Terminaron los trabajos: empieza a llegar el agua gradualmente en Cartagena

IMG_4816

Aguas de Cartagena informa que finalizaron los trabajos programados en el barrio Ceballos y ha iniciado el restablecimiento gradual del servicio de acueducto en algunos sectores de la ciudad.

En el transcurso de esta mañana se estará estabilizando el sistema para lograr una normalización completa del servicio alrededor del mediodía.

Es posible que algunos sectores experimenten bajas presiones o ausencias temporales del servicio, lo cual es parte del proceso de recuperación del sistema.

La empresa ha implementado estrategias para garantizar el abastecimiento, incluyendo el suministro de agua a través de carrotanques, hasta que el servicio se restablezca totalmente en todas las áreas afectadas.

«Seguimos al frente, atendiendo las necesidades de la ciudad y buscando siempre soluciones para mejorar el servicio de acueducto en Cartagena», asegura la empresa.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

La Cruz de Mayo de Canapote: el símbolo que revive la historia de un barrio heroico en Cartagena

La Cruz de Mayo en el barrio Canapote es más que un símbolo religioso; es una reliquia que conecta a sus habitantes con una época marcada por lucha y reconstrucción. Su historia comenzó cuando los antiguos barrios de Pekín, Pueblo Nuevo y Boquetillo fueron desplazados de las murallas de Cartagena en 1939. Con ellos, los residentes trasladaron una cruz de madera que, posteriormente, fue reemplazada por una cruz de mampostería, erigida por Mercedes Terán, en honor a su abuela y fundadora de Pekín, María de la Cruz de Ávila. La inscripción grabada en la cruz rinde homenaje a María de la Cruz y recuerda los esfuerzos de los pioneros que forjaron este nuevo asentamiento. La cruz no solo es un símbolo religioso, sino también un marcador de la historia de los cartageneros que lucharon por un espacio propio, construyendo sus hogares y preservando sus costumbres en Canapote. Con el tiempo, la Cruz de Mayo se convirtió en un símbolo de unión y resistencia para el barrio. En su estructura de mampostería y su mensaje inscrito, se encuentra el espíritu de una comunidad que no solo superó el desplazamiento, sino que también mantuvo viva la tradición de sus ancestros. A diferencia de otras cruces emblemáticas de la ciudad, la Cruz de Mayo en Canapote representa la identidad popular de Cartagena, una historia de fe y perseverancia que sigue presente. Este monumento ha sido testigo de los cambios y el crecimiento de Canapote, y hoy en día es uno de los pocos recordatorios tangibles de las raíces profundas del barrio. La Cruz de Mayo continúa siendo un símbolo que trasciende generaciones, preservando una conexión con el pasado y fortaleciendo el sentido de pertenencia en la comunidad. Fuente. Cartagena A Capella. Fotos. A quien corresponda.

Read More »

Botón de pánico y tarifas establecidas: la propuesta de taxistas para Cartagena

El presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxis (Asoproctax), anunció el lanzamiento de una nueva plataforma tecnológica diseñada para mejorar el servicio de taxis en Colombia, especialmente en ciudades con alta afluencia turística como Cartagena.  Esta aplicación, desarrollada por colombianos con sede en Canadá, conectará directamente a los usuarios con los taxistas, proporcionando información precisa sobre las tarifas, rutas y tiempos de viaje.   «Vamos a priorizar las ciudades donde hay alta afluencia de turistas. Nosotros no vamos a desconocer que algunos compañeros taxistas tienen conductas inapropiadas con los señores usuarios y llegó la hora de que nosotros como taxistas enmendemos ese error y esa deuda histórica que tenemos con nuestros usuarios”, Comentó Hugo Ospina. Además, contará con un botón de pánico que permitirá a los pasajeros solicitar ayuda en caso de emergencia, conectándose con las autoridades y servicios de emergencia en tiempo real. Al activar este botón, se enviará una alerta a las autoridades, servicios de emergencia y a los contactos de emergencia del usuario.  Se espera que esta nueva plataforma tecnológica sea lanzada a nivel nacional antes de finalizar el año, con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios de taxis en todo el país.

Read More »

Cartagena y Barranquilla se queda sin equipos representantes en la Liga WPlay Profesional de Baloncesto

Los equipos Corsarios de Cartagena y Titanes de Barranquilla no participarán en la Liga WPlay Profesional de Baloncesto este semestre, debido a problemas económicos, donde la situación financiera excede sus presupuesto. La noticia ha causado gran desilusión entre los aficionados del baloncesto en la región, pues, ambos equipos eran referentes en el Caribe, especialmente Titanes, que ganó nueve títulos en diez participaciones, incluyendo el del semestre 2024-I. Por su parte, el presidente de Titanes de Barranquilla, Alberto Caparroso explicó: “Hemos tenido problemas con los ingresos esperados. A pesar del apoyo de empresarios, Alcaldía y Gobernación, los derechos televisivos y el apoyo de los fanáticos no han cumplido nuestras expectativas, afectando la economía del club». En ese sentido, Paulo Simonetti, presidente de Corsarios de Cartagena, también lamentó la situación: «Lamentablemente nuestro equipo no saldrá este semestre. Los motivos son los mismos que ha anunciado el campeón Titanes: cuestiones económicas que superan nuestro presupuesto». Sin duda, la ausencia de ambos equipos deja un mal sabor de boca en relación al futuro del baloncesto profesional en la región, donde tanto amantes del deporte como otros interesados esperan una resolución que permita el regreso de Corsarios y Titanes a la máxima competencia.

Read More »

Inspirados por el cielo: 80 estudiantes de Sincelejo exploran el corazón del Aeropuerto Rafael Núñez

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez se convirtió en aula viva para 80 estudiantes de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, de Sincelejo, quienes visitaron la terminal aérea más importante de la Región Caribe con el objetivo de conocer de cerca su operación. Durante la jornada, los jóvenes recorrieron las instalaciones operativas, aprendiendo sobre seguridad, logística y atención al pasajero. Esta experiencia formativa buscó despertar en ellos el interés por el mundo de la aviación y fortalecer el aprendizaje a través de la vivencia directa. «Nos llena de alegría recibir a estos estudiantes y compartir con ellos el compromiso que tenemos con Cartagena y la región, poniendo a la terminal al servicio del aprendizaje y la formación pedagógica en torno al desarrollo de las operaciones aéreas de la ciudad», afirmó Carlos Cuartas, gerente del aeropuerto. Con esta visita, el Aeropuerto Rafael Núñez reafirma su rol como aliado del conocimiento, brindando espacios que inspiran vocaciones y conectan a la juventud con los motores del desarrollo regional.

Read More »

Exmilitante del M-19 es el nuevo ministro de Hacienda del Gobierno Petro 

Luego de durar un poco más de 3 meses en el cargo, Diego Guevara se despidió de su cargo como ministro de Hacienda. En su reemplazo, Germán Ávila será el nuevo ministro. Ávila es economista, exmilitante del M-19 y muy cercano al presidente Gustavo Petro. Su hija de vida ya está publicada en la lista de aspirantes de presidencia y solo faltaría el anuncio oficial. La salida de la Guevara ha sido muy criticada por parte de expertos del sector financiero. Aún por parte del exministro José Antonio Ocampo, quien cuestionó la decisión del expresidente Petro. Según versiones, se conoció que, Guevara y Petro tuvieron diferencias sobre la administración del presupuesto nacional, pues el ahora exministro era crítico con las finanzas del país. Germán Ávila, quien sería su sucesor, es economista de la Universidad Nacional, tiene más de 30 años de experiencia en el sector financiero y de vivienda social. En su hoja de vida ha ostentado cargos como director ejecutivo de la Federación Nacional de la Vivienda Popular por más de 20 años.  Sin embargo, en 2011, su gestión estuvo marcada por presuntas irregularidades por la compra de lotes para viviendas de interés social. Gina Parody, en ese entonces candidata, acusó irregularidades den su gestión, señalando la existencia de un cártel llamado “Cartel de la Vivienda de Interés Social”.

Read More »

Cuatro años de Autopistas del Caribe, una historia de resiliencia y compromiso territorial: Ernesto Carvajal

La infraestructura con sentido social no solo construye vías, construye legitimidad, confianza y oportunidades en los territorios. Por Ernesto Carvajal, representante legal Concesión Autopistas del Caribe Hablar de los primeros cuatro años del Proyecto Autopistas del Caribe es relatar una experiencia que va mucho más allá de la ingeniería y los cronogramas de obra, es hablar de un proceso de construcción colectivo que ha enfrentado grandes desafíos sociales e institucionales, gracias a la capacidad de un equipo comprometido que ha entendido que la infraestructura  se construye no solo con asfalto, concreto y acero, sino con relaciones sólidas, con respeto al territorio y con la convicción de que cada kilómetro intervenido puede transformar vidas. Autopistas del Caribe es uno de los proyectos más importantes del programa de Cuarta Generación del caribe colombiano, con una longitud de más de 253 kilómetros de vías existentes entre Bolívar y Atlántico, que pretende mejorar la conectividad entre los principales puertos del país y el transporte de carga en la Región Caribe. A la fecha, se han realizado acciones como: más de 220.000 m de sello de fisuras, más de 14.000 de m3 de asfalto para reparación de baches, más de 6.000 kilómetros de rocería, más de 76.000 m de limpieza de cunetas, reposición de más de 6.000 señales verticales, pintura de más de 5.000.000 m de demarcación horizontal, instalación y reposición de 144.000 tachas reflectivas, entre otras actividades que se han realizado sin descanso en esta larga y comprometida fase de pre-construcción. Pero lo más significativo de este proceso ha sido la manera en que se ha asumido el reto, desde una visión que entiende que el éxito de una concesión no se mide únicamente en indicadores técnicos, sino en la capacidad de generar valor público, de tejer relaciones duraderas con los actores del entorno, y de desarrollar estrategias que van más allá de lo contractual, incorporando dimensiones sociales, ambientales y comunitarias que hacen del proyecto un verdadero agente de cambio y de desarrollo. En ese sentido, la estrategia de relacionamiento comunitario ha sido uno de los pilares más sólidos del proyecto, con una inversión social de $4.431 millones (cierre de mayo 202) ,traducida en equipo de trabajo, programas de educación y sensibilización en cultura vial, capacitaciones y jornadas cívico-ambientales, donaciones y apoyo a comerciantes, emprendedores, grupos deportivos y sobre todo, en el impulso a proyectos productivos que han puesto en el centro a las comunidades como protagonistas de su propio desarrollo. Es así como hemos trabajado de la mano del cabildo indígena Mokaná de Baranoa, promoviendo iniciativas de fortalecimiento cultural y económico; hemos acompañado a los pescadores de Gambote en el mejoramiento de sus prácticas y su acceso a mercados; hemos apoyado a las mujeres emprendedoras de Turbaco y Sincerín, generando capacidades para el liderazgo económico y la autonomía financiera, hemos fortalecido el trabajo ambiental y de generación de ingresos de un grupo de mujeres viveristas de Los Pendales, quienes serían parte activa de  actividades de compensación y restauración ecológica y hemos fortalecido a la asociación de mineros artesanales de Arroyo de Piedra entre otras iniciativas. Todo esto ha sido posible gracias al trabajo articulado de un equipo multidisciplinario que ha sabido leer los contextos, anticipar riesgos, adaptarse a los cambios, enfrentar bloqueos con diálogo, construir una narrativa común con las comunidades del área de influencia, pero que también ha soportado con entereza ataques violentos y desproporcionados de la minoría opositora al proyecto y que con acciones pacíficas ha logrado reestablecer el cobro en las estaciones de peaje.  Todo lo anterior en un momento del país donde la credibilidad en las instituciones y la estabilidad de los contratos públicos requieren ser protegidas y fortalecidas. Hoy, el proyecto Autopistas del Caribe se encuentra en una etapa crucial. A pesar de los avances tangibles, la generación de más de 1.900 empleos directos e indirectos y de los beneficios evidentes para 20 municipios del área de influencia directa en los departamentos de Bolívar y Atlántico, aún persisten incertidumbres sobre su continuidad, lo que representa un riesgo no solo para la obra física sino también para la sostenibilidad de las relaciones construidas, la confianza institucional y el modelo de alianza público-privada que ha permitido que Colombia cierre brechas históricas de conectividad y competitividad. Estos cuatro años son, sobre todo, testimonio de que cuando se trabaja con visión, con coherencia y con un compromiso genuino con el territorio es posible hacer infraestructura de una manera diferente, más humana, más participativa y resiliente frente a los retos que impone un entorno cambiante. Hoy a pesar  de que el proyecto se encuentra mucho más cerca de una terminación anticipada, desde la concesión continuamos trabajando para defender con argumentos el modelo de concesiones tan golpeado por estos días, pero también para que los beneficios alcanzados se multipliquen y consoliden en un futuro más próspero para la Región Caribe y el país entero.

Read More »