¿Deberían hacer uno nuevo? Así era el puente peatonal que estuvo 15 años en Bazurto

IMG_5822

El antiguo puente peatonal sobre la Avenida Pedro Heredia, en el corazón del mercado de Bazurto, fue un símbolo de conexión y seguridad para miles de mercaderes y compradores. Construido en la administración de Paniza y con una inversión de 80 millones de pesos, este puente de hierro fue inaugurado en 1997 con el propósito de facilitar el cruce seguro de una de las avenidas más transitadas de la ciudad.

Durante años, el puente sirvió como un refugio para los transeúntes que, desde las primeras horas del día, se movían entre el bullicio de los locales comerciales y el mercado. Su diseño buscaba minimizar los accidentes de tránsito y garantizar la integridad de quienes dependían de este importante paso.

Sin embargo, en marzo de 2012, su historia llegó a un abrupto final con su demolición, necesaria para avanzar en las obras del tramo 5A del sistema Transcaribe. Este hecho dejó una huella en la memoria colectiva de la comunidad. Hoy, surge la pregunta ¿debería considerarse la reconstrucción de este puente como una medida para mejorar el cruce peatonal en la zona?

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

“Petro es disfuncional, la cabeza no la tiene normal y es un peligro para la sociedad”: senadora Cabal

En entrevista con el Noticiero Popular de La Cariñosa, la senadora María Fernanda Cabal lanzó duras críticas contra el presidente de la Republica Gustavo Petro, calificándolo como una «persona disfuncional» y afirmando que su liderazgo representa un peligro para la sociedad. Según Cabal, Petro carece de una mentalidad adecuada para gobernar y ha engañado a una parte de la población con promesas que no ha cumplido.  “Petro es una persona disfuncional, la cabeza no la tiene normal y es un peligro para la sociedad”. La senadora señaló que el discurso de Petro logró captar a sectores de la sociedad que sienten frustración por problemas estructurales como la falta de agua potable y conectividad en varias regiones del país. Sin embargo, afirmó que el presidente ha exacerbado estas problemáticas en lugar de resolverlas. «Vendió un discurso que caló en una parte de la sociedad, pero les dijo mentiras. La izquierda vende el paraíso, pero lo que entrega es exilio y pobreza», expresó. Cabal también criticó el centralismoy la corrupción que, según ella, han caracterizado al gobierno actual. Denunció que los recursos públicos están concentrados en Bogotá y que los proyectos regionales enfrentan sobrecostos debido a prácticas corruptas. «Este es un Estado cómplice, inoperante e ineficaz», aseguró, destacando que estas dinámicas han perpetuado la pobreza y la desigualdad en el país. Además,  cuestionó las políticas sociales del gobierno, argumentando que los subsidios fomentan dependencia en lugar de empoderar a los ciudadanos. Propuso un modelo más enfocado en educación y acceso al crédito como herramientas para superar la pobreza. Finalmente, Cabal reiteró su postura crítica hacia las reformas impulsadas por Petro y advirtió sobre el impacto negativo de su gestión.

Read More »

Gobernadores del Caribe lideran la creación de una empresa para producir energía en la región

En un esfuerzo conjunto por impulsar la independencia energética de la región, el Gobierno Nacional y los gobernadores del Caribe han formalizado la creación de la Empresa Energética del Caribe. Esta nueva entidad estará enfocada en la generación de energía renovable no convencional, con la capacidad de abastecer a más de 2,76 millones de hogares y numerosos establecimientos comerciales e industriales. El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, destacó la importancia de esta iniciativa, la cual permitirá al Caribe desarrollar su vasto potencial en energías renovables, como la solar y eólica. “Este es un paso muy importante para que el Caribe haga una planeación energética distinta, desarrollando su potencial con vientos y sol, generando la energía que el país necesita”, señaló Camacho. Por su parte, Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, enfatizó la necesidad de un respaldo sólido por parte del Gobierno Nacional para asegurar el éxito de la empresa. La creación de la Empresa Energética del Caribe representa un avance significativo hacia la autonomía energética de la región, consolidando una estrategia que no solo busca fortalecer la competitividad del Caribe, sino también aportar de manera crucial al desarrollo energético de Colombia.

Read More »

Este es el altar que de un día a otro desapareció del convento Santa Clara: decían que estaba en La Popa y aún no lo encuentran

El Convento de Santa Clara, ubicado en el  barrio de San Diego en Cartagena, ha sido testigo de múltiples transformaciones a lo largo de los siglos, desde su fundación como monasterio en el periodo colonial, hasta su conversión en hospital, manicomio y, más recientemente, un lujoso hotel. Este edificio ha acumulado no solo historia, sino también misterios, uno de los más intrigantes es el destino del altar de su capilla, un tesoro artístico que desapareció sin dejar rastro. El altar, una obra de arte que adornaba la capilla del claustro, fue desmantelado junto con otros objetos de valor en 1975, cuando el Hospital Santa Clara se trasladó a Zaragocilla, según algunas versiones, Eduardo Lemaitre Román, en su afán por preservar el patrimonio de Cartagena, coordinó el rescate de este altar, los detalles sobre su destino inicial son claros: se desmontó pieza por pieza en un trabajo minucioso y fue trasladado temporalmente para evitar que el abandono y el saqueo lo destruyeran. Sin embargo, aquí comienza el enigma. Algunos testigos aseguran que el altar fue llevado al Convento de La Popa, donde se ensambló nuevamente. Pero esta versión choca con otros relatos que sostienen que, antes de completar su traslado, el altar desapareció misteriosamente. Para muchos, el altar nunca llegó a La Popa, rumores apuntan a que salió de Cartagena, posiblemente a manos de coleccionistas privados o comerciantes de arte. Otras versiones más locales sugieren que se trasladó a otro convento o iglesia de la ciudad y quedó en el olvido. Aún más inquietante es la idea de que el altar haya sido saqueado y sus piezas distribuidas en el mercado negro. Hoy, el altar desaparecido sigue siendo un misterio en Cartagena,  y aunque han pasado muchos años todavía siguen buscando respuestas sobre este magno altar.

Read More »

Carlos Vives pone a bailar a Will Smith con “La Gota Fría” en la Gala Starlite

La gala Starlite, celebrada anualmente por Antonio Banderas y Sandra García-Sanjuán, destacó por su enfoque en la solidaridad con el actor Will Smith como invitado de honor. La gran sorpresa de la noche llegó de la mano del cantante colombiano Carlos Vives, quien fue galardonado con uno de los prestigiosos premios por su labor con la Fundación Tras la Perla. Durante el evento, Vives sorprendió a los asistentes al interpretar una versión flamenca de su icónica canción “La Gota Fría”. El entusiasmo de Will Smith y Antonio Banderas fue evidente, con ambos actores uniéndose al ritmo samario y demostrando sus habilidades de baile.

Read More »

Cartagena celebró el día de la mujer indígena con jornadas de autocuidado y liderazgo

En una emotiva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, Cartagena se llenó de colores, tradiciones y voces de empoderamiento. El corralito de piedra, rindió homenaje a maás de 150 mujeres de los cabildos Kankuamo, Zhanu Zhandero de Bayunca, Cabildo Indígena de Pasacaballos, Cabildo Indígena Zenu de Mebrillal, Cabildo Zenu de Bayunca y el Cabildo indígena menor de Cartagena dijeron presente en la actividad. Organizado por la administración local y con el respaldo de entidades como Ecopetrol, el evento reunió a diversas comunidades indígenas que compartieron sus experiencias, historias y tradiciones. Durante la jornada, las asistentes participaron en talleres de autocuidado, que incluyeron actividades de bienestar físico y emocional, así como espacios para reflexionar sobre el papel fundamental que juegan en sus comunidades El evento fue encabezado por reconocidas lideresas indígenas, quienes destacaron la necesidad de visibilizar y fortalecer los derechos de las mujeres en el contexto social actual. “Trabajamos el autocuidado, el liderazgo, el empoderamiento femenino y el fortalecimiento de las riquezas ancestrales. Este espacio es un recordatorio de la importancia de la mujer indígena en la protección de su territorio y la justicia social” Expresó, María del Carmen Torres Pérez, asesora del despacho para Asuntos de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales, Palenqueras e Indígenas, destacando la importancia de la unidad y el liderazgo femenino. Las asistentes disfrutaron de danzas, música y gastronomía típica, creando un ambiente de celebración y pertenencia. La conmemoración del Día de la Mujer Indígena no solo busca reconocer las luchas y logros de estas mujeres, sino también promover el diálogo sobre temas cruciales como la equidad de género, el respeto a la diversidad cultural y la necesidad de una mayor inclusión en la toma de decisiones políticas y sociales. La celebración concluyó con un llamado a la acción, instando a todos los ciudadanos a apoyar y defender los derechos de las mujeres indígenas, reconociéndolas como pilares fundamentales en la construcción de un futuro más justo y equitativo.

Read More »

Cámara de Comercio: conoce la historia de la institución gremial más antigua de Bolívar

Desde su fundación en 1915, la Cámara de Comercio de Cartagena se ha consolidado como un pilar clave en el desarrollo económico y empresarial de la ciudad y la región. Esta institución privada, sin ánimo de lucro, nació con el objetivo de representar los intereses del comercio, promoviendo el crecimiento regional a través de servicios estratégicos y soluciones innovadoras. Con hitos históricos como la administración del Registro Mercantil desde 1971 y la creación de la Comisión Regional de Competitividad en 2008, la Cámara ha liderado iniciativas que fortalecen la productividad local. Además, su Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC), reconocido por Colciencias, se posiciona como una fuente confiable para el análisis económico del Caribe colombiano. Gracias a proyectos como Cartagena Emprende Cultura y el impulso a clústers empresariales, la Cámara fomenta la innovación y la sostenibilidad en sectores clave de la región. Estos esfuerzos han logrado consolidar a Cartagena como un epicentro competitivo en el ámbito nacional e internacional. Hoy, con más de un siglo de historia, la Cámara continúa trabajando en la promoción de la internacionalización, el fortalecimiento empresarial y la atracción de inversión. Innovación, compromiso y liderazgo definen a esta entidad que sigue construyendo el futuro de Cartagena y Bolívar.

Read More »