¡Histórico! Por primera vez Bolívar tendrá la primera Política Pública de Derechos Humanos. 

IMG_3459

El departamento de Bolívar está en camino de establecer una Política Pública Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, un hecho significativo ya que es la primera vez que se desarrolla un documento de esta naturaleza en la región. El gobernador Yamil Arana Padauí, principal impulsor de este proyecto, ha señalado que el objetivo fundamental es fomentar una cultura de derechos humanos entre todos los habitantes del departamento.

«Bolívar está en proceso de desarrollar un documento que recogerá las contribuciones de todos los sectores de la sociedad. Queremos proporcionar a los habitantes de Bolívar una hoja de ruta para la promoción, defensa, protección y garantía de los derechos humanos«, explicó Arana.

Karla Castro, directora de Derechos Humanos de la Secretaría de la Igualdad, considera este proyecto como una oportunidad histórica. Según Castro, «es un trabajo articulado y coordinado con cada uno de los sectores para que esta Política Pública sea integral, contenga soluciones para mitigar las brechas sociales y fortalezca la cultura de derechos humanos». Además, la política pública busca fortalecer los deberes ciudadanos, construir la paz en Bolívar y mejorar la coordinación entre actores, instancias y políticas públicas en la prevención, promoción, seguimiento y garantía de derechos.

El proceso de formulación de esta política se encuentra actualmente en la fase de diagnóstico, que se espera finalizar a finales de este año. La propuesta será presentada al consejo de política social, con el objetivo de tener la formulación final de la política pública a mediados de 2025. Esta estrategia busca atender las necesidades del territorio, considerando las particularidades del sur, el norte y el centro del departamento, y abordando temas como salud, educación, servicios públicos, seguridad y seguridad alimentaria.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Habitantes de zona norte, Manga, Bocagrande ya no tendrán que pagar cobro de valorización que quería tasar el Gobierno Petro

La Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 280 de la Ley 2294 de 2023, que permitía cobrar valorización hasta cinco años después de la puesta en operación de proyectos como la Vía al Mar, protegiendo así a más de 66.000 predios en Cartagena de un cobro retroactivo. Esta decisión fue posible gracias al concepto jurídico presentado por la Alcaldía de Cartagena, liderada por Dumek Turbay, y el respaldo del Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Milton José Pereira, en la demanda presentada por el senador Mauricio Gómez Amin. El artículo tumbado modificaba la temporalidad de la contribución nacional de valorización, abriendo la puerta a una carga económica injusta para los propietarios de predios beneficiados por obras ya concluidas y en mantenimiento. La Corte consideró que esta norma violaba principios constitucionales como la irretroactividad tributaria, la buena fe y la confianza legítima, además de incumplir el principio de unidad de materia al incluirse sin relación directa en el Plan Nacional de Desarrollo. El concepto jurídico de Cartagena argumentó que imponer cobros retroactivos generaba inseguridad jurídica y afectaba las expectativas legítimas de los ciudadanos, quienes habían hecho inversiones y pagos bajo reglas claras y vigentes. También se destacó que el artículo fue introducido de manera improvisada y sin sustento técnico dentro del Plan Nacional de Desarrollo, lo que reforzó la decisión de la Corte. El alcalde Dumek Turbay celebró la sentencia, señalando que la ciudad no se opone al desarrollo vial, pero defiende la justicia tributaria y la participación ciudadana. Milton José Pereira calificó la decisión como una victoria para Cartagena y una protección para miles de familias que ahora quedan libres de una carga fiscal retroactiva injusta. Esta resolución garantiza que no se podrán aplicar cobros de valorización a predios ya beneficiados por obras concluidas, asegurando estabilidad y seguridad jurídica para la comunidad.

Read More »

Con la venta de escombros y 6 lotes, el Distrito busca tener los recursos para compradores de Aquarela

El pasado 2 de noviembre, se llevó a cabo la demolición de la torre Aquarela, ubicada cerca del Castillo San Felipe, esta decisión fue tomada por el Distrito ante el riesgo que el proyecto representaba para el estatus de la ciudad como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, reconocimiento otorgado por la Unesco hace 40 años. Sin embargo, tras el derrumbe, la incertidumbre persiste para los compradores de los apartamentos de Aquarela, quienes invirtieron sus recursos en lo que prometía ser su hogar, y ahora, esperan que el Distrito de Cartagena les ofrezca una solución clara sobre cómo y cuándo recibirán una compensación por la pérdida de su inversión. Ante esto, el agente interventor del proyecto, Ángel Rodríguez Sánchez, dio a conocer los pasos a seguir para atender a las víctimas, según explicó, el proceso iniciará con un levantamiento topográfico que permitirá identificar y demarcar los lotes que están a nombre de la promotora del proyecto. “Vamos a hacer el levantamiento topográfico para poder demarcar hasta dónde está cada uno de los lotes que está a nombre de la promotora, para ver si eso ya se puede enajenar. Pero, los que están a nombre de la fiducia o el encargo fiduciario Aquarela, tocará liquidar el patrimonio autónomo que en este caso es Aquarela y, en ese orden de ideas, que la fiducia le dé lo que le corresponde a la constructora y así poder enajenarlo para comenzar la reparación de víctimas”, indicó Rodríguez Sánchez. El objetivo de este proceso es que, una vez se identifiquen y enajenen los bienes, los recursos obtenidos se destinen a la compensación económica de los afectados. Sin embargo, el proceso podría extenderse durante varios meses, dependiendo de la complejidad de la liquidación del patrimonio autónomo y de la disponibilidad de los recursos. Las víctimas del proyecto han exigido transparencia y celeridad en el proceso de reparación, dado que muchos de ellos han visto comprometidos sus ahorros de toda la vida, mientras tanto, las autoridades locales estan al pendiente de garantizar que los derechos de los afectados sean protegidos y que se realice una distribución justa de los recursos.

Read More »

¡Pilas! Estos son los cortes de luz programados para mañana 15 de agosto en Cartagena

Afinia ha anunciado sobre trabajos que se va requerir la suspensión del servicio de energía eléctrica en varios barrios de Cartagena el jueves 15 de agosto. Los detalles de las áreas que serán afectadas son estos. Jueves 15 de agosto La empresa Afinia le agradece a la comunidad por su comprensión y colaboración en medio de este periodo en que se busca más que todo fortalecer y brindar una mejor calidad a los usuarios.

Read More »

Así va Sara: la tormenta tropical que amenaza al Caribe

La tormenta tropical Sara, que se formó en el Caribe, ha tocado tierra en el norte de Honduras tras desplazarse desde el este de Nicaragua, causando lluvias intensas e inundaciones. Siendo así, las autoridades advierten que el riesgo de deslizamientos de lodo es alto y puede ser catastrófico, donde El Centro Nacional de Huracanes (NHC) señala que Sara podría fortalecerse mientras avanza hacia Belice. Este fenómeno que se encontraba cerca de la Isla Guanaja, con vientos sostenidos de 50 millas por hora y que, en sentido al oeste se mueve a 9 millas, terminó afectando la costa de Honduras, donde se mantienen alertas de tormenta tropical. Sin embargo, se espera que Sara permanezca cerca de la costa hondureña durante el fin de semana, dejando lluvias que podrían alcanzar hasta 30 pulgadas, incluyendo lluvias significativas en Belice, El Salvador, el este de Guatemala y partes de Nicaragua. En ese sentido, el NHC advierte que la tormenta podría impactar con fuerza la península de Yucatán a principios de la próxima semana, instando que el monitoreo y las precauciones son esenciales para las zonas en riesgo, ya que las lluvias amenazan con ser devastadoras.

Read More »

Solicitan detalles para el paso de coches de tracción animal a coches eléctricos

El abogado Joaquín Torres radicó un derecho de petición en donde, en representación de la Asociación de Cocheros, el distrito expliqué de manera detallada los 12 puntos que se pactaron para dar El Paso de vehículos de tracción animal a carros o coches eléctricos. A Torres le genera cierta incertidumbre el proceso que se está llevando a cabo, por ende, le pide al Distrito explique minuciosamente los puntos. Según el jurista, presenta ciertas inconsistencias porque la operación debido a que, según señala, solo este cambio sería operado por algunos conductores, además la solo compra del carruaje a los compradores, dejándolos por fuera de la nueva operación. Uno de los puntos más relevantes es la acción discriminatoria al implementar el plan piloto de esta nueva modalidad de transporte que se hará con 10 coches, como los indica el acuerdo en el artículo número tres. Por otra parte, exigió copia digital de  los documentos y actos administrativos que tienen las acciones conducentes y pertinentes.  El abogado pide, una relación discriminada de los cocheros a la hora de hacer el pilotaje, pertenecientes a la asociación, para que sean ellos mismos los que operen el plan piloto, así como lo establece el proyecto de acuerdo.

Read More »

Science and Medical Solutions informa disponibilidad de liquidación laboral por fallecimiento de Milfre Liliana Mosquera Ibargüen

SCIENCE AND MEDICAL SOLUTIONS informa que con ocasión delfallecimiento de la trabajadora MILFRE LILIANA MOSQUERA IBARGUEN idenficada con CC No. 35.851.218, la liquidación de su contrato laboral se encuentra disponible para que las personas que acrediten el derecho a recibirla se acerquen a nuestras instalaciones en el barrio Bruselas Transversal 39 # 26-32, dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación de este edicto

Read More »