Aumentan casi un 50% los cupos de grupos especiales en la Universidad de Cartagena

66e48153-bd34-46de-9f7d-0599d99e3b06

La Universidad de Cartagena y la Gobernación de Bolívar han anunciado un acuerdo histórico que amplía la oferta de cupos especiales para comunidades negras, indígenas, nativos del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, víctimas del conflicto armado en Colombia, habitantes del Sur de Bolívar, reincorporados y nativos de la zona insular de Cartagena.

Este acuerdo aumenta los cupos de 189 a 373, permitiendo que más jóvenes de estas comunidades accedan a la educación universitaria.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, destacó que este acuerdo es un paso importante para garantizar el acceso equitativo a la educación superior para aquellos que históricamente han sido excluidos. “La educación no es un privilegio de pocos, sino una herramienta de transformación para todos”, enfatizó. El rector de la Universidad de Cartagena, Willian Malkún Castillejo, agregó que este acuerdo es un compromiso con la inclusión y la equidad, y que la universidad está comprometida con satisfacer las necesidades de sus habitantes.

Además, el acuerdo incluye tres nuevas modalidades especiales que permitirán a los estudiantes con los mejores resultados en las Pruebas Saber ingresar a la Universidad de Cartagena. Estas modalidades son: mejores dos bachilleres de la Zona Insular de Cartagena, mejores dos bachilleres de colegios oficiales del departamento de Bolívar y mejores dos bachilleres de colegios oficiales del Distrito de Cartagena.

Los interesados deben estar inscritos desde el 27 de septiembre hasta el 8 de noviembre de 2024, y encontrar más información en el sitio web de la Universidad de Cartagena.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

DATT lidera foro «La Vía No es la Violencia» para contrarrestar los casos de intole

Cartagena enfrenta una preocupante realidad en sus calles: la violencia vial va en aumento. En 2024, el Instituto de Medicina Legal reportó 820 casos de lesiones no fatales producto de accidentes de tránsito, muchos de ellos vinculados a situaciones de intolerancia, agresiones físicas y amenazas. Este año, la situación ha tocado incluso al cuerpo de agentes del tránsito. Según el DATT, siete accidentes laborales han estado relacionados con actos violentos, y en al menos cuatro de esos casos, los agentes fueron atropellados mientras cumplían con su labor. Ante este panorama, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), en articulación con la Alcaldía de Cartagena, ha organizado el foro “La Vía No Es La Violencia: Una visión de expertos”, que busca analizar las causas de estas agresiones y proponer soluciones desde la salud mental, el derecho y la educación ciudadana. El evento se realizará el próximo viernes 25 de abril, desde las 8:00 a.m. en el Hotel Corales de Indias, con entrada libre hasta completar aforo. Entre los expertos invitados se destacan: • Javier Augusto Rojas Gómez, médico psiquiatra y perfilador criminal formado por el FBI. • Esther Perea Castro, directora regional del Instituto Nacional de Medicina Legal. • Milena Salcedo, psicóloga y especialista en Alta Dirección del Estado. • Enrique Del Río, abogado penalista y criminólogo. Con esta iniciativa, las autoridades esperan fomentar una cultura vial basada en el respeto, la empatía y la convivencia, para reducir la violencia en las calles de Cartagena y proteger a todos los actores viales.

Read More »

Exjugador de la Selección Colombia fue condenado a 8 años de cárcel por narcotráfico

El exfutbolista Diego León Osorio Rendón, quien en los años noventa fue parte fundamental de la Selección Colombia, ha sido condenado a ocho años de prisión por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. La sentencia fue ratificada por el Tribunal Superior de Antioquia tras una apelación presentada por su defensa. Osorio, de 54 años, fue detenido el 13 de abril de 2023 en flagrancia en el Aeropuerto Internacional de Rionegro (Antioquia), minutos antes de abordar un vuelo con destino a Madrid, España. La intervención de un perro de la Policía Nacional alertó sobre la presencia de sustancias ilícitas en su equipaje, revelando casi un kilogramo de cocaína escondido en las plantillas de cuatro pares de tenis. Este caso no es aislado en la vida de Osorio, quien ya había enfrentado problemas legales relacionados con el narcotráfico en el pasado. En 2016, fue arrestado en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro con un kilo de cocaína oculto en su ropa interior, situación por la cual fue condenado a cinco años de casa por cárcel. Además, en 2022, fue detenido en Miami por posesión de más de 40 kilos de cocaína y una considerable suma de dinero, aunque en esa ocasión logró salir en libertad tras pagar una fianza. A pesar de estas experiencias, Osorio no logró evitar la reincidencia en actividades ilícitas, lo que lo llevó nuevamente ante la justicia. Los fiscales argumentaron que la manera en que la droga estaba oculta en el equipaje indicaba que Osorio tenía intenciones de distribuirla en Europa, específicamente en España.

Read More »

PROARCA 2024: congreso para jóvenes católicos en Cartagena y con entrada libre

El próximo sábado 26 de octubre, a partir de la 1:30 de la tarde, se llevará a cabo la cuarta edición del Congreso de Jóvenes Técnicos, Tecnólogos y Profesionales de la Arquidiócesis de Cartagena (PROARCA). Este evento, que tendrá lugar en el Santuario María de las Gracias de Torcoroma, en el barrio El Campestre, es organizado por la comunidad Kyrios y está dirigido a jóvenes católicos entre los 24 y 40 años. Con entrada libre, se invita a los interesados a registrarse previamente a través de la cuenta de Instagram @proarca.21, tal como lo informó Wildey Doñez, coordinador del evento para este año. Bajo el lema “El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir” (Mateo 20:26-28), el congreso tiene como objetivo resaltar la importancia del servicio tanto a Dios como a la comunidad. El evento contará con el desarrollo de dos temas principales: “Servir no nos disminuye, nos hace crecer” y “El servidor del amor”. Además, se ofrecerá un taller titulado “Las ciencias al servicio de Dios y el prójimo”, en el que los participantes podrán reflexionar sobre cómo sus profesiones pueden contribuir a la misión de la Iglesia. Nazly Paternina, coordinadora de la comunidad Kyrios, destacó que PROARCA nació del compromiso del fallecido padre Edwin de Jesús Marzán Portillo, quien impulsó la creación de espacios de fraternidad y vocación profesional al servicio de la Iglesia en Cartagena. El congreso representa una oportunidad única para que jóvenes adultos vivan una experiencia de crecimiento espiritual y profesional, contribuyendo activamente al servicio de la comunidad.

Read More »

El HUC innova con equipos de última tecnología para seguir mejorando su atención

El Hospital Universitario del Caribe (HUC) sigue innovando y mejorando en su prestación del servicio hacia sus pacientes, esta vez adquiriendo equipos biomédicos de última tecnología como autoclaves para la central de esterilización y bombas de infusión que permitan al hospital prestar un correcto y oportuno servicio, garantizando la seguridad y oportunidad en la atención al paciente. Gracias a las mesas de trabajo entabladas con entidades como la Superintendencia Nacional de Salud se ha prestado una atención integral y oportuna. “Es importante reconocer que las acciones que hemos realizado desde la medida especial nos han permitido mejorar en nuestros procesos internos, y sobre todo, dar los resultados que ha solicitado la Superintendencia”, mencionó Rodrigo Arzuza, gerente del HUC. Además, el centro asistencial cuenta con un nuevo software para los mantenimientos de los equipos biomédicos de Urgencias, los cuales cuentan con alarmas que permiten ubicarlos en tiempo real y también ayudan a identificar al personal si serán utilizados de forma indebida. De cara a una atención más oportuna, la institución ha realizado inversiones de hardware que agilizan los procesos internos. “El HUC está trabajando para poder garantizar bajo tablas dinámicas de Power BI los procesos de costos, triage, facturación y devoluciones que nos permitan tomar decisiones que nos conlleven a unos buenos resultados”, indicó el gerente del HUC.

Read More »

¿Qué tiene que ver el bullerengue con negros cartageneros que huían de la esclavitud?

el bullerengue emerge como un símbolo de resistencia y autenticidad cultural. Este género musical y danza, ejecutado principalmente por los descendientes de los cimarrones que habitaron San Basilio de Palenque, se considera una joya de la herencia afrocolombiana. Originaria de las zonas aledañas al Canal del Dique, cerca de Cartagena. Principalmente en la zona de Barú. El bullerengue se habría difundido entonces hacia los territorios de Córdoba, Sucre y posteriormente hasta Urabá a través de migraciones. El bullerengue, con sus raíces en los poblados constituidos por negros que huían de la esclavitud, se caracteriza por su danza cantada, en la que exclusivamente mujeres participan. En sus inicios, los esclavos fugados empleaban tambores hembra y llamador, utilizando la bulla de tambores y palmas como una forma de celebrar su libertad y resistencia. Esta tradición permaneció en gran parte oculta durante más de un siglo. No fue sino hasta las últimas cuatro décadas que el bullerengue comenzó a recibir la atención y valoración que merece. De ser una práctica cultural marginal, ha emergido como un producto cultural de exportación, reconocido tanto en el ámbito nacional como internacional. Su interpretación, en gran medida preservada por mujeres mayores a través de la tradición oral, destaca la importancia del papel femenino en la conservación de esta forma musical ancestral. El bullerengue, nacido de las represiones sufridas por los esclavos, refleja un profundo relato de resistencia y resiliencia. Durante la época de la esclavitud a las mujeres solo se les permitía hacer música en ausencia de hombres, lo que posiblemente contribuyó a la creación de una forma musical genuinamente femenina. Esta característica única del bullerengue no solo celebra su herencia cultural, sino que también ofrece una narrativa rica de sucesos personales, culturales y sociales. Hoy en día, el bullerengue no solo preserva la memoria histórica de sus ancestros, sino que también continúa evolucionando como una expresión artística que honra la libertad, la identidad y la resistencia de la comunidad afrocolombiana. Su reconocimiento creciente subraya la importancia de valorar y preservar las tradiciones culturales que dan forma a la identidad de una región y un pueblo.

Read More »

Piden atención urgente a Petro ante una posible crisis energética en la costa Caribe

Las organizaciones de usuarios de servicios públicos de la región Caribe hicieron un llamado al Presidente de la República, Gustavo Petro, para evitar una posible crisis en la prestación del servicio de energía eléctrica por parte de la empresa Afinia. En una carta enviada al mandatario, las organizaciones expresaron su preocupación por el incumplimiento de los compromisos del Gobierno Nacional, especialmente en lo referente al pago de la opción tarifaria y los subsidios a los estratos 1, 2 y 3. Según la misiva, la deuda del Gobierno Nacional con Afinia supera los 1.6 billones de pesos, lo que pone en riesgo la sostenibilidad financiera de la empresa y su capacidad de seguir prestando el servicio. Los voceros de las organizaciones resaltaron que la región Caribe enfrenta una de las tarifas más altas del país, lo que aumenta la carga económica para las familias, cuyo poder adquisitivo no crece al mismo ritmo que sus facturas. En este contexto, insisten en la urgencia de garantizar un servicio de calidad a precios justos y accesibles. “El Gobierno tenía pleno conocimiento de las dificultades para tramitar esta ley en el Congreso y no podía subordinar su compromiso a condiciones políticas. Exigimos que se adopte de inmediato un mecanismo legal que permita cumplir con el pago de la opción tarifaria”, señalaron los voceros. Por último, Instaron al Gobierno Nacional a priorizar este tema en su agenda y a tomar las medidas necesarias para evitar que los usuarios de la región Caribe se vean afectados por la falta de un servicio esencial como la energía eléctrica.

Read More »