¡Se acabó el martirio! Pavimentan vía destapada de Zaragocilla hasta la Avenida El Consulado

La Alcaldía Mayor de Cartagena, bajo la dirección del alcalde Dumek Turbay Paz, continúa impulsando la modernización de la infraestructura vial de la ciudad, con trabajos visibles en las tres localidades. Un ejemplo concreto de este avance es la pavimentación de la calle 29 de Zaragocilla, una obra clave que conectará la parte alta del barrio con la Avenida El Consulado.

Este proyecto, liderado por la Secretaría de Infraestructura del Distrito, bajo la supervisión del ingeniero Wilmer Iriarte, respondía a una necesidad apremiante para más de 2.000 residentes de los edificios cercanos, y representaba una solicitud constante de los vecinos del sector alto.

La vía, que solía ser una trocha difícil de transitar, sobre todo en temporada de lluvias, está siendo transformada en una carretera de concreto, con avances significativos ya logrados. Hasta la fecha, se han pavimentado 82 metros lineales, y, si el clima lo permite, se espera que la obra esté finalizada en octubre, completando un total de 182 metros.

El alcalde Dumek Turbay Paz resaltó la importancia de esta obra para la comunidad local: «Nuestro compromiso es hacer de Cartagena una ciudad con mejores vías y más accesible para todos. La pavimentación de la calle 29 en Zaragocilla es una prueba de que seguimos avanzando en la mejora de la infraestructura vial, beneficiando a miles de familias que por años sufrieron por el mal estado de estas calles. Buscamos conectar los barrios y mejorar la movilidad en toda la ciudad, impactando positivamente la vida de los cartageneros», expresó.

Cabe destacar que esta vía, que pasa frente al coliseo Norton Madrid, facilitará el acceso a la Universidad de Cartagena en sus sedes de Zaragocilla y Piedra de Bolívar, además de beneficiar a quienes laboran en el Hospital Universitario.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El Canal del Dique será protagonista en la COP16 con un megaproyecto que apuesta por la restauración ambiental

Este 30 de octubre, el Hotel Dann de Cali será el escenario del esperado foro “Compromiso de los megaproyectos con la meta nacional de restauración ambiental”. Este encuentro, parte de la COP16, es una oportunidad única para el público interesado en la sostenibilidad y el impacto positivo de grandes proyectos empresariales en el medio ambiente. Entre los casos más esperados se destaca la “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”, un megaproyecto que promete cambiar el futuro de Colombia. Con una inversión de 3.2 billones de pesos y el objetivo de restaurar más de 115 kilómetros, esta iniciativa aborda problemas críticos como las inundaciones y la conservación de la Bahía de Cartagena. Alejandro Zuluaga, ecólogo y miembro de M&M Estudio Jurídico, asegura que esta alianza público-privada es fundamental para cumplir con las metas ambientales del país. La propuesta, además, incluye estrategias productivas que mejorarán la calidad de vida de las comunidades de la región. El foro contará con la participación de importantes líderes del sector ambiental y empresarial, incluyendo a la ministra de Transporte y expertos de la Pontificia Universidad Javeriana.

Read More »

“No importa lo que se decida, pero urge solución”: Dumek solicita a Petro una respuesta ante las altas tarifas de energía

 El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se pronunció en su cuenta de X para celebrar el acuerdo alcanzado por el agente interventor de Air-e, que suspende el cobro de la opción tarifaria, permitiendo así una reducción en el costo del kilovatio hora para Atlántico, Magdalena y La Guajira.  Sin embargo, Turbay también planteó una inquietud al presidente Gustavo Petro sobre la situación de Afinia el operador de red en Córdoba, Sucre, Bolívar y César. En su mensaje, destacó que cerca de 5 millones de usuarios en estas regiones enfrentan tarifas elevadas y un servicio deficiente, demandando soluciones urgentes.

Read More »

La tragedia que revolucionó Cartagena: así fue como el Centro de Convenciones «surgió» de las cenizas que dejó el Mercado Getsemaní

El antiguo Mercado Publico de Cartagena también conocido como Mercado de Getsemaní, una construcción emblemática de la ciudad inaugurada en 1904 como parte de celebración del centenario de la independencia absoluta de España. Obra diseñada por el arquitecto Luis Felipe Jaspe y construida junto con el maestro Joaquín Caballero, en un lugar estratégico cercano al centro amurallado y al barrio de Getsemaní. Con un estilo neoclásico, de amplios corredores y pabellones. El mercado paso a convertirse rápidamente en un bullicioso centro de intercambio comercial, social y cultural, que reunía a cartageneros y habitantes de poblaciones vecinas. Y con el paso de los años, experimento una sobrecarga que rebaso la capacidad de personas. Para satisfacer la creciente demanda se añadieron nuevos pabellones en las décadas de 1920 y 1930. El desorden urbanístico y proliferación de comercios informales, afectaron su funcionamiento. En 1962 ocurrió el incendio más devastador, destruyendo gran parte del pabellón principal, alcanzando el punto más crítico el 30 de octubre en 1965, cuando una serie de explosiones provocaron tragedias mayores, explosiones en la chatarrería Char, ubicada dentro del mercado, sembrando el caos en los comerciantes. Testigos de la época como, Fidel Lotteau, relatan que la explosión fue causada por pólvora de contrabando traída por un comerciante conocido como «El Piscingo», quien distribuía productos pirotécnicos de forma ilegal en la ciudad. La primera detonación y segunda explosión de mayor magnitud sacudió el mercado, cobrando la vida de más de 50 personas y dejando alrededor de 200 heridos. Muchos de los fallecidos eran saqueadores que, aprovechando el caos, irrumpían a las joyerías y otros comercios abandonados para intentar robar. Situación caótica, que comenzó a generar protestas. El gestor y dueño de Mogollón & Cía. Jorge Benedetti González, gerente de las Empresas Públicas, se apersonó del problema. Contrató al arquitecto bogotano Gabriel Andrade Lleras para que estudiara la situación y propusiera una solución. Andrade realizó serios estudios urbanísticos y sociales y propuso un nuevo mercado en el lote donde habían funcionado los talleres del ferrocarril a Calamar, en el barrio de El Espinal sobre el lago de Chambacú. Llevando a cabo una propuesta que se presentó el 26 de septiembre de 1962 en la Cámara de Comercio y el 27 en las instalaciones de Fenalco. El 29 de septiembre de 1962 en El Universal, Panoptes demostró, con un mapa general de Cartagena y un círculo que abarcaba toda el área urbana cuyo centro era el sitio de Bazurto, para indicar que ese debía ser el sitio para un nuevo mercado porque coincidían las vías desde todos los sitios de la ciudad salvo las de los barrios que comenzaban a formarse hacia el norte, para los que incluyó un mercado más pequeño en el sector de Santa Rita. La magnitud del desastre dejó una profunda huella en la memoria colectiva de los cartageneros y marcó el fin del antiguo mercado. Hoy, donde una vez se alzó este icónico edificio, se encuentra el Centro Internacional de Convenciones Julio César Turbay Ayala, un moderno espacio que contrasta con el pasado tumultuoso y trágico de este lugar, pero que aún evoca recuerdos imborrables de la Cartagena de antaño.

Read More »

“Estamos listos para brillar en el Campeonato Sudamericano Sub 17″: alcalde de Montería

Una vez anunciados los escenarios donde se realizará el Suramericano sub-17 masculino, Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, luego de reunirse con Ramón Jesurrum, presidente de la FCF, ratificaron a su ciudad junto con Cartagena como las anfitrionas del torneo continental juvenil. «Estaremos en el ojo del deporte internacional. Esta designación es un reconocimiento al desarrollo deportivo de nuestra región y este evento no solamente será una fiesta para los amantes del fútbol, sino que también impulsará el turismo, el comercio y la economía local, lo que generará empleo y oportunidades para nuestra gente. Estamos listos para recibir a las futuras estrellas del fútbol mundial, en Montería estamos listos para brillar en la cancha y fuera de ella”, expresó Kerguelén.  Es de resaltar que, el mismo, Jesusrrum, anunció en días pasados a las ciudades de Cartagena y Montería como los escenarios predilectos para recibir esta competición. En esa línea, Kerguelén se reunió con el director del Imder, Germán Enrique Quintero, para lograr dar cierre a los pormenores que permitan avanzar en el puntapié inicial de este torneo de antelación a lo que será la copa mundo de esa categoría próxima a realizarse en el país de Catar.  Ramón Jesurrum, timonel máximo del fútbol de Colombia, manifestó su alegría al ser Montería elegida para esta participación internacional. “para nosotros es un inmenso honor que Montería y Cartagena sean las sedes del próximo Sudamericano Sub 17. Este es un torneo muy importante donde arrancan los nuevos semilleros de los 10 países suramericanos. Estamos muy contentos por el compromiso del alcalde y sabemos que Montería va a cumplir con las expectativas. Desde ya invitamos a todos los monterianos para que disfruten de todos los partidos de las magníficas selecciones que participarán en este torneo».

Read More »

El primer parque eólico de Argos y Celsia se levanta cerca de Barranquilla: llega con fuerza la transición energética al Caribe

En un paso significativo hacia la transición energética de Colombia, Cementos Argos, empresa del Grupo Argos, desempeñó un papel fundamental en la construcción del Parque Eólico Carreto, el primero de su tipo liderado por Celsia en el país. Ubicado en el departamento del Atlántico, este proyecto cuenta con una capacidad instalada de 9,6 MW y está conformado por dos aerogeneradores de 120 metros de altura cada uno, capaces de aprovechar los vientos del Caribe para generar aproximadamente 30 GWh de energía limpia al año. El aporte de Argos fue decisivo para materializar esta infraestructura. La compañía suministró más de 1.000 m³ de concretos especializados y estructuras prefabricadas, además de desarrollar una estrategia logística a la medida para los vaciados masivos de las cimentaciones. El concreto, de 5.000 psi, fue diseñado para resistir exigentes condiciones técnicas y climáticas, manteniendo su calidad incluso durante un trayecto de dos horas desde la planta de mezcla hasta el sitio de obra. Para controlar la temperatura del material, se utilizaron cerca de 140 toneladas de hielo, garantizando que no se superaran los 32 °C y que el asentamiento se mantuviera dentro de los parámetros establecidos. En total, se movilizaron 33 camiones mezcladores en 72 viajes coordinados con precisión, apoyados por autobombas en sitio para optimizar la descarga del material. Las labores de vaciado se extendieron por más de 10 horas al día, con relevos y franjas horarias previamente definidas, lo que permitió cumplir con los estrictos cronogramas de obra. “Atlántico, y propiamente Barranquilla, fue la cuna donde comenzó nuestra historia hace más de 90 años. Por eso, nos emociona de manera especial y nos llena de orgullo hacer parte de un proyecto tan significativo, de la mano de nuestra empresa hermana Celsia. Ser parte del progreso y la transformación de la costa norte es seguir honrando nuestras raíces con el sello de calidad que nos define: De principio a siempre”, expresó William Nassar, gerente de la Zona Norte de Argos. El Parque Eólico Carreto representa un hito para la ingeniería colombiana. No solo se trata del primer proyecto eólico de Celsia en el país y el primero fuera de La Guajira, sino que también introduce una innovación técnica relevante: las torres de los aerogeneradores están construidas en concreto en lugar de metal, con estructuras de 120 metros de altura soportadas por bases diseñadas con tecnología y materiales de última generación suministrados por Argos. La logística para transportar las palas y componentes importados desde Estados Unidos y Europa requirió una operación sin precedentes en el país, utilizando la vía entre Cartagena y Barranquilla con vehículos especializados, debido a que estas piezas constituyen la carga más larga que ha transitado por carreteras colombianas. Con su entrada en operación prevista para junio de 2025, el Parque Eólico Carreto será un símbolo del compromiso del Grupo Empresarial Argos con la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo del Caribe colombiano.

Read More »

Fedesoft anuncia la novena edición del Concurso Nacional de Programación

El próximo 20 de febrero, la Federación Colombiana de laIndustria de Software y TI – Fedesoft, en alianza con la Red de Universidades con programas de Ingeniería de Sistemas y Afines – Redis, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de las TIC, lanza la novena edición del ConcursoNacional de Programación y abre, oficialmente, el proceso de inscripción para todos los colegios que estén interesados en participar de este programa durante 2025. El Concurso Nacional de Programación es una actividad que se realiza a lo largo del año y que tiene como propósito impulsar la educación digital con enfoque STEM en el país,mediante el fomento de habilidades digitales, programación y en tecnologías de la información (TI) entre estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° de colegios públicos y privados de todo el país. «Más que un concurso, esta iniciativa es un programa de inspiración vocacional y formación que, a partir del fortalecimiento de la educación digital, potencia el talento e ingenio de jóvenes estudiantes colombianos que se convertirán en los futuros líderes dela transformación digital del país”, manifestó Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft. Los colegios interesados podrán sumergirse en un proceso de ideación y desarrollo de proyectos de base tecnológica que ofrezcan soluciones innovadoras a problemas reales y particulares de cada región; apostándole al cumplimiento de los Objetivos de DesarrolloSostenible (ODS) y agregando valor a la Política de Reindustrialización propuesta por el gobierno Nacional, que busca transitar hacia una economía del conocimiento, productivay sostenible. Durante la primera etapa del Concurso, estudiantes y docentes recibirán formación virtual gratuita en temas de tecnología, desarrollo de Software, pensamiento Computacional y competencias transversales, a través de cursos y rutas de formaciónofrecidas por Instituciones de Educación Superior de todo el país. Posteriormente, en la segunda etapa del certamen, se procederá con el registro de las ideas de proyectos y se asignan los mentores, expertos empresarios y académicos en tecnología que brindarán apoyo motivacional, metodológico, técnico y creativo a los estudiantes. Luego de desarrollar sus ideas de proyecto, en un proceso supervisado por un docente enlace y el mentor asignado, cada colegio presentará su proyecto terminado y, tras la evaluación de un grupo de jurados, se elegirán, como finalistas, las 10 soluciones más innovadoras, viables, pertinentes y con mayor impacto positivo sobre sus comunidades, dando inicio a la tercera y última etapa del concurso: la gran final, una emotiva ceremonia donde se premiarán las tres mejores propuestas. Desde su creación, el Concurso Nacional de Programación ha potenciado el talento TI joven colombiano, formando a más de 12 mil estudiantes y docentes, de casi 3 mil colegios de 27 departamentos del país, que han apostado todos sus esfuerzos a desarrollar laspropuestas innovadoras que han inspirado la transformación social en Colombia. Duque explica que, para Fedesoft, “es de gran valor poder contribuir a que estos jóvenes, desde muy pequeños, se enamoren de la tecnología y la apropien como una alternativa para sus proyectos de vida”, pues esta actividad resulta siendo un trampolín hacia unprometedor futuro profesional. Si su colegio está interesado en conocer más sobre el IX Concurso Nacional de Programación y participar de esta importante iniciativa, no se pierda el lanzamiento registrándose en: https://bit.ly/40EYtnv

Read More »