Conozca los desvíos habilitados por bloqueo en Mamonal

CMWQUE6TRJHJRBRJBD5RQJNWYY

Debido a la protesta que se realiza a esta hora sobre el Corredor de Carga de Mamonal, a la altura de Policarpa y Arroz Barato, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) autorizó el tránsito de tractocamiones por vías alternas.

Los vehículos de carga pesada que circulen por la zona industrial de Cartagena podrán tomar la rotonda de la Cordialidad – Terminal de Transporte – La Carolina- Bomba del Amparo – Transversal 54 rumbo al CAI de Ceballos – retorno de barrio Ceballos y Avenida Crisanto Luque.

En salida a Contecar hacia retorno de Ceballos, Transversal 54, calle 31 en dirección a Ternera.Estas medidas de contingencia se desarrollarán dentro de las 8:00 am – 11:30 am; 2:00 pm – 5:00 pm; 9:00 pm – 5:00 pm. Asimismo, el DATT informó que estas medidas se mantendrán hasta que culmine el bloqueo en el Corredor de Carga.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Revocan sanción al juez que negó el matrimonio de dos mujeres en Cartagena

El 2 de octubre, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial se pronunció sobre el caso del juez Ramiro Eliseo Flórez Torres, quien en 2020 negó el matrimonio civil a dos mujeres por sus creencias religiosas. Aunque ya había sido destituido e inhabilitado por 15 años, la magistrada Diana Marina Vélez Vásquez anuló esta decisión por irregularidades en el debido proceso, ya que no se consideraron los recursos de apelación presentados. La magistrada declaró nula toda la actuación a partir de la primera instancia, garantizando así los derechos al debido proceso. No obstante, las pruebas recogidas se mantienen válidas, y el expediente fue devuelto a la Seccional para reiniciar el proceso. A pesar de la negativa del juez, las dos mujeres lograron casarse en 2021, gracias al apoyo de Caribe Afirmativo y el Centro de Conciliación de la Fundación Universitaria Colombo Internacional, quienes enfatizaron que es deber de los servidores públicos proteger los derechos de la población LGBTIQ+.

Read More »

¿Dos feminicidios con el mismo patrón? El caso de Sofía y Michel estremece a Colombia

Los feminicidios de Sofía Delgado y Michel Dayana González, dos casos que tienen similitudes aterradoras. Sofía, de 12 años, fue hallada muerta el 17 de octubre de 2024 en un cañaduzal en Candelaria, Valle del Cauca, después de haber desaparecido por 19 días. El responsable, Brayan Campo, la secuestró, asesinó y desmembró, mismas acciones que recuerdan al crimen de Michel Dayana, de 15 años, quien fue secuestrada y asesinada en Cali en diciembre de 2023 por Harold Andrey Echeverry. Ambas menores fueron vistas por última vez en videos de cámaras de seguridad, justo antes de ser secuestradas. Michel fue capturada mientras compraba comida, mientras que Sofía fue engañada cuando iba a recoger champú para bañar a su perrita. Los asesinos ocultaron los cuerpos de manera similar: Echeverry desmembró a Michel y ocultó sus restos en un taller mecánico; Campo, por su parte, enterró el cuerpo de Sofía en un cañaduzal tras desmembrarla. Los feminicidas tenían antecedentes de abuso sexual. Echeverry había sido reportado por abuso en 2019, mientras que Campo tenía un caso abierto por violación en 2018. Ambos hombres actuaron con violencia extrema, y en el caso de Campo, intentó secuestrar a otra niña una hora antes de capturar a Sofía, quien murió el mismo día de su desaparición. Las autoridades capturaron a ambos responsables. Harold Echeverry fue condenado a 47 años de prisión, mientras que Brayan Campo fue arrestado en el municipio de Florida y está a la espera de juicio. En ese sentido hasta la comunidad en Candelaria expresó su odio hacia Campo y algunos intentaron incendiar su casa. Siendo así, la muerte de ambas niñas ha generado una ola de indignación en el país, donde los padres de las víctimas claman por justicia, mientras los colombianos siguen exigiendo que se castigue a los responsables con todo el peso de la ley, incluso con la pena de muerte.

Read More »

Emprendimiento de jugos y frutas denuncia agresión por parte de funcionario en Villanueva

Un incidente violento se registró en el municipio de Villanueva el pasado domingo, 30 de marzo, después de una acalorada discusión entre el funcionario Carlos Mercado Yanez y Augusto Palacios durante un evento de salas. Según testigos, Yanez, quien se desempeña en la dependencia de Gestión de Riesgo y Desastre, se dirigió hacia el establecimiento comercial “El Pasky” propiedad de Augusto Palacios y presuntamente destruyó el lugar, tirando toda la materia prima. La agresión se produjo después de que Yáñez y Augusto Palacios Jr., hijo de la víctima, llegaran a los golpes debido a algunas diferencias. Se presume que Yáñez es el responsable de la destrucción del comercio del reconocido Pasky, que es su principal fuente de ingresos para el sostenimiento de su familia. Este incidente ha generado gran indignación en la comunidad y se espera que se tomen medidas para investigar y sancionar al presunto responsable. Se presume que Mercado Yanez podría enfrentar cargos por abuso de autoridad, aunque aún no se ha confirmado nada al respecto. Nos comunicamos con el funcionario implicado en el hecho pero este, nos colgó el teléfono. ⚠️Esta denuncia no tiene opiniones, posturas ni conceptos del periódico.

Read More »

Gobierno impulsa la pesca artesanal en Bolívar con nuevos proyectos y recursos

Con la pesca artesanal, más de 250 pescadores de los municipios de Zambrano y Córdoba, en el departamento de Bolívar, se beneficiaron con proyectos destinados a potenciar el sector pesquero y acuícola en la región. La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), en colaboración con las alcaldías locales, lideró la primera Mesa de Diálogo Popular con las comunidades pesqueras de la zona. Nuevos proyectos para la pesca artesanal Durante el encuentro, se entregaron diversas herramientas y recursos, incluyendo embarcaciones de fibra de vidrio, motores fuera de borda, chalecos salvavidas y otros equipos necesarios para el desarrollo de la pesca artesanal. Además, se implementaron labores de limpieza y repoblamiento de la ciénaga de Zambrano con especies nativas, buscando restaurar el equilibrio ecológico y mejorar las condiciones de trabajo para los pescadores. El evento también marcó la firma del «Pacto por la Gobernanza y la Sostenibilidad», un acuerdo entre la AUNAP y los alcaldes de Zambrano y Córdoba que establece compromisos para fortalecer el sector pesquero y acuícola. Este pacto forma parte de una estrategia más amplia conocida como la Ruta Azul, que involucra a 25 municipios de todo el país en la inclusión de la pesca y la acuicultura en sus Planes de Ordenamiento Territorial. «Momento significativo» Karen Mejía, directora general de la AUNAP, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, señalando que este es un momento significativo, teniendo en cuenta el abandono a las comunidades pesqueras: «Ustedes han estado abandonados por décadas, pero este gobierno los tiene como una prioridad, es la reforma agraria la que los dignifica como sujetos rurales de derechos, por eso aquí no solo entregamos estos proyectos también adquirimos compromisos que debemos cumplir”. por su parte, el alcalde de Zambrano manifestó: “Hoy esta visita es una realidad, gracias al apoyo de la directora Karen se hicieron importantes anuncios, esto es desarrollo para nuestras comunidades y progreso para el sector de la pesca. Este Gobierno está escuchando a las comunidades”.

Read More »

Lo bueno: Comfenalco ayudó a más de 7.600 personas a conseguir empleo en este 2024

A pesar de los desafíos del mercado laboral en Cartagena y Bolívar, Comfenalco continúa fortaleciendo la empleabilidad y la equidad laboral a través de su Agencia de Empleo. Durante 2024, logró la ubicación laboral de 7.656 personas, registrando un crecimiento del 15% respecto al año anterior. Además, se publicaron más de 17.000 vacantes y se capacitaron 17.100 personas, lo que representó un aumento del 55% en comparación con 2023. Como parte de su compromiso con la mitigación del desempleo, Comfenalco también otorgó 4.900 Subsidios al Desempleo, que incluyen apoyo económico, asesoría y formación para mejorar la empleabilidad. Expansión y tendencias del mercado laboral El servicio de intermediación laboral tuvo un crecimiento del 88% en empresas con contrataciones exitosas, destacando sectores como servicios temporales (33%), industria manufacturera (26%), hidrocarburos (21%) y construcción (16%). En términos de equidad de género, aunque las contrataciones fueron mayoritariamente de hombres entre 18 y 37 años, el empleo femenino aumentó en 170%, evidenciando avances en inclusión laboral. Uno de los logros más significativos de 2024 fue la expansión de oportunidades fuera de Cartagena, con un crecimiento del 141% en vacantes publicadas en municipios de Bolívar. La Unidad Móvil de Comfenalco llevó sus servicios a Turbaco, Mahates, Zambrano, Córdoba, Arenal, San Juan Nepomuceno, María La Baja, El Carmen de Bolívar, Mompox y Cicuco, facilitando el acceso al empleo en zonas apartadas. Formación y fortalecimiento de competencias Para mejorar la empleabilidad, la Agencia de Empleo Comfenalco ofreció capacitaciones enfocadas en habilidades blandas y técnicas, siendo las más solicitadas: Fortalecimiento de Liderazgo, Logística en organización e inventario, Excel, Operación de Montacargas y Técnicas de ventas y atención al cliente. Con estos resultados, Comfenalco reafirma su compromiso con el desarrollo del mercado laboral en Cartagena y Bolívar, promoviendo una mayor inclusión, equidad y accesibilidad al empleo. 📲 Más información: @ComfenalcoBolívar🌐 www.comfenalco.com.co

Read More »

Datos desconocidos de la India Catalina: la joven indígena que pasó a la historia

Declarado uno de los monumentos más icónicos de la ciudad de Cartagena, la figura de La India Catalina, esculpida por el fallecido artesano Eladio Gil, quien logró en un tiempo récord de tres meses. Un proceso el monumento de la india en bronce. Envuelta en misterio y controversia, lo que lleva a cuestionamientos sobre su verdadero papel en la historia.Nacida en el municipio de Santa Catalina, en el departamento de Bolívar, joven indígena de etnia Caribe, cuya identidad original permanece incierta. hija del cacique Galeras, un líder de una tribu dedicada a la extracción de sal en lo que hoy conocemos como el corregimiento de Galerazamba. A sus 14 años fue raptada por Diego Nicuesa un conquistador quien la llevó a Santo Domingo. Donde aprendió las costumbres españolas, aprendiendo el castellano con fluidez. 20 años después a su regresó vestida como española, lo que marcó un cambio significativo en su vida. Recibió el apodo de “India Lengua” debido a desempeñar su trabajo como traductora entre indígenas y conquistadores. Los mitos también sugieren que pudo haber contraído matrimonio con un sobrino de Heredia o con Don Pedro, estableciendo una de las primeras uniones entre indígenas y españoles y marcando el inicio del mestizaje. Algunos historiadores la describen de baja estatura y pómulos pronunciados, mientras que otros destacan su belleza. A su regreso, fue venerada y respetada por su tribu, recibiendo un estatus especial. En 1970, su figura se convirtió en el símbolo del Festival Internacional de Cine de Cartagena, representada en la estatuilla del premio. A pesar de su prominencia, la causa y lugar de su fallecimiento siguen siendo desconocidos. Según historiadores, La India Catalina falleció el 11 de mayo de 1538 a los aproximadamente 43 años.

Read More »