Conoce la historia del cartagenero que se mudó a Bogotá y se convirtió en alcalde durante 16 años

photo-output

Durante dieciséis años consecutivos, de 1884 a 1900, Bogotá fue guiada por un hombre nacido en el Corralito de Piedra: Higinio Cualla García. Nacido el 27 de mayo de 1841, Cualla García fue hijo de un militar bogotano y se trasladó a la capital a los veinte años, gracias a la recomendación de Tomás Cipriano de Mosquera y el apoyo de su pariente Rafael Núñez.

Su carrera política comenzó con su participación como diputado en las asambleas de Bolívar y Cundinamarca, y como concejal del ayuntamiento de Bogotá. Sin embargo, su mayor impacto lo realizó como alcalde, donde se destacó por ser uno de los más innovadores y efectivos líderes de su época.

Durante su gestión, Cualla García transformó radicalmente Bogotá. Implementó un sistema de alcantarillado que eliminó las zanjas en las calles, inauguró la primera luz eléctrica de Colombia en 1890 y el tranvía de mulas. También fue responsable de la construcción del Teatro Colón, diseñado por el arquitecto Pietro Cantini, y la instalación del acueducto en 1887, junto con la creación de la compañía del acueducto al año siguiente. Su administración aprobó la instalación de las primeras líneas telefónicas, estableció la nomenclatura de las calles, distribuyó las inspecciones de policía y levantó importantes infraestructuras como la galería exterior del Cementerio Central y el Hospital de la Misericordia. Además, construyó puentes sobre el río San Francisco y canalizó un tramo significativo de la actual Avenida Jiménez.

A pesar de su gran legado, Cualla García nunca aceptó ministerios ni candidaturas presidenciales, priorizando su compromiso con el desarrollo de Bogotá. Falleció en la capital el 7 de diciembre de 1927, y se encuentra enterrado en el Cementerio Central, donde se muestra un busto en su honor con motivo del centenario de su nacimiento.

El impacto de Higinio Cualla García en la ciudad es innegable, pero su extraordinaria obra pasa desapercibida.

Fuente Artículo. Dr. Pedro Covo Torres.

Contribución del médico simiteño – bogotano Fidel Sobrino Mejía, presidente de la Asociación Colombiana de Neurologia.

Fotos. A quien corresponda 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

‘La Fantástica’: el tributo que dedicó Carlos Vives a Cartagena por su rica herencia cultural

La canción ‘La Fantástica’ de Carlos Vives, parte de su álbum Corazón Profundo, es un vibrante tributo a la esencia de Cartagena, y a su rica herencia cultural. A través de una mezcla de pop tropical, cumbia y vallenato, Vives narra la historia de la ciudad, resaltando su conexión con la cultura africana que ha moldeado su identidad. La letra, escrita por Manuel Zapata, menciona a figuras históricas como Benkos Biohó, fundador del primer pueblo libre de América, San Basilio de Palenque. El recorrido histórico que ofrece la canción incluye referencias a las murallas que rodean el casco antiguo de Cartagena, símbolo de su resistencia frente a invasiones y piratas en la época colonial. Estas murallas representan no solo la defensa física de la ciudad, sino también la fortaleza de su espíritu.  Vives también pinta un cuadro de la vida cotidiana de la ciudad, evocando el mar Caribe y paisajes emblemáticos como la isla de Barú, reflejando el vínculo profundo de los cartageneros con su entorno marítimo. La música y la danza ocupan un lugar central en la narrativa de La Fantástica. Vives resalta la importancia de la cumbia y el vallenato como expresiones culturales que fusionan influencias africanas, indígenas y europeas, representando la identidad costeña. El estribillo de la canción, ‘Nadie baila como baila la fantástica, romántica no tan plástica’, captura la alegría y el entusiasmo de la gente de Cartagena, mostrando cómo la música es más que entretenimiento. La Fantástica es una oda a la diversidad y el orgullo de ser cartagenero. Carlos Vives logra capturar la esencia de una ciudad que vive y respira historia, celebrando a través de su música la herencia africana, la resistencia de su gente y la alegría que caracteriza a la vida en la costa caribeña. Con un ritmo que invita a bailar y una letra que conecta con el corazón, esta canción se convierte en un canto de amor a Cartagena, manteniendo viva su memoria y su legado. Fuente. Letras.com.

Read More »

¿Qué tiene que ver la semana de “Uribe” con la movilidad en Cartagena?

Desde hace 16 años, los estudiantes de educación preescolar, básica y media en Colombia disfrutan de una semana de receso académico, establecido por el Decreto 1376 de 2007 durante la presidencia de Álvaro Uribe. Esta medida, además de fomentar la convivencia familiar, ha tenido un impacto positivo en la movilidad de ciudades como Cartagena. Durante esta semana de receso, muchas familias eligen no solo descansar en casa, sino también explorar y disfrutar de los atractivos turísticos de la ciudad. Este fenómeno provoca una disminución significativa en el tráfico habitual, ya que un gran número de estudiantes y padres no se trasladan a las instituciones educativas. Como resultado, las vías de Cartagena experimentan una mejora en la fluidez del tránsito. La reducción del congestionamiento facilita el desplazamiento de los residentes y turistas, permitiendo una circulación más ágil. Además, esta situación ofrece una oportunidad para que las autoridades locales implementen estrategias de movilidad que beneficien a todos, optimizando rutas de transporte público y promoviendo alternativas de desplazamiento sostenible. El incremento en la actividad turística, sin el usual caos del tráfico, no solo mejora la experiencia de los visitantes, sino que también permite a los cartageneros disfrutar de una ciudad más accesible y dinámica. Así, la semana de receso no solo se convierte en un tiempo de esparcimiento, sino en un periodo que contribuye a la mejora de la movilidad urbana en Cartagena.

Read More »

“Queremos darle arroz, carne y tajá’ a nuestros estudiantes»: alcalde Kerguelén entrega PAE preparado en sitio a estudiantes de Montería

La Alcaldía de Montería, a través de la Secretaría de Educación, dió inicio oficial al Programa de Alimentación Escolar (PAE) para el año 2025, en las instituciones educativas oficiales de la ciudad. La Unión Temporal Nutrición y Desarrollo 2025, será la encargada de la implementación del programa que beneficiará a 43.184 estudiantes de la zona urbana y rural de Montería proyectados para la vigencia 2025, de los cuales, el 47,9%, es decir 20.706, seguirán recibiendo ración industrializada y el 52%, 22.478 estudiantes, recibirán ración preparada en sitio (RPS). Las sedes educativas que próximamente pasarán a recibir ración preparada en sitio (RPS), beneficiándose 3.056 estudiantes son: Guateque (Medellín, Córdoba), Pueblo Bujo, Villa Cielo (Horizonte y Villa Cielo), Mogambo (Panzenu y Francisco Miranda), Santa Isabel (La Florida), La Manta (Maquencal), Besito Bolao, Pueblo Bujo (América Cocuelo), Guasimal (Mata Moro, Las Flores, Guasimal y Villavicencio). Hay que indicar que en 2024, un total de 16.229 estudiantes de 55 sedes recibieron ración preparada en sitio, cifra que para 2025 sedes incrementó a 22.478 estudiantes de 69 sedes educativas. Para seguir expandiendo el acceso a la RPS, se tiene prevista una inversión de $700 millones en la compra de menaje para dotar a otras 49 sedes educativas donde se beneficiarán en corto tiempo otros 5.950 estudiantes adicionales con el almuerzo. Con estas acciones, la administración municipal reafirma su compromiso con la nutrición y el bienestar de los estudiantes de Montería.

Read More »

Día Nacional de la Vida Silvestre en Cardique: liberación de fauna

Hoy, en el marco del Día Nacional de la Vida Silvestre, el director de Cardique, Ángelo Bacci, junto al gobernador de Bolívar, Yamil Arana, el director del EPA, Mauricio Rodríguez, y Alejandro Rigatuso, director de la Fundación Loros, encabezaron la liberación de diversas especies en un evento que resaltó la importancia de preservar nuestra rica biodiversidad en Villanueva. Algunos de los animales liberados fueron incautados del tráfico ilegal y otros se entregaron de manera voluntaria, volviendo por fin a su hábitat natural.“En Bolívar debemos mostrar lo bueno que pasa, y esta actividad es una de las más bonitas que he conocido que se haga en el departamento. Con Cardique debemos mirar cómo visibilizamos este tipo de iniciativas que van de acuerdo al desarrollo sostenible y el cuidado de los ecosistemas”, manifestó el Gobernador Yamil Arana. Durante este evento, realizado en la sede de la Fundación Loros, se liberaron varias especies, demostrando el compromiso de Cardique con la conservación de la biodiversidad. Entre las especies liberadas se encuentran: Un llamado a la acción En este Día Nacional de la Vida Silvestre, el Director de Cardique hizo un llamado a todos para unir esfuerzos en la protección y conservación de nuestra rica biodiversidad, asegurando un futuro sostenible para las generaciones venideras. Con el compromiso y la colaboración de todos, se puede hacer una diferencia significativa en la preservación de la vida silvestre y los ecosistemas. Esta celebración no solo destaca la belleza y diversidad de la flora y fauna silvestre, sino que también busca generar conciencia sobre los múltiples beneficios que brinda la conservación de estas especies. Además, evidencia la urgente necesidad de combatir los delitos contra la naturaleza que ponen en riesgo el desarrollo sostenible y la supervivencia de la humanidad. Las principales amenazas que enfrentan las especies en su hábitat natural incluyen la caza furtiva, el comercio ilícito y el cambio climático. Para mitigar estas amenazas, es fundamental educar y concienciar a la población, especialmente a las nuevas generaciones, sobre la importancia de conservar la biodiversidad de especies y hábitats. De acuerdo con Bacci, en lo que va del año 2024, Cardique ha realizado una gestión significativa en el control del tráfico ilegal de fauna silvestre, logrando: Operativos y Campañas de Sensibilización Este Día Nacional de la Vida Silvestre es un llamado a todos para unir esfuerzos en la protección y conservación de nuestra rica biodiversidad, asegurando un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Read More »

Tejiendo Saberes: foro educativo por la paz y la identidad cultural

La Institución Educativa Arroyo de Piedra y sus sedes, teniendo en cuenta importancia de crear diálogos de saberes entre docentes, profesionales en diversas áreas y estudiantes, que aporten a tomar conciencia del papel que desempeñan como agentes para el rescate de la memoria histórica y la preservación del patrimonio cultural y natural de los grupos étnicos, que confluyen en las aulas, comprendidos desde la otredad. Desde su Proyecto de Lectura, Escritura y Oralidad, PILEO: «Carabajal una confluencia de saberes» y el de Cultura Etnoeducativo: Reconociendo mis Raíces Crece mi Identidad. Organizan el Foro Educativo: «Tejiendo saberes: reflexión de maestros etnoeducadores» a realizarse el 30 de octubre del 2024.  El cual tiene como objetivo general brindar un espacio de reflexión, aprendizaje y diálogo sobre los desafíos y oportunidades que enfrentamos en la educación desde la interculturalidad y la construcción de Paz. Conocedores de diversas estrategias en los territorios para la construcción de la Paz creando los diversos programas en el desarrollo de proyectos institucionales de forma transversal, promoviendo la identidad cultural, el sentido de pertenencia por el territorio y rescatando la memoria de las poblaciones en ambientes protectores pacíficos. Lugar: Biblioteca y Centro Cultural, pie de la popa. Fecha: 30 octubre  Hora: 8:00 AM 

Read More »

Ecopetrol reanuda operaciones y asegura combustible para aviación en todo el país

Recientemente, Ecopetrol ha anunciado que la Refinería de Cartagena opera con normalidad tras superar una falla eléctrica que afectó sus unidades de proceso el pasado 18 de agosto. Este fin de semana, la compañía entregó a los distribuidores mayoristas 64.100 barriles de gasolina, 108.500 barriles de diésel y 27.000 barriles de jet, asegurando el suministro de combustible para aviación y otros sectores críticos. Debido a lo sucedido, la empresa destacó que ha activado un plan de trabajo para garantizar que el suministro de combustibles cumpla con el mínimo legal del 95%, tanto para la producción en Cartagena como en la refinería de Barrancabermeja. Además, las operaciones actuales se desarrollan de acuerdo con el plan de producción establecido, garantizando que el país reciba los insumos necesarios. Destacando que en condiciones normales, la Refinería de Cartagena produce diariamente 99.000 barriles de diésel, 38.000 barriles de gasolina regular y extra, y 13.000 barriles de combustible jet, entre otros productos esenciales. Dado lo sucedido, Ecopetrol reafirma su compromiso con la seguridad energética del país, asegurando el suministro constante de combustibles pese a las recientes contingencias.

Read More »