Hurtos durante las Fiestas de Independencia disminuyeron más del 70% en Cartagena

IMG_5707

Durante las Fiestas de la Independencia en Cartagena, los actos delictivos experimentaron una notable disminución y que, según el secretario del Interior, Bruno Hernández, el delito de lesiones personales bajó un 83%.

Por otro lado, el hurto a personas se redujo en un 72%, lo que refleja un avance significativo en la seguridad durante estos eventos masivos.

En ese sentido, el descenso en la criminalidad se atribuye al buen comportamiento de los ciudadanos, quienes participaron en más de 200 actividades, incluyendo desfiles, conciertos y festivales culturales.

Asimismo, el éxito en seguridad también fue posible gracias a la presencia de más de 850 uniformados desplegados por la ciudad, donde las autoridades estuvieron presentes en puntos clave de las festividades.

Siendo así, estas medidas garantizaron que los cartageneros y turistas pudieran disfrutar de unas fiestas seguras, consolidando a Cartagena como una ciudad preparada para grandes eventos.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Avanza la implementación de los Territorios Campesinos Agroalimentarios en Colombia

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con la Agencia Nacional de Tierras (ANT), anunció la firma del Decreto 780 de 2024, el cual oficializa y fortalece los Territorios Campesinos Agroalimentarios (#TECAM). Esta medida tiene como objetivo mejorar el ordenamiento territorial en zonas rurales, garantizando la vida digna y la soberanía alimentaria de las comunidades campesinas. El director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, afirmó que “Hoy tenemos unas solicitudes que no tenían procedimiento y a partir de este momento, de la incorporación de este procedimiento, ya corre tránsito interno en la ANT, la estructuración y conformación de territorios Tecam” Los TECAM permitirán al Estado colombiano promover la agroecología, así como la protección socioeconómica, cultural y ambiental de las comunidades rurales. La aprobación de las solicitudes de constitución y fortalecimiento de estos territorios estará a cargo del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras, que evaluará la conformación de la Junta de Gobierno Campesino, el área solicitada y el número de familias beneficiarias. Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con el campesinado, impulsando una Reforma Agraria con justicia social para fortalecer la producción agropecuaria.

Read More »

Ni Falcao ni el Pibe ni Cuadrado: conoce el top 3 de futbolistas colombianos con más títulos

Este es el top 3 de futbolistas colombianos con más títulos nacionales e internacionales Colombia ha producido numerosos futbolistas talentosos que han dejado huella en el fútbol mundial. A continuación, se presenta el top 3 de futbolistas colombianos que han ganado más títulos en sus carreras: En el top 3, lleva la batuta es James Rodríguez, tanto en títulos con 25, como haberlo ganado con distintos equipos y conquistando los títulos más anhelados, el 10 de ‘la sele’, es conocido por su habilidad y visión de juego, quien ha tenido una carrera brillante tanto en clubes de élite como otros más humildes, así el volante tiene el siguiente palmarés: Por su parte, Iván Ramiro Córdoba con 17 copas es un defensor legendario que ha destacado en el fútbol europeo y sudamericano. Su trayectoria incluye: Atlético Nacional: 1 Liga Colombiana, 1 Copa Colombia Inter de Milán: 5 Ligas italianas, 4 Copas Italia, 4 Supercopas italianas, 1 Champions League, 1 Mundial de Clubes En tercer lugar, Sergio Otálvaro que ha tenido una carrera exitosa en el fútbol colombiano, como en el internacional fue destacándose por su versatilidad y liderazgo, donde atesora los siguientes títulos: Independiente Santa Fe: 1 Liga Colombiana, 1 Copa Colombia, 1 Superliga Atlético Nacional: 4 Ligas Colombianas, 1 Copa Libertadores, 1 Supercopa Sudamericana Cortuluá: 1 Copa Colombia Deportivo Cali: 1 Liga Colombiana Olimpia: 8 títulos

Read More »

Bate tapita: el juego que unió al Caribe y que continúa su legado en los barrios de Cartagena

El ‘bate tapita’ una tradición que cuenta con más de 110 años, no solo en Cartagena si no de la región caribe. Un juego que no nace en Getsemaní como muchos lo comentan en la ciudad, esto nació en el Bolívar grande en la zona de emporio industrial del bolívar grande que es el canal de dique, que termina en barranquilla en el barrio abajo en monte cristo. José Cabrera es un cartagenero de 65 años organizador de torneos y pedagogía sobre el ‘bate tapita’, Resalta que el ‘bate tapita’ hace parte de la tradición y la cultura en esta zona del país. “Son más de 110 años de historia, comprobados» y argumenta que hace la medición porque su padre tiene 94 años y él tenía 10 u 11, ya jugaba en los estribos de pie de la popa Cartagena, en el barrio de La Quinta. “Yo ayudaba en sus inicios a la reconciliación e integración de los vecinos y se jugaba en los momentos libres, realizar apuestas por la gaseosa o pedazo de torta elaborada con retazos de pan, o una galleta punto rojo con alguna bebida. Los papelitos de las cajetillas de cigarrillos para la cartilla del mundial. Esa era la diversión del momento”, menciona con emoción José Cabrera. Recibe diferentes nombres en Barranquilla, Sincelejo, Santa Marta y Riohacha, con nombres, por ejemplo: como ‘chequita’; ‘tapilla’ en Montería y ‘bate tapita’ en Cartagena. “Los barcos venían y traían las cervezas de Checoslovaquia. Por eso a la cerveza en Barranquilla se le llamaba checa y a la tapita ‘chequita’, por eso allá dicen ‘vamo’ a jugar a la chequita’. En Montería le dicen la Tapilla porque allá siempre han sido más refinados. Y en Cartagena ‘bate tapita’ que es la tapita y el bate”, afirma Cabrera.

Read More »

Cartagena se viste de Ciclismo: la vuelta a Colombia Femenina 2024 arranca con 621 Kilómetros de acción

Cartagena será el punto de partida de la novena edición de la Vuelta a Colombia Femenina 2024, una de las carreras más importantes del calendario ciclístico nacional e internacional, incluida en el calendario UCI en la categoría 2.2. Este evento se desarrollará del 20 al 25 de agosto de 2024 con un recorrido de 621.1 kilómetros en total a través de cuatro departamentos de la región Caribe colombiana. La carrera inicia desde la ciudad de Cartagena en la que se recorrerá algunos departamentos de bolivar seguido del atlántico, magdalena y cesar, en la que se finalizará en la ciudad de valledupar con un tiempo contrarreloj para cada participante. Esta carrera va contar con la participación de ciclistas de las categorías élite y Sub-23 en donde cada uno buscará la gloria y sumarse al prestigioso cuadro de campeonas. Así va el recorrido de esta edición de la vuelta a Colombia femenina. Etapa 1: Martes, 20 de agostoRecorrido: Cartagena – Arroyo de Piedra – Loma de Arena – Regreso a CartagenaDistancia: 101.9 km Etapa 2: Miércoles, 21 de agostoRecorrido: Cartagena – Puerto Colombia – Malecón de BarranquillaDistancia: 127.5 km Etapa 3: Jueves, 22 de agostoRecorrido: Malecón de Barranquilla – Pozo AzulDistancia: 108.4 km Etapa 4: Viernes, 23 de agostoRecorrido: Ciénaga – BosconiaDistancia: 134 km Etapa 5: Sábado, 24 de agostoRecorrido: Valledupar – Pueblo BelloDistancia: 121.2 km Etapa 6: Domingo, 25 de agostoRecorrido: Contrarreloj Individual en ValleduparDistancia: 28.1 km

Read More »

¿Se convertirá Viera en el «Ángel del ascenso» que necesita Real Cartagena? Esto dicen algunos hinchas

Tras la designación del exfutbolista de Junior de Barranquilla, Sebastián Viera, como nuevo técnico del Real Cartagena, algunos fanáticos y miembros de la hinchada compartieron sus opiniones sobre el nuevo DT auriverde. Algunos fanáticos y miembros de la hinchada auriverde se mostraron escépticos ante la llegada del uruguayo al banquillo del Real Cartagena, justificando que la situación actual de cuadro Heroico requería «a priori» un técnico con un mayor bagaje en los banquillos, sin embargo, reconocen que la llegada del «No creo que sea la apuesta correcta para porque a pesar de que fue una gran figura (en su etapa de futbolista) no tiene la experiencia pata dirigir un equipo todavía. A pesar de que el Real está en la B, la hinchada quiere a morir que suba», expresó Iván Sánchez, hincha del Real Cartagena desde hace más de 20 años. Por otra parte, añadió que la llegada de «el Ángel del arco», en su opinión, contaría con un punto a favor, que sería la buena relación que guarda con uno de los líderes del vestuario auriverde: Teófilo Gutiérrez.  Así mismo, un miembro de la Rebelión Auriverde, cuya identidad prefirió omitir, aseguró que tras 12 años en segunda, desde este grupo se prioriza el objetivo del ascenso a pesar de los nombres que ocupen el banquillo. «Queremos subir, por bien o por mal, queremos subir», aseguró.  Así mismo, otros hinchas auriverdes consideran que pese a la sorpresiva contratación de Viera, cuando sonaban otros nombres con más experiencia para ocupar el cargo, el «Ángel del arco» cuenta con la suficiente experiencia en primera división para reconducir en rumbo del Real Cartagena camino al ascenso. «Hay que confiar, con el liderazgo, la visión y el trabajo de Viera, con la experiencia que ha tenido en el Fútbol Profesional Colombiano esperemos que en cada entrenamiento visione a los jugadores y pueda haber la armonía que se le ha perdido al equipo», expresó Andrés Castaño, hincha Heroico desde hace más de 10 años. 

Read More »

Aumentan casi un 50% los cupos de grupos especiales en la Universidad de Cartagena

La Universidad de Cartagena y la Gobernación de Bolívar han anunciado un acuerdo histórico que amplía la oferta de cupos especiales para comunidades negras, indígenas, nativos del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, víctimas del conflicto armado en Colombia, habitantes del Sur de Bolívar, reincorporados y nativos de la zona insular de Cartagena. Este acuerdo aumenta los cupos de 189 a 373, permitiendo que más jóvenes de estas comunidades accedan a la educación universitaria. El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, destacó que este acuerdo es un paso importante para garantizar el acceso equitativo a la educación superior para aquellos que históricamente han sido excluidos. “La educación no es un privilegio de pocos, sino una herramienta de transformación para todos”, enfatizó. El rector de la Universidad de Cartagena, Willian Malkún Castillejo, agregó que este acuerdo es un compromiso con la inclusión y la equidad, y que la universidad está comprometida con satisfacer las necesidades de sus habitantes. Además, el acuerdo incluye tres nuevas modalidades especiales que permitirán a los estudiantes con los mejores resultados en las Pruebas Saber ingresar a la Universidad de Cartagena. Estas modalidades son: mejores dos bachilleres de la Zona Insular de Cartagena, mejores dos bachilleres de colegios oficiales del departamento de Bolívar y mejores dos bachilleres de colegios oficiales del Distrito de Cartagena. Los interesados deben estar inscritos desde el 27 de septiembre hasta el 8 de noviembre de 2024, y encontrar más información en el sitio web de la Universidad de Cartagena.

Read More »