“Yo no sería vicepresidenta sin el camino que Piedad Córdoba hizo”: Francia Márquez

Durante el homenaje a Piedad Córdoba, realizado en el Congreso de la República en la tarde del lunes 22 de enero, la vicepresidenta dio una declaración sentida resaltando el legado que deja la senadora en temas de paz e igualdad con las comunidades negras.

Márquez manifestó que agradece el trabajo realizado por la senadora para la participación activa de las mujeres negras en la política y defensa de la comunidades marginadas, añadiendo que gracias a su labor abrió un camino para llegar a la vicepresidencia de Colombia. 

“Por la primera persona que voté fue por Piedad Córdoba…y que llevaba una historia de un pueblo en sus hombros ”, expresó la vicepresidenta, indicando además que desde sus inicios veía en ella una inspiración para hacer historia en la democracia y la paz en el país.

https://www.instagram.com/reel/C2cqTLYg9Vh/?igsh=Z2trMGwxdnEyMWc=

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Aumentó a un 61% la percepción positiva de Cartagena: la más alta de los últimos diez años según CCV 

En un evento celebrado el ayer jueves 28 de noviembre en el Hotel Intercontinental, el programa Cartagena Cómo Vamos presentó los resultados de su Encuesta de Percepción Ciudadana 2024 (EPC), una herramienta clave para medir la opinión de los cartageneros sobre diversos aspectos de la ciudad. El estudio, que incluye la visión de los ciudadanos sobre temas como la seguridad, la movilidad, el entorno económico, la gestión pública y el rumbo de la ciudad, muestra avances significativos en la percepción positiva hacia Cartagena, aunque también resalta varios desafíos por superar. Uno de los datos más destacados de la encuesta es el incremento en la percepción positiva sobre el rumbo de Cartagena. En 2024, el optimismo alcanzó un 49%, el nivel más alto en los últimos diez años, frente al 13% registrado en 2023. Este repunte refleja un creciente sentido de esperanza entre los cartageneros respecto al futuro de la ciudad, un cambio notable que también se extiende a otros aspectos de la vida local. El orgullo por vivir en Cartagena también experimentó un aumento significativo, alcanzando un 61% en 2024, frente al 53% del año anterior. Aunque la tasa de crecimiento en este indicador fue menos acelerada en comparación con 2023, sigue evidenciando un creciente sentido de pertenencia y valoración por parte de los habitantes de la ciudad. Además, la satisfacción general sobre la calidad de vida en Cartagena subió al 60%, un incremento respecto al 51% registrado en 2023, lo que sugiere una mejora en aspectos clave como la infraestructura, los servicios públicos y el ambiente urbano.

Read More »

Ciudad en Colombia aplaza Día Sin Carro para que ciudadanos ayuden al medio ambiente yendo al trabajo en bicileta

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, anunció que se aplazará la celebración del Día Sin Carro, que estaba inicialmente prevista para realizarse este domingo 22 de septiembre, y que fue reagendada para el próximo 3 de octubre. El mandatario señaló que la propuesta ya fue socializado con Fenalco y planea discutirlas con comerciantes de la capital de Córdoba. Según Kerguelén, la reprogramación de este día generará un mayor impacto ambiental al no coincidir con un domingo, día en el que la afluencia de vehículos es menor a la que se acostumbra en un día de semana. El Día Mundial Sin Carro, que tradicionalmente se celebra el 22 de septiembre, tiene sus raíces en la crisis del petróleo de 1973, cuando Países Bajos implementó “domingos sin autos” para reducir el consumo de combustible. Montería no es la única ciudad que optó por aplazar la celebración para el próximo 3 de octubre. Bogotá y otras urbes colombianas también modificaron sus fechas en búsqueda de maximizar su impacto durante un día de semana laborable.

Read More »

Ciudad del Caribe toma como referente a Cartagena para implementar sistema de seguridad con inteligencia artificial

Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, tras reunión con Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, evalúa la posibilidad que desde su administración local implementar un sistema de seguridad con inteligencia artificial similar alcalde que funciona en Cartagena. “Eso es lo que conocemos cómo construir sobre lo construido. Ustedes saben que acá en nuestro plan de desarrollo, en nuestro programa de gobierno, hemos utilizado este concepto muchísimo”, afirmó Kerguelén. Además de este importante sistema con inteligencia artificial, Kerguelén manifestó su interés en adoptar el programa de botones de pánico que funciona en Sincelejo, tras reunión con su homólogo Yahir acuña, lo que ha ayudado a posicionarse como “la ciudad más segura del país” en 2024. El intercambio de experiencias en seguridad será uno de los temas más importantes de la Cumbre de la Liga de Alcaldes, el próximo 24 de abril, en la Ciudad de Montería.

Read More »

¿Ya sabes qué quieres estudiar? UTB abre sus puertas a estudiantes y presenta planes de financiación

El próximo 27 de noviembre, la Universidad Tecnológica de Bolívar abre sus puertas en un emocionante Open House. Desde las 8:00 a.m., los asistentes podrán recorrer el Campus Tecnológico y descubrir todo lo que la UTB ofrece para construir una carrera profesional de éxito. Durante el evento, estudiantes y padres tendrán la oportunidad de conversar con los directores de programas, aclarar dudas sobre las diferentes carreras y conocer en detalle los planes de financiación y becas disponibles. Es una ocasión única para planear el futuro educativo con apoyo y claridad. La UTB invita a todos los interesados a ser parte de esta experiencia y dar el primer paso hacia un camino lleno de oportunidades.

Read More »

Cámara de Comercio de Cartagena y MinComercio inaugura centro para fortalecer la economía popular

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con INNpulsa Colombia, inauguró en el barrio Villa Estrella el Centro de Reindustrialización ZASCA Manufactura de Cartagena, el primero en entrar en operación en el departamento de Bolívar. Este centro, que cuenta con una inversión conjunta de más de mil millones de pesos, opera en colaboración con la Cámara de Comercio de Cartagena y Conviventia. En su fase inicial, 66 unidades productivas y MiPymes de la economía popular, enfocadas en la confección de prendas de vestir, serán beneficiadas con un acompañamiento integral destinado a incrementar su productividad, mejorar los estándares de calidad en sus diseños y facilitar el acceso a conocimientos avanzados y nuevas técnicas de confección. «Con nuevos conocimientos y acceso a equipos y tecnologías, los actores de la economía popular están mejorando su competitividad en el mercado. Hoy, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e INNpulsa Colombia, ponemos a disposición de la comunidad en Cartagena un nuevo centro ZASCA, el primero de los 89 proyectados para este cuatrenio en todo el territorio nacional», afirmó Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de INNpulsa Colombia – Colombia Productiva. Por su parte, Andrea Piña Gómez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, destacó: «Este centro especializado en confecciones representa un pilar fundamental con grandes oportunidades de crecimiento. Desde la Cámara de Comercio de Cartagena, apostamos por la integración de toda la cadena de valor, trabajando juntos para impulsar la movilidad empresarial de la región, promoviendo la sostenibilidad, prosperidad e inclusión». Como parte del proceso, los 66 beneficiarios del centro ZASCA recibirán asesoría integral y asistencia técnica para mejorar sus diseños, técnicas de confección y habilidades empresariales. Además, tendrán acceso a equipos especializados que permitirán mejorar la calidad de las piezas que confeccionan, incluyendo las puntadas y acabados.

Read More »

Niño lloró en clases y confesó que era abusado por su primo: lo hizo por un año

En la vereda de Los Cocos, específicamente en el corregimiento de Caracolí, juridificación del Carmen de Bolívar, se reportó un nuevo caso de abuso sexual a menor de 14 años. Los hechos se presentaron entre el año 2023 y 2024, cuando el menor se desplazaba desde su hogar hasta la casa de una tía para llevarle el almuerzo de manera repetida. En esos momentos, el primo del menor aprovechaba para someter a vejámenes sexuales. Este hecho se repitió a lo largo del 2023 hasta 2024. Luego de tanta presión que sentía el menor y el miedo de la amenaza de muerte por parte de su agresor, rompió en llanto y le contó a sus profesores.  De esta manera, el ICBF, inició una investigación profunda en donde, durante 6 meses, lograron obtener pruebas para hallar culpable al primo del menor.  Este sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de Acceso Carnal Abusivo en menor de 14 años, pese a que el presunto agresor no aceptó el un juez de la República lo envió a la cárcel.

Read More »