Joven bolivarense presenta innovadora investigación sobre cuidado del cabello afro en México

IMG_3580

María Sofía Díaz Martínez, estudiante de grado 10 de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural en María La Baja, ha presentado su innovador proyecto «Pelo Bonito» en México. Este proyecto, centrado en el estudio fitoquímico de plantas nativas, busca promover el embellecimiento y cuidado del cabello afro, destacando el potencial de los recursos locales.

Con el apoyo del gobierno nacional y departamental, María Sofía ha colaborado con el programa Ondas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Su trabajo no solo impulsa su investigación, sino que también beneficia a 1.847 niños, niñas y jóvenes de su institución, fomentando la cultura científica en la educación.

Durante su estancia en México, María Sofía compartió su experiencia en destacados laboratorios universitarios y centros de investigación, abordando temas relevantes como el cambio climático, la ciencia como derecho, y la biodiversidad. Su participación representa un paso significativo en el fortalecimiento de la investigación en el ámbito escolar, así como en la visibilidad de las iniciativas locales a nivel internacional.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡De home run! Así están las gradas del renovado estadio 20 de Enero

La Alcaldía de Sincelejo continúa con la puesta a punto del estadio de beisbol 20 de Enero, con el cual, la administración del mandatario, Yahir Acuña, busca posicionar a la capital sucreña como referente deportivo en el Caribe. Recientemente, la Alcaldía municipal compartió por medio de sus canales institucionales cómo avanza la instalación de la silletería en este recinto deportivo, con el cual se espera ofrecer a los asistentes una experiencia de primer nivel. Asimismo, se informó que en los próximos días se dará continuidad a esta fase de la obra y se instalarán más asientos hasta completar el aforo de este renovado espacio.

Read More »

¡Atención! Jhon Jairo Granada no será más gerente de Afinia

En un momento crítico para la prestación del servicio de energía en la región Caribe, Jhon Jairo Granada Giraldo presentó su renuncia como gerente general de Afinia. La Junta Directiva de la empresa aceptó su dimisión este 30 de enero, y su salida se hará efectiva el próximo 15 de febrero. Granada asumió el cargo en marzo de 2024 con el reto de mejorar la calidad del servicio en una de las regiones más afectadas por constantes fallas eléctricas. Bajo su gestión, Afinia redujo las interrupciones del servicio y avanzó en su plan de inversiones, aunque los problemas financieros de la empresa siguieron agravándose. El líder del Grupo EPM, John Maya Salazar, advirtió recientemente que la sostenibilidad de Afinia está en riesgo si el Gobierno Nacional no toma decisiones urgentes. La crisis en el sector eléctrico, marcada por deudas millonarias y dificultades en la operación, deja en incertidumbre el futuro de la empresa y el servicio para más de 1.8 millones de usuarios. El Grupo EPM anunciará en los próximos días quién reemplazará a Granada en la gerencia de Afinia. Mientras tanto, su renuncia deja más preguntas que respuestas sobre el futuro del suministro eléctrico en la Costa Caribe.

Read More »

Senado elige a Gregorio Eljach como nuevo procurador general de la Nación con 95 votos a favor

Gregorio Eljach fue elegido con 95 votos como el nuevo procurador general de la Nación para el periodo 2025 – 2029, cargo en el que remplazará a Margarita Cabello Blanco. El flamante jefe del Ministerio Público defendió en su discurso frente al Congreso el concepto de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH), por el cual la Procuraduría no debe sancionar disciplinariamente a funcionarios que fueron elegidos bajo voto popular. A lo largo de su trayectoria política, Eljach se ha convertido en uno de los hombres fuertes del legislativo. Por 12 años ejerció como notario de la Mesa Directiva de la Cámara Alta del Congreso, cargo en el cual pasaron por sis manos más de 700 proyectos. Llegó al Congreso de la mano del expresamente, Aurelio Iragorri Hormaza, en el año 1995, tiempo en el que fue designado como secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial. En desarrollo.

Read More »

Comedor comunitario dará almuerzos a 450 niños y abuelitos en Cartagena

Este lunes 7 de octubre, con apoyo del Distrito de Cartagena a través del Plan de Emergencia Social (PES), inició la implementación de un programa de comedores comunitarios que ofrecerá almuerzos a 450 niños y adultos mayores en la localidad de San José de los Campanos. Los comedores comunitarios brindarán alimentos balanceados y nutritivos a los beneficiarios, quienes recibirán atención de lunes a viernes y se llevará a cabo en colaboración con organizaciones comunitarias que se encargarán de la preparación y distribución de los almuerzos. “La comunidad es la que conoce sus necesidades, esto es una alianza entre la comunidad y el Distrito liderado por el alcalde Dumek Turbay, esto es una lucha frontal de verdad, esto no es improvisado» afirmó Jorge Redondo Suárez, director del PES. Además de San José de los Campanos, el programa se implementará en otras localidades como El Pozón y Nelson Mandela, atendiendo a los más necesitados realizando seguimientos nutricionales para evaluar el impacto del programa en la salud de los beneficiarios. En ese sentido Agripina Perea Valencia, líder de uno de los comedores, expresó su gratitud por la iniciativa: “Vengo haciendo esto hace 5 años y es la primera vez que siento apoyo de la alcaldía, sabemos que esto no lo va a sacar de la pobreza, pero si tendrá un impacto nutricional. Este esfuerzo conjunto del Distrito y la comunidad busca erradicar el hambre y promover el bienestar de los cartageneros, asegurando que cada niño y abuelito reciba un almuerzo diario y nutritivo.

Read More »

Cae alias «Ramoncito» cabecilla de «Los Martelos»: habría robado fincas en Mahates y María La Baja

La Policía Nacionalde Bolívar dio con la captura de alias “Ramoncito”, un fuerte cabecilla de la banda delincuencial “Los Martelos”, luego de haberse fugado de un centro asistencial en San Pedro, municipio de Sucre. Tras la información suministrada por las autoridades, “Ramoncito” fue recapturado después de haberse fugado el 24 de enero mientras recibía atención médica.  La captura del delincuente fue anunciada por el mismo general de La Policía Nacional de Colombia, William Salamanca, por medio de X: “dimos con el paradero de alias “Ramoncito”, jefe de este grupo delincuencial quien tiene nexos con el Clan delincuente Golfo.  “Ramoncito”, habría sido el presunto responsable de hurtos a fincas en los municipios de Mahates y María La Baja, Bolívar, además, amordazaba a sus víctimas, abusando sexualmente de dos de ellas. Por su parte, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana le agradeció al general Salamanca por en corto tiempo dar con la captura de este delincuente, quien tenía atemorizada esta zona del departamento.

Read More »

Los mejores exponentes del periodismo digital serán reconocidos con prestigioso galardón en Bogotá

El próximo 14 de noviembre se realizará la entrega de galardones de la VI edición del Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital, acto que tendrá lugar en el Cantón Norte de Bogotá. Esta ceremonia dará inicio a las 4:00 pm con la charla magistral de ‘Inteligencia Artificial en la era del periodismo digital’, a cargo de Germán Barromei, gerente general de Oracle Colombia. Sobre las 6:00 pm, se hará entrega delos galardones a mejores exponentes en cada una de las nueve categorías habilitadas para esta versión del Premio Xilópalo. Un momento que pretende celebrar el profesionalismo, rigurosidad, innovación y ética de los periodistas en Colombia. La premiación contará con una apuesta musical a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del maestro David García, cuya intervención pretende mostrar a los asistentes el repertorio sinfónico universal y colombiano. Por otra parte, este año se entregará por primera vez el reconocimiento al ‘Mérito Periodístico’, el cual honra la vida de exponentes del periodismo en Colombia. La gala de premiación contará con la presencia del ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, entre otras personalidades del Gobierno Nacional, Cúpula Militar, directores de medios de comunicación, universidades, organismos de control y dirigentes gremiales del sector de las tecnologías e innovación.

Read More »