Cartagena: el telón de fondo que utilizan  cineastas para rodar películas de talla mundial 

Cartagena de Indias se ha consolidado como una de las principales locaciones para el cine internacional gracias a su entorno histórico y  colonial, misma que le permite ser un escenario ideal para la variedad de géneros cinematográficos. 

La génesis de este fenómeno se remonta a la década de los 60’s , siendo Grace Kelly y Stewart Granger filmando “Green Fire” quienes destacando sus calles y su entorno, asimismo en 1969 se filmó “La Quemada”, en la que las playas y la arquitectura colonial crearon el ambiente perfecto para la trama. 

Escena de “Green Fire” en el muelle de los pegazos.
Escena de “La Quemada” en Chambacú.

Por lo anterior, otras productoras envueltas por la magia de la ciudad entre los años 80 y 90, continuo siendo un destino popular dando lugar a obras como: “Banana Joe” en 1982, “La Misión” en 1986, centrándose en la esencia colonial para desarrollar su trama, mientras que “Crónica de una Muerte Anunciada” en 1987 aprovechó las locaciones para evocar contextos históricos y literarios. 
Bud Spencer en escena de “Banana Joe”.
Robert De Niro en escena de “La Misión” y al fondo la cúpula de la catedral.
El director Francesco Rosi mientras se grababa “Crónica de una Muerte Anunciada” en la Serrezuela.

En la actualidad, no ha sido distinto, recientemente grandes producciones internacionales han sido el lecho de los cineastas con cintas como “Proyecto Géminis” en 2019 y “Sound Of Freedom” en 2023, demostrando la capacidad de Cartagena para adaptarse a diferentes estilos y necesidades fílmicas. 

Will Smith en una escena de “Proyecto Géminis” en las inmediaciones de las murallas.
Toma aérea extraída del centro histórico en “Sound of Freedom”

Por ello, el cine en Cartagena sigue dando de que hablar, pues, con proyecciones internacionales y una creciente demanda en sus locaciones, donde ofrece un entorno visualmente atractivo que etiqueta a “La Heroica” como un destino cinematográfico de primer nivel local e internacionalmente. 

Fuente: Revista Diners

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡El frito está pegao’! Sincelejo celebrará durante tres días con el Festival del Frito Sabanero

La Corporación 20 de Enero de Sincelejo abrió oficialmente en Sincelejo las inscripciones del Festival Gastronómico del Frito Sabanero 2025. Este evento, que tendrá lugar del 5 al 8 de enero de 2025, pretende darle un espacio a las matronas y hombres que destacan haciendo este frito, premiar a quienes sean elegidos por parte del público y dinamizar la economía de la capital sucreña. En total, participarán un total de 80 personas o empresas durante los tres días en los que se estará desarrollando este festival gastronómico, que ha sido institucionalizado por parte del alcalde, Yahir Acuña.

Read More »

Tus llantas, tu seguridad: lo que todo conductor debe saber para evitar accidentes

Aunque suelen pasar desapercibidas, las llantas son uno de los componentes más cruciales de un vehículo. Son el único punto de contacto con la vía y de su buen estado depende no solo el rendimiento del auto, sino también la seguridad del conductor y sus pasajeros. La empresa Bridgestone hizo un llamado a todos los conductores a revisar periódicamente sus llantas, ya que su cuidado adecuado puede prevenir accidentes, reducir el consumo de combustible y extender la vida útil del vehículo. “En Bridgestone creemos que la seguridad comienza desde el conocimiento. Saber leer una llanta, entender su símbolo de velocidad, la capacidad de carga, presión adecuada, profundidad de la banda de rodamiento, punto de retiro y aplicación correcta, pueden marcar una gran diferencia en la prevención de incidentes viales”, afirmó Carlos Mondragón, gerente senior de ingeniería de calidad del mercado para Bridgestone Latinoamérica Norte. ¿Por qué es tan importante el mantenimiento de las llantas? La empresa señala varias razones clave para prestar atención a las llantas: La recomendación es revisarlas al menos cada seis meses, o cada vez que el vehículo recorra 10.000 kilómetros. Además, es clave conocer las especificaciones de cada llanta para asegurarse de que se adapte a las condiciones de uso y carga.

Read More »

Tailandia se convierte en el primer país del sudeste asiático en legalizar el matrimonio igualitario

Tailandia se convirtió en el primer país del sudeste asiático y el tercero en todo Asia, en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. La ley, que entró en vigor este jueves, permite a las parejas del mismo sexo residentes en Tailandia tener los mismos derechos que las heterosexuales, incluyendo la posibilidad de heredar, adoptar y tomar decisiones respecto a la salud de sus cónyuges. En las últimas horas, cientos de parejas dieron el “Sí, acepto”, en un matrimonio colectivo en la capital de dicho país.

Read More »

Primer municipio de Colombia lanza Certificado de Residencia con tecnología Blockchain

La Alcaldía de Cicuco – Bolívar se convierte en el primer municipio de Colombia en implementar un certificado de residencia con tecnología blockchain, desarrollado por la empresa colombiana BH Digital Solutions, experta en desarrollos tecnológicos. Con el apoyo de Hocol, una empresa aliada en el fortalecimiento institucional y nuevos desarrollos, Cicuco, podrá brindarles a la comunidad un Certificado Digital, desarrollado a la medida de sus necesidades y que le dará la agilidad y la garantía a la comunidad de un documento con autenticidad y transparencia. La tecnología Blockchain es un tipo de base de datos distribuida y descentralizada que almacena información en bloques conectados entre sí mediante criptografía. Cada bloque contiene un conjunto de operaciones, y una vez que se llena, se enlaza con el bloque anterior formando una «cadena de bloques», de ahí su nombre. Es novedosa porque, a diferencia de los sistemas tradicionales donde una entidad central controla los datos (como un banco o una empresa), en el blockchain los datos se distribuyen entre muchos nodos (computadoras) en la red. Esto lo hace más resistente a fallos y manipulaciones. Además, lo que hace única a esta solución es su anclaje directo en la Red Celo, una blockchain pública diseñada para transacciones rápidas, seguras y con una huella ecológica reducida. Al grabar cada certificado en esta red, se crea un registro inmutable e inalterable, accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet. En el mes de junio, se pudo llevar a cabo una capacitación dirigida a miembros de la Administración Municipal, líderes comunitarios y presidentes de las Juntas de Acción Comunal, quienes participaron activamente en la inducción y en la formación sobre el uso y funcionamiento del nuevo software. “Con esta tecnología, eliminamos cualquier duda sobre la autenticidad de los certificados y brindamos a la  alcaldía la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos una herramienta de consulta abierta y confiable”, explica David Medina, líder del proyecto en BH Digital Solutions. Entre sonrisas y demostraciones en vivo, Medina mostró cómo, en segundos, un documento impreso puede ser contrastado con el registro blockchain, detectando discrepancias al instante. “Este hito representa un nuevo paradigma en la administración pública de Cicuco. no solo moderniza nuestros procesos, sino que coloca a nuestro municipio a la vanguardia tecnológica de Colombia”, afirmó el señor Vladimir,  alcalde de Cicuco. Hacia una Gobernanza 4.0 Con esta inauguración, Cicuco se convierte en un referente nacional de gobernanza digital. Expertos en tecnología y políticas públicas señalan que este proyecto podría replicarse en otros municipios, democratizando el acceso a servicios públicos certificados con la máxima garantía de seguridad.

Read More »

Comunidad de Membrillal demanda a empresas de Zona Industrial por presunta contaminación ambiental

El juez Octavo Administrativo de Cartagena, Enrique Antonio Del Vecchio Domínguez, junto al procurador 176 Judicial, Néstor Eduardo Casado Caliz, realizó una inspección judicial en la vereda de Membrillal (corregimiento de Pasacaballo), en el marco de una acción de grupo interpuesta por cerca de 2.000 habitantes contra múltiples entidades públicas y privadas por presunta contaminación ambiental y vulneración de derechos colectivos. Entre los demandados se encuentran Refinería de Cartagena (Reficar), Cementos Argos, Mexichem Resinas, Lhoist Colombia, el Distrito de Cartagena, la ANLA, el Ministerio de Ambiente, entre otros. Los habitantes señalan que desde hace décadas conviven con la contaminación derivada de las operaciones industriales cercanas, el fenómeno de volcanismo de lodo y el suministro de agua no apta para consumo humano. De acuerdo con la demandante Diana Sofía Olascuaga, la planta de Cementos Argos opera una banda transportadora las 24 horas que emite polvo con sílice cristalina, generando graves afectaciones respiratorias. Además, Reficar mantiene activas chimeneas que liberan hollín y químicos constantemente. A esto se suma el fenómeno geológico del diapirismo de lodo, que ha causado destrucción de viviendas y redes de servicios, así como la remodelación de una cancha sin estudios previos, que habría agravado las emisiones de gases volcánicos. También se denunció que el agua suministrada por Aguas de Cartagena presenta turbidez y componentes no aptos para el consumo, según análisis físicoquímicos y microbiológicos realizados en 2024 por un laboratorio certificado. La comunidad exige que se reconozca la situación como una crisis ambiental, se tomen medidas urgentes de mitigación y se garantice el derecho a un ambiente sano.

Read More »

Desde hoy, cartagena cuenta con una playa 30 metros más grande en bocagrande

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) entregó hace unos minutos al Distrito de Cartagena la renovada Playa 3 en Bocagrande, como parte del Proyecto de Protección Costera. La obra amplió en 30 metros el ancho de la playa y recuperó 400 metros de longitud, ofreciendo un espacio más amplio y seguro para residentes y visitantes. Con la intervención, Playa 3 alcanza más de 60 metros de ancho, lo que refuerza la protección de la ciudad frente al aumento del nivel del mar. Más de 800 familias que dependen del turismo podrán desarrollar sus actividades en un entorno renovado, mientras la UNGRD avanza en la compensación económica a los actores de playa afectados por las obras. El Proyecto de Protección Costera de Cartagena registra un avance del 93% en su primera fase y es considerado una de las principales intervenciones del país en adaptación al cambio climático. La entidad anunció que las próximas obras se realizarán en Playa 1, con una inversión superior a los $4.000 millones y cierre temporal de la zona hasta diciembre.

Read More »