Tribunal Supremo de Venezuela confirma la victoria de Nicolás Maduro

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, confirmó hoy los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio que dieron la victoria a Nicolás Maduro. La presidente del TSJ, Caryslia Rodríguez, anunció la convalidación durante una rueda de prensa con autoridades del Estado y representantes diplomáticos.

Rodríguez, quien lideró el peritaje judicial, afirmó que la sentencia concluye de manera «inequívoca e irrestricta» la revisión de las elecciones, 22 días después de que Maduro solicitara el procedimiento a través de un recurso de amparo. Esta revisión se llevó a cabo sin revelar detalles sobre el informe de expertos nacionales e internacionales que respaldan la decisión, y sin la presencia de representantes de la oposición mayoritaria.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora cuyo candidato es Edmundo González, sigue sosteniendo que su candidato ganó las elecciones con un amplio margen. La PUD ha publicado el 83,5% de las actas electorales para reforzar su alegación de fraude. La controversia sobre los resultados continúa generando tensiones en el país.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Atención taxistas! Así será el pico y placa para taxis en Cartagena

El Gobierno Distrital de Cartagena de Indias ha implementado el Decreto 1487 de 2024, que introduce una importante modificación en la regulación del pico y placa para taxis en la ciudad. A partir de ahora, la rotación de restricciones se llevará a cabo de manera trimestral, en lugar de mensual, alineándose con la normativa que rige para otros vehículos. El nuevo régimen de pico y placa para taxis comenzará a regir desde la fecha de publicación del decreto hasta el 3 de enero de 2025, con las siguientes restricciones horarias: de lunes a viernes, entre las 6:00 am y las 6:00 am del día siguiente. Los días con restricción serán: – Lunes:5 y 6 – Martes:7 y 8 – Miércoles:9 y 0 – Jueves:1 y 2 – Viernes:3 y 4 Es importante señalar que los sábados, domingos y días festivos quedan exentos de esta regulación.  Adicionalmente, se establece que los taxis podrán circular durante los horarios de restricción únicamente para labores de mantenimiento. Para ello, deberán desmontar la silla trasera y colocar un aviso en el vidrio frontal que indique: «Vehículo en mantenimiento por Pico y Placa». Cabe recordar que el periodo de pico y placa para vehículos particulares y motocicletas se mantiene hasta el 3 de enero de 2025, aplicando los mismos dígitos de restricción que los taxis.

Read More »

¡Atención! Afinia anuncia cortes de luz en barrios de Cartagena: conoce fecha y hora

Este lunes, 18 de noviembre, Afinia, con el propósito de robustecer la infraestructura eléctrica de Cartagena y Bolívar, realizará labores de mantenimiento. A continuación, conoce la lista de fechas y horarios en los cuales algunos barrios de Cartagena estarán sin fluido eléctrico:• De 5:10 p. m. a 6:00 p. m.: Interrupción del servicio en la manzana 24, L4, 4ª etapa, sector Blas de Lezo.• De 8:00 a. m. a 8:30 a. m.: Interrupción del servicio en la calle 36, entre carreras 15 y 17, barrio Torices.• De 8:00 a. m. a 4:00 p. m.: Interrupción del servicio desde la calle 39 hasta la calle 44, entre carreras 17 y 20, barrios Torices, Daniel Lemaitre y El Sinaí.• De 3:30 p. m. a 4:00 p. m.: Interrupción del servicio en la calle 36, entre carreras 15 y 17, barrio Torices.• De 8:00 a. m. a 4:00 p. m.: Interrupción del servicio en la carrera 16 con calle 47, barrio Torices.• De 10:40 a. m. a 11:25 a. m.: Interrupción del servicio en la calle 17, con manzana 11, lote 2, sector Campestre.• De 1:00 p. m. a 1:45 p. m.: Interrupción del servicio en la calle 17, con manzana 11, lote 4, sector Campestre. Nota: Recuerda programar tus actividades considerando estos horarios para evitar inconvenientes.

Read More »

Estudian proyectos sostenibles para Cartagena alrededor del agua

La Alcaldía de Cartagena, en colaboración con el programa Water as Leverage (WaL) de Países Bajos, ha comenzado la fase de prefactibilidad para el diseño de proyectos innovadores en la ciudad. Esta etapa sigue a una serie de talleres de cocreación que reunieron a actores locales y nacionales para desarrollar propuestas de infraestructura sostenible. Durante el período del 29 de julio al 1 de agosto de 2024, se evaluaron y priorizaron cinco de los once proyectos iniciales propuestos. Los proyectos seleccionados se centran en áreas clave como el Parque Distrital Ciénaga de La Virgen con La Bocana y ‘Juan Angola Resplandece’. Estos diseños están alineados con el Plan de Desarrollo «Cartagena Ciudad de Derechos 2024 – 2027» y buscan integrar soluciones innovadoras para los desafíos urbanos y ambientales de la ciudad. El programa WaL, desarrollado por el gobierno de Países Bajos y con experiencia en ciudades como Chennai, Khulna y Semarang, se centra en la adaptación climática urbana y el desarrollo sostenible. En Cartagena, este enfoque promete mejorar la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida de los habitantes. Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, destacó el compromiso de la administración con la transformación urbana, mientras que Mónica Parra, Coordinadora de WaL Cartagena, subrayó el entusiasmo y la colaboración continua con la Alcaldía. Los próximos meses estarán dedicados a preparar los estudios de prefactibilidad y factibilidad de los proyectos, con el objetivo de impulsar la adaptabilidad al cambio climático en Cartagena.

Read More »

Colapso en la movilidad de Mamonal: se reporta congestión vehicular y solo se utiliza un carril para ambos sentidos

Desde tempranas horas de este martes, agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) realizan labores de regulación vehicular en la vía Mamonal, a la altura del sector Puerta de Hierro, donde se presentó la ruptura de una tubería de 20 pulgadas que abastece de agua potable a varias zonas de Cartagena. La empresa Aguas de Cartagena adelanta trabajos de reparación de la infraestructura afectada, mientras que el DATT implementó un contraflujo en una de las calzadas con el objetivo de mitigar la congestión vehicular en el corredor industrial. La autoridad de tránsito recomienda a los conductores tomar rutas alternas como la Transversal 54, la Troncal de Occidente y la Variante Mamonal-Gambote. Asimismo, se hace un llamado a conducir con precaución y atender las indicaciones del personal operativo.

Read More »

¿Sabías que el cabildo de Getsemaní surgió del día de descanso que le daban a esclavos africanos en X año?

Cada año, a mediados del mes de noviembre, el tradicional barrio cartagenero de Getsemaní se viste con sus mejores prendas y arma la fiesta por toda la ciudad. Se trata del Cabildo, un colorido y emocionante carnaval, que honra la herencia africana de los gestemanicenses y las luchas que lideraron sus abuelos por la independencia de Colombia.   El origen del Cabildo se remonta a varios siglos atrás. Cartagena de Indias, al tratarse de un eje comercial de la época , por sus puertos pasaban centenares de barcos negreros, aquellos en los que eran transportadas las personas traídas a América desde África, para ser esclavizadas. Debido a la constante presencia de esclavos, las culturas africanas terminaron por permear la ciudad en todas sus dimensiones. En reconocimiento, a sus esfuerzos por los trabajos se les permitía a los esclavos tomar un día de descanso por fuera del espacio del trabajo. Este evento se conocía como “el día de los libertos”, y consistía en una fiesta de grandes dimensiones en la que todos los esclavos de la ciudad se reunían para bailar, cantar y celebrar.   En honor a la gesta libertadora liderada por los getsemanicenses, el 11 de noviembre de 1811, se decidió que las fiestas de la ciudad sólo se celebrarían en noviembre. De esta manera, el antiguo “día de los libertos” se movió al segundo domingo del mes. Así se siguió celebrando algunos años más, hasta que, con la abolición de la esclavitud en Colombia, la fiesta llegó a su fin Pero lo que nunca se acabó, fue el espíritu alegre de los habitantes de Getsemaní, y el sentimiento de orgullo por su pasado africano. Por esta razón, casi 150 años después, un grupo de nativos del barrio decidió emprender la tarea de volver a traer a la vida la antigua celebración del día de los libertos. Fue así como, a mediados de 1989, se anunció el nacimiento del Cabildo de Getsemaní.   Fuente: El Getsemanicense

Read More »

¡Orgullo! Joven de Mahates, Bolívar, elegida entre 800 personas para agenda internacional

Se trata de Roxana Mendoza Pantoja, una joven de en el municipio de Mahates en el departamento de Bolívar, quien fue elegida para ir a una aceleradora de liderazgo juvenil en España. Este proyecto, llamado Dreamers & Makers, tiene dos objetivos, por un lado, ampliar el concepto de éxito de jóvenes líderes y como segundo vincularlos a un ecosistema de ciudadanía global. Se conoce, que el encuentro fue llevado a cabo en Madrid con el acompañamiento de la exprimera dama de Colombia María Juliana esposa del expresidente Ivan duque. La joven ya estuvo en agenda con el expresidente de México Felipe Calderon y con Cayetano Alvarez, congresista de España.

Read More »