¿Falta mentalidad? Equipos colombianos solo han ganado 3 de 10 finales en la historia de la Copa Libertadores

IMG_3619

 Los equipos colombianos han sido protagonistas en 10 finales de la Copa Libertadores, el torneo de clubes más importante de América del Sur. Sin embargo, solo han logrado conquistar el título en 3 ocasiones, lo que refleja una efectividad del 30%. 

Atlético Nacional encabeza la lista de equipos colombianos con más éxito en la competencia, al haber levantado el trofeo en dos oportunidades: primero en 1989, en una final recordada por la tanda de penales contra Olimpia de Paraguay, y luego en 2016, cuando venció al sorprendente Independiente del Valle de Ecuador. 

El otro título de Colombia llegó gracias a la hazaña del Once Caldas en 2004, cuando derrotó a Boca Juniors en los penales, en una final que sigue siendo recordada como una de las más inesperadas de la historia. 

El Blanco Blanco ganándole al Boca de Riquelme y compañía

A pesar de estos logros, Colombia también ha tenido finales amargas, como las tres derrotas consecutivas del América de Cali en los años 80, que perdió ante Argentinos Juniors (1985), River Plate (1986) y Peñarol (1987) y que en 1996 también perdió contra River Plate.

América es el club colombiano en llegar a más finales y que, nunca se ha hecho con el título.

Deportivo Cali, por su parte, cayó derrotado ante Boca Juniors en 1978 y Palmeiras en 1999, en una final que se decidió por penales, mientras que Atlético Nacional fue subcampeón en 1995, tras perder contra Gremio.

Sin duda, más allá de los números la participación de los equipos colombianos en el certamen, si bien han habido grandes victorias, la historia también incluye dolorosas derrotas que han marcado el camino de los representantes de Colombia en la Copa Libertadores.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Gobernador de Bolívar activa plan de intervención para rehabilitar los canales y evitar nuevas Inundaciones

En una entrevista con el Noticiero Caracol, El gobernadora de Bolívar, Yamil  Arana ofreció un parte de tranquilidad respecto a los efectos causados por la tormenta tropical que afectó el Caribe colombiano en los últimos días. Arana explicó que, aunque la tormenta dejó consecuencias, las autoridades locales han avanzado en la recuperación y rehabilitación de los sistemas de drenaje afectados. El gobernador informó que en este momento, los canales de evacuación de agua están operando con normalidad y que los equipos de trabajo están dedicados a la limpieza de los mismos para garantizar su óptimo funcionamiento. No obstante, subrayó que uno de los principales problemas en la gestión de las aguas pluviales ha sido la falta de cultura ciudadana, particularmente el arrojo de basura en los canales y desagües naturales, lo que provoca bloqueos y obstaculiza el paso adecuado del agua, aumentando el riesgo de inundaciones. En respuesta a esta situación, el gobierno departamental ha activado un plan de intervención que incluye el uso de maquinaria amarilla para dragar los canales más afectados. A partir de hoy, se comenzará a trabajar en el dragado de dos canales clave: el canal Calicanto, en Fredonia, y el canal Matute, en la zona de conurbación de Turbaco. Los equipos de maquinaria ya están desplazándose hacia estos puntos para iniciar las labores de limpieza y restauración del flujo de agua. Además, El gobernadora Arana destacó que, ante la posibilidad de que las lluvias persistan, el gobierno ha preparado más de 2.500 ayudas, entre mercados y kits de aseo, que serán distribuidas a las comunidades más afectadas, garantizando apoyo a las familias en caso de nuevas contingencias.

Read More »

Más de 300 familias bolivarenses víctimas del conflicto armado reciben atención integral de la Gobernación

La Gobernación de Bolívar, en cabeza del gobernador Yamil Arana Padaui, llevó a cabo una jornada de atención integral en el corregimiento de Mamoncito, municipio de Margarita, orientada a más de 300 familias afectadas por el conflicto armado. En esta actividad, coordinada por la Mesa Departamental de Víctimas, la Alcaldía de Margarita y la Secretaría de Paz, Víctimas y Reconciliación, se ofrecieron servicios de salud, formación en empleabilidad, talleres de Derechos Humanos y manejo de emociones, además de actividades recreativas para los niños.  Iván Sanes, Secretario de Paz, destacó el compromiso del gobierno regional para apoyar a las comunidades vulnerables: “Cada acción es una oportunidad para reparar y construir un futuro mejor”. El evento contó con la participación de diversas entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) y organizaciones privadas como SENA, ICBF y universidades locales, que proporcionaron atención en áreas como optometría, odontología y consultoría jurídica. Con estas acciones, el gobierno de Bolívar continúa impulsando un enfoque integral en beneficio de las comunidades afectadas por la violencia.

Read More »

Zonas de Estados Unidos se encuentran «bajo nieve» tras fuerte nevada

En los últimos días, una fuerte nevada viene azotando el medio oeste y el noreste de Estados Unidos, por lo que varios sectores se encuentran bajo advertencia de clima invernal, tormenta invernal y advertencia de nieve de efecto lago. «Las zonas de fuertes nevadas y ráfagas de viento continuarán en los Grandes Lagos, los Apalaches centrales y el norte del estado de Nueva York durante la noche y hasta el iernes, antes de que llegue otro temporal de rápido movimiento con más nieve este fin de semana”, compartió el Servicio Meteorológico Nacional (WPC). Esta misma entidad advirtió que la nieve de efecto lago podría extenderse hasta el día sábado e intensificarse a Sotavento de los lagos Erie y Ontario durante la noche de este viernes. De momento, se reporta que las zonas más afectadas en el país americano y que se encuentran en alerta por tormenta invernal a causa de la nevada son los condados y ciudades de Nueva York, Vermont, Pennsylvania, West Virginia, Indiana y Michigan.

Read More »

En fotos: así se veía la avenida Rafael Núñez antes de los manglares

En la Cartagena de los años 60, la avenida Rafael Núñez era testigo de un paisaje completamente distinto al actual. No existían los frondosos manglares que ahora abrazan su recorrido. En aquel entonces, la vía era un corredor despejado junto al mar, donde el asfalto parecía extenderse hacia el horizonte sin obstáculos. Para los cartageneros de la época, la avenida simbolizaba progreso y modernidad, una línea entre el mar y la ciudad. Sin la presencia de la vegetación que hoy domina el paisaje, la conexión entre ambos era directa, casi cruda, como si la ciudad y el agua se tocaran sin barreras. Quienes la recorrían podían apreciar, sin interrupciones, la belleza del horizonte y la serenidad del entorno. Este recuerdo evoca un tiempo más simple, donde el crecimiento urbano comenzaba a tomar forma. Con el paso de los años, los manglares empezaron a poblar la orilla, transformando la avenida en un corredor verde, integrando la naturaleza al paisaje urbano. Aunque el cambio trajo nuevos aires a la ciudad, estas imágenes permiten volver la mirada hacia una Cartagena que pocos reconocen, una Cartagena que, antes de sucumbir al abrazo de los manglares, vivía una relación más directa con el mar. Fotos. A quien corresponda.

Read More »

Fedesoft anuncia la novena edición del Concurso Nacional de Programación

El próximo 20 de febrero, la Federación Colombiana de laIndustria de Software y TI – Fedesoft, en alianza con la Red de Universidades con programas de Ingeniería de Sistemas y Afines – Redis, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de las TIC, lanza la novena edición del ConcursoNacional de Programación y abre, oficialmente, el proceso de inscripción para todos los colegios que estén interesados en participar de este programa durante 2025. El Concurso Nacional de Programación es una actividad que se realiza a lo largo del año y que tiene como propósito impulsar la educación digital con enfoque STEM en el país,mediante el fomento de habilidades digitales, programación y en tecnologías de la información (TI) entre estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° de colegios públicos y privados de todo el país. «Más que un concurso, esta iniciativa es un programa de inspiración vocacional y formación que, a partir del fortalecimiento de la educación digital, potencia el talento e ingenio de jóvenes estudiantes colombianos que se convertirán en los futuros líderes dela transformación digital del país”, manifestó Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft. Los colegios interesados podrán sumergirse en un proceso de ideación y desarrollo de proyectos de base tecnológica que ofrezcan soluciones innovadoras a problemas reales y particulares de cada región; apostándole al cumplimiento de los Objetivos de DesarrolloSostenible (ODS) y agregando valor a la Política de Reindustrialización propuesta por el gobierno Nacional, que busca transitar hacia una economía del conocimiento, productivay sostenible. Durante la primera etapa del Concurso, estudiantes y docentes recibirán formación virtual gratuita en temas de tecnología, desarrollo de Software, pensamiento Computacional y competencias transversales, a través de cursos y rutas de formaciónofrecidas por Instituciones de Educación Superior de todo el país. Posteriormente, en la segunda etapa del certamen, se procederá con el registro de las ideas de proyectos y se asignan los mentores, expertos empresarios y académicos en tecnología que brindarán apoyo motivacional, metodológico, técnico y creativo a los estudiantes. Luego de desarrollar sus ideas de proyecto, en un proceso supervisado por un docente enlace y el mentor asignado, cada colegio presentará su proyecto terminado y, tras la evaluación de un grupo de jurados, se elegirán, como finalistas, las 10 soluciones más innovadoras, viables, pertinentes y con mayor impacto positivo sobre sus comunidades, dando inicio a la tercera y última etapa del concurso: la gran final, una emotiva ceremonia donde se premiarán las tres mejores propuestas. Desde su creación, el Concurso Nacional de Programación ha potenciado el talento TI joven colombiano, formando a más de 12 mil estudiantes y docentes, de casi 3 mil colegios de 27 departamentos del país, que han apostado todos sus esfuerzos a desarrollar laspropuestas innovadoras que han inspirado la transformación social en Colombia. Duque explica que, para Fedesoft, “es de gran valor poder contribuir a que estos jóvenes, desde muy pequeños, se enamoren de la tecnología y la apropien como una alternativa para sus proyectos de vida”, pues esta actividad resulta siendo un trampolín hacia unprometedor futuro profesional. Si su colegio está interesado en conocer más sobre el IX Concurso Nacional de Programación y participar de esta importante iniciativa, no se pierda el lanzamiento registrándose en: https://bit.ly/40EYtnv

Read More »

Supersalud investiga a Coosalud por presunto desvío de $200.000 millones

Irregularidades encontradas por la Superintendencia en Coosalud apuntan a presunto lavado de activos La Superintendencia de Salud continúa con las investigaciones y mira con lupa el caso de Coosalud EPS, en donde están afiliados más de 3 millones de colombianos. La revisión se da por una presunta desviación de recursos ascendente a los 200 mil millones de pesos.  «La EPS Coosalud le presta dinero a su Coosalud Inversa y luego que le dice que se la arriende. Te compro la casa y, por favor, arriéndamela para entonces, desarrollar el proyecto de Coworking», señaló el superintendente, Helver Rubiano García, explicando la situación. La Superintendencia de La Economía Solidaria, intervino al ente de salud, tomando posesión de ella al evidenciar un supuesto caso de lavado de activos. «Tomamos la decisión de tomar posesión de lavado Cooperativa Coosalud, hallazgos que son muy graves porque, estamos hablando de una cooperativa que es, prácticamente, la dueña de la EPS por el porcentaje de las acciones y, además, de Inversa y tres empresas más», manifestó María José Navarro, superintendente de Economía Solidaria.  Por último, se indicó que las tres empresas habrían estado maquillando sus estados financieros y, tendrían a la misma persona como representante legal.

Read More »