Canal del Dique promueve actividades sociales en su fase de precontrucción

El Bolivarense imagen predeterminada post

Ecosistemas del Dique, encargado del megaproyecto de restauración del Canal del Dique, ha firmado un convenio de cinco años con la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) región Caribe. Busca potenciar el desarrollo social y económico de las comunidades aledañas al canal, enfocándose en la responsabilidad social, la capacitación y la innovación.

Este acuerdo, formalizado el 8 de mayo, tiene como objetivo principal potenciar el desarrollo social y económico en el área de influencia del canal. La alianza se enfoca en proyectos de responsabilidad social, formación, capacitación, investigación e innovación, además del fortalecimiento de unidades productivas y la generación de valor de productos, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las comunidades cercanas.

A partir del segundo semestre del año, se ofrecerán cursos de formación en áreas como manipulación de alimentos, emprendimiento, soldadura, electricidad y atención al cliente. Estos cursos son parte del Plan de Capacitaciones desarrollado por la Gestión Social de Ecosistemas del Dique, en colaboración con el SENA.

El primer curso de atención al cliente ya ha comenzado en el municipio de Calamar con 60 participantes. Para más detalles sobre las convocatorias y requisitos de inscripción, los interesados pueden visitar la página web www.ecosistemasdeldique.com y seguir las actualizaciones en las redes sociales del proyecto @ecosistemasdeldique.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Ecopetrol y Alcaldía de Cartagena entregaron más de 3.600 kits escolares

En la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos culminó la entrega de 3.626 kits escolares entregados por la Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina de Gestión Social, y Ecopetrol, que se unieron bajo una estrategia conjunta para disminuir los índices de deserción escolar y aportar al desarrollo educativo de niños, niñas y jóvenes de la ciudad. Las entregas de estos útiles escolares se desarrollaron en 10 instituciones educativas junto con 17 de sus sedes, ubicadas en zonas de alto impacto social para la empresa y de gran interés para la administración distrital, debido a las dificultades sociales y económicas identificadas en estos territorios. Juan Pablo Vélez, jefe territorial ambiental de la regional Caribe de Ecopetrol, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación como el motor de desarrollo de la ciudad: “A través de esta apuesta estamos aportando a la permanencia y retención escolar, apoyando a niños, niñas y adolescentes para que cumplan sus sueños y de esta forma la transformación del territorio.” Por su parte, Liliana Majana, gestora social de Cartagena, destacó la importancia de esta iniciativa: “Al Colegio Voy Con Toda es un esfuerzo de ciudad para garantizar que ningún niño o niña se quede sin estudiar por falta de recursos. Desde la Alcaldía de Cartagena y la Oficina de Gestión Social, seguimos comprometidos con brindar herramientas que permitan que nuestros estudiantes inicien su año escolar con todo lo necesario para aprender y crecer”, resaltó Majana. La entrega de kits escolares hace parte de un esfuerzo más amplio de la Alcaldía de Cartagena y sus aliados para garantizar que los estudiantes de la ciudad comiencen el año escolar con todo lo que necesitan, promoviendo la permanencia en las aulas y reduciendo brechas de acceso a la educación.

Read More »

¡De primer nivel! Así quedaron las luminarias del renovado estadio de béisbol 20 de Enero

La Alcaldía de Sincelejo publicó por medio de sus canales institucionales un video los avances de obra que se tienen del estadio de béisbol 20 de Enero. La renovación de este recinto deportivo hace parte de la iniciativa desarrollada por alcalde municipal, Yahir Acuña, de finalizar obras que se encontraban inconclusas o en riesgo de siniestro. En el transcurso de la semana anterior, la administración municipal hizo el primer encendido de las luminarias del estadio, que sumado al considerable avance de la obra, se espera que sea entregada en próximas fechas.

Read More »

Conoce los beneficios de una reunión acompañada de gastronomía

¿Reunión con o sin gastronomía? Esa es una cuestión importante. Analicémoslo con calma: ¿Cuál es la diferencia entre estas dos opciones? ¿Se trata exclusivamente de la comida? Este es un asunto que va más allá de tener comida disponible, esto tiene que ver con la experiencia general de los invitados y el éxito del evento. En una reunión con una propuesta gastronómica, los participantes pueden sentirse más valorados y calificar positivamente el evento. La pausa para comer permite recargar energías y contribuye a mantener la atención después del descanso. Además, y quizá lo más relevante, ayuda a que el evento sea asociado con una experiencia memorable. Los beneficios no terminan aquí. Las pausas para comer crean un ambiente propicio para la socialización, brindando a los participantes más oportunidades para interactuar en un momento relajado. No desestimes estos instantes; en ellos pueden surgir conversaciones valiosas que no ocurrirían en un entorno más formal. Estas pausas también ayudan a los participantes a procesar la información y regresar revitalizados. No solamente hay un descanso físico, sino también mental, necesaria para asimilar y reflexionar sobre el contenido de la reunión. Por ejemplo, durante un coffee break, los asistentes a tu reunión pueden tener discusiones informales sobre los temas tratados, fomentando el intercambio de ideas en un entorno menos estructurado. Además de favorecer la comprensión, esto puede llevar a los participantes a generar nuevas ideas cuando se retome formalmente la reunión. Conscientes de la importancia de la gastronomía en estos espacios, diseñamos dos paquetes para impulsar tus reuniones en nuestras Salas de Juntas:➡ 𝗣𝗮𝗾𝘂𝗲𝘁𝗲 𝗛𝗮𝗹𝗳 𝗗𝗮𝘆: 4 horas de Sala de juntas + un coffee break para 8 personas. Desde: $558.900➡ 𝗣𝗮𝗾𝘂𝗲𝘁𝗲 𝗔𝗹𝗹 𝗗𝗮𝘆: 8 horas de Sala de juntas + coffee break am + almuerzo + coffee break pm para 8 personas. Desde $1.435.000 Ahora que sabes las diferencias entre una opción y la otra, ¿Seguirás diseñando tus reuniones sin gastronomía? Pregunta y aparta tu espacio por aquí: https://wa.link/f3xm1l

Read More »

Regresa la Ruta por la Historia de Cartagena para niños

La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, con el apoyo del Museo Histórico de Cartagena y en alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, anuncia la realización de la Ruta por la Historia de Cartagena, programa que se viene realizando consecutivamente desde el año 2019, que busca fortalecer el sentido de pertenencia y la valoración del patrimonio histórico de la ciudad, en especial, entre las nuevas generaciones. Durante 6 años, la Ruta por la Historia de Cartagena ha sido un espacio de aprendizaje y reflexión para estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad. A través de diferentes actividades pedagógicas, lúdicas y de exploración, los participantes tienen la oportunidad de adentrarse en un tema o hito histórico de la ciudad, en esta ocasión será la historia, arquitectura y tradición de las iglesias y conventos en la colonia. Iglesias y conventos: Tesoros del patrimonio cartagenero Este año, la Ruta por la Historia de Cartagena, en su sexta versión, abordará la historia, arquitectura y tradición del la ciudad, enfocado en las iglesias, conventos, hospitales y otros edificios relacionados al trabajo de las comunidades religiosas en la Colonia, a través del análisis del patrimonio inmueble, el arte religioso y el valor cultural alrededor de las mismas. “Las iglesias y conventos de Cartagena no solo son monumentos históricos y religiosos, sino también espacios de gran valor cultural y patrimonial. Estas narran historias de fe, conquista y resistencia, ofreciendo un testimonio invaluable de la época colonial”, explica María Pía Mogollón, Directora Ejecutiva de la SMPC. Sus fachadas majestuosas, sus torres, campanarios y sus interiores ornamentados con bóvedas, retablos y frescos, reflejan la maestría de los constructores de la época. “A través del análisis del patrimonio inmueble, el arte religioso y el valor cultural que rodea a estos espacios, la Ruta por la Historia de Cartagena, busca promover el conocimiento y la valoración del patrimonio histórico de la ciudad, desarrollando habilidades investigativas y de pensamiento crítico en los estudiantes con respecto a los conceptos de nuestra historia y cuánto ha impactado en el presente”, agrega Moisés Álvarez Marín, Director del MUHCA, aliado en esta aventura pedagógica de la SMPC. La carrera de observación: recorrido con propósito En esta edición se realizará nuevamente la carrera de observación y formará parte de la fase de participación ciudadana. Esta actividad permitirá a los participantes poner a prueba su conocimiento sobre la historia y el patrimonio de la ciudad mientras recorren algunas de sus iglesias más emblemáticos. Lo aprendido, en contraste con lo visto, facilitará la apropiación y nuevos descubrimientos en el proceso de reconocimiento de la historia. La «Ruta por la Historia de Cartagena»: un compromiso con la educación y la cultura “La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena reitera su compromiso con la educación y la cultura de la ciudad a través de la Ruta por la Historia de Cartagena, un evento que se ha convertido en tradición para las instituciones educativas, que busca crear espacios de aprendizaje y reflexión que contribuyan a la formación integral de las nuevas generaciones y al fortalecimiento de la identidad cartagenera”, agrega Mogollón. En esta oportunidad, los colegios participantes serán: Gimnasio Howard Gardner, IE Santa María, Corporación Instituto Educativo Nissi, IE Manuela Vergara de Curi, Corporación Educativa Alter Alteris, Corporación Berakah Academy School, Corporación Beverly Hills School, Colegio Británico de Cartagena, Corporación Educativa La Concepción, Colegio Montessori, IE Nuestra Señora de Fátima, Colegio la Nueva Esperanza, Ciudad Escolar Comfenalco, IE Gabriel García Márquez, IE Jorge García Usta, IE Jhon F. Kennedy, Corporación Educativa La Sagrada Familia, Institución Etnoeducativa Pedro Romero y la IE Promoción Social de Cartagena. “La Ruta y todas las actividades que la nutren, son un espacio pedagógico ideal para la transmisión de nuestra memoria cultural que permite a los participantes, estudiantes y profesores, desarrollar espacios de aprendizaje colaborativo en sus comunidades pero sobre todo compartir con sus familias este rico legado histórico cartagenero”, concluye Rodrigo Arteaga, Coordinador de Programas de la Utadeo Caribe, aliada estratégica de esta aventura pedagógica.

Read More »

¡Prográmate! Este sábado concierto gratuito en el Teatro Adolfo Mejía de la Orquesta Sinfónica

 Este sábado 28 de septiembre, a las 6:30 p.m., será gratuito en el Teatro Adolfo Mejía será el escenario del primer concierto de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, titulado ‘LOS RELATOS DEL MAR – Las dos orillas’. Este evento, de entrada gratuita, promete llevar al público en un viaje sonoro que conecta las costas de la península ibérica con el Caribe colombiano, bajo la dirección de Paola Ávila. El tema central de la temporada, ‘Los relatos del mar’, invita a la audiencia a explorar las historias que han cruzado el océano Atlántico, desde experiencias dramáticas hasta relatos más serenos, que han contribuido al rico patrimonio cultural compartido entre España y América. Este concierto es parte de la agenda cultural del Teatro Adolfo Mejía, que reconoció a la Orquesta Sinfónica de Cartagena con la máxima puntuación en la Convocatoria ‘Temporada del Teatro Adolfo Mejía’, según la resolución 109 de 2024. Además, como parte de su compromiso con la comunidad, la Orquesta llevará a cabo dos conciertos didácticos el viernes 27 de septiembre. Estas presentaciones están diseñadas para acercar la música clásica a un público más amplio y fomentar el aprecio por este arte entre las nuevas generaciones. La Orquesta Sinfónica de Cartagena continúa así su labor de educación y difusión cultural en la región, reafirmando su papel fundamental en el panorama musical local.

Read More »

¡Qué bonito! 200 abuelitos de municipios conocieron el mar por primera vez en Cartagena

Durante tres días, más de 200 adultos mayores, de 40 municipios de Bolívar, conocieron el mar y recibieron jornada de salud. Cartagena fue la sede del 1er Encuentro Departamental del Adulto Mayor, una iniciativa de la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social, y con el liderazgo de la Primera Gestora Social de Bolívar, Angélica Salas, que tiene como objetivo una jornada cargada de bienestar, salud y cultura. Talaigua, Córdoba, Mompox, Santa Rosa del Sur, Simití, San Martín de Loba, El Peñón, entre otros municipios, formaron parte de este evento que contó con una programación, diseñada especialmente para su bienestar y disfrute. Recibieron atención en salud visual y oral, participaron en actividades turísticas, recreativas, culturales y concursos donde mostraron su talento, alegría y compañerismo. La agenda, minuto a minuto: Durante el primer día, los adultos mayores visitaron varios museos, recorrieron calles del Centro Histórico, pasearon en chiva y disfrutaron de una cena blanca, que además contó con noche de poesía. El segundo día, estuvieron en la playa. Fue un momento conmovedor para muchos de ellos que no conocían el mar. Además, se llevó a cabo un concurso de talentos donde bailaron, cantaron y presentaron sus habilidades en juegos tradicionales. El cierre de este evento contó con el desarrollo de una actividad lúdica por parte de Iderbol en complemento de su bienestar integral, previo a retornar a sus territorios.

Read More »