DE AUTOPROTECCIÓN:

Read More »

Ludmila y Tyfani: la mujer a la que le cambió la vida tras intervención del cirujano maxilofacial cartagenero Pomares

En búsqueda de una solución a los constantes dolores por problemas mandibulares, Ludmila, se sometió a una intervención quirúrgica en el Centro Ortognático del Caribe, liderada por el especialista maxilofacial, Alexander Pomares Cueto. Gracias a la cual, hoy en día expone resultados positivos que la han ayudado a sentirse mejor con sí misma.Tal y como explicó el doctor Pomares a El Bolivarense, los rostros que cuentan con una notoria asimetría suelen acarrear con el tiempo dificultades para masticar, hablar y respirar. Además de convertirse en un factor que puede alterar la autoestima y la autoconfianza en algunas personas. Por lo que en estos casos, el especialista recomienda recurrir a cirugías ortognáticas para el alineamiento de los huesos ubicados en la zona maxilofacial. Como prueba de la mejoría facial que logran los pacientes que se someten a esta intervención, Pomares realizó un procedimiento quirúrgico a otra paciente (la que se aprecia en la segunda imagen del desliza) que llegó a su consultorio en búsqueda de soluciones para corregir su diagnóstico mandibular y que tras someterse a una intervención con el odontólogo cartagenero consiguió el resultado que estaba buscando.

Read More »

Otra para la lista: Ángela María Buitrago no es más la ministra de Justicia en medio del remezón

Ángela María Buitrago presentó su carta de renuncia al cargo de ministra de Justicia, esto se da en el empaco del remezón instaurado en las últimas horas por el presidente Petro.  La carta fue entregada por parte de la ex funcionará al Departamento Administrativo de Presidencia de la República (DAPRE), según fuentes cercanas al Gobierno aseguran que, la decisión será comunicada una vez el destinatario lo decida.  Ángela asumió el cargo en 2024 reemplazando a Néstor Osuna tras seis meses de ejercer el cargo. El paso al costado de Buitrago se suma a la salida de varios miembros del gabinete presidencial, como los son Susana Muhamad; la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez; la canciller, Laura Sarabia; y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.  Esta coyuntura se da luego del controvertido Consejo de Ministros transitorio al aire, en el que se expuso las diferencias entre los coequiperos y el presidente Gustavo Petro.  Frente a quiénes serían los reemplazos de estos cargo, aún no se conoce ninguna cara. 

Read More »

Sincelejo fortalece el proyecto del impacto ambiental I.E Policarpa con 440 estudiantes

Formar a los estudiantes en conciencia ambiental, reciclaje y protección del medioambiente, para fortalecer el Proyecto Ambiental Escolar (PRAES), es la meta de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, que en alianza con la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre), logró capacitar a 440 estudiantes y recibir una donación de árboles que serán sembrados por la comunidad educativa. “Estamos recibiendo de Carsucre 500 árboles, de los cuales 300 son maderables y 200 frutales, que servirán de apoyo al proyecto ambiental escolar, porque serán sembrados en un terreno de 2500 metros cuadrados que tiene la institución. También hemos recibido unos talleres para generar conciencia ambiental en 440 estudiantes nuestros, quienes el día de hoy recibieron su certificación”, informó Alberto Iriarte Pupo, rector de la institución.   Agradecido con el acompañamiento de Julio Álvarez Montes, director de Carsucre, el rector expresó que la donación y la cualificación de los estudiantes constituye un gran respaldo a la huerta escolar y al proyecto de compostaje, a través del cual la institución busca el aprovechamiento de desechos generados por el PAE, para transformarlos en abono; de este modo se invierte en la promoción de una cultura ambiental que vincula a toda la comunidad educativa.

Read More »

Paseo en cable turístico de Cartagena tendría un valor de 45 mil pesos

El proyecto turístico de Kalamary, que se encuentra en proceso de estructuración de la asociación público privada para los diseños y estudios definitivos, contará con una extensión de 3,4 kilómetros aproximadamente y contará con cinco estaciones, repartidas en los barrios de Manga, Bazurto, estación Chambacu, Pie de la Popa. Este proyecto de infraestructura turística comunicará a la zona de cruceros con proyectos que actualmente se encuentran en ejecución, como el Complejo Nuevo Chambacú, además del Centro Histórico. Sumado a esto, la realización de esta obra incluye un sistema de ascensor inclinado para acceder al cerro, así como el acondicionamiento de las estaciones, tanto del teleférico como del funicular. Una vez esta obra esté en funcionamiento, fase que está prevista para el año 2027, se pretende que incida de forma directa en los tiempos de traslado, diversificación de la oferta turística de cruceristas y generación de empleos permanentes. Este teleférico contará con una inversión total de 84 millones de dólares para trasladar a más de 1 millón de usuarios anualmente. De momento, el proyecto fue presentado y se encuentra en fase de pre factibilidad, a la espera que en diciembre inicie la fase de aprobación.

Read More »