Primera asamblea estudiantil en la UdeC

El pasado 20 de septiembre, se realizó en los pasillos de la Universidad de Cartagena, sede san Agustín, una asamblea con los estudiantes de la facultad de Derecho y Ciencias políticas. En la cual se abordaron y socializaron puntos certeros de la problemática de la educación pública superior en Colombia como lo son: la reforma tributaria; las exenciones tributarias que fueron eliminadas para los miembros del cuerpo docente; baja en los salarios de docentes y administrativos; y los recortes presupuestales que ponen en un peligro inminete el futuro de la educación pública en Colombia.

La asamblea dió inicio con una charla de contextualizacion acerca de las problematicas, las cifras y causas que atañe la presente crisis financiera de la educación pública, debido a que el sistema planteado por la ley 30 de 1992 resulta ineficiente ya que no responde a las necesidades que presenta la Universidad pública en la actualidad.

La Asamblea motivó a tomar medidas por parte de la comunidad universitaria para encarar la situación, por eso se aprobaron los siguientes puntos para la materialización del movimiento:

  • Pintatón por la Defensa de la educación Pública. El 25 de septiembre, a las 10:30, biblioteca Fernández Madrid.
  • Gran Marcha por la Defensa de La Educación Pública. El 4 de octubre, a las 3:00 de la tarde. Punto de partida: Piedra de Bolívar.

El llamado de atención a unirse a la defensa de la Educación Pública y los puntos anteriores, son los avances que quedaron enmarcados en esta asamblea estudiantil de Derecho y Ciencias políticas; hecho y acto que busca convocar a las demás facultades de la Universidad de Cartagena para concretar una Gran Asamblea General.

 

Por: Katherin Jimenez

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

La ciudad ‘más segura del país’ capacitó a jóvenes para que lleven paz y convivencia a sus hogares

La Alcaldía de Sincelejo dio inicio el día de ayer, miércoles 9 de octubre, a la primera jornada de capacitación del proyecto, ‘Sincelejo, ciudad de la esperanza’, que contó con una asistencia de más de 1.000 personas que pretenden convertirse en emisores de mensajes de paz en diferentes entornos de la capital sucreña. Esta iniciativa, cuenta con la participación del sector interreligioso y chicos del programa «Jóvenes en paz». Que por medio de la formación de 10 mil niños, niñas y adolescentes en la interpretación de la flauta dulce, busca abrir canales de intervención social que sean aprovechados por parte de la ciudadanía sincelejana, con el fin de que se vinculen al proyecto y promuevan la sana convivencia  a través de las buenas costumbres. Al tiempo, la Alcaldía de Sincelejo busca disminuir los índices de violencia en hogares, ofreciendo alternativas de vida a jóvenes y adultos para que sean actores activos en las estrategias de seguridad ciudadana y orden que se vienen implementando en el gobierno del alcalde Yahir Acuña.

Read More »

Jorge Rojas renunció como director del DAPRE: duro solo 6 días en el cargo

Luego de un Concejo de Gobierno con mucha tensión y disputa entre miembros del gabinete de Petro, hoy se conoce la primera salida después de tan fuertes confrontaciones. Jorge Rojas, quien había sido nombrado el pasado 29 de enero, como director del Departamento Administrativo de Presidencia, hoy, 5 de febrero, se hace a un lado del equipo del presidente de Colombia. Su posesión se habría dado junto con la recién nombrada canciller, Laura Sarabia, y Diego Guevara, ministro de Hacienda.

Read More »

¿Ya tienes plan de fin de año? Hotel Hyatt lanza tarifas preferenciales para turistas y locales

Con el comienzo de la temporada navideña en la Heroica, el hotel Hyatt Regency Cartagena, ofrecerá a lo largo del mes una tarifa vacacional a sus huéspedes. Desde el pasado 1 de diciembre, el hotel, ubicado en Bocagrande, se encuentra efectuando esta tarifa diferencial por esta temporada del año para nacionales, la cual va desde los 505 mil COP por noche para dos personas y para dos niños menores de 11 años será completamente gratis, un paquete que incluirá desayunos en el restaurante KOKAU. Asimismo, este escenario será el lugar donde se realicen las cenas y brunchs temáticos, con una cena de Navidad el 24 de diciembre y un brunch especial el 25. Sumado a esto, el 31 de diciembre, habrá una cena especial en KOKAU, donde se llevará a cabo una fiesta en el marco de Nochevieja. Por otro lado, Hyatt puso a disposición de quienes deseen mantener la celebración en casa un menú navideño, conocido como ‘Sabor de Navidad en Casa’, el cual contará con opciones como pavo, salmón en hojaldre, acompañamientos y postres tradicionales. Para las celebraciones programadas de fin de año, el hotel inaugurará el Campo Hyatt, un espacio recreativo en el que menores de edad permanecerán mientras los adultos disfrutan de otras áreas del hotel. Los eventos de fin de año estarán abiertos a todo público, incluidos turistas y huéspedes que estén en búsqueda de un escaneo para el cierre de año.

Read More »

Tito Nieves la sorpresa guardada que ofrecerá un show en un barrio de Cartagena

¡La fiesta sigue en Blas de Lezo! Tito Nieves, Ivan Villazon y Criss y Ronny pondrán a vibrar este viernes el preludio de la localidad 3. Tras el éxito de los preludios en las localidades 1 y 2, la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de sus redes sociales, anuncia con entusiasmo el preludio de la Localidad 3, este evento, que se realizará este viernes 18 de octubre en el Estadio de Sóftbol del barrio Blas de Lezo, promete una noche vibrante y llena de energía. Con presentaciones de lujo a cargo de artistas de la talla de Iván Villazón, Criss y Ronny, y el reconocido salsero Tito Nieves pondrán a gozar a los asistentes con sus mejores éxitos. Los habitantes de Blas de Lezo y sus alrededores se preparan para superar la emoción vivida en Canapote y Las Palmeras, con grandes expectativas sobre este último preludio, que cerrará con broche de oro.

Read More »

Sicarios acaban con la vida del reconocido locutor Diomedes: dos personas resultaron heridas en el ataque

Ayer domingo, 19 de enero, en el municipio de Maicao, La Guajira, sicarios acabaron con la vida de Diomedes Farid, un reconocido locutor de radio por toda la comunidad. Los hechos se presentaron en un estadero ubicado en la carrera 16 con calle 29 del barrio Villa Sol de la ciudad. Cuando dos motorizados llegaron hasta el lugar, abrieron fuego contra él y dos personas más. Con su hecho consumado, los delincuentes huyeron del lugar sin rumbo desconocido, mientras que las víctimas fueron trasladas de urgencia a la clínica Asocabildos, donde, finalmente, Diomedes Farid finalmente falleció, la muerte de locutor tiene en consternación a toda la comunidad de Maicao.

Read More »

Nativos y actores de Playa Blanca negarán la entrada el acceso de alimentos y bebidas tras posible contaminación ambiental

A partir del próximo martes 15 de abril, la Comunidad Nativa de Playa Blanca, ubicada en la zona insular de Cartagena, implementará una nueva medida que restringe el ingreso de alimentos y bebidas que no sean adquiridos para consumo dentro de los establecimientos comerciales del lugar. La decisión busca proteger el sustento de decenas de familias que dependen del turismo y preservar el entorno natural. Según la comunidad, el ingreso de productos externos limita el sustento de quienes han construido su vida en torno al turismo y genera residuos no gestionables localmente, afectando gravemente al ecosistema marino y costero. La medida busca establecer un equilibrio entre el desarrollo turístico y la protección del medio ambiente, promoviendo una experiencia auténtica, consciente y respetuosa por parte de los visitantes. La comunidad destaca su capacitación en el manejo adecuado de residuos sólidos y reafirma su compromiso con la conservación del entorno natural. El lema “No al paseo de olla, sí al apoyo a la comunidad” convoca a turistas nacionales e internacionales a sumarse a una nueva forma de turismo más humana, consciente y sostenible. Sin embargo, la medida ha generado críticas en la ciudad, con algunos sectores cuestionando su alcance, legalidad y impacto en el acceso libre de los visitantes a la playa. La comunidad defiende su autonomía y reitera que la medida busca el bienestar colectivo y la sostenibilidad de la zona.

Read More »