La palma de cera del Quindío: la más alta del mundo según Guinness World Records

IMG_6536

En Colombia, la naturaleza impresiona. En un país repleto de paisajes mágicos, el valle de Cocora de Quindio , alberga a las palmeras más altas del mundo con alturas de alrededor de 57 metros. En 1985, esta palma fue declarada el árbol nacional de Colombia y se mantiene como un símbolo de resistencia. Esta proclamación se llevó a cabo porque la palma de la cera se caracteriza por su capacidad de persistir y durar en el tiempo.

La palma de cera del Quindío colombiano estableció un hecho histórico en 2017 al ganar Guinnes World Récords, por ser la palma más alta de mundo alcanzando medidas que superan los 60 metros de altura.

La palma de cera del Quindío, científicamente conocida como Ceroxylon quindiuense, es una especie de palma endémica de Colombia, que también se encuentran en los departamentos de Risaralda, Caldas y Tolima.

Esta magnífica palmera posee un imponente tronco, cilindrico, delgado y sumamente recto que está coronado por un grupo de hojas en forma de abanico que se extienden majestuosamente. Las hojas son de color verde oscuro y pueden alcanzar longitudes de hasta 5 metros. A medida que la palma madura, su tronco se vuelve gris plateado y liso, lo que le confiere una belleza única en el paisaje colombiano.

A pesar de su importancia ecológica y ser un símbolo nacional en Colombia la palma de cera del Quindío se encuentra amenazada debido a la deforestación, la urbanización y la explotación no sostenible. En el pasado, estas palmas fueron taladas para utilizar su cera en la fabricación de velas, lo que llevó a una disminución significativa de su población. 

Sin embargo, en la actualidad, se están implementando medidas de conservación para proteger y preservar esta especie emblemática.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Nueva ruta de Transcaribe tiene 9 conexiones con otros buses sin costo: conócelos

Nueva ruta de @transcaribecartagena Bodeguita – Torices ya está en servicio. Al tener como punto de inicio el paradero del Parque de La Marina, la ruta C018 Bodeguita-Torices podrá integrarse con las demás rutas que hacen paradas allí: T102 Portal-Crespo, C001 Ciudadela 2000 – Manga, y C106 Bodeguita – Zona Norte. Del mismo modo, habrá conexión sin costo adicional con los buses que llegan a la estación Bodeguita: T100E, T101, T103, X101, X102, X103, X104, X105 y X016. También habrá integración con las rutas que hacen paradas en la estación Chambacú (T101, T102, T103, X101 y X104) en los dos paraderos ubicados frente a ella: Mall Plaza en sentido ida y Chambacú en sentido retorno.

Read More »

1.352 cartas de indemnización y 173 proyectos de inversión: las buenas noticias que la Unidad para las Víctimas anuncia en Bolívar

En un importante anuncio para las comunidades afectadas por el conflicto armado, la recién nombrada directora territorial para Bolívar y San Andrés, de la Unidad para las Víctimas, Lidy Ramírez Palencia, ha compartido excelentes noticias que beneficiarán a miles de personas en el departamento. Uno de los anuncios más destacados es la entrega de 1.352 cartas de indemnización administrativa a víctimas priorizadas en municipios como El Carmen de Bolívar, Magangué, Cartagena, Achí, María la Baja, entre otros.“No solo entregaremos el recurso de indemnización a cada una de las víctimas priorizadas, sino que también las capacitaremos y sensibilizaremos para que con ello puedan seguir construyendo sus sueños y mejorar sus condiciones de vida. Queremos que este recurso sea realmente un impulso para que las víctimas y sus familias aporten en la consolidación de una sociedad más igualitaria y pacífica”, afirmó la directora. Además de este importante avance, la Unidad anunció el inicio del proceso de articulación con entes territoriales para implementar la estrategia “Proyectos por Oferta”, en la que se han priorizado 173 proyectos de inversión para el departamento de Bolívar. Estos proyectos buscan dar respuesta a las necesidades de comunidades víctimas incluidas en planes de reparación colectiva, procesos de retorno o como medidas de prevención. La estrategia contempla iniciativas de infraestructura social y comunitaria como placas huellas, puestos de salud, aulas escolares, así como proyectos de dotación y agropecuarios. Para su implementación, será clave la participación activa de las alcaldías en la formulación y desarrollo de los proyectos, así como la disposición de mano de obra calificada.Los municipios priorizados en Bolívar son: Achí, Barranco de Loba, Cartagena, Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Peñón, Mahates, María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, San Martín de Loba, Turbaco, Villanueva y Zambrano.Ramírez Palencia enfatizó el compromiso de la Unidad para las Víctimas en brindar asesoría y acompañamiento a las administraciones municipales, con el fin de garantizar su participación en esta oferta y materializar soluciones concretas para las comunidades. “Desde ya extendemos la invitación a cada ente territorial para que participen de esta importante oferta para fortalecer nuestros territorios y para que las comunidades que ha sido víctimas del conflicto armado, escapen del rezago histórico al que la guerra y la indiferencia histórica los condenaron”, sentenció Ramírez.

Read More »

Ibagué Festival, el hijo del Cartagena Festival de Música que se fortalece en el Tolima

El Ibagué Festival, que en su edición 2024 celebró la riqueza y diversidad de ‘ La diáspora musical del Tolima’, culminó con un concierto en el Teatro Tolima que combinó cine, el talento local de Juliana Valdiri y los ritmos de jazz de Nueva Orleans, cuna del género. Este evento, que se llevó a cabo del 5 al 8 de septiembre, ofreció a residentes y visitantes la oportunidad de explorar los diversos escenarios patrimoniales y turísticos de la ciudad a través de una programación artística, educativa, gastronómica y artesanal. El Ibagué Festival es organizado por la Fundación Salvi, responsable a su vez el Cartagena Festival de Música que, en enero, llena a La Heroica de melodías del mundo en icónicos escenarios del Centro Histórico. En 2025, la temática será “El Canto del Mar”, y abordará los principales elementos y compositores que, con su obra, dieron identidad a la península ibérica en los siglos XIX y XX. El Ibagué Festival reunió a artistas nacionales e internacionales que regresaron a su terruño para honrar y exaltar las raíces musicales y culturales de la región. También se llevaron a cabo tres veladas gastronómicas a cargo del chef ibaguereño Juan Felipe Camacho, residente en Cartagena, y una destacada muestra de artesanías locales. El maestro Alejandro Mantilla, Director Artístico del Ibagué Festival, afirmó: “Estamos muy satisfechos con la ciudadanía por su comportamiento, su presencia masiva, por comprender nuestro concepto y acoger la oferta artística, educativa y cultural que construimos para ellos”. La diáspora musical del Tolima Artistas provenientes de Suiza, Estados Unidos y diversas ciudades del país regresaron a Ibagué para mostrar sus proyectos y compartir espacios de conversación y formación con los habitantes de la región. Entre los momentos más emotivos, destacó el homenaje a la figura icónica de la música tolimense, el maestro César Augusto Zambrano. En una velada realizada el sábado 7 de septiembre en el Teatro Tolima, se estrenó una obra del homenajeado, interpretada por músicos de la diáspora internacional. El maestro Zambrano recibió una escultura en forma de hoja de plátano, símbolo de su conexión con la tierra y la creación artística, de manos de Alexandra Agudelo. El Ibagué Festival también presentó un montaje sinfónico con los éxitos de Santiago Cruz, un reconocido cantante y compositor ibaguereño. Junto a los ensambles del Conservatorio del Tolima y el Conservatorio de Ibagué, Cruz ofreció un concierto inolvidable para una multitudinaria audiencia, convirtiéndose en uno de los hitos más destacados del evento. Música en las calles Por primera vez, ocho comunas de la ciudad se convirtieron en escenarios de presentaciones musicales que llevaron la diversidad de nuestras músicas a todos los rincones. Agrupaciones locales y de la diáspora nacional participaron en un circuito de conciertos en espacios como el Parque El Salado, la Universidad del Tolima, la Plazoleta del Vergel, Jordán VIII Etapa, Parque Belén, Parque Ricaurte, Arboleda del Campestre y La Samaria. Cifras de la V edición dedicada a ‘La diáspora musical del Tolima’ Más de 6.000 asistentes participaron en las actividades del V Ibagué Festival, que incluyeron 8 conciertos gratuitos, 8 conciertos en las calles y 26 programas educativos enfocados en el aprendizaje y el intercambio de saberes. Las 3 veladas gastronómicas ofrecieron más de 160 platos, mientras que 161 artistas, 90 de ellos locales, 6 de la diáspora internacional, 53 nacionales y 12 internacionales, deleitaron al público con una oferta musical variada. La muestra artesanal de la región también fue un gran éxito. Entre las actividades formativas, destacaron los 26 programas educativos, con 870 participantes en clases magistrales, talleres, conversatorios y actividades de lutería y formación en producción musical. Se ofrecieron dos sesiones especiales para niños, promoviendo el arte de la construcción de instrumentos desde la infancia. Además, se realizaron 6 talleres de producción en Ibagué y 3 en municipios, brindando una oportunidad única para aprender sobre los aspectos técnicos y creativos detrás de la música. También se desarrollaron programas de Formación de Audiencias en diferentes municipios del Tolima. Gracias al Fondo de Acceso a la Cultura, 19 participantes de Cajamarca, Murillo y Planadas asistieron y participaron activamente en el Ibagué Festival. Compromiso con la región Más allá de la programación artística, el Ibagué Festival reafirmó su compromiso con la región al seleccionar, por méritos, a 4 agrupaciones locales para formar parte activa del evento. Asimismo, el 90% del equipo organizador fue local, incluyendo personal de logística, producción técnica y otros roles, contribuyendo al fortalecimiento de la cadena de valor cultural. El Ibagué Festival tendrá un epílogo el próximo sábado 26 de octubre en la Universidad de Ibagué, con la presentación de la segunda edición de la Gran Coral Ciudadana, apoyada por Kia y su distribuidor oficial en Ibagué, Simotor. Este evento reunirá a más de 200 personas aficionadas a la música, reafirmando la tradición tolimense de hacer música en comunidad. También se unirá al concierto la Estudiantina Regional del Alto Magdalena. El V Ibagué Festival reafirma así su compromiso de seguir creando y fortaleciendo espacios de integración que permitan destacar la pluralidad de nuestras expresiones musicales y continuar sonando con las músicas que somos. Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, Procolombia, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, el Conservatorio del Tolima, y diversas empresas e instituciones.

Read More »

La controversial historia detrás del primer edificio en tener un ascensor en Cartagena

El Edificio #Andian, inaugurado en diciembre de 1929, marcó un antes y un después en el Centro Histórico de #Cartagena. Fue el primer edificio de la ciudad construido con estructuras metálicas y hormigón armado, y el primero en tener un ascensor, instalado por la famosa empresa #OTIS. Aunque fue considerado un símbolo de modernidad, también generó controversia por su impacto en la arquitectura colonial de la ciudad. Antes de su construcción, el terreno albergaba la Casa de la Isla, una casona histórica que no colindaba con otras y daba a la plaza de la Aduana y varias calles importantes. En 1922, la Andian National Corporation compró esta propiedad para construir su sede regional. La demolición de la Casa de la Isla en 1923 dejó un vacío que fue utilizado como depósito de materiales, hasta que años después, en 1928, comenzó la construcción del edificio. Inspirado en la “Escuela de Chicago”, el diseño del Edificio Andian buscaba reflejar el progreso de una Cartagena en crecimiento. Sin embargo, su construcción rompió con el estilo colonial de la ciudad, lo que generó críticas. Muchos vieron el edificio como un avance necesario, mientras que otros lo consideraron una intrusión en la belleza histórica de Cartagena. La falta de regulaciones permitió que el edificio se levantara sin restricciones, cambiando para siempre el paisaje urbano. La historia del edificio también tiene un lado misterioso. En 1939, Luis Wong, un empleado del gerente de la Andian, fue encontrado muerto frente al edificio en circunstancias extrañas. Este hecho sumó aún más intriga al legado del Edificio Andian, que sigue siendo recordado como un símbolo de modernidad, pero también como una construcción que dividió opiniones en Cartagena. Fuente: a Capella Cartagena Fotos a quien le corresponda.

Read More »

Amor y amistad entre coworkers

La energía de la amistad se tomó Cowork Cartagena, durante nuestra actividad “Amigo Invisible” en la que participaron con entusiasmo nuestros coworkers. Con pequeños mensajes anónimos, nuestros coworkers expresaron su admiración, cariño y respeto a otros de la comunidad. Contribuyendo al fortalecimiento de los lazos de compañerismo y amistad que vemos muy seguido en nuestros espacios y además dejando ver la empatía y cooperación que se ha construido en esta familia que es #CoworkCartagena#Cartagena #Colombia #Cowork #AmorYAmistad #Amigos #GrupoHeroica

Read More »

Detenido joven de 17 años tras presuntamente abusar de su prima de 5 años 

Un joven de 17 años fue detenido este miércoles tras ser señalado como el presunto autor de un abuso sexual contra su prima, una niña de tan solo 5 años. El hecho ocurrió en el interior de una vivienda familiar, donde la menor había sido dejada al cuidado de parientes. Según las primeras informaciones de este #Suceso, la madre de la niña dejó a su hija al cuidado de un familiar para que la atendieran durante su ausencia.  Sin embargo, mientras la menor permanecía en la vivienda, el joven, primo de la niña, habría aprovechado la situación para cometer el presunto abuso. El caso salió a la luz cuando la madre notó comportamientos extraños en su hija, lo que la llevó a buscar asistencia médica de manera inmediata. En el centro asistencial, tras una revisión exhaustiva, los médicos encontraron signos compatibles con abuso sexual. El personal médico, cumpliendo con su obligación legal, informó a las autoridades sobre lo sucedido. Las autoridades actuaron de inmediato, activando los protocolos de protección para la menor, que incluyeron la detención del joven y la apertura de una investigación.

Read More »