El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, confirmó hoy los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio que dieron la victoria a Nicolás Maduro. La presidente del TSJ, Caryslia Rodríguez, anunció la convalidación durante una rueda de prensa con autoridades del Estado y representantes diplomáticos.
Rodríguez, quien lideró el peritaje judicial, afirmó que la sentencia concluye de manera «inequívoca e irrestricta» la revisión de las elecciones, 22 días después de que Maduro solicitara el procedimiento a través de un recurso de amparo. Esta revisión se llevó a cabo sin revelar detalles sobre el informe de expertos nacionales e internacionales que respaldan la decisión, y sin la presencia de representantes de la oposición mayoritaria.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora cuyo candidato es Edmundo González, sigue sosteniendo que su candidato ganó las elecciones con un amplio margen. La PUD ha publicado el 83,5% de las actas electorales para reforzar su alegación de fraude. La controversia sobre los resultados continúa generando tensiones en el país.