Docente de la UdeC fue la víctima del accidente de tránsito en la Avenida Santander

El Bolivarense imagen predeterminada post

Una profunda tristeza embarga a la comunidad universitaria tras el trágico fallecimiento de Lilian Milena Barandica Cañón, profesora de la Facultad de Medicina en la Universidad de Cartagena. La docente, de 58 años, fue embestida por un motociclista mientras paseaba a sus dos mascotas la mañana del viernes 16 de agosto en la Avenida Santander.

El accidente ocurrió cuando Lilian, acompañada de sus perros, intentaba cruzar la vía desde la orilla de la playa hacia el edificio Mar del Norte, donde residía. Lamentablemente, una de las mascotas también falleció en el incidente.

El DATT realizó la inspección del lugar y se encargó de trasladar el cuerpo de la profesora a la morgue de Medicina Legal. La noticia ha generado un gran pesar entre sus colegas, estudiantes y amigos, quienes la recuerdan por su pasión y dedicación a la enseñanza.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

En renders: Distrito transformará la Avenida del Lago, Camellón de los Mártires y demás puntos de la ciudad plantando 300 mil especies.

La Alcaldía de Cartagena, liderada por el alcalde Dumek Turbay, lanzó un ambicioso proyecto para transformar la Avenida del Lago, una zona abandonada y llena de maleza, en un espacio verde y recreativo para la comunidad. Esto forma parte del programa Cartagena+Verde, que busca descarbonizar, refrescar y embellecer la ciudad. El proyecto incluye la construcción de un malecón con peatonales y la siembra de árboles, arbustos y plantas. La Alcaldía de Cartagena se compromete a plantar 300 mil especies en diferentes puntos de la ciudad, de las cuales 115 mil serán sembradas en 2025. Puntos de intervención – Avenida del Lago: se construirá un malecón verde y se sembrarán árboles y plantas. – Camellón de los Mártires: se plantarán 39 árboles de mangle verde y se recuperarán las jardineras del muelle de Los Pegasos. – Puente Román: se intervendrá con paisajismo una zona de 6.036 m2 y se sembrarán 14 árboles de olivo verde y 38 robles morados. – Rotonda y perimetral de El Pozón: se plantarán 677 árboles y se transformará un área de 5.100 m2 con paisajismo. – Playa y bahía de Castillogrande: se sembrarán 60 palmas de coco y se transformará la línea costera con peatonales de sombra e islas verdes. El alcalde Dumek Turbay resaltó que el mantenimiento de los espacios verdes será garantizado durante los próximos seis meses, con labores de riego y fertilización, entre otras. El Distrito se encargará del cuidado constante de estos espacios eco-diversos con el fomento de puntos de riego en cada sector.

Read More »

El incendio que dejó a Cartagena sin puerto: la misteriosa destrucción del muelle La Machina

El 4 de agosto de 1930, un voraz incendio destruyó por completo el muelle de La Machina, una estructura construida en madera que había sido el corazón del puerto de Cartagena desde su inauguración en 1894. Este trágico suceso no solo dejó a la ciudad sin un punto de atraco para los vapores que llegaban de Europa y América, sino que también marcó el fin de una era para el comercio y el transporte de pasajeros en la región. El origen del fuego sigue siendo un misterio, sin referencias claras sobre sus causas en los registros históricos. Lo cierto es que las llamas envolvieron La Machina en una cortina de humo, que impedía la visibilidad y dejó a Cartagena en un estado de parálisis portuaria durante varios años. Fue solo en 1934 que la ciudad pudo recuperarse con la inauguración de un nuevo terminal marítimo en la isla de Manga, devolviendo así el dinamismo comercial que había perdido. Lea también: ¿Qué secretos esconde el Muelle de La Bodeguita? Conoce su historia y legado Este evento no solo impactó el comercio, sino también la vida de quienes dependían de los servicios portuarios, desde los trabajadores hasta los viajeros. El incendio de La Machina es recordado como un hito que transformó la infraestructura de la ciudad, preparando el camino para la construcción de la Base Naval ARC Bolívar en 1935 y consolidando a Cartagena como uno de los puertos más importantes del país. Fuente. Puerto Cartagena.

Read More »

El Convento de la Popa: un emblema religioso en Cartagena que perdura con el paso de los años

Junto al claustro y la capilla de nuestra señora de la Candelaria, encontramos el Convento de la Popa, en la cima del cerro donde se contempla el paisaje cartagenero. Un emblemático complejo religioso con sus raíces desde el año 1607, cuando fue construida la primera capilla de madera y palma, por la iniciativa del señor Fraile Agustino. Le puede interesar: Cerro de La Popa: de adoratorio indígena a santuario católico Anteriormente, recibía el nombre de Convento de Santa Cruz, pero más tarde renombrado como «La Popa», por su peculiar forma de galera, cuya popa corresponde a la ubicación actual de la iglesia. Los gastos de esta edificación fueron financiados por el rico napolitano Fabricio Sánchez, y tras los trámites eclesiásticos, Fray Alonso de la Cruz Paredes fue nombrado superior del convento. Este fraile según la tradición, recibió la instrucción de la Virgen Santísima de construir una iglesia en el cerro más cercano a Cartagena, Porque a «Fray Alonso de la Cruz Paredes en el convento de la Candelaria de Ráquira una población de la zona andina de Colombia, se le apareció la virgen santísima ordenándole edificar una iglesia lo más próximo al cerro de Cartagena, para devolverle la fe cristiana a esta tierra, por que habitaba un espíritu maligno, en forma de chivo, a quien los mulatos le rendían culto, Bajo la dirección del nativo Luis Andrea, quien fue llevado a un calabozo de la inquisición por el resto de sus día´´. El convento de la Popa fue escenario de importantes episodios históricos. Durante la Guerra de Independencia, el 11 de noviembre de 1815, el convento fue testigo de la heroica defensa de los patriotas contra el ataque sorpresa de las tropas del español Pablo Morillo. Años más tarde, durante la época republicana, los agustinos fueron obligados a abandonar el lugar, que quedó en desuso hasta ser ocupado como cuartel por las tropas libertadoras bajo el mando de Simón Bolívar. En 1961, el convento y la ermita fueron devueltos a los agustinos. Hoy, el Convento de la Popa alberga un museo religioso y continúa siendo un sitio de peregrinación, especialmente durante las celebraciones de la Virgen de la Candelaria en febrero. Multitudes de devotos suben al cerro en una manifestación de fe y devoción. Sin duda, un lugar donde se entrelazan la historia y la espiritualidad de la cultura cartagenera.

Read More »

Recuperan lote que era usado para consumo y venta de drogas en Cartagena

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, realizó la recuperación de un predio ubicado entre los barrios La Quinta y El Toril, el cual había sido utilizado como refugio por habitantes de calle y punto de expendio y consumo de drogas. En ese sentido, el secretario del Interior, Bruno Hernández, explicó: “eran muchas las quejas de los ciudadanos donde nos manifestaban el consumo de drogas en este sector, el cúmulo de basuras, y hoy intervenimos de manera integral este sector”. Este lote en su momento fue una vivienda habitada, pero que con su abandono fue hogar de personas en condición de calle, quienes lo usaban para dormir y como depósito de desechos. Cabe resaltar, que tras el operativo, el lugar fue desalojado, limpiado y sellado para evitar futuras ocupaciones irregulares y el retorno de actividades delictivas en el área. La intervención que se realizó el pasado 2 de octubre, contó con la participación del (GOES), Distriseguridad, Veolia y la Cuadrilla del Alcalde tenía como objetivo devolver la seguridad y tranquilidad a la zona.

Read More »

Murió Rodolfo Hernández tras casi dos meses en UCI

Durante la tarde de este lunes 2 de septiembre se confirmó la muerte del excandidato presidencial Rodolfo Hernández a la edad de 79 años. El político bumangués, conocido como ‘El Ingeniero’, se encontraba desde hace dos meses en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Internacional de Colombia tras someterse a una cirugía de hígado. En lo que corría del presente año, Hernández se sometió a un total de 5 cirugías y a un tratamiento multidisciplinario para combatir el cáncer en etapa terminal contra el que luchaba.

Read More »

Concejo de Cartagena analiza recursos adicionales para rehabilitar la Vía Transversal de Barú

El Concejo Distrital de Cartagena estudia actualmente el Proyecto de Acuerdo No. 043-2024, propuesto por el Departamento Administrativo de Valorización Distrital (DAVD). En este sentido, el proyecto busca facultades extraordinarias para que el alcalde Dumek Turbay Paz asigne $26.220 millones adicionales a la rehabilitación de la Vía Transversal de Barú. Esta obra promete mejorar la conectividad y calidad de vida de las comunidades de Pasacaballos, Santa Ana, Ararca y Barú, quienes dependen de esta infraestructura para su movilidad y desarrollo. Según Rafael Morales, director de Valorización Distrital, esta inyección de recursos permitirá realizar intervenciones esenciales en 4.85 kilómetros de la vía, donde se reemplazará completamente la capa de pavimento deteriorada, se renovarán las juntas del puente Campo Elías Terán y se implementarán señalizaciones que mejorarán la seguridad vial. Estas mejoras tienen un fuerte impacto esperado en la actividad turística y económica de Barú y sus alrededores, al facilitar un acceso más seguro y rápido. La propuesta no modifica el objeto del contrato original VAL 02-06, sino que refuerza su cumplimiento y asegura que las obras concluyan en los tiempos previstos. El DAVD enfatizó la importancia de esta obra tanto para la movilidad regional como para el fortalecimiento de la economía local.

Read More »