El día de hoy, miércoles 2 de octubre, Montería está celebrando el Día Sin Carro y Sin Moto, una iniciativa que pretende reducir el impacto ambiental que generan la combustión de los vehículos.
Esta medida dio inicio sobre las 8:00 am, razón por la que millones de monterianos se desplazaron, en su mayoría, a pie y en bicicleta hacia sus lugares de trabajo, y tendrá lugar hasta las 4:00 pm.
«Hoy puedo andar en mi bicicleta sin tanto tráfico, es excelente», explicó un ciclista habitual al ser consultado por la mejora en la movilidad ante la falta de carros y motocicletas y resaltando la importancia de recurrir a medios alternativos que sean amigables con el medio ambiente.
Por su parte, Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, explicó que esta iniciativa establecida vía decreto «aplicará en toda la ciudad», teniendo en cuenta excepciones en algunos vehículos autorizados, los cuales no podrán desplazarse sobre la Avenida Primera, que va desde la calle 21 a la calle 37.
A su vez se estableció un corredor vehicular que se exceptúa de la norma, es decir, por donde habrá circulación, con el cual se facilita el paso de automotores que van hacia otras regiones de Colombia.
Entre los vehículos que se exceptúan a la reglamentación del decreto, se encuentran las carrozas fúnebres, vehículos de transporte animal, vehículos que presenten servicio público de transporte escolar que estén debidamente autorizados para dicha actividad y que se movilicen con el único fin de prestar ese servicio.
Además de vehículos de empresas constituidas que transporten alimentos, bebidas y aquellos que sean identificados como medios de reparto de correos de empresas públicas, privadas, mensajería urbana y nacionales.
Desde la Alcaldía de Montería invitaron a las personas a utilizar bicicletas y caminar durante la jornada en la que están programadas actividades recreativas en la Avenida Primera.