En una reunión estratégica con el fin de fortalecer la sostenibilidad ambiental y la innovación tecnológica, la gerente de Transcaribe, Ercilia Barrios, se reunió con representantes de las empresas Surtigas y Promigas para evaluar la viabilidad de implementar buses impulsados por hidrógeno en el sistema de transporte masivo de Cartagena.
Este proyecto piloto, de materializarse, sería pionero en la Región Caribe, marcando un hito en la adopción de tecnologías sostenibles para el transporte público. La iniciativa se alinea con las metas del Gobierno Distrital, bajo el liderazgo del alcalde Dumek Turbay Paz, de mejorar integralmente el sistema de transporte masivo en la ciudad.
Durante el encuentro, se discutieron los objetivos y la visión del proyecto, destacando los beneficios potenciales de introducir buses de hidrógeno en la flota de Transcaribe. La colaboración entre las entidades es crucial para evaluar la factibilidad de este plan piloto, que tiene como objetivo principal mejorar la calidad ambiental en Cartagena.
«Nos reunimos con estas empresas para aunar esfuerzos y realizar una prueba piloto del uso de hidrógeno en la flota de transporte público. Los beneficios de esta implementación se reflejarían en la calidad del ambiente, una de las metas del gobierno Distrital y nacional en el sistema de transporte masivo en el país», expresó Ercilia Barrios Flórez, gerente de Transcaribe.
Este acercamiento inicial pretende entender la viabilidad del uso de hidrógeno en la flota de Transcaribe. La adopción de buses de hidrógeno podría mejorar significativamente la calidad de vida de los ciudadanos al reducir la contaminación y fomentar un entorno más sostenible.
“El hidrógeno convierte la energía química en electricidad mediante una reacción electroquímica entre el hidrógeno y el oxígeno, produciendo vapor de agua como único subproducto. Esta tecnología ofrece una alternativa limpia a los combustibles fósiles”, señaló Samira García Freites, profesional senior en Investigación y Tecnología de Promigas.
Cabe destacar que, desde el inicio de su operación en 2015, la flota de Transcaribe funciona con gas natural, siendo pionera en el país.