El lente de la nostalgia: la norteamericana que hizo de Cartagena su hogar y la retrató para la eternidad

IMG_3421

Dorothy J. de Espinosa, una norteamericana que llegó a Cartagena en 1948, dejó una huella imborrable en la ciudad que tanto amó. Su álbum fotográfico El lente de la nostalgia. Cartagena 1890-1955, publicado en 1991 por Editora Bolívar, es un tributo a las historias y paisajes de la ciudad amurallada. 

Dorothy vivió más de 50 años en Cartagena, capturando a través de su cámara los rincones más icónicos, con la colaboración de los hermanos Moisés y Francisco Pinaud, quienes plasmaron en palabras la esencia de cada imagen.

Puede leer: Nereo López, el fotógrafo cartagenero que inmortalizó la esencia de Colombia

Este álbum más que una simple colección de fotografías antiguas, es un viaje a través del tiempo. Con cerca de cincuenta imágenes de la Fototeca, Dorothy invita a recorrer las calles que tanto la fascinaron, los muros cargados de historias y los momentos que luchan por no ser olvidados. Cada página evoca la Cartagena que ella conoció y amó, y  recuerda que la fotografía, al igual que la escritura, es una herramienta para rescatar lo efímero.

Desde su llegada a la ciudad con su inseparable cámara Kodak de fuelle, Dorothy no solo documentó un lugar, sino también sus emociones. ‘La nostalgia’, decía, era lo que guiaba su lente. Para ella, las fotos en blanco y negro eran las que realmente perduraban, superando el paso del tiempo. Su obra es imprescindible para cualquier amante de la fotografía antigua y de la rica historia de Cartagena de Indias.

Foto. A quien corresponda.

Siga leyendo: Sofronín Martínez, el trovador de Pasacaballos que conquistó corazones con su guitarra

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad