CNE abre investigación formal contra Petro por financiación de su campaña presidencial

IMG_4987

Hoy 8 de octubre, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó formular un pliego de cargos contra Gustavo Petro, actual presidente, así como a Ricardo Roa y otros miembros de su campaña. Esta decisión se basa en una investigación sobre la supuesta violación de los topes electorales, que habría superado los 5.355 millones de pesos.

La investigación, impulsada por los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, destaca la falta de registro de 500 millones de pesos de la Federación de Trabajadores de la Educación y un préstamo de 500 millones del Polo Democrático. También se indagan pagos a testigos electorales por 931.290.000 pesos y omisiones en propaganda electoral por 356.102.000 pesos.

Este proceso implica no solo a Petro y Roa, sino también a otros miembros clave de la campaña y a los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Haz Llover Band triunfa en el escenario internacional durante el concierto 180° de Brayan Booz en República Dominicana

La banda cartagenera de música urbana cristiana Haz Llover Band hizo historia al representar a Colombia en el concierto 180° de Brayan Booz en República Dominicana, consolidándose como una de las agrupaciones colombianas más influyentes del género a nivel internacional. El evento, realizado el pasado 14 de septiembre, reunió a grandes exponentes de la música urbana cristiana latina, como Natán el Profeta, Lizzy Parra, Ander Bock, Rubinsky RBK y Hennessy. ‘Haz Llover Band’ fue una de las pocas bandas colombianas en participar, destacándose por su energía y pasión sobre el escenario. Cristian Barrios, líder de la banda, expresó su gratitud por la oportunidad. «Estamos orgullosos de haber representado a Cartagena y a Colombia en este importante evento. Fue un honor compartir escenario con artistas de tan alto nivel y mostrar el talento de nuestra música”, afirmó Barrios. Sobre Haz Llover Band Con origen en Cartagena, esta banda ha ganado notoriedad por su estilo único y su entrega en el escenario, fusionando diversos ritmos que conectan con audiencias tanto en Colombia como en el extranjero. https://www.instagram.com/hazlloverband?igsh=MWFqMDZiOHdwZDVocA== Con su participación en este concierto de renombre, ‘Haz Llover Band’, reafirma su posición como una de las bandas más prometedoras de la música urbana cristiana, comprometida con la promoción de la cultura musical colombiana en el ámbito global.

Read More »

¡Agéndate! Juan Luis Guerra podría cantar gratis en Cartagena el próximo año

El cantautor, productor musical y empresario dominicano Juan Luis Guerra podría regresar a Cartagena de Indias para celebrar los 492 años de su fundación. El alcalde Dumek Turbay expresó su deseo de que el reconocido artista sea la estrella principal de un gran concierto gratuito. “Para el cumpleaños de la ciudad, que debe convertirse en una gran fiesta, y aunque hay polémica sobre la fecha, quiero ofrecerle a toda la ciudad un concierto gratuito con un artista como Juan Luis Guerra, por ejemplo, el 1 de junio”, indicó Turbay Paz. En un conservatorio con El Universal, el mandatario destacó su intención de traer a Cartagena a los mejores artistas el próximo año. “Lo que estamos proponiendo es que, en el año 2025, los mejores artistas del mundo visiten Cartagena. Es una apuesta. Algunos serán promovidos por la Alcaldía, para posicionar el nombre de la ciudad, y otros contarán con el respaldo de empresarios privados”, añadió. Si bien el alcalde no brindó detalles adicionales sobre el lugar del concierto del dominicano, dejó abierta la expectativa sobre este posible evento.

Read More »

Arrestan a un estadounidense por presunto plan de asesinato a Maduro: la lista incrementa a cuatro

El gobierno venezolano anunció la captura de un cuarto estadounidense, acusado por supuesto plan para asesinar al presidente electo Nicolás Maduro. Expertos de la ONU denuncian una “intensificación del aparato represivo” en ese país por la cuestionada reelección del gobernante izquierdista. Un nuevo arresto que se suma a otros anunciados por el ministro del Interior. El estadounidense “fue arrestado en Caracas mientras tomaba fotos de instalaciones petroleras, unidades militares y eléctricas”, Ante el parlamento, tengan la certeza de que este caballero forma parte del plan contra Venezuela: asesinar al presidente Nicolás Maduro, informó Cabello. Un checo y dos españoles se encuentran detenidos por el caso y la policía reporta la incautación de 400 armas, y no se esclarece el sitio de reclusión y cargos que se les imputan. Sus países piden pronta información.

Read More »

¡De Colombia para el mundo! Esta es la película que captura la riqueza natural y cultural del país 

Corpo Caribe, en celebración de su 50° aniversario, lanzó el pasado 15 de agosto su película ‘Explora Colombia’, una obra que invita a redescubrir el esplendor de la nación. A través de impactantes paisajes y expresiones culturales, la película logra conectar con la esencia de Colombia, resaltando su diversidad y la calidez de su gente. ‘Explora Colombia’ no solo busca mostrar la belleza del país, sino también generar un sentido de orgullo y pertenencia entre los colombianos. Con este largometraje, Corpo Caribe reafirma su compromiso de promover el arte y la cultura como motores de transformación social, abriendo nuevas puertas para que los colombianos redescubran su propio país.

Read More »

Profesor fue condenado por presunta agresión y actos sexuales a una de sus estudiantes

Ex tutor académico, Marlon Martínez Monterrosa tendrá que pagar una pena de 42 años y 5 meses de prisión, quien fue hallado responsable del delito, acceso carnal violento y acto sexual con menor de 14 años, ambos agravados. Autoridades reiteraron que Martínez, es señalado de haber abusado sexualmente de una estudiante de 10 años, ´´hechos ocurridos durante las clases de refuerzo para las que había sido contratado el profesor. Con amenazas y agresiones verbales a la víctima abusó sexualmente´´ Estos hechos ocurrieron entre 2010 y 2012 en el barrio Tacarigua de Cartagena, durante ese tiempo, este hombre de 51 años, bajo amenazas y agresiones verbales a la víctima, lograba abusar de ella. Los cambios en el comportamiento de la niña, producto de los actos en su contra, la llevaron a autolesionarse. Pero en cumplimiento de una orden judicial, el 4 de febrero de 2022 este hombre fue capturado por la Policía Nacional en Tacarigua. ´´Un Fiscal de la seccional Bolívar, probo ante un juez de conocimiento en Cartagena que Marlon Martínez, quien laboraba como tutor extracurricular, abusó sexualmente de la estudiante de 10 años. Con las pruebas aportadas por el ente acusador, el juzgado le impuso una condena de 42 años y 5 meses de cárcel en contra de Marlon por los cargos en delitos de acceso violento y acto sexual con menor de 14 años, ambos agravados´´, mencionó la fiscalía.

Read More »

Recordando el cólera en Cartagena: la tragedia que marcó a la ciudad Heroica

En medio de la reciente declaración de la OMS sobre la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional y el recuerdo aún fresco de la pandemia del COVID-19, es imposible no mirar atrás y recordar una de las tragedias más devastadoras que vivió Cartagena: la epidemia de cólera de 1849. Hace más de 170 años, la ciudad Heroica enfrentó una de las crisis sanitarias más graves de su historia. Lo que comenzó como un brote inesperado en el mercado local, se convirtió en una epidemia que acabaría con la vida de un tercio de su población en cuestión de semanas. La llegada del cólera, una enfermedad hasta ese entonces desconocida en la región, fue rápida y mortal. La primera señal de alarma surgió cuando dos embarcaciones, empujadas por una tormenta, se acercaron al puerto de Cartagena. Poco después, los marineros que se encontraban a bordo cayeron gravemente enfermos y murieron en cuestión de días. Este trágico suceso, atribuido inicialmente al consumo de “yuca venenosa”, pronto se reveló como algo mucho más aterrador, denominada, la llegada del cólera. El 11 de junio de 1849, en medio de la confusión y el miedo, el doctor Vicente García fue el primero en diagnosticar la enfermedad, señalando que Cartagena enfrentaba su primer brote de Cólera Asiática, o Cólera Morbus. La población, que en ese momento no superaba los 12.000 habitantes, fue diezmada rápidamente por la enfermedad. En solo cinco semanas, más de 4.000 personas perdieron la vida. La reacción de la ciudad fue rápida pero insuficiente. El cementerio de Manga se llenó al punto de no poder recibir más cuerpos, y se habilitaron otros terrenos en Papayal y Santa Rita para las sepulturas colectivas. Las autoridades intentaron purificar el aire con disparos de cañón y fumigaciones, creyendo que el cólera se transmitía por el aire contaminado. Sin embargo, el verdadero enemigo era el agua contaminada y la falta de infraestructura sanitaria, algo que la ciudad no estaba preparada para manejar. El caos y la desesperación marcaron ese período, pero también surgieron actos de heroísmo y solidaridad. El clero y los médicos locales, aun a riesgo de sus propias vidas, se dedicaron incansablemente a atender a los enfermos y a consolar a las familias que perdieron a sus seres queridos. Las boticas distribuyeron medicamentos de forma gratuita, intentando paliar una enfermedad para la cual no había cura en ese momento. Hoy, cuando el mundo enfrenta nuevas amenazas sanitarias, recordar la tragedia del cólera en Cartagena no solo es un ejercicio de memoria histórica, sino también una lección sobre la importancia de la prevención, la higiene y la solidaridad en tiempos de crisis. Fuente: Universo U, Universidad de Cartagena, “Remembranza de una epidemia que diezmó a Cartagena”. Créditos.  Foto 1. Aljibe público sobre la muralla de La Tenaza. Juan Trucco Mogollón. Fototeca Histórica de Cartagena de Indias-UTB.  Foto 2. Boca del Puente. Fototeca Histórica Cartagena de Indias-UTB. Foto 3. Vicente Garcia, profesor de la Universidad de Cartagena y el primer médico en diagnosticar un episodio de Cólera Asiática. Foto 4. Plaza de la Carnicería, hoy plaza de los Coches. Colección Jaspe. Fototeca Histórica Cartagena de Indias-UTB. 

Read More »