¿Ya te agendaste? Estas serán las fechas de eventos para fiestas de noviembre

El Bolivarense imagen predeterminada post

Ya está todo listo para comenzar a vibrar con las Fiestas de Noviembre, por eso, desde El Bolivarense, te compartimos todo el despliegue que habrá en torno a estas fiestas.

Todo el cronograma irá desde este sábado 31 de agosto hasta el 12 de noviembre. Siendo así, de esta manera estarán distribuidos los preludios, eventos académicos y todo lo correspondiente a la semana de fiestas:

PROGRAMACIÓN PRE-NOVEMBRINA

🗓️5 de septiembre  

🎉Recorrido patrimonial ‘Nuestro Paisaje Cultural Fortificado’, Castillo de San Felipe.  

Hora: 5:00 p.m.  

🎉Recorrido patrimonial con las candidatas al Reinado de Independencia, Castillo San Felipe  

Hora: 5:00 p.m.

🗓️Del 24 al 26 de septiembre  

🎉Mesas de concertación con los gestores culturales  

Loc 1: 24 de septiembre.  

Loc 2: 25 de septiembre.  

Loc 3: 26 de septiembre.

🗓️3 de octubre  

🎉Cátedra Heroica Instituciones Oficiales – Escuela de Gobierno.  

🗓️3 de octubre  

🎉Preludio Cultural Universitario, Plaza de los Coches.  

Hora: 3:00 p.m.

🗓️4 de octubre  

🎉Preludio Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte, Plaza del barrio Canapote.  

Hora: 4:00 p.m.

🗓️11 de octubre  

🎉Preludio Localidad 2 Virgen y Turística, Estadio de Sóftbol Las Gaviotas.  

Hora: 5:00 p.m.

🗓️16 de octubre  

🎉Toma Corregimental, corregimiento Zona Norte.  

Hora: 8:00 p.m.

🗓️18 de octubre  

🎉Preludio Localidad 3 Industrial y de la Bahía, Estadio de Sóftbol de Las Gaviotas.

🗓️22 de octubre  

🎉Héroes de Cartagena, Escuela de Gobierno.

🗓️25 de octubre  

🎉Noche de Candela, Palacio de la Proclamación.  

Hora: 6:00 p.m.

🗓️27 de octubre  

🎉Cabildo Escuela Normal Superior, inicia en Las Bóvedas.  

Hora: 3:00 p.m.  

🎉Fiesta de Disfraces de los Periodistas y Medios de Comunicación, Teatro Adolfo Mejía.  

Hora: 6:00 p.m.

🗓️31 de octubre  

🎉Festival Jorge García Usta organiza SED y Red Cultural de Educadores, Coliseo Norton Madrid.  

Hora: 8:00 p.m.

PROGRAMACIÓN NOVIEMBRE

🗓️1 de noviembre  

🎉Ángeles Somos ‘Sancocho Colectivo’, barrios de las participantes al Reinado Popular de las Fiestas de la Independencia del 11 de noviembre.  

Hora: 8:00 a.m.  

🎉Desfile Folclórico Infantil Ángeles Somos, inicia en Las Bóvedas.  

Hora: 4:00 p.m.  

🎉Entrega de Llaves a las candidatas al Reinado Nacional de la Belleza, Teatro Adolfo Mejía.  

Hora: 8:00 p.m.

🗓️3 de noviembre  

🎉Desfile en traje de baño de candidatas al Reinado de Independencia, Plaza de la Aduana.  

Hora: 7:00 p.m.

🗓️4 de noviembre  

🎉Jolgorio de Tambores y Cantadoras Homenaje a Petrona Martínez, Plaza de La Aduana.  

Hora: 7:00 p.m.

🗓️5 de noviembre  

🎉Desfile de Homenaje a los Héroes de la Independencia.  

Hora: 4:00 p.m.

🗓️7 de noviembre  

🎉Bando – Gran desfile de Fiestas de Independencia del 11 de noviembre, inicia Hotel Corales de Indias, Avenida Santander, Parque de La Marina.  

Hora: 12:00 m.

🗓️9 de noviembre  

🎉Gran Concierto Novembrino.  

Hora: 7:00 p.m.

🗓️10 de noviembre  

🎉Cabildo de Getsemaní.  

Hora: 2:00 p.m.  

🎉Velada de Elección y Coronación del Reinado Popular de Independencia, Plaza de Toros.  

Hora: 7:00 p.m.

🗓️11 de noviembre  

🎉Sesión Solemne del Concejo Distrital de Cartagena, «Lectura del Acta de la Independencia», Centro Internacional de Convenciones, Cartagena de Indias.  

Hora: 8:00 a.m.  

🎉Ofrenda Floral, Camellón de Los Mártires.  

Hora: 11:00 a.m.

🗓️12 de noviembre 

rueda de pruebas de finalista del Reinado Popular de Independencia, hotel Corales de Indias 

Hora: 10:00 a.m. 

¡Prográmate para disfrutar lo mejor de las Fiesta de Intdependencia! 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Esta es la estrategia que Trump aplicaría que los migrantes salgan «voluntariamente» de EE. UU.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en su plan de sacar inmigrantes a como de lugar de su territorio, ha propuesto una idea llamativa y a la vez resulta tentadora para todos aquellos que están indocumentados en el país americano.  Trump, buscaría pagarles una suma de dinero a todos aquellos con situación ilegal en EE. UU., además de pagarles los tiquetes para su devolución y brindarles la oportunidad con trabajo y seguimiento, para que vuelvan, en un momento dado, al país vecino.  Esto es lo que trump ha llamado una salida voluntaria por parte de aquellos que siguen de manera ilegal. “Queremos hacer un programa de autodeportación (…) No he determinado qué vamos a hacer, pero vamos a darles una ayuda económica (a los migrantes en situación irregular en Estados Unidos). Les vamos a dar algo de dinero y un billete de avión y vamos a trabajar con ellos”, indicó el mandatario. Desde su llegada, Trump ha hecho la deportación masiva más grande la historia en Estados Unidos. Reforzando la presencia militar en zonas fronterizas con México y aumentando significativamente el número de arrestos. El Estado Americano aplicó la ley del siglo XVII, conocida como la Ley de Extranjeros, para solventar estas expulsiones. Varias organizaciones han presentado ya demandas en tribunales para contrarrestar el uso de esta normativa.  “Si son buenos, si queremos que regresen, trabajaremos con ellos para que regresen tan rápido como podamos” de manera legal, agregó.

Read More »

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invierte $8.132 millones en proyectos para potenciar las agencias de viajes en Colombia

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha invertido por medio del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), más de $8.132 millones en 14 proyectos presentados a la Agencia Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo. Una inversión de recursos que pretende fortalecer la capacidad humana y competitividad del sector empresarial y turístico en Colombia. Por su parte, Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, Industria y Turismo, destacó que la inversión realizada desde esta cartera busca «fortalecer la capacidad operativa y competitiva de estos prestadores, impulsar su eficiencia y expansión, y así mismo, contribuir al crecimiento del turismo como motor de la economía en Colombia”. En esta línea, con miras de la promoción turística de Colombia se han ejecutado 10 proyectos, con una inversión de más de $5.923 millones, mientras que en la línea de competitividad se han implementado cuatro proyectos por más de $2.209 millones. Estas iniciativas benefician a departamentos como Antioquia, Bolívar; Caquetá; Casanare; Cesar; Chocó; Córdoba; Guainía; Guaviare; La Guajira; Magdalena, San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Valle del Cauca; Vaupés y Vichada. El gerente General de Fontur, Álvaro Balcázar, afirmó que «estas inversiones no solo impulsan el desarrollo económico del sector turístico, sino que también fortalecen la capacidad de nuestras agencias de viajes y prestadores de servicios, para ofrecer servicios de alta calidad y poder competir en los mercados internacionales”. Proyectos en desarrollo Estos proyectos también han fortalecido las competencias y habilidades técnicas de los prestadores de servicios turísticos y actores de la economía popular vinculados a la cadena de valor del sector, especialmente en los municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET. Se espera que estas iniciativas continúen generando un impacto positivo en la economía local, mejorando la oferta turística y contribuyendo al posicionamiento de Colombia como un destino atractivo y competitivo a nivel internacional.

Read More »

Conoce la «fábrica de talentos» en la que Carrascal y Roger Martínez dieron sus primeros pasos en el fútbol

En el ámbito del fútbol local, la Academia de Crespo se destaca como una escuela forjadora de nuevos talentos. Esta escuela ha sido más que todo el punto de partida de jugadores que actualmente están alcanzando la gloria, si bien en ligas locales o fuera del país. Dos claros ejemplos de figuras que han salido de esta escuela son Jorge Carrascal, actual jugador del Dinamo de Moscú, y Roger Martínez, jugador del Racing club de Argentina. Jorge Carrascal desde pequeño se destacó como un joven con un talento que necesitaba ser explotado, en esta escuela logró encontrar el plus que haría que tiempo después lograra ser fichado por el River Plate de argentina, donde el cartagenero sería conocido por sus habilidades en el campo y su creación al momento de tener la pelota, además que es jugador oficial donde ha representado varias veces a la selección Colombia. El joven Roger Martínez, que igualmente tuvo sus inicios en la academia de Crespo, gracias a su velocidad y su habilidad para ser el delantero que lo caracteriza, lo llevaron a ser uno de los chicos promesas del momento. Martínez ha tenido paso por la selección en torneos muy importantes como la Copa América y las Eliminatorias al Mundial. Esta escuela no solo ha demostrado que cultivaron el talento de estas grandes figuras del fútbol colombiano, sino que gracias a su manera de trabajar y formar a sus estudiantes, esta academia se ha consolidado una de las mejores en la ciudad. La escuela seguirá siendo referente a muchos niños que sueñan con ser grandes en el fútbol.

Read More »

Lucho Bermúdez: el hijo de El Carmen de Bolívar que revolucionó la música colombiana 

Luis Eduardo Bermúdez Acosta, conocido como el maestro Lucho Bermúdez, es una figura clave en la música popular colombiana del siglo XX. Nacido en 1912 en El Carmen de Bolívar, enfrentó una infancia difícil tras la muerte de su padre, cuando tenía apenas tres años. Su madre asumió la crianza con pocos recursos, pero la música se convirtió en su refugio desde muy pequeño. Guiado por su tío Montes, aprendió a tocar el flautín y, a los seis años, ya formaba parte de la Banda Municipal de su pueblo. Este fue el comienzo de una carrera que revolucionó la música nacional, llevando los sonidos de la costa caribeña a nuevas audiencias. La canción ‘Tierra Querida’, compuesta por Lucho Bermúdez, se convirtió en un himno que capta la esencia de la costa caribeña. El maestro fue reconocido por su habilidad para internacionalizar ritmos como la cumbia y el porro, dejando una marca indeleble en la historia musical de Colombia. A lo largo de su carrera, Bermúdez fue pionero en adaptar ritmos autóctonos como la cumbia y el porro a un formato orquestal, influenciado por el jazz y las big bands. Su enfoque innovador no solo conquistó a los colombianos, sino que llevó estos ritmos a la escena internacional. En la década de 1940, sus giras con la Orquesta de Lucho Bermúdez en Argentina y Cuba le permitieron difundir el folclore colombiano. Además de su éxito artístico, Lucho Bermúdez fue el primero en transcribir para orquesta ritmos tradicionales como la gaita y el mapalé. Esto permitió que los sonidos de la costa caribeña trascendieran las plazas locales y llegaran a grandes salones de baile en América Latina. Aunque falleció en 1994, su legado perdura a través de la dirección de su orquesta por parte de su hija, Elba Patricia Bermúdez, y la Fundación Tierra Querida, que sigue difundiendo la herencia musical de un hombre que hizo vibrar al mundo con los ritmos de Colombia. Fuente. Señal Memoria.

Read More »

Las Piedras prioridad de Yamil anuncia nuevo acueducto y vía desde Arjona

La gobernación de Bolívar, en cabeza de Yamil Arana, anunció a través de Aguas de Bolívar la contratación de obras para de construcción del sistema de acueducto del corregimiento de Las Piedras, municipio de San Estanislao de Kosta con una inversión que ronda los 15.124 millones de pesos, que buscar garantizar el acceso a 4.984 habitantes de esta importante población. Este proyecto contempla la construcción de una nueva barcaza de captación, una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAT) convencional de 16 los, un tanque elevado de 180 m³, la instalación de 23,6 kilómetros de tuberías de distribución y 1.113 conexiones domiciliarias.  «Por fin terminal espera para nuestra gente de Las Piedras, un pueblo de gente humilde y alegre. Sin agua no puede haber desarrollo. Y después de tantos años de espera, lo haremos realidad. Vamos a garantizar las mejores condiciones de vida de un gran grupo poblacional de esta zona del departamento», señaló el gobernador de Bolívar.  Por otra parte, la Gobernación, trabaja de la mano con la alcaldía de Arjona para comenzar con la ejecución de la nueva de este municipio. Una obra que sin duda potenciará el progreso de los habitantes y que unirá al pueblo con el corregimiento de San Estanislao de Kosta. Son 2.5 kilómetros que serán impactados en dirección a Las Piedras, además de una recuperación del tramo total de San Estanislao, lo que serían unos 14 kilómetros. La inversión de esta obra será de 40 mil millones de pesos, los cuales, ya están asegurados. 

Read More »

Más de la mitad de la población de la zona insular de Cartagena se encuentra en situación de pobreza según CCV

A pesar de su riqueza cultural y turística, la zona insular de Cartagena conformada por los corregimientos de Barú, Santa Ana y Ararca evidencian una serie de carencias en lo referente a educación, servicios públicos y oportunidades laborales. Lea también: Comunidad vía a Barú solicita arreglo de la vía Según la encuesta realizada por Cartagena Como Vamos, más del 57% de la población se reconoce en situación de pobreza. Uno de los puntos más críticos es la limitada cobertura de servicios públicos, sobre todo la situación con el agua potable y alcantarillado, en esta zona no existe acceso a acueducto ni a sistemas de alcantarillado, seguido del desempleo que es del 18.9%. Muchos residentes se dedican a trabajar en las playas del corregimiento en condiciones precarias, sin contrato laboral ni seguridad social, lo que los obliga a vivir del día a día en la informalidad. Otra de las problemáticas que se presentan es el analfabetismo, según la encuesta casi la mitad de la población no ha superado la educación secundaria y además un 25% de los niños y jóvenes no participa en actividades extraescolares ni hogares comunitarios, lo que lleva al embarazo adolescente, una de cada cuatro adolescentes entre 15 y 19 años ha tenido un hijo. Estas problemáticas se cuadruplican cada año, lo que agrava las condiciones de los habitantes de esta zona de Cartagena.

Read More »