La palma de cera del Quindío: la más alta del mundo según Guinness World Records

IMG_6536

En Colombia, la naturaleza impresiona. En un país repleto de paisajes mágicos, el valle de Cocora de Quindio , alberga a las palmeras más altas del mundo con alturas de alrededor de 57 metros. En 1985, esta palma fue declarada el árbol nacional de Colombia y se mantiene como un símbolo de resistencia. Esta proclamación se llevó a cabo porque la palma de la cera se caracteriza por su capacidad de persistir y durar en el tiempo.

La palma de cera del Quindío colombiano estableció un hecho histórico en 2017 al ganar Guinnes World Récords, por ser la palma más alta de mundo alcanzando medidas que superan los 60 metros de altura.

La palma de cera del Quindío, científicamente conocida como Ceroxylon quindiuense, es una especie de palma endémica de Colombia, que también se encuentran en los departamentos de Risaralda, Caldas y Tolima.

Esta magnífica palmera posee un imponente tronco, cilindrico, delgado y sumamente recto que está coronado por un grupo de hojas en forma de abanico que se extienden majestuosamente. Las hojas son de color verde oscuro y pueden alcanzar longitudes de hasta 5 metros. A medida que la palma madura, su tronco se vuelve gris plateado y liso, lo que le confiere una belleza única en el paisaje colombiano.

A pesar de su importancia ecológica y ser un símbolo nacional en Colombia la palma de cera del Quindío se encuentra amenazada debido a la deforestación, la urbanización y la explotación no sostenible. En el pasado, estas palmas fueron taladas para utilizar su cera en la fabricación de velas, lo que llevó a una disminución significativa de su población. 

Sin embargo, en la actualidad, se están implementando medidas de conservación para proteger y preservar esta especie emblemática.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Un mensaje de esperanza en medio de la tragedia de Armero y la toma del Palacio de Justicia

El 1 de julio de 1986, Colombia vivió un hecho histórico con la visita del Papa Juan Pablo II, un evento que quedó grabado en la memoria de la nación. Esta visita no solo representó la presencia de uno de los pontífices más influyentes y queridos a nivel mundial, sino que también llegó en un momento en el que el país atravesaba un profundo duelo tras dos de las tragedias más devastadoras de su historia: la toma del Palacio de Justicia y la tragedia de Armero. En noviembre de 1985, con apenas siete días de diferencia, estos dos acontecimientos marcaron a Colombia. El 6 de noviembre, el grupo guerrillero M-19 llevó a cabo la toma del Palacio de Justicia en Bogotá, lo que desató una violenta respuesta militar que dejó un saldo de más de 90 muertos, incluyendo magistrados, militares y civiles. Apenas una semana después, el 13 de noviembre, la erupción del volcán Nevado del Ruiz arrasó la ciudad de Armero, dejando más de 20.000 muertos y convirtiéndose en una de las mayores catástrofes naturales del país. En medio de este panorama de dolor e incertidumbre, la llegada de Juan Pablo II fue vista como un mensaje de esperanza y reconciliación. Durante su recorrido por varias ciudades colombianas, el pontífice ofreció palabras de consuelo a las víctimas de ambas tragedias y llamó a la unidad y la paz. Su visita, que incluyó encuentros con diferentes sectores de la sociedad, tuvo un impacto profundo en la población, que aún lidiaba con las secuelas de los recientes acontecimientos. Esta fue la segunda vez que un Papa visitaba Colombia. La primera ocurrió el 22 de agosto de 1968, cuando Pablo VI llegó al país en el marco del Congreso Eucarístico Internacional, un hecho de gran relevancia para la comunidad católica colombiana. Posteriormente, en 2017, el Papa Francisco se convirtió en el tercer líder de la Iglesia Católica en visitar el territorio nacional, con un mensaje centrado en la reconciliación y la paz, especialmente en el contexto del proceso de paz con las FARC.

Read More »

Gobernador de Bolívar activa plan de intervención para rehabilitar los canales y evitar nuevas Inundaciones

En una entrevista con el Noticiero Caracol, El gobernadora de Bolívar, Yamil  Arana ofreció un parte de tranquilidad respecto a los efectos causados por la tormenta tropical que afectó el Caribe colombiano en los últimos días. Arana explicó que, aunque la tormenta dejó consecuencias, las autoridades locales han avanzado en la recuperación y rehabilitación de los sistemas de drenaje afectados. El gobernador informó que en este momento, los canales de evacuación de agua están operando con normalidad y que los equipos de trabajo están dedicados a la limpieza de los mismos para garantizar su óptimo funcionamiento. No obstante, subrayó que uno de los principales problemas en la gestión de las aguas pluviales ha sido la falta de cultura ciudadana, particularmente el arrojo de basura en los canales y desagües naturales, lo que provoca bloqueos y obstaculiza el paso adecuado del agua, aumentando el riesgo de inundaciones. En respuesta a esta situación, el gobierno departamental ha activado un plan de intervención que incluye el uso de maquinaria amarilla para dragar los canales más afectados. A partir de hoy, se comenzará a trabajar en el dragado de dos canales clave: el canal Calicanto, en Fredonia, y el canal Matute, en la zona de conurbación de Turbaco. Los equipos de maquinaria ya están desplazándose hacia estos puntos para iniciar las labores de limpieza y restauración del flujo de agua. Además, El gobernadora Arana destacó que, ante la posibilidad de que las lluvias persistan, el gobierno ha preparado más de 2.500 ayudas, entre mercados y kits de aseo, que serán distribuidas a las comunidades más afectadas, garantizando apoyo a las familias en caso de nuevas contingencias.

Read More »

Jefe le regaló una moto a uno de sus mejores trabajadores por su honestidad y compromiso laboral

Edwin Franco, propietario de la discoteca, ‘Ley Seca’, de Magangué, sorprendió a uno de sus trabajadores, identificado como Denilson Niebles, regalándole una motocicleta en agradecimiento a carácter, responsabilidad y honestidad laboral. La entrega del obsequio se dio en medio de la integración navideña, el cual fue el momento elegido para entregarle las llaves de su nueva motocicleta a uno de sus mejores colaboradores. «Así como ellos se esfuerzan todos los días por sacar a su familia adelante, también lo hacen esforzándose y trabajando honradamente en mi negocio. Y qué mejor regalo que una moto para que Denilson pueda movilizarse con su familia y pasear y hacer sus diligencias en ella. Estoy feliz y orgulloso de haber entregado este merecido premio a un hombre tan honrado como Denilson», dijo Edwin Franco. Por su parte, Niebles se mostró agradecido tras recibir su nuevo medio de transporte, al igual que gran parte de la comunidad de Magnagué, que festejó junto a él este logro. «Seguiré dando lo mejor de mí en el trabajo, y a mi jefe y a mis compañeros, mil y mil gracias». Por último, Franco, dueño del establecimiento, incentivo a los comerciantes de Magangué a seguir motivando a sus empleados por su honestidad, desempeño y tenacidad.

Read More »

La voz que cantó a Cartagena: Hugo ‘Sabor’ Alandete, el hombre que dejó un legado en la salsa de los 80

Hugo «Sabor» Alandete, conocido como el ‘Sonero de Cartagena’, nació el 23 de agosto de 1943 en la isla de Barú, Colombia, hijo de Juvenal Alandete y Gabina Gómez. Desde niño mostró un talento innato para la música, comenzando su carrera a la edad de 10 años. Sus primeras grabaciones las realizó con la orquesta de Michi Sarmiento y posteriormente se unió a la Octava Potencia del saxofonista Alfonso Gómez. Su popularidad despegó con la canción navideña «Las seis melenas», que grabó junto a Rafael Benítez.   Con el grupo Melao, Alandete dejó un legado imborrable en la música caribeña. Canciones como «Llora corazón», «Sabor a melao», «Mi tierra», «Dile que vuelva», «Canto al amor» y «Hijo de tigre sale pintao» se convirtieron en himnos de la salsa. Melao produjo siete álbumes que consolidaron a Alandete como una figura clave en la salsa. Durante las décadas de 70,80 y 90, Alandete fue parte de una vibrante escena salsera en Cartagena, compartiendo escenario con artistas de renombre como ‘El Nene’ del Real, Juan Carlos Coronel, Juan Álvarez, Michi Sarmiento, Joe Arroyo, el Grupo Raíces y Los Titanes. El Príncipe de Barú, como se le conocía, sigue vivo en la memoria colectiva y en el espíritu de nuevas generaciones que encuentran en su música un motivo para celebrar y recordar su amor por Cartagena. Fuente. Lando Boogalo  Fotos. A quien corresponda 

Read More »

Encuentran sobre andén del Centro Histórico un feto de cinco meses dentro de una bolsa

Un feto de aproximadamente cinco meses de gestación fue encontrado dentro de una bolsa en el Centro Histórico por parte de un funcionario del servicio de aseo público de Cartagena en la madrugada de este jueves 5 de septiembre. La bolsa con el feto fue encontrada sobre un andén de la calle Segunda de Badillo, ubicada en la zona del casco antiguo de la ciudad. Tras el hallazgo, el cuerpo fue trasladado a la morgue de Medicina Legal para ser inspeccionado e iniciar en la investigación correspondiente, apuntó la Policía Metropolitana de Cartagena. De momento, se conoce que las autoridades ya se encuentran trabajando cerca de un establecimiento 24 horas y que la Fiscalía General de la Nación a través del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) ya se encuentran revisando material de registro visual para dar con el responsable del hecho.Fuente: Canal Cartagena.

Read More »

Inngenios: una empresa cartagenera, es es uno de los expositores del Smart City Latam 2025 

La empresa cartagenera Inngenios se destaca en la Feria de Ciudades Inteligentes Medellín 2025, el evento más importante de Latinoamérica para pensar el futuro de nuestras ciudades. En este escenario, Inngenios presenta Genius Fest, un festival de creatividad e innovación que busca celebrar el talento y articular a emprendedores, creativos y líderes para co-crear soluciones innovadoras. Genius Fest se enfoca en desarrollar proyectos que tengan un impacto real en el desarrollo sostenible y la construcción de ciudades más humanas e inteligentes. A través de esta iniciativa, Inngenios busca fomentar la inteligencia colectiva y la acción transformadora, demostrando que la innovación con propósito es posible y se puede gestar desde los territorios. Inngenios a través de Genius Fest busca celebrar el talento y la creatividad en el Caribe colombiano, articular a emprendedores, creativos y líderes para co-crear soluciones innovadoras, fomentar la inteligencia colectiva y la acción transformadora, impulsar el desarrollo sostenible y la construcción de ciudades más humanas e inteligentes, fortalecer la alianza entre actores públicos y privados para abordar desafíos urbano-regionales.

Read More »