Gobernador invertirá $60 mil millones en 38 vías de 19 barrios de Cartagena

El Bolivarense imagen predeterminada post

En la mañana de este viernes 11 de octubre, la Gobernación de Bolívar, anunció una inversión histórica de 60 mil millones de pesos para mejorar la malla vial de Cartagena.

Este ambicioso proyecto cubrirá tramos estratégicos en 19 barrios de la ciudad, respondiendo a las demandas de las comunidades que han esperado por años la rehabilitación de sus calles, las obras beneficiará directamente a miles de ciudadanos al mejorar la movilidad, aumentar el valor de las propiedades y transformar la calidad de vida de los habitantes.

El gobernador Yamil Arana expresó su compromiso con esta transformación vial y agradeció el trabajo conjunto con la Alcaldía de Cartagena, destacando que la colaboración ha sido clave para llevar adelante este proyecto. “Estamos comprometidos con la transformación vial de Cartagena. Sabemos que miles de familias han esperado por años ver sus barrios pavimentados. Nunca antes la Gobernación había destinado una inversión de esta magnitud para la malla vial de la ciudad”, afirmó Arana.

El proyecto incluye la pavimentación de vías en barrios como 7 de Agosto, Olaya Herrera, Fredonia y Pasacaballos, zonas que durante años han enfrentado condiciones críticas en sus calles.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Cartagena es la ciudad preferida de todos los colombianos y la queso: el comentario de Turbay tras constante polémica en X

Cartagena se ha convertido en un tema de debate en las redes sociales, específicamente en X, donde muchos usuarios comparan su atractivo turístico con otros destinos del país. Aunque algunos expresan su descontento y afirman que Cartagena “no es un buen destino” para visitar, hay una gran cantidad de defensores de la ciudad que destacan sus bondades y atractivos. En este contexto, el mandatario Dumek Turbay compartió un video que muestra la celebración del 31 de diciembre en el Centro Histórico, donde se puede apreciar la gran afluencia de personas. Un ciudadano llamado Camilo comentó que “entre más la ‘cancelan’ en X, más se llena”, lo que sugiere que la ciudad sigue siendo un destino popular a pesar de las críticas. Turbay respondió a este comentario destacando que #Cartagena es el destino preferido de los colombianos, y se unió a la tendencia de una frase viral en Tiktok que dice “y la queso”, en referencia a la novela mexicana “El amor invencible”.

Read More »

Gobernador Erasmo le pide al Gobierno Nacional destrabar proyectos y acabar con la parálisis del desarrollo regional

Desde la Cumbre de Gobernadores en Yopal, Casanare, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, lanzó un fuerte llamado al Gobierno Nacional para que destrabe los proyectos que mantienen frenado el desarrollo en las regiones. Zuleta, en presencia del ministro del Interior, Armando Benedetti, exigió acciones inmediatas para superar los obstáculos técnicos y administrativos que impiden la ejecución de recursos de regalías. “Una simple llamada del Gobierno podría destrabar proyectos que hoy mantienen paralizadas inversiones clave para las comunidades”, señaló. El gobernador denunció que muchos proyectos radicados llevan meses esperando viabilidad técnica. “Se revisan, se hacen observaciones, se cambian equipos técnicos y cada nuevo equipo hace nuevas observaciones. Es un ciclo interminable”, explicó. Además, pidió claridad sobre la voluntad del Gobierno para realizar inversiones conjuntas con las regiones y solicitó una ruta ágil para aprobar iniciativas que solo requieren gestiones mínimas. Zuleta también alertó sobre la urgencia de manejar de manera transparente y eficiente recursos como el FONPET y las regalías, fundamentales para atender necesidades en educación, salud, infraestructura y servicios públicos. Expresó preocupación por la reducción de recursos para este bienio y la falta de respaldo del Gobierno en el debate legislativo de la ley que los regula. Finalmente, solicitó agilizar el nombramiento de directores regionales del ICA, el SENA y el ICBF, cuya ausencia afecta gravemente la gestión territorial. “El país no puede seguir esperando. Las regiones necesitan respuestas ya”, concluyó.

Read More »

Cartagena entre las ciudades más insatisfechas del país según encuesta de CCV

La Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada 2023, presentada el 14 de noviembre por la Red de Ciudades Cómo Vamos, coloca a Cartagena entre las ciudades más insatisfechas del país. Con base en la opinión de 31 ciudades, los cartageneros se destacaron por su alto nivel de pesimismo y baja satisfacción en varios aspectos clave. El 87% de los ciudadanos ve la ciudad «por mal camino», posicionando a Cartagena como la más pesimista del país. Además, solo el 51% expresó sentirse a gusto viviendo allí, colocándola entre las últimas en cuanto a satisfacción general. La encuesta señala que los cartageneros enfrentan grandes desafíos en seguridad, economía y gestión pública, factores que impactan directamente en su calidad de vida. La Red de Ciudades Cómo Vamos destacó que la administración del alcalde Dumek Turbay tendría un reto para mejorar la percepción ciudadana, especialmente en su primer año de gestión.

Read More »

La escritora Mafe Piñeres presenta en Barranquilla su primer libro “Silencios de la huésped”

El contraste entre el silencio de las emociones y el ruido de las canciones se combina en la ópera prima de la escritora cartagenera Mafe Piñeres. “Silencios de la huésped” es su primer libro, en solitario. Se trata de un poemario ilustrado por la talentosa artista barranquillera Angie Mansur “Gretta con ganas” en el que a través de 51 poemas narra cómo es permanecer en lugares que no son hogar. Además de los poemas, incluye frases de 20 canciones y una playlist de la banda sonora que acompañó su proceso creativo, e ilustraciones que recrean con maestría aquello que las palabras no alcanzan a explicar. “Un lugar que no es hogar puede ser el trabajo al que quieres renunciar, la relación de pareja de la que quieres huir y aún así permaneces, la casa de la que te quieres mudar pero no tienes el valor para hacerlo. Entonces, te quedas ahí, pero eres consciente de que no es tu lugar seguro, un verdadero hogar”, señala la autora quien desde 2018 había participado en otras antologías poéticas. A través de su obra expresa su empatía con las personas a quienes les cuesta tomar decisiones y viven presas, como huéspedes, de ellas. Espera que su poesía sea espejo y ventana para que sus lectores se reflejen a través de sus palabras o vean desde afuera los lugares donde no quieren estar. Esta obra es auto publicada y será lanzada en Barranquilla, durante una tertulia literaria con Tatiana Rabat, escritora barranquillera, en Vodevil Teatro Bar el sábado 7 de septiembre a las 5:00 pm.

Read More »

Solidaridad en Cartagena: Cemento País entrega ayuda a 500 familias en situación de vulnerabilidad

En una muestra de responsabilidad social corporativa, Cemento #País realizó la entrega de 500 mercados a familias vulnerables de los sectores de Ceballos y Pasacaballos. Esta iniciativa, desarrollada en alianza con la Parroquia San Enrique del barrio Los Calamares, buscó mitigar las necesidades básicas de estas comunidades en un momento clave del año. Carlos Espinosa Osorio, gerente comercial de Cemento País, destacó la importancia de la acción: “Nuestro compromiso va más allá del ámbito empresarial. A través de iniciativas como esta, buscamos apoyar a las comunidades donde operamos, promoviendo bienestar y esperanza”. Los mercados, compuestos por alimentos y productos esenciales, fueron distribuidos en una jornada que subrayó la unión entre el sector privado y las organizaciones comunitarias. Con este tipo de actividades, Cemento País sigue trabajando en su misión de generar valor social, demostrando que su impacto trasciende la infraestructura para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las comunidades más necesitadas.

Read More »

Más de una década sin que el Morón grite un gol en la A: el duro camino del Real desde su descenso

Han pasado 11 años desde que el Real Cartagena jugó su último partido en la primera división del fútbol colombiano, la recordada derrota 0-2, en el Jaime Morón contra la Equidad que selló el cuarto descenso del “Auriverde” a la segunda división del FPC. Desde entonces los hinchas cartageneros no solo no han podido ver su regreso a la primera división, tampoco han vuelto ver a su equipo clasificar a una final desde el 3 de diciembre del 2008, cuando ganaron la final de la B obteniendo el tercer ascenso de su historia. Real Cartagena es un club en la lista de los llamados ‘Equipos Tradicionales’ del Fútbol Profesional Colombiano, y cómo no serlo, su primera aparición oficial data de 1992, durante sus primeras dos décadas el club fue bastante regular, dejándole varias alegrías a la ciudad. Pero desde aquel descenso en 2012, ahora es el momento que más fervor ha despertado en la ciudad. La ilusión se explica por la llegada de grandes y reconocidos jugadores entre los que destaca: Teófilo Gutiérrez, exdelantero de la Selección Colombia, Juan Camilo Ángulo y el cartagenero Christian Marrugo. Entre los hinchas, la afición y la ciudad, está el mismo sueño, que el Real Cartagena ascienda a la máxima categoría.

Read More »