¿Falta mentalidad? Equipos colombianos solo han ganado 3 de 10 finales en la historia de la Copa Libertadores

IMG_3619

 Los equipos colombianos han sido protagonistas en 10 finales de la Copa Libertadores, el torneo de clubes más importante de América del Sur. Sin embargo, solo han logrado conquistar el título en 3 ocasiones, lo que refleja una efectividad del 30%

Atlético Nacional encabeza la lista de equipos colombianos con más éxito en la competencia, al haber levantado el trofeo en dos oportunidades: primero en 1989, en una final recordada por la tanda de penales contra Olimpia de Paraguay, y luego en 2016, cuando venció al sorprendente Independiente del Valle de Ecuador. 

El otro título de Colombia llegó gracias a la hazaña del Once Caldas en 2004, cuando derrotó a Boca Juniors en los penales, en una final que sigue siendo recordada como una de las más inesperadas de la historia. 

El Blanco Blanco ganándole al Boca de Riquelme y compañía

A pesar de estos logros, Colombia también ha tenido finales amargas, como las tres derrotas consecutivas del América de Cali en los años 80, que perdió ante Argentinos Juniors (1985), River Plate (1986) y Peñarol (1987) y que en 1996 también perdió contra River Plate.

América es el club colombiano en llegar a más finales y que, nunca se ha hecho con el título.

Deportivo Cali, por su parte, cayó derrotado ante Boca Juniors en 1978 y Palmeiras en 1999, en una final que se decidió por penales, mientras que Atlético Nacional fue subcampeón en 1995, tras perder contra Gremio.

Sin duda, más allá de los números la participación de los equipos colombianos en el certamen, si bien han habido grandes victorias, la historia también incluye dolorosas derrotas que han marcado el camino de los representantes de Colombia en la Copa Libertadores.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Catalina: la app 24 horas que te mostrará proyectos que se discuten en el Concejo Distrital

El Distrito de Cartagena lanzó una herramienta de asistencia digital denominada como ‘Catalina’, la cual está diseñada para facilitar el acceso a la información por parte de la ciudadanía de los proyectos de acuerdo que se discuten entre la administración distrital y el Concejo de Cartagena. Esta aplicación está disponible durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. Esto, con el fin de que cartageneros puedan tener acceso mientras están en sus trabajos, en sus casas, entre otros sitios. Para acceder a esta nueva herramienta de acceso a la información se debe ingresar a la sede electrónica de la Alcaldía de Cartagena e ir al apartado ‘Transparencia y acceso a la información pública’; opción que desplegará la sección de ‘Normativa’, en la cual se debe seleccionar el punto 2.3.4, que lleva el nombre de: »Consulta proyectos de acuerdo en curso en el Concejo distrital».  Posterior a esto, se debe ubicar en la esquina inferior derecha de la página el icono de chatbot Catalina. Luego se abrirá toda la información relevante con respecto a los proyectos que se discuten en el cabildo. Si estás interesado en acceder al chatbot, puedes ingresar de forma directa a través del siguiente link. https://www.cartagena.gov.co/Transparencia/normativa/proyectos-de-acuerdo

Read More »

¿Buscas empleo? Mañana Comfenalco y SENA ofrecerán vacantes en Nelson Mandela

¡Alista la hoja de vida! Mañana, 4 de diciembre de 2024, se llevará a cabo la Feria de la Empleabilidad para conectar a ciudadanos con ofertas laborales. De acuerdo con la información suministrada, el encuentro iniciará a las 8:00 a.m e irá hasta las 2:00 p.m. Reunirá a las agencias públicas de empleo SENA y Comfenalco, las cuales ofrecerán sus vacantes para todos los perfiles, desde profesionales, técnicos y tecnólogos. Igualmente talleres gratuitos sobre orientación laboral, perfil profesional y creación de hoja de vida. La persona que desee postularse, debe acercarse con la hoja de vida actualizada con todos los soportes al barrio Nelson Mandela, sector Nueva Colombia, en la Iglesia cristiana Oasis de Esperanza.

Read More »

¿Sabías qué la iglesia Santo Domingo ubicada en el Centro Histórico es el templo más antiguo de la ciudad? 

La iglesia de Santo Domingo es el templo más antiguo de Cartagena y fue fundado en 1551. Anteriormente, era una construcción de madera y paja hechas entre 1534 y 1539, ubicadas en la antigua Plazuela de la Yerba, hoy Plaza de los Coches, que albergaron inicialmente a los frailes y que desaparecieron en el incendio de 1552. El traslado al terreno que hoy ocupa este conjunto se efectuó en el mismo año de 1552. Durante la construcción, observaron que el cemento no era sólido para soportar las paredes, por esta razón para darle firmeza, los frailes ordenaron levantar unos contrafuertes al interior de la iglesia y una serie de estribos sobre la calle de Nuestra Señora de la Luz, hoy callejón de los Estribos. A partir de entonces, comenzaron a construirse templos e iglesias, como demostración de la misión evangelizadora de los religiosos venidos de España. Esta hermosa iglesia está localizada en el ángulo que forma la plaza de Santo Domingo y el callejón de los Estribos. La iglesia de Santo Domingo, por su proximidad al mar, tiene el ábside fortificado, en su fachada destaca su portada, que consta de dos cuerpos de columnas de orden dórico rematadas por un frontón, al estilo del renacimiento español de finales del siglo XVI y dos torres. Además, consta de una gran nave central y acompañada de capillas laterales. En su interior se encuentran las lápidas sepulcrales del pavimento, actualmente cubiertas con ladrillos; así como el altar mayor de estilo moderno, tallado en mármol y procedente de Italia, entre sus imágenes religiosas destaca el Cristo de la Expiración. La iglesia de Santo Domingo cuenta también con un convento, cuyo claustro data del siglo XVII. El convento también sirvió como Seminario y centro de reclusión durante la temprana Fotos. A quien corresponda

Read More »

Doña Lola: el sabor de Cartagena en un plato de mondongo

Un lugar donde el amor se cocina a fuego lento y se sirve con una generosidad infinita, uniendo a la comunidad cartagenera alrededor de su mesa. Por: Emilio Gutiérrez Yance En Cartagena de Indias, donde el sol cálido acaricia las murallas y el bullicio de la gente llena las calles de vida, en el barrio La Esperanza, uno de los más populares, existe un rincón donde la vida huele a mondongo, a yuca hirviendo, a arroz con coco recién hecho. Es el restaurante “Doña Lola”, atendido por su dueña y alma, Dolores del Carmen De Ávila, una mujer que ha hecho de la cocina un acto de amor y resistencia. Nacida y criada en el legendario barrio Chambacú, tierra de tambores, sudores y sueños, Lola aprendió el arte de cocinar como se hereda la sangre: de manera natural. Su abuela Antonia Ramos fue la primera maestra, y a su lado, entre ollas ennegrecidas y cucharas de palo, Lola descubrió que en cada sancocho se podía contar una historia. Hoy, con 69 años a cuestas, su restaurante es punto obligado para propios y visitantes. Ella suele decir, con picardía costeña: —“Si usted viene a Cartagena y no prueba mi mondongo, es como si no hubiera venido”. Y no exagera. Su especialidad, el sancocho de mondongo de los domingos, se vende como pan caliente. La clienta María Frías recuerda con asombro la primera vez que lo probó: —“No había probado una sopa tan exquisita en mi vida”. Los taxistas y mototaxistas son sus mejores clientes. Ellos saben que en Doña Lola no solo se come, también se conversa y se ríe. Cada plato parece tener el sazón de las calles, de las historias y de la música de Cartagena. De muchacha, cuando apenas tenía 15 años, Lola empezó vendiendo fritos en La Esperanza. Luego trabajó en una casa de familia en el barrio El Cabrero, con gente que emigró a los Estados Unidos y que quiso llevársela. Pero el destino la amarró a Cartagena. Un latonero llamado Donaldo “El Mono” Sanjuan le robó el corazón y cambió sus planes. Con él crió seis hijos: dos son policías, uno estudió mecánica dental y, entre ellos, está Dalimiro Sanjuan, quien llegaría a ser comisario. Su rutina empieza cuando la ciudad aún duerme. A las 4 de la mañana camina hacia el mercado de Bazurto, donde los vendedores ya la saludan como a una vieja amiga. Vuelve cargada de pescado fresco, viandas y verduras que más tarde convertirán su restaurante en un hervidero de aromas. Doña Lola es alegre y dicharachera. La música la acompaña siempre, en especial la salsa que recuerda el barrio donde nació. Su canción favorita es “El Getsemanicense”, que canta a la Cartagena de callejones y faroles. Al final de cada jornada, bajo el calor pegajoso de la ciudad, se toma cuatro cervezas heladas para refrescarse, “para despejar la memoria y renovar las fuerzas”, como ella misma dice. El barrio entero la reconoce. En un solo día puede recibir más de cien saludos de transeúntes que, al pasar, sienten cómo el olor de su cocina se extiende por las calles de La Esperanza como una brisa invisible que convoca al apetito. Y como si el homenaje no bastara con la tierra, hasta los aviones que cruzan constantemente el cielo cartagenero inclinan su vuelo en respeto a Doña Dolores, la reina indiscutible del sancocho de mondongo. Así, entre el humo de las ollas, las carcajadas y los saludos, Doña Lola ha tejido una vida que ya forma parte de la memoria colectiva de Cartagena. Sus manos, curtidas por el tiempo y el fuego, evocan historias de lucha y superación, transmitidas de generación en generación. Su cocina emana un aroma que es un abrazo cálido, transportándonos a la Cartagena de antaño. Cada cucharada de su sancocho de mondongo es un viaje a través de su historia, una historia que se refleja en sus ojos brillantes, que ha logrado convertir su restaurante en un faro de esperanza, un lugar donde el amor se cocina a fuego lento y se sirve con una generosidad infinita, uniendo a la comunidad cartagenera alrededor de su mesa.

Read More »

Conoce al compositor de ‘El Buscapié’, la mítica canción que no puede faltar en las fiestas de noviembre

Hugo Bustillo Osorio es un destacado artista y compositor cartagenero que ha dejado una huella imborrable en la música folclórica de la región. Con más de treinta canciones en su repertorio, su obra es un reflejo del profundo amor que siente por las tradiciones y la cultura de Bolívar. Entre sus composiciones, “Buscapié” se muestra como una pieza emblemática, convirtiéndose en un himno durante las Fiestas de la Independencia de Cartagena de Indias. Desde su estreno, esta canción ha resonado en el corazón de los bolivarenses, siendo la más escuchada y cantada en cada celebración anual. La melodía vibrante y las letras evocadoras de “Buscapié” capturan la esencia de la alegría y el espíritu festivo que caracteriza a estas fiestas, consolidando a Bustillo como una figura central en el folclore local. Su reconocimiento y aprecio por parte del pueblo bolivarense son testimonio del impacto que su música ha tenido en la identidad cultural de la región. Hugo Bustillo Osorio no solo es un compositor, sino un embajador de las tradiciones musicales de Cartagena, cuyo legado sigue inspirando a nuevas generaciones.

Read More »

FERNA, el cartagenero que le apuesta a la música Regional Colombiana

Para nadie es un secreto que el género popular o Regional Colombiano ha tomado mucha fuerza en el país convirtiéndose en el género #1 de Colombia y cada vez son más los artistas que se suman a este importante ritmo. El cartagenero FERNA es uno de ellos.Este artista, que reside en Houston, EEUU desde hace 6 años, se inició en la industria de la música hace más de una década como compositor e intérprete de música pop, sin embargo, hace un año en la búsqueda de encontrarse como artista musicalmente descubrió el género de la música popular que lo enamoró, logrando componer varios temas musicales como DAME UN TRAGO, NUNCAMAS y YA VETE por medio de los cuales, su carrera musical se enfocó en una propuesta fresca del genero para los enamorados y amantes de la música de despecho. FERNA ahora viene renovado con un gran equipo de trabajo que tienen como reto convertir a este gran artista en la nueva estrella de la música Regional Colombiana, el cual sin duda representará a la Costa Atlántica en todos los rincones de Colombia. Después de su participación exitosa en los Latino Music Conference Awards, donde tuvo la oportunidad de estar como artista invitado y deleitar al público con su prodigiosa voz; ahora FERNA vuelve más fuerte y preparado que nunca, con una propuesta diferente, producto de su evolución musical. Con su último sencillo, «Dame un trago», logra destacar su gran técnica vocal y poder musical, combinado con el sentimiento que imprime al interpretar cada una de sus canciones, genera una gran conexión con cualquier persona que escucha su música. FERNA es un artista que, a lo largo de su trayectoria, ha tenido la oportunidadde compartir escenarios con grandes artistas como Noel Schajris, Romeo Santos, Marc Anthony y Paloma San Basilio. El pasado 7 de noviembre, el cartagenero fue invitado a ser uno de los artistas principales del emblemático evento Bolívar 1600, donde compartió escenario con reconocidos cantantes tales como Eddy Herrera, Mr Black, Rafa Pérez, Ana del Castillo, entre otros. Su presentación tuvo lugar en medio de las importantes Fiestas de Independencia de Cartagena, donde, sin lugar a dudas, todos los asistentes vivieron una noche sin precedentes. FERNA no solo interpreta y compone, sino que transforma el sentimiento en cada nota, creando una experiencia que contagia y deja huella. Su misión: ser la voz que conecta culturas y emociones, llevando su propuesta más allá de las fronteras. Sigue a Ferna en: Instagram, Youtube, Facebook como @soyferna_

Read More »