Proyectos Educativos Institucionales (PEI) deben construirse de acuerdo a las condiciones y contextos de los municipios 

CON EL PROPÓSITO DE FORTALECER LA EDUCACIÓN RURAL

Proyectos Educativos Institucionales (PEI) deben construirse de acuerdo a las condiciones y contextos de los municipios 

Según el Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026, la educación debe promover procesos de aprendizaje y cultura de la calidad en condiciones de equidad, atendiendo a las particularidades socioeconómicas y culturales de estos contextos, en un marco de responsabilidad ambiental y con la conciencia del relevo generacional.

Robinson Casarrubia Cardona, secretario de Educación de Bolívar, aseguró en el marco del ‘Foro Educativo Departamental Educación Rural 2018’, que el gran  desafío  para alcanzar la excelencia académica y teniendo en cuenta las condiciones geográficas y culturales de cada uno de los municipios ubicados en las diferentes Zonas de Desarrollo Económico y Social ZODES, obedecen específicamente a la falta de alternativas pedagógicas  al interior de los Proyectos Institucionales, que deben ser construidos bajo tres aspectos fundamentales; las condiciones culturales, las condiciones geográficas y las relaciones interpersonales.

“Como primera medida debemos revisar los contextos, hay que reconocer las condiciones geográficas y las condiciones del medio; como segunda medida, la parte cultural, hay que mirar la herencia, las tradiciones, considerados elementos condicionadores de los modelos educación  rural y como tercer elemento, las relaciones interpersonales, los espacios donde se desarrolla el niño, en materia familiar y social”, dijo Casarrubia Cardona.

María Consuelo Gómez Márquez, directora de Calidad Educativa de Bolívar, dijo que el Foro Educativo Departamental es un espacio de dialogo, reflexión y análisis, orientado al mejoramiento de las prácticas pedagógicas en las aulas de clases, que permite promover las competencias investigativas en los docentes del departamento de Bolívar.

“La educación rural debe ser el punto de partida a tener en cuenta, para que  los gobiernos locales, departamentales y nacional adopten las directrices de la banca mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo BID,  quienes están orientando la inversión hacia la formación del campesinado o centros poblados dispersos, teniendo en cuenta las perspectivas rurales y enfoque diferencial que permita alcanzar la excelencia educativa”, dijo, Julio  Cesar Escalante, rector de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Minera IETAM de San Martín de Loba.

Por su parte, Miguel Ángel Guzmán Cárcamo, rector de la Institución Educativa San José de Achí, dijo que para alcanzar una educación rural de calidad, se hace necesario implementar un currículo  que propenda por el desarrollo de la comunidad y que los estudiantes se arraiguen en el territorio para garantizar una Colombia más segura.

El Foro Educativo Departamental busca promover en el sector educativo espacios de reflexión sobre el estado actual y retos de la educación rural para fortalecer su pertinencia, equidad y calidad, en concordancia con los contextos locales y regionales.

Evento en la que participaron los 224 rectores y directivos de las instituciones educativas oficiales de los 44 municipios no certificados del departamento, 14 experiencias significativas, 10 expositores, un comité evaluador, para fortalecer las políticas locales y nacionales, en las temáticas de la educación rural que aborda este importante espacio académico.

La mejor experiencia significativa, representará al departamento de Bolívar en el Foro Educativo Nacional, que se llevará a cabo en la capital del país, el próximo 10 y 11 de octubre de 2018 en la capital del país.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Mompox late al ritmo del deporte! Su magia atrae a 2.000 corredores para la carrera 15K

Mompox se convierte este fin de semana en el epicentro de un evento deportivo de gran magnitud, con la esperada carrera 15K que reunirá a 2.000 corredores. Organizado por la Gobernación de Bolívar, este evento, como lo es la Carrera 15k, ha atraído a deportistas y turistas de diversas regiones, impulsando la economía local y destacando la riqueza cultural de esta histórica ciudad a orillas del río Magdalena. «Bolívar tiene grandes eventos deportivos este fin de semana. En Cartagena, por ejemplo, la capacidad hotelera llega al 81% y en Mompox ya está en un 100%, eso indica que la economía se dinamiza. Hoy arrancamos estos 15k de Mompox con 2 mil corredores inscritos, lo que quiere decir que este se va a convertir en uno de los eventos más importantes de este tipo”, comentó Arana. Además del evento deportivo, la ciudad acoge la EXPO de Mompox, una feria cultural que exhibe lo mejor del arte y la tradición local. Desde el sábado, unos 1.200 corredores han visitado la feria para recoger sus kits de participación en la Carrera 15k y disfrutar de una serie de actuaciones artísticas, destacando grupos como Los Toritos y Abundio y sus traviesos, que pusieron a bailar a los asistentes. Opiniones de la Carrera 15K La carrera, que se desarrollará en las calles del Centro Histórico de Mompox, ha despertado el interés de atletas internacionales, como es el caso de Dickson Cheruiyot, corredor de Kenia: “me encantaría correr en Mompox, y me siento muy contento de sentirme bienvenido aquí”. “Estoy con mi novio conociendo Colombia, diferentes lugares turísticos e históricos, nos enteramos que Mompox es patrimonio de la humanidad y decidimos venir, una vez llegamos acá nos enteramos que había una carrera. Agradecemos a la Gobernación de Bolívar impulse estos eventos deportivos”, dijo Paola Hidalgo, corredora de Ecuador. Las actividades de la EXPO continuarán hasta este domingo en la Casa de la Cultura, mientras que los atletas que lleguen en la mañana aún podrán retirar sus kits antes del inicio de la competencia.

Read More »

¿Seguirá los mismos pasos que Air-e? Comité de Cartagena pide al Gobierno la intervención de Afinia

El Comité de Usuarios de Cartagena ha pedido la intervención de Afinia al Gobierno, luego de que la Superintendencia de Servicios Públicos tomara posesión de Air-e el 12 de septiembre, tras problemas financieros que afectaban la continuidad del servicio en Atlántico, La Guajira y el norte del Magdalena, alegando de que podrían terminar igual si no se realizan las acciones legales pertinentes. Según el comité, no buscan salvar la empresa, sino que el Estado asuma la prestación del servicio. “Queremos una intervención como la de Air-e, pero para que el Estado tome control y luego liquide a estas empresas”, señalaron. Del mismo modo, proponen crear una EmpresaEnergética del Caribe (EEC), respaldada por varios gobernadores y el Ministerio de Minas. Sin embargo, Afinia, filial de EPM, no ha solicitado intervención, pero ha reconocido los problemas financieros. A pesar de un plan de inversión de $5 billones, los bajos recaudos y pérdidas de energía generan incertidumbre sobre el futuro del servicio. En ese sentido, La Contraloría advirtió que, sin soluciones inmediatas, más de 10 millones de personas podrían quedar sin energía, afectando la región y la economía nacional. “Si no se toman las medidas y decisiones pertinentes, la situación financiera de los prestadores puede generar una inminente cesación en la prestación del servicio”, alertó la entidad.

Read More »

En tres meses estaría lista la vía principal de Policarpa: 15 de febrero según el alcalde Dumek Turbay

El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, anunció en las últimas horas de este miércoles 4 de diciembre, que la vía principal del barrio Policarpa sería entregada el próximo 15 de febrero de 2025. Durante un encuentro con la comunidad del barrio, el mandatario destacó la importancia de esta obra para la localidad y aseguró que la contratista ha confirmado que la fecha de entrega es válida. De acuerdo con la información suministrada, la obra, que ha alcanzado 600 de los 714 metros lineales proyectados, ha logrado el empalme entre el sector de Las Olas y el barrio Arroz Barato, lo que marca un avance hacia su culminación. Por último, los líderes comunitarios del barrio Policarpa también plantearon otras problemáticas y necesidades del sector durante el encuentro, generando un diálogo directo con la administración distrital.

Read More »

Con más de 160.000 visitantes anuales, Hilton Cartagena combina comodidad, diversión y responsabilidad ambiental

Este año promete ser clave para el sector turístico donde dos tendencias emergentes se destacan con fuerza el turismo familiar y la sostenibilidad en los viajes. Estos dos elementos, que se han venido gestando en los últimos años, se juntan para lograr una experiencia de viaje más consciente y responsable. Las familias como segmento clave en el ámbito turístico, han cobrado relevancia en la última década y se espera que estas continúen evolucionando y tomando protagonismo. Según el informe de tendencias de 2025 de la cadena Hilton, el 37% de los viajeros buscará irse de vacaciones en familia, 1 de cada 4 viajeros preferirá destinos o experiencias de aventura únicos e irrepetibles para crear una opción atractiva para todos y el 20% apunta a aventuras al aire libre. Así mismo, el ‘slow travel’ o viajes lentos está ganando popularidad entre viajeros, el 73% de los turistas buscará actividades auténticas para conectar con el destino y su tradición logrando así conocer y apoyar el turismo sostenible. Esta tendencia invita a los viajeros a tomarse su tiempo para explorar, disfrutar y comprender el lugar que visitan, contrario de apresurarse de un sitio a otro. En este contexto, Hilton Cartagena anualmente recibe aproximadamente 160.000 viajeros que buscan opciones para compartir con los seres queridos.   Con el objetivo de cumplir las nuevas demandas del turismo, el hotel cuenta con su plan de renovaciones, de las cuales ya pueden disfrutar, y una ubicación privilegiada ofrece a los visitantes la oportunidad de vivir momentos en familia y al aire libre, todo mientras apoyan prácticas sostenibles.  Además, su cercanía con actividades locales fomenta la conexión directa con la cultura y el entorno natural, contribuyendo al objetivo de un turismo más responsable y equilibrado.  El hotel dispone de un complejo de piscinas para disfrutar en familia, salón de juegos para niños, además de acceso fácil a la playa de Cartagena. Como parte del esfuerzo por hacer del turismo una actividad responsable con el medio ambiente, el hotel mantiene su compromiso con la sostenibilidad implementando prácticas eco amigables de vanguardia, tales como Soap for Hope y More means Más con el uso de Lightstay, herramienta que permite medir el impacto al medio ambiente y la comunidad local.  Sin duda, el 2025 será el año en que las tendencias de turismo se harán más fuertes, invitando a viajeros a vivir experiencias auténticas. 

Read More »

Promesas para reducir contaminación quedan a medias: advierten sobre alarmantes cifras de calentamiento global

Las promesas nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero siguen manteniéndose muy por debajo de los niveles necesarios para evitar un efecto de cambio climático que resulte catastrófico para el planeta, tal y como señaló las Naciones Unidas. Ante esta situación, los países del mundo se preparan para la próxima ronda de negociaciones sobre el cambio climático, que está prevista para realizarse durante el mes de noviembre y que  en el marco de la COP16, una de las cumbres más importantes a nivel de biodiversidad en el planeta que se está celebrando la ciudad de Cali. Las ‘Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional’ (CDN) presentadas por los países a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) serían suficientes para reducir las emisiones globales en un 2,6% desde 2019 a 2030, frente al 2% alcanzado durante el año 2023. Sin embargo, siguen estando lejos del recorte de 43% que, según científicos, es necesario alcanzar para cumplir con el ‘Acuerdo de París’. Por ende, alrededor de 200 países discutirán detalles del nuevo sistema mundial de comercio de emisiones. Así como un paquete de anual de US $100 mil millones para lograr que los países cumplan con sus objetivos climáticos.

Read More »

¡Prográmate! Esta tarde habrá  entrada gratuita a los museos de Cartagena

Este 26 de septiembre, Cartagena celebrará «La Noche del Patrimonio», una jornada dedicada a la valorización de la cultura local, con entrada gratuita a varios museos de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. Esta iniciativa, organizada por la Alcaldía de Cartagena y diversas instituciones culturales, busca resaltar la importancia de nuestro patrimonio. Lucy Espinosa, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), destacó que esta noche ofrece la oportunidad de disfrutar de actividades diversas en los museos, “con el objetivo de destacar la importancia de nuestro patrimonio cultural, su diversidad y las características que lo construyen”.  Museo de Arte Moderno Enrique Grau – Activación de la Exposición Temporal “Geometría Molecular”.  – Visita guiada con el artista Jorge Ballesta en la sala temporal.  Museo del Oro Zenú – Visitas guiadas y animaciones pedagógicas a la colección permanente.  – Presentación “El propio Lucas”. Cuentería. Museo Naval del Caribe – Visitas guiadas a la colección permanente. – Concierto Orquesta de Cuerdas Tito Sangiorgi, de Unibac.  Casa Museo Rafael Núñez – “Bordar para no olvidar”. Taller de tejido y memoria con Shirly Uribe.  – “Tu casa, Mi casa”. Recorrido y mediación por el primer piso de la casa.   – Presentación musical “Un bolero para Cartagena” con Miriam Negrete. Museo Histórico de Cartagena – Conversatorio Fotógrafos sin filtro con Antonio Alcalá (autor de la exposición “Magia y Colores del Caribe”), Antonio Flórez y Manuel Pedraza. – Experiencia sensorial: de Kalamary a Cartagena, guiada por la historiadora Adineth Vargas. – Presentación “Nuestra música, Nuestra Historia”, con Danny and The Rude Boys. Museo Comunitario de San Jacinto – Recorrido nocturno temático: “San Jacinto a través del tiempo”.   – Elección pieza de “La Noche del Patrimonio”, vigías del patrimonio. – Conversatorio Vigías del patrimonio ambiental y turístico, a cargo de la docente Ingrid Cepeda Escobar. – Amenización con grupo de gaitas y parejas bailadoras. – “Memoria Bajo las Estrellas del Museo”. – Muestra artesanal / temática: “Manos del Pasado Tejiendo Historia”. El alcalde Dumek Turbay también invitó a los cartageneros a participar, enfatizando que es una oportunidad para reconocer nuestra historia y patrimonio. “La Noche del Patrimonio” promete ser una celebración inolvidable para todos los que deseen sumergirse en la riqueza cultural de Cartagena.

Read More »