De curas a guerrilleros: así se retorció la llegada de los cuerpos de paz enviados por un expresidente estadounidense a Cartagena

IMG_5015

A inicios de los años 60, Cartagena recibió a los primeros voluntarios de los Cuerpos de Paz, enviados por el entonces presidente de EE. UU., John F. Kennedy. Esta iniciativa buscaba promover el desarrollo en América Latina y contrarrestar la influencia comunista. Siendo así, la ciudad fue testigo de una presencia extranjera que traería consecuencias inesperadas.

Los voluntarios llegaron con la misión de apoyar en áreas como la salud y la educación. Sin embargo, al convivir con comunidades empobrecidas, muchos de ellos desarrollaron una visión crítica sobre la desigualdad social en la región. En ese sentido, su trabajo original comenzó a tomar un matiz de reflexión política y social.

Por otro lado, sacerdotes que llegaron a través de la misma misión adoptaron una postura activa junto a los habitantes. Estos “curas guerrilleros” simpatizaban con los ideales de la Teología de la Liberación y empezaron a involucrarse en luchas por los derechos de los más desfavorecidos. Así, su labor trascendió lo religioso y se unió a causas sociales.

La influencia de los Cuerpos de Paz y los “curas guerrilleros” motivó a jóvenes cartageneros a interesarse en el activismo. Por lo tanto, su presencia generó un movimiento social que, en aquel momento, parecía revolucionario. En ese sentido, la cooperación internacional derivó en un contexto de mayor conciencia y movilización.

El legado de este fenómeno persiste en la memoria de Cartagena. Aunque el programa de los Cuerpos de Paz fue temporal, su impacto junto al de los “curas guerrilleros” dejó una huella profunda.

Fuente: Luis Tarrá Gallego

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Lanzan campaña para prevenir los siniestros viales en época decembrina

La Secretaría de Movilidad, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial lanzaron una nueva campaña denominada ‘Sembremos seguridad vial, Cosechemos vida y, Si vas a tomar entrega las llaves: alguien te espera en casa’, la cual tendrá lugar en la ciudad de Sincelejo. Además de honrar la memoria de quienes han perdido su vida en las vías, esta iniciativa busca concientizar a los actores viales sobre la importancia de mejorar sus comportamientos en las vías durante la época decembrina. Este trabajo colectivo está dirigido a conductores y peatones, y está a cargo del cuerpo de agentes de tránsito en la zona céntrica de Sincelejo, permitiendo también sensibilizar sobre el uso de elementos de seguridad vial, y porte de la documentación de ley para circular. En un informe presentado por la Universidad de los Andes, a través del proyecto Conduce a 50, vive al 100, se evidencia que el municipio ocupa el quinto lugar con 34 siniestros viales, logrando una reducción de nueve víctimas fatales, lo que significa una reducción del 23 % con respecto al 2023.

Read More »

Afiliados Comfamiliar ya pueden acceder a Smart Fit en Cartagena con beneficios exclusivos y registro en línea

En Comfamiliar Bolívar creen en el bienestar integral de sus afiliados. Por eso, lanzaron un convenio especial con Smart Fit, una de las cadenas de gimnasios más reconocidas de Latinoamérica, para que comiences o retomes tu estilo de vida saludable con beneficios exclusivos. Gracias a este convenio, los afiliados activos y sus beneficiarios podrán acceder a una membresía Smart Fit en diferentes sedes de Cartagena, con una inscripción rápida, cómoda y totalmente en línea. Sedes disponibles en Cartagena: ¿Cómo acceder al convenio? Activación del código Smart Fit: ¿Por qué aprovechar este convenio? Para más información, comunícate con Comfamiliar o visita sus sedes de atención.

Read More »

Miguel Barrios, alcalde de Clemencia presenta su gestión de año y anuncia agua potable en el municipio para el 2025

El día de hoy, 21 de diciembre, Miguel Barrios, alcalde de Clemencia mostró los avances en su gestión correspondientes al presente año y habló acerca del plan de ejecución que se plantea para el 2025. Los enfoques que priorizará la administración van encaminados a el acceso de agua potable, mejoras en infraestructura vial, refuerzo de seguridad del municipio y, actividades que propicien la exaltación de las tradiciones culturales del este municipio. Uno de los pilares de Barrios es garantizar el agua potable de todos los clemenacianos, por ello, el mandatario anunció una inversión de $1.200 millones de pesos para la construcción de dos posos subterráneos necesarios para lograr el objetivo. “Tenemos garantizados los recursos para iniciar esta obra en 2025. Con el respaldo del gobernador Yamil Arana, quien aportará el resto del presupuesto, avanzaremos también en la mejora de la planta de tratamiento, cumpliendo el sueño de garantizar agua potable para todos los clemencianos”, afirmó Barrios Coneo. Clemencia también le apunta a la mejora de la infraestructura vial, con la recuperación de vías rurales y urbanas que llevan años sin intervención. Obras como Las Malvinas y los estudios para recuperar la vía a Los Cocos son ejemplo de su compromiso con los campesinos y la movilidad del municipio. Además se han realizado reparaciones en sectores como Campo Bueno, La Manga y La Culebra, además de intervenciones en barrios como Loma Fresca, Nuevo Mundo, Bello Horizonte y Cooperativo. Barrios agradece a la Policía Nacional por ayudar a preservar la seguridad, paz y armonía de todos los clemencianos. “La seguridad es una prioridad, y continuaremos apoyando a nuestra Policía para garantizar la tranquilidad de todos los clemencianos”, aseguró.  Por último, el mandatario mencionó todos los esfuerzos  que hicieron  para la recuperación de la tradición y elementos culturales que caracterizan a este territorio. “Hemos trabajado en el fortalecimiento de los juegos infantiles tradicionales, el baile de la danza y otras expresiones culturales que nos identifican como clemencianos. Estas iniciativas no solo preservan nuestro patrimonio, sino que también fomentan el sentido de pertenencia y la unión comunitaria”, destacó Barrios Coneo. Clemencia también le apunta a la mejora de la infraestructura vial, con la recuperación de vías rurales y urbanas que llevan años sin intervención. Obras como Las Malvinas y los estudios para recuperar la vía a Los Cocos son ejemplo de su compromiso con los campesinos y la movilidad del municipio. Además se han realizado reparaciones en sectores como Campo Bueno, La Manga y La Culebra, además de intervenciones en barrios como Loma Fresca, Nuevo Mundo, Bello Horizonte y Cooperativo. Barrios agradece a la Policía Nacional por ayudar a preservar la seguridad, paz y armonía de todos los clemencianos. “La seguridad es una prioridad, y continuaremos apoyando a nuestra Policía para garantizar la tranquilidad de todos los clemencianos”, aseguró.  Por último, el mandatario mencionó todos los esfuerzos  que hicieron  para la recuperación de la tradición y elementos culturales que caracterizan a este territorio. “Hemos trabajado en el fortalecimiento de los juegos infantiles tradicionales, el baile de la danza y otras expresiones culturales que nos identifican como clemencianos. Estas iniciativas no solo preservan nuestro patrimonio, sino que también fomentan el sentido de pertenencia y la unión comunitaria”, destacó Barrios Coneo.

Read More »

¡Prográmate! Hoy el baluarte de Santa Catalina será el escenario de arte y danza

El sábado 16 de noviembre, el baluarte de Santa Catalina en Cartagena será el escenario del evento cultural «Murallas para Todos», organizado por la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar). La actividad tiene como objetivo promover el uso y disfrute de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la ciudad, invitando a cartageneros y visitantes a conectarse con el patrimonio histórico local a través de diferentes propuestas artísticas. El evento incluirá dos presentaciones ganadoras de la Convocatoria de Estímulos Fortificaciones 2024. A las 4 p.m., la Asociación de Arte Trotasueños presentará la obra de títeres La duendecilla traviesa, una opción ideal para toda la familia. Luego, a las 5 p.m., la Compañía de Danza APSARA ofrecerá la muestra de danza-teatro El círculo de la vida, una propuesta que fusiona movimiento y narrativa para tocar temas universales. «Murallas para Todos» busca no solo ofrecer una programación cultural diversa, sino también fomentar la reflexión sobre la importancia de la conservación de los espacios históricos de Cartagena como parte fundamental de su identidad.

Read More »

¡Poniendo ejemplo!: gobernador de Córdoba incentiva cordobeses a matricular sus vehículos en el departamento

Los últimos días, una nueva tendencia ha empezado a subir poco a poco y llegar con más fuerza en Córdoba. Cambiar las placas de los vehículos que no están matriculados en Córdoba, o que antes estaban matriculados en otros departamentos, y ahora están en Córdoba. Muchas personas han empezado a tomar este trámite como opción. Se hizo la invitación a que se haga esto mismo y se demuestre el sentido de pertenencia en nuestras tierras. Es un proceso sencillo y también tiene un beneficio adicional, lo cual lo hace mucho más interesante: además, a partir del siguiente mes, los que van a trasladar las matrículas de sus vehículos al departamento de Córdoba tendrán descuentos súper especiales. Con el pago de todos los impuestos, estaría entre todos, impulsando al departamento de Córdoba a otro nivel.

Read More »

Estudiantes del Caribe destacan en las Olimpiadas Matemáticas UTB 2024: Estos son los 10 ganadores

En un evento que reunió a los más brillantes estudiantes del Caribe, la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) celebró la edición 2024 de las Olimpiadas Matemáticas. Con la participación de 1.640 estudiantes de grado 11° de diversas instituciones educativas, Sharon Nicoll Mayeston Ramírez, de Soledad, Atlántico, se coronó como la ganadora, marcando un hito por segundo año consecutivo en el que una mujer lidera el podio de esta competencia académica. Junto a Sharon, otros nueve estudiantes lograron destacarse entre los mejores de la región. Diego Ángel Payares Colón, del Colegio Integral del Norte de Cartagena, Marcela Realpe Acevedo, del Colegio Los Ángeles en Cartagena, y Diego Alejandro Herrera Peñaranda, de la Ciudad Escolar Comfenalco en Cartagena, completaron los primeros lugares.  Además, Diego Armando Díaz Cure, del Instituto Técnico Cultural Diocesano de Magangué, David Mauricio Murillo Guatecique, de la I.E. María Montessori en Soledad, Mateo Daniel Martínez Villalba, de la I.E. Antonio Lenis de Sincelejo, Michelle Murillo Santos, del Gimnasio Bilingüe Altamar de Cartagena, Daniel Andrés Romero Castillo, del Colegio La Nueva Esperanza de Turbaco, y Karoll Camacho Serrano, del Centro de Educación El Recreo de Cartagena, también recibieron reconocimientos por su excelente desempeño. Los tres primeros puestos se llevaron becas para estudiar en la UTB: una beca completa para Sharon Nicoll Mayeston y becas del 50% para Diego Ángel Payares y Marcela Realpe, asegurando su futuro académico en esta prestigiosa institución.

Read More »