Se inician cobros a 94 predios en mora

En busca del fortalecimiento de los ingresos distritales y seguir mejorando los índices de desarrollo en la ciudad, la Alcaldía de Cartagena inició cobro a 94 mil predios que se encuentran en mora por el incumplimiento en el pago de impuesto predial y sobretasa al medio ambiente.

Este septiembre se inició la entrega de los primeros 30 mil citatorios que equivalen al 91% del valor total de la cartera para las vigencias 2011, 2012, 2013 y 2014, equivalentes a 220.457.370 mil millones de pesos.

El Secretario de Hacienda, William Valderrama Hoyos, aseguró que los recursos de libre destinación se utilizarán para obras y fomento del desarrollo en la ciudad. Y se evitarán las prescripciones para poder recuperar la cartera.

Luego de que un grupo de profesionales del derecho adelantara acciones que evitaran la prescripción de vigencias del predial, el Secretario de Hacienda y el Tesorero Distrital pusieran en marcha la Unidad Operativa de Cobro, integrada por este mismo grupo.

“Hemos clasificado la cartera y empezamos con aquellos contribuyentes que tengan mayor capacidad de pago, inicialmente se enviaran 30 mil citatorios para que estos ciudadanos se acerquen a notificar del mandamiento de pago hasta las oficinas de las Secretaria de Hacienda”, explicó Jhony Barrios Morris, Jefe de Cobro Coactivo.

Se pueden hacer convenios de pago
El Secretario de Hacienda explicó que una vez el ciudadano esté notificado del mandamiento de pago, la persona podrá hacer el pago total de la deuda o realizar un convenio de pago luego de cancelar el 30% del valor total adeudado o el pago de la vigencia 2018.

Las notificaciones se realizan en las oficinas de la Secretaria de Hacienda Distrital, en la División de Impuestos, ubicada en el Centro, Matuna, Cra 10 N° 32A-20, antiguo edificio de la Empresas Públicas Distritales,
Plazoleta el Joe, primer piso.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Gobierno interviene Air-e por riesgo en la prestación el servicio; Dumek advierte que puede pasar lo mismo con Afinia

La Comisión de Regulación de Energía autorizó la intervención de Air-e por la crisis en la prestación del servicio. Esto se conoce tras el anuncio por parte del ministro de Minas, Andrés Camacho, quien confirmó que esta decisión fue tomada con el fin de garantizar el servicio en Magdalena, La Guajira y Atlántico. Así mismo, manifestó “tengo que decirlo, hay una batalla entre empresas, entre las comercializadoras y las generadoras, entre los intermediarios con los gobiernos locales, donde también tienen una responsabilidad el costo de los terceros, tasas de seguridad, alumbrado público y hoy se le ha colgado a la gente toda la presión”. Por su parte, el alcalde de Cartagena Dumek Turbay, a través de X (antiguo Twitter) propuso a los alcaldes del Caribe realizar una cumbre extraordinaria para analizar esta situación y advierte que esta misma intervención podría ocurrir con Afinia. ”Entiendo que Afinia va por el mismo camino. Sobre esta gravísima situación planteó dos preguntas: ¿tendrá el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Gustavo Petro, las capacidades operativas, logísticas y administrativas para asumir la prestación del servicio en el Caribe?; ¿qué pasará con la calidad en el servicio, la confiabilidad energética y los costos de tarifa en el Caribe?”aseguró el mandatario cartagenero para El Universal.

Read More »

Habrá sanciones a quienes afecten a animalitos con el uso de pólvora y a padres de menores quemados

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, oficializó el Decreto 1.957 del 24 de diciembre, por el cual, se establecen medidas que permitan controlar la manipulación, comercialización, transporte y almacenamiento de pólvora, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales. Esta medida, que entrará en vigencia a partir de hoy, martes 24 de diciembre hasta el próximo 1 de enero de 2025, busca prevenir daños en la integridad física de las personas, especialmente a niños, niñas y menores de edad, con respecto al uso de pólvora. De acuerdo con el Decreto, en caso de que “se identifique a un niño, niña o adolescente menor de 18 años, usando, manipulando o portando artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, se realizará el decomiso inmediato del producto y se procederá a conducir al niño, niña o adolescente a disposición de un defensor de familia, de acuerdo con lo establecido en la Ley 670 de 2001, o en forma subsidiaria a los comisarios de familia, para que adopten las medidas de restablecimiento del derecho, conforme con la Ley 1098 de 2006 y la Ley 1801 del 2016”. También se impondrán sanciones de carácter policivo y judicial contra quienes afecten a animales de forma directa o indirecta haciendo uso de artículos pirotécnicos. Por su parte, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y la Oficina Asesora para la Gestión de Riesgo y Desastres de Cartagena (OAGRD), Cuerpo de Bomberos, Fuerza Armada y el DADIS serán las entidades encargadas de realizar los operativos de control establecidos en el decreto.

Read More »

Lidio García estaría listo para ocupar la presidencia del Senado de La República el próximo 20 de julio 

Tras respetar los acuerdos de prejuicios pactados por parte de los partidos en el Congreso de La República de rotar la presidencia y la vicepresidencia del comisionado, un bolivarense sería el próximo presidente del Senado. Lidio García, está a puertas, este 20 de julio, de ocupar el cargo en esta cuarta legislatura. El congresista sería postulado por el Partido Liberal que, tal y como se tiene planeado, será el próximo presidente. Lo único que se opondría en el camino de García Turbay, sería el posible rompimiento del pacto por parte de partido Cambio Radical que, tras el trato, tendría su turno en la última legislatura. De no ser así, García es el próximo a tomar el liderato. Por parte de su bancada, el nacido en el Carmen de Bolívar, fue propuesto por encabezar la lista en los comicios del 2022 y además, ser el más votado en colectividad, logrando así la quinta votación entre los aspirantes entre todo el partido, con 157.199 votos.  García fue representante a la Cámara por Bolívar entre 2006 y 2010, siendo vicepresidente de esta Corporación entre el 20 de julio de 2008 y el 20 de julio de 2009. Desde el año 2010 hace parte del Senado, del cual ya ocupó la presidencia desde el 20 de julio de 2019 hasta el 20 de julio de 2020.

Read More »

David Luna denuncia que 700 mil colombianos se quedarán sin cocinar por falta de gas

El candidato presidencial, David Luna, hace una grave denuncia en contra del gobierno del actual presidente, Gustavo Petro. Tal y como indica el excongresista, más de 700 mil colombianos están a punto de presentarse a una de las mayores pesadillas. Por faltas de recursos para el subsidio de Gas Licuado de Petróleo, estos colombianos, no podrán cocinar. “Este es un golpe directo al estómago de los colombianos más humildes. Sin el subsidio, muchas familias no tendrán cómo cocinar ni qué poner en la mesa,” advirtió Luna. En Colombia, muchos hogares no cuentan con gas natural y dependen del GLP para cocinar de manera segura. Este servicio es vital para miles de ciudadanos en departamentos como Nariño, Putumayo, Caquetá, Amazonas, Cauca y San Andrés, pero está en riesgo por la negligencia del gobierno de Gustavo Petro.

Read More »

La cara «amarga» del fútbol: hinchas del Madrid profirieron insultos racistas contra jugadores del Barcelona

El reciente Clásico donde el Barcelona se consolidó victorioso, se vivieron unos insultos hacia los jugadores del Barcelona, donde ya el club merengue prepara un castigo ejemplar tras lo sucedido en el Bernabéu contra los jugadores del Barcelona. Un clásico en donde el Barcelona sorprendería y golearía al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, nadie esperaba un resultado como este y menos los hinchas del club merengue que luego de ir perdiendo 3-0 lanzaron insultos a Lamine Yamal y sus compañeros. Real Madrid ya identificó a los aficionados racistas que insultaron a Lamine Yamal, Raphinha y Ansu Fati en el Clásico ante el Barcelona que se disputó en el Estadio Santiago Bernabéu el sábado pasado. «Tolerancia cero a los que odian. El fútbol es un lugar para disfrutar, no para odiar. Caerá contra ellos toda la fuerza nuestra y la de la ley”, expresó el Real Madrid. Fuente: TUDN

Read More »

Aspectos jurídicos relevantes de la ley 2388 de 2024 y su importancia como factor de cambio social en Colombia

Si bien es cierto, a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991, en Colombia nos rige un Estado Social y Democrático de Derechos teniendo como carta de navegación la protección a los derechos humanos y fundamentales, al igual que el respeto por la dignidad humana de sus miembros. Entre dichos derechos se encuentra el de conformar una familia, derecho que goza de especial protección por parte del Estado.  Ahora bien, al analizar la carta magna nos el constituyente dejó en claro la postura de como se establece un vínculo de la familia, esto es, el reconocimiento solo del hombre y la mujer, unidos por el matrimonio, tal como lo reza el artículo 42 de la referida carta: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia”.  En dicho artículo, claramente se puede observar la línea tradicional, desconociendo el grado de avance y evolución del contexto de la familia en Colombia, tema discutido por la Corte Constitucional mediante las sentencias C-577 de 2011, T-316, 2017, C-258, 2015, C-085, 2019 entre otras.  El Estado Colombiano, en aras de fortalecer las garantías legales y constitucionales de sus individuos y procurar brindar seguridad en cuanto al alcance bajo el concepto de familia e hijos cobijados bajo los parámetros del término “crianza”, el pasado 26 de julio de 2024, a través del Congreso de la República, seexpidió la ley 2388 de 2024, norma que tiene por objeto “definir la familia de crianza, establecer su naturaleza, determinar sus medios probatorios y reconocer derechos y obligaciones entre sus miembros”.  Esta nueva Ley redefine el concepto de familia al incluir aquellas relaciones de afecto y cuidado que se forman fuera del vínculo biológico, otorgando a los hijos de crianza los mismos derechos que a los hijos biológicos.  Entre los derechos reconocidos, se incluyen aspectos fundamentales como herencias, beneficios laborales, en materia de seguridad social en salud, pensión y subsidio familiar, y derechos relacionados con el régimen de visitas.  Se establecieron mecanismos para que dichos derechos puedan ser legalmente reconocidos a travésde procesos notariales o judiciales, donde teniendo en cuenta los presupuestos facticos y probatorios se logre demostrar la existencia de una convivencia estable y prolongada.  Es importante establecer, que la referida ley modificó el numeral 10 del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo y la Seguridad Social en Colombia, en la cual el empleador deberá reconocer la licencia de luto por cinco (5) días hábiles para la familia de crianza, particularmente para el hijo, padre y madre de crianza. Por lo anterior, el empleador deberá exigir la presentación de la sentencia o Escritura Pública de reconocimiento de hijo, padre o madre de crianza.  Por otra parte, modificó el artículo 47 de la Ley 100 de 1993, en el cual se estableció que los siguientesmiembros de la familia de crianza serán beneficiaros de la pensión de sobrevivientes: • Hijos de crianza menores de 18 años. • Hijos de crianza mayores de 18 en situación de discapacidad. • Hijos de crianza, mayores de 18 años y hasta los 25 años que por razón de sus estudios dependían económicamente del causante al momento de su muerte. • A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente e hijos, serán beneficiarios los padres de crianza del causante si dependían económicamente de éste al momento de su muerte, siempre y cuando se haya reconocido al padre de crianza dentro del núcleo familiar y a través del proceso de jurisdicción voluntaria. Los anteriores literales deberán acreditar que: i) la persona fallecida reemplazó en términos afectivos y económicos a la familia de origen, ii) que el hijo de crianza se reconoció como tal dentro de su núcleo familiar y iii) que los lazos de crianza son permanentes. Es importante dejar en claro que la presente leytambién contribuye a la normalización de la adopción y el acogimiento familiar, proporcionando una alternativa legalmente reconocida y respetuosa de los derechos del menor. Esto no solo beneficia a los menores, sino que también fomenta un cambio cultural en la percepción sobre las familias no tradicionales, representando un avance significativo en las dinámicas familiares en Colombia. La expedición e implementación de la Ley 2388 de 2024 no solo tiene una repercusión jurídica, sino que promueve un cambio social profundo que favorece la inclusión y el bienestar de los menores en el país. Autores: Andrés David Marín Pacheco y Víctor Elías Guevara Flórez. Texto suministrado por los autores. El medio no se hace responsable de conceptos, posturas ni opiniones.

Read More »