Los “Zapatos Viejos”: el monumento que se convirtió en un emblema de Cartagena

El Bolivarense imagen predeterminada post

Ubicado detrás del Castillo San Felipe, el Monumento a los Zapatos Viejos es uno de los emblemas más distintivos de Cartagena. Esta escultura de grandes dimensiones representa un par de botas viejas y encarna el profundo amor de los cartageneros por su ciudad, reflejando tanto su origen humilde como su sentido de pertenencia.

El poeta Luis Carlos López, conocido como «El Tuerto», inmortalizó en su poema «A mi ciudad nativa» el concepto de los «zapatos viejos» como símbolo del afecto hacia la ciudad amurallada. En 1957, el escultor Héctor “Tito” Lombana materializó este sentimiento en una imponente escultura, que se convirtió en un ícono tanto para los locales como para los visitantes.

La historia de la escultura comienza con la contratación de Tito Lombana para crear una obra en honor a Luis Carlos López. A cambio de donar su trabajo, Lombana solicitó libertad creativa, la cual le fue concedida. La escultura original, hecha de cemento y esmaltada, se exhibió durante 37 años, desde 1960 hasta 1994. Debido a su deterioro y la construcción de una nueva avenida, se decidió su traslado. El escultor Héctor Lombana, hermano de Tito, optó por demoler la obra original y construir una réplica en bronce, que es la que hoy se encuentra en su lugar actual.

El Monumento a los Zapatos Viejos fue inicialmente colocado en la calle de La Media Luna, cerca del Puente Heredia, la entrada terrestre a la ciudad en la época colonial. A pesar de los desafíos que enfrentó, la escultura sigue siendo un testimonio del cariño que los cartageneros sienten por su ciudad, como lo expresaba López en su poema: «Mas hoy, plena de rancio desaliño / bien puedes inspirar ese cariño / que uno le tiene a sus zapatos viejos…»

Fotos. A quien corresponda

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Atención! Empresa barranquillera asume temporalmente la gestión catastral de cartageneros

Mientras se surten los procesos administrativos necesarios en Cartagena con respecto a la situación del catrasto, la empresa, Área Metropolitana de Barranquilla, asume la gestión de este tipo de trámites en Cartagena.  Ellos serán los encargados de ayudar a los cartageneros, ayudar, facilitar y solucionar los trámites catastrales mientras se definen los procesos para tener condiciones autónomas. «A partir de la fecha, el proceso de gestión catastral lo asumirá Áreas Metropolitana de Barranquilla, mientras se surten los procesos administrativos necesarios para adquirir las capacidades propias que nos permitan ser gestores catastrales propios», señaló el alcalde, Vía X. Área Metropolitana de Barranquilla trabajará de la mano del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, como gestor catastral propio. La entidad estará prestando su servicio de atención al público desde el barrio Manga Carrera 23 No. 25-170 en su horario de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Es de precisar que, Go Catastral, empresa que asumía la gestión de dicha actividad, terminó el pasado, 31 de diciembre. Se estima que, a partir del 2026, sea el Distrito quien asuma esta facultad en la ciudad.

Read More »

Fallece el icónico Frank Fritz de “Cazadores de tesoros” a sus 60 años

Frank Fritz, conocido por su papel en el programa “Cazadores de tesoros,” falleció el 30 de septiembre de 2024 en un centro de cuidados paliativos en Quad Cities, Estados Unidos. Sin embargo, la noticia fue confirmada ayer 2 de octubre por su compañero Mike Wolfe, quien estuvo a su lado en sus últimos momentos. Todo empezó, cuando Fritz enfrentó problemas de salud desde 2022, incluyendo un derrame cerebral y la enfermedad de Crohn, misma que fue causante de su muerte a sus 60 años. Desde su estreno en 2010, “Cazadores de tesoros” cautivó a la audiencia con los recorridos de Fritz y Wolfe en busca de antigüedades por todo el país. Fritz, desde muy joven comenzó a coleccionar y tenía un especial interés en los juguetes antiguos y disfrutaba el proceso de descubrimiento y negociación con los vendedores.

Read More »

Taxista arrolló a peatón en el Mercado de Bazurto ocasionándole la muerte

Un grave accidente de tránsito se registró a las 12:05 de la madrugada del sábado 14 de diciembre, en el sector del Mercado de Bazurto, frente al almacén Gigante de la Moda, cuando un peatón que intentaba cruzar la vía fue atropellado por un taxi a alta velocidad, perdiendo la vida de manera instantánea. El vehículo involucrado fue identificado por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT) que, tras el accidente, se dio a la fuga, dejando a la víctima sin vida. Autoridades de tránsito acudieron rápidamente al sitio, realizando la inspección técnica del cadáver antes de trasladarlo al Instituto de Medicina Legal para su identificación formal, preliminarmente, se especula que la víctima podría ser Franklin Vargas, aunque hasta el momento las autoridades no han confirmado su identidad. La Policía de Tránsito continúa con la investigación para localizar al conductor responsable y esclarecer las circunstancias del trágico incidente.

Read More »

Yamil Arana entregó ayudas humanitarias a afectados por vendaval en San Jacinto

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, visitó las viviendas afectadas por el vendaval en el barrio La Paz de San Jacinto, donde más de 500 familias sufrieron los estragos de las fuertes lluvias. Acompañado por la alcaldesa Merly Viana y funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo, el gobernador entregó ayudas humanitarias y aseguró que todas las familias recibirán la asistencia necesaria para superar esta difícil situación. Durante su visita, el gobernador Arana entregó kits de aseo, alimentos y láminas de zinc a varias familias, y afirmó que su administración brindará apoyo continuo hasta que cada hogar afectado haya sido restaurado. «Ni usted ni ninguna de las familias afectadas estarán solas. Hemos venido personalmente para constatar sus necesidades y para solicitar también el apoyo del Gobierno Nacional». La visita del gobernador y la entrega de ayudas humanitarias busca contribuir a la recuperación de los hogares afectados y brindar apoyo a las familias en situación de emergencia. El gobernador destacó el compromiso de su administración de brindar apoyo continuo a las familias afectadas hasta que cada hogar haya sido restaurado.

Read More »

«El aire acondicionado de la clase popular»: Menticol, la loción hecha por una familia cartagenera

En 1914, dos jóvenes emprendedores cartageneros, descendientes de inmigrantes franceses, fundaron la perfumería Lemaitre en el barrio Getsemaní de Cartagena. Don Daniel Lemaître Tono y su primo hermano Don Henrique Lecompte Lemaître establecieron una empresa pionera en la fabricación de jabones, perfumes y cosméticos, que rápidamente se destacó por su innovación y calidad. La compañía, inicialmente centrada en productos básicos como jabones y tinturas para cuero, revolucionó el mercado con la introducción en 1927 del «Menticol», una loción mentolada diseñada para combatir el intenso calor del trópico. Este producto no solo ofreció un alivio refrescante para los habitantes de la región Caribe, sino que también se convirtió en el primer «aire acondicionado» asequible para la clase popular de la época. El Menticol, con su formulación medicada y perfumada, se posicionó como un símbolo de frescura y confort en un tiempo en que las opciones para mitigar el calor eran limitadas. Su éxito perduró a lo largo de los años, consolidándose como un producto emblemático en la tradición local. Aunque la marca Menticol fue vendida hace algunos años, sigue siendo altamente reconocida en el mercado. Hoy, el legado de la perfumería Lemaitre continúa a través de nuevos productos. La historia de Lemaitre y Menticol es un testimonio del ingenio y la capacidad de adaptación de una empresa familiar que, desde sus humildes comienzos, logró dejar una huella imborrable en la industria de la belleza y el cuidado personal en Colombia.

Read More »

Estos son los únicos colombianos lograron un triplete en la competencia más prestigiosa de clubes de futbol 

La Liga de Campeones es el torneo de clubes más prestigioso y competitivo del mundo, donde marcar o asistir en un solo partido es un logro destacado. A lo largo de la historia, solo dos futbolistas colombianos han conseguido anotar tres goles en un mismo encuentro. El primero en alcanzar esta hazaña fue Faustino Asprilla, en 1997, cuando jugaba para el Newcastle. El “Tino” le anotó un hat-trick al poderoso FC Barcelona, deslumbrando a Europa con su talento.  Recientemente, Luis Díaz se unió a Asprilla como el segundo colombiano en lograr un hat-trick en la Champions League, donde el extremo cafetero replicó la hazaña ante el Bayer Leverkusen, demostrando que sigue siendo una pieza clave en el esquema de su equipo.  Sin embargo, aunque ambos logros son impresionantes, algunos consideran que Asprilla tiene más mérito por hacerlo contra el Barcelona, mientras otros destacan que lo de Luis Díaz es igual de notable, alegando que el nivel de exigencia del fútbol actual es mayor al da la época del «Tino». 

Read More »