Día Mundial de la Fotografía: top 5 de las fotos más memorables de la historia

Hoy, lunes, 19 de agosto, los amantes de la fotografía de todo el mundo celebran el Día Mundial de la Fotografía, una jornada que tiene sus raíces en diferentes momentos y lugares, pero que comparte un denominador común: el amor por capturar y compartir imágenes que cuentan historias.

Antecedentes del Día Mundial de la Fotografía

El origen de esta celebración se remonta a 1988, cuando el profesor de fotografía indio O.P. Sharma propuso la creación de un día que uniera a fotógrafos de todo el mundo.

Sharma logró que en 1991 se celebraran los primeros eventos en persona en India, dando inicio a lo que sería una tradición anual.

Con el avance de la tecnología y la llegada de internet, la celebración del Día Mundial de la Fotografía tomó una nueva dimensión.

En 2005, el empresario australiano Korske Ara impulsó esta jornada en el ámbito digital, permitiendo que fotógrafos de todo el mundo compartieran sus obras en línea y conectaran a través de plataformas virtuales.

Top 5 de las fotos más memorables en la historia

Ahora bien, durante los años, diferentes fotógrafos de alrededor del mundo capturaron momentos que se volvieron memorables para la historia de la humanidad, entre esos están:

1️⃣Almuerzo sobre un rascacielos (1932) – Autor desconocido: Tomada durante el descanso de unos obreros que estaban trabajando en la construcción de un edificio en Nueva York.

2️⃣Hombre en la Luna (1969): La fotografía de Neil Armstrong en la superficie lunar durante la misión Apolo 11.

3️⃣Napalm Girl (1972) – Nick Ut: Niña vietnamita huyendo de un ataque con napalm durante la Guerra de Vietnam.

4️⃣Sharbat Gula, la niñaa afgana (1984) – Steve McCurry: Tomada en el campo de refugiados de Nasir Bagh, durante la Guerra de Afganistán.

5️⃣Niño acechado por un buitre (1993) – Kevin Carter: Refleja uno de los problemas sociales más graves del continente africano.

Se suicidó debido a las críticas negativas que tuvo que enfrentar por haber dejado al niño allí.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cerdos sueltos, seguridad e infraestructura: los retos urgentes de Parque Heredia

En Parque Heredia, una comunidad de más de 20.000 habitantes, las preocupaciones no cesan. Una de las problemáticas más recientes y alarmantes es la presencia de cerdos deambulando libremente por zonas comunes y el centro comercial del barrio. Según los vecinos, estos animales, presuntamente propiedad de un habitante del barrio Revivir, son soltados a pastar en áreas verdes cercanas. “La comunidad no sabe qué hacer. Estos cerdos están afectando las zonas de esparcimiento y podrían causar enfermedades, especialmente en niños y adultos mayores”, señaló una residente. La Junta de Acción Comunal ha radicado solicitudes a las autoridades distritales, pero hasta el momento no han recibido respuesta concreta. A esta problemática se suman desafíos de seguridad. Los residentes han solicitado al alcalde Dumek Turbay la instalación de un CAI móvil que permita atender las necesidades de una comunidad en constante crecimiento. “La seguridad es una prioridad. Necesitamos un CAI móvil que brinde tranquilidad a todos los habitantes”, afirmó Darío, presidente de la Junta de Acción Comunal. Los problemas de infraestructura también agravan la situación. Las lluvias recientes han inundado el sector debido a canales de desagüe llenos de sedimento, resultado de trabajos inconclusos de limpieza. Esto aumenta el riesgo para las familias que viven cerca de estas áreas. Finalmente, la falta de parqueaderos en los conjuntos residenciales obliga a los vecinos a dejar sus vehículos en las calles, lo que genera congestión y malestar. La comunidad de Parque Heredia insiste en la necesidad de que las autoridades tomen acciones inmediatas y trabajen de la mano con los habitantes. “No solo señalamos los problemas, también ofrecemos soluciones. Solo pedimos ser escuchados”, concluyó Darío  ⚠️Esta denuncia no tiene opiniones ni posturas del periódico 

Read More »

Estos son los barrios que más veces han ganado el Reinado de la Independencia

En 1937, durante las Festividades Novembrinas de Cartagena, se celebró el primer Reinado de la Independencia, donde Amirita Mouthon Barrios, una joven de 14 años del barrio San Diego, fue coronada como «Su Majestad Imperial Amirita I», marcando el inicio emblemático para esta tradición en la ciudad. Desde doña Amira, hasta hoy, han pasado 74reinas de la Independencia. La más reciente, Rosa Elvira Bossio, del barrio el milagro, coronada en el 2023.  Estos son los barrios que más veces han ganado el reinado de independencia a lo largo de la historia: Torices 6 veces 1.⁠ ⁠Fabiola Lafaurie (1950)2.⁠ ⁠Albertina Porto (1955)3.⁠ ⁠Margarita García (1956)4.⁠ ⁠Carmen Carbonel (1967)5.⁠ ⁠Marly Gaitán (1987)6.⁠ ⁠Alisson Vega (2018) La Quinta 6 veces 1.⁠ ⁠Ruth Molinares (1965)2.⁠ ⁠Lucy Batista (1974)3.⁠ ⁠Miriam Herrera (1980)4.⁠ ⁠Angélica Blanquicett (1982)5.⁠ ⁠Madenis Suárez (1984)6.⁠ ⁠Ligia Orozco (1986) El Socorro 5 veces 1.⁠ ⁠Tomasita Olier (1969)2.⁠ ⁠Rebeca Caraballo (1970)3.⁠ ⁠Nidia Lara (1978)4.⁠ ⁠Luz Sierra (1988)5.⁠ ⁠Ruth Hernández (1989) Getsemaní 4 veces Fuente: El Universal

Read More »

Mujer visibiliza a señora con cáncer que al parecer viviría en la Terminal de Buses de Cartagena

En las últimas horas, se ha viralizado en TikTok una historia que tiene como protagonista a una señora que lleva varios días en la terminal de autobuses de Cartagena. Según el testimonio compartido por la usuaria de esta plataforma la mujer, que padece cáncer, se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad, ya que no tiene familia a dónde acudir. La señora, quien anteriormente trabajaba en una casa de familia, fue despedida luego de que se le realizara una operación, ya que no podía realizar labores que implicaran esfuerzo físico. Sin un lugar adonde ir y sin el apoyo de seres cercanos, ha pasado sus días en la terminal, donde varias jóvenes la han estado ayudando con comida, pero ella sigue enfrentando dificultades. La mujer, además de sufrir de su enfermedad, presenta hinchazón en los pies debido a la falta de descanso adecuado, pues se ve obligada a dormir en las sillas del terminal. Las fotos se han viralizado rápidamente, generando una ola de solidaridad entre los usuarios de TikTok, quienes piden ayuda para que la señora pueda recibir atención y apoyo, además de un lugar donde pueda descansar y recuperarse. Fotos. @yarcelisvk24

Read More »

Comandante de la Policía de Cartagena se pronunció sobre presunto secuestro a menor en Cartagena

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Gelver Yecid Peña, emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta por parte de menores y padres de familia debido a un presunto intento de secuestro presentado el pasado domingo a una menor, a la que habrían intentado subir a una camioneta blanca en un barrio de sur de la ciudad. Peña manifestó que desde la Policía se vienen realizando un despliegue preventivo a este tipo de delitos en colegios y jardines infantiles, trabajo que está realizando de la mano de la Secretaría de Educación para hacer un acompañamiento continuo a niños, niñas y adolescentes y prevenir futuros intentos de secuestro en la ciudad. «También se le hace un llamado a los padres de familia que denuncien al 123 o que tengan contacto con cualquier patrulla de vigilancia en los barrios para que podamos actuar con inmediatez», expresó. El funcionario también aseguró que los entes de Policía se encuentran realizando acompañamiento a la joven que habría sido víctima de este intento de secuestro, por lo que ya se estableció el inicio de una investigación para esclarecer el hecho sucedido.

Read More »

¡Que comiencen las fiestas! Turbaco da apertura al 1er Reinado Intermunicipal de Tradiciones y Turismo

En un ambiente lleno de música, tradición y cultura, Turbaco, Bolívar, dio inicio oficial a sus fiestas patronales en honor a Santa Catalina de Alejandría este sábado 14 de diciembre de 2024. El evento tuvo lugar en el Centro Comercial Plaza 90, la apertura del Reinado Intermunicipal de Tradiciones y Turismo (RITT), busca destacar la belleza y el talento de la mujer bolivarense, además de promover el turismo y rescatar las tradiciones locales.Por otro lado, la programación comenzará esta noche a las 6:30 de la tarde con presentaciones artísticas para todo público. El vallenato de Davis Almanza, la gaita de Son Balaní y la música tradicional de la Banda Los Provincianos encenderán los ánimos y marcaron el inicio de una velada inolvidable.Uno de los momentos más esperados es la imposición de bandas a las 16 candidatas del RITT, que representarán a diferentes municipios de Bolívar. En el desfile, cada candidata será acompañada por una de las reinas invitadas, entre ellas Ximena Tatiana Silva Padilla, reina de la Independencia de Cartagena, y Liz Dayana Núñez de la Rosa, reina nacional de la ganadería.Las candidatas desfilarán con orgullo, representando a sus municipios, como Achí, San Jacinto, San Basilio de Palenque y Cartagena, entre otros. La ganadora de este certamen tendrá el honor de representar al departamento de Bolívar en el Reinado Nacional del Turismo. La velada culminará con un gran concierto que contará con la presentación de artistas como Chiche Maestre, Cris y Rony, y Óscar Gamarra hicieron vibrar a los asistentes, cerrando con broche de oro.

Read More »

Condenan a profesor de baile por abuso sexual a gemelas de 8 años en Cartagena

El profesor de baile, John Carlos Gómez Ortega, fue condenado a 25 años y 8 meses de prisión por abusar sexualmente de dos gemelas de 8 años que eran sus alumnas, informó la Fiscalía General de la Nación. El abuso ocurrió entre diciembre de 2022 y agosto de 2023 en la propia casa del profesor, quien aprovechó la confianza de la madre de las niñas para cometer los delitos, donde las víctimas fueron sometidas a tocamientos inapropiados y luego intimidadas para mantener silencio. La Fiscalía demostró que el profesor utilizó su posición de autoridad para manipular y abusar de las niñas. Las pruebas presentadas por fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) fueron clave para la condena. Siendo así, el profesor será recluido en la Cárcel de Ternera donde pagará por su condena. Por su parte, la Fiscalía General de la Nación sigue trabajando para garantizar justicia a las víctimas de delitos sexuales.

Read More »