Cartagena brilla con arte y tradición: tres esculturas gigantes iluminan el Muelle de La Bodeguita

1aac33f2-537c-47d0-8a46-c71a120d421a

La Alcaldía de Cartagena ha inaugurado tres esculturas de gran tamaño en el Muelle de La Bodeguita, convirtiéndolo en un sitio visualmente icónico de las Fiestas Novembrinas de este año. Estas nuevas instalaciones artísticas, tituladas “Cartagenera”, “Herencia” y “Son de Negros”, forman parte de la propuesta cultural de la “Fiesta que nos une”, que celebra la independencia de Cartagena y busca revitalizar uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad. 

Las figuras, inspiradas en el afiche “Ritmo y sabor en La Fantástica” de Zuleima Arzuza, ganador como imagen oficial de las fiestas de 2024, representan diferentes elementos del folclore y la cultura local. Con una estética que combina el colorido y la tradición cartagenera, cada una de estas figuras exalta el legado afrodescendiente de la ciudad, así como su vibrante historia y cultura.

“Con estas máscaras gigantes queremos exaltar el tejido cultural y festivo de Cartagena, transformándolo a las dinámicas actuales del turismo y el mundo digital, para que todos los locales y visitantes se tomen fotos y sientan orgullo de nuestra ciudad”, expresó Liliana Majana, gestora social del Distrito.

La Alcaldía ha diseñado este espacio para que tanto residentes como turistas puedan disfrutar de las fiestas y compartir en redes sociales fotos de las esculturas, proyectando así un mensaje de inclusión y orgullo cultural.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

La biblioteca Bartolome Calvo: un espacio con más de setenta mil libros abierto a los cartageneros

Ubicada en el corazón de Cartagena de Indias, la  Biblioteca Bartolomé Calvo es uno de los centros culturales más importantes de Colombia. Su nombre rinde homenaje al presidente Bartolomé Calvo, y desde su inauguración en 1981, se ha consolidado como un referente de la cultura y el conocimiento en la región caribeña. Esta biblioteca es el resultado de una visión cultural promovida por el gobernador Haroldo Calvo Núñez, quien impulsó el proyecto en conjunto con el Banco de la República. A partir de 1980, el Banco asumió la antigua Biblioteca Departamental, ubicada en un emblemático edificio de 1907, obra del arquitecto alemán Nicolás Samer. El edificio, que antes pertenecía al Banco de Bolívar, fue renovado para albergar la nueva biblioteca. Con un fondo bibliográfico que supera los setenta mil ejemplares, la Biblioteca Bartolomé Calvo es un espacio abierto a la comunidad cartagenera, ofreciendo no solo préstamo de libros, sino también servicios culturales como talleres, conferencias, préstamo de material audiovisual y el popular préstamo de «Cajas viajeras» Este enfoque integral ha permitido que la biblioteca se convierta en un pilar fundamental para la educación y la cultura en la ciudad, y, junto al Museo del Oro y la Casa de Bolívar, forma parte del triángulo cultural más importante de Cartagena. Uno de los elementos distintivos de la Biblioteca Bartolomé Calvo es su fichero tradicional. En una era donde la digitalización predomina en las bibliotecas contemporáneas, este sistema manual de búsqueda es un anacronismo que, sin embargo, conserva un valor incalculable, no solo como herramienta de consulta, sino como un símbolo de la identidad de la biblioteca. Fuente. Banco de la Republica Cartagena

Read More »

En renders: así se verá el nuevo megacolegio de Villanueva que será entregado por el gobernador Yamil

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, pondrá en la mañana de hoy, viernes 28 de marzo, la primera piedra para el próximo megacolegio en la región, ubicado en Villanueva. Según imágenes renderizadas, el colegio contará con instalaciones modernas y espacios amplios para los estudiantes. La entrega de este megacolegio es parte de los esfuerzos del gobierno para mejorar la infraestructura educativa en la región.

Read More »

¿Quieres que tu proyecto cinematográfico haga parte del FICCI? Conoce cómo postularte

El Festival de Cine de Cartagena (FICCI), en su edición número 64, animó a cineastas de índole local para que participen en la convocatoria oficial de este evento, la cual estará abierta hasta las 11:59 pm del domingo 8 de diciembre del presente año. Con el objetivo de dar a conocer el talento cinematográfico de la ciudad Heroica, la categoría, ‘De Indías’, se consolida como una plataforma para dar a conocer cortometrajes y largometrajes en términos como, documental, animación, ensayo o ficción que cumplan con los siguientes criterios. Con respecto a la importancia de la categoría ‘De Indias’ en el FICCI, la directora de este festival, Margarita Díaz, destacó la riqueza creativa de Cartagena; aunado a su capacidad de contar historias únicas que aportan un cúmulo de aprendizaje para el cine iberoamericano. Las personas interesadas en inscribir sus proyectos al festival deben hacerlo a través de Festhome. Plataforma en la que se estarán evaluando las propuestas en términos de calidad, originalidad y relevancia artística. Para más información, puedes ingresar a https://www.ficcifestival.com

Read More »

¡Prepárate! Este 23 de abril asiste a la Orquesta Sinfónica de Bolívar Unibac

Este miércoles 23 de abril hay un concierto literario que no te puedes perder: La Orquesta Sinfónica de Bolívar Unibac presenta “En agosto nos vemos”, un musical literario en el que se interpreta y comenta la música contenida en la obra póstuma del escritor Gabriel García Márquez La cita es en el patio del Claustro de La Merced de la Universidad de Cartagena, a las 5:00 pm. Considerado como una “sublime experiencia sensorial”, el espectáculo es fruto de una articulación creativa entre la Orquesta Sinfónica de Bolívar de la Institución Universitaria de Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), dirigida por el maestro Germán Céspedes; y el escritor Gustavo Tatis Guerra, profundo conocedor de la vida y obra del Premio Nobel colombiano. La presentación del musical literario está a cargo del periodista y escritor Gustavo Tatis, el director de la OSB es el maestro Germán Céspedes, y como directores invitados intervienen los maestros Jorge Nordmann y Gregorio Vaquero. Los solistas son los maestros Paul Monroy y Jorge Nordmann, catedráticos del Conservatorio de Música “Adolfo Mejía Navarro” de Unibac. El repertorio es este: Este concierto hace parte de la programación cultural organizada por la Universidad de Cartagena para conmemorar la partida terrenal de Gabriel García Márquez. “Este mes de abril disfruta de una programación con esta agenda cultural para rememorar el legado del Nobel, llena de teatro, música y literatura”, es la invitación que nos hace Unicartagena. “En el Caribe colombiano no hay realidad que no termine superando a la ficción. Úrsula Iguarán murió un jueves santo y su creador, Gabriel García Márquez, también murió un jueves santo, hace 11 años, un 17 de abril de 2014. Este año, la fecha de su partida coincide con este importante día de las conmemoraciones de la tradición católica”. “No te pierdas esta oportunidad de conmemorar el legado de Gabriel García Márquez y su extensa obra en el Espacio Cultural Claustro de La Merced”. La inspiración“En agosto nos vemos”, obra póstuma de Gabriel García Márquez, está maravillosamente impregnada de música; de hecho, es un evidente homenaje del autor a Ana Magdalena Bach, la segunda esposa del gran compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach. El uso de clásicos de Bach y de otros compositores fue lo inspiró al maestro Germán Céspedes y al periodista Gustavo Tatis a revisar en detalle las piezas a las que García Márquez hace alusión en diferentes capítulos y a recrear la obra desde un concepto musical, complementado con la orientación narrativa de esa primera experiencia interpretativa.

Read More »

Alcalde de Cartagena Dumek Turbay demanda a Convial por presuntas irregularidades en cobro de peajes

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, ha presentado una demanda contra la Concesión Vial de Cartagena (Convial), exigiendo la devolución de más de $114,000 millones recaudados de manera irregular en peajes. Esta acción responde a preocupaciones sobre la gestión de los recursos públicos y la protección de los derechos de los cartageneros. La demanda ha sido interpuesta ante el Juzgado Octavo Administrativo de Cartagena, donde Turbay solicita no solo la restitución de la cantidad mencionada, sino también medidas que garanticen los intereses de la comunidad. Además, se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía, acusando a Convial de peculado e implicando a empresarios como Julio Gerlein. Un análisis detallado ha revelado que, además de los $114,000 millones, Convial debe reintegrar otras sumas por compromisos contractuales no cumplidos, sumando un total aproximado de $175,580 millones. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de revisar los contratos de concesión y la transparencia en la gestión de recursos en la ciudad.

Read More »

Autopistas del Caribe abre convocatoria laboral en Bolívar y Atlántico

Autopistas del Caribe, concesión vial comprometida con el desarrollo de la Región Caribe, abrió convocatoria para dos vacantes laborales en Cartagena (Bolívar) y Arroyo de Piedra (Atlántico), como parte de su estrategia de fortalecimiento institucional y compromiso con el empleo formal en el territorio. Vacante: Residente SST – Cartagena, Bolívar La empresa busca un Tecnólogo en Seguridad y Salud en el Trabajo con: Condiciones: contrato a término indefinido y salario a convenir. Vacante: Técnico Electromecánico – Arroyo de Piedra, Atlántico Esta posición está dirigida a Tecnólogos en Electricidad, Electromecánica o afines, que cuenten con: Condiciones: contrato a término indefinido y salario a convenir. Ambas vacantes están publicadas en la plataforma del Servicio Público de Empleo, bajo los códigos: Fecha de cierre de la convocatoria: 3 de mayo de 2025. Los interesados deben postularse a través de la página web oficial www.autopistasdelcaribe.com.co o al correo electrónico talento@autopistasdelcaribe.com.co. Se recuerda que no se solicita dinero para aplicar a las ofertas laborales y que la ANI no tiene ningún vínculo de contratación directa con los colaboradores de la concesión.

Read More »