Colombia llega a su pico más alto en homicidios: Cartagena, en el tercer lugar

Colombia ha llegado a su pico más alto en cifras de homicidios, según el informe de Medicina Legal, donde se muestran 12,682 casos en el pasado mes de noviembre, un aumento del 5,29 % en comparación con noviembre del 2022 que registró 12,045.

El informe también muestra que este año, entre enero y noviembre, las mayores cifras de homicidios corresponden a jóvenes de entre 25 y 29 años; además, que los suicidios se presentan mayormente en la población de 20 a 24 años.

De igual manera, se dejan ver las ciudades con más homicidios: el primero puesto lo ocupa Bogotá con 1,011, le sigue Santiago de Cali con 954; Cartagena, 387; Barranquilla, 386.

Las cuatro maneras de muerte dentro del reporte se evidencian en aumentos:
Homicidio, incremento del 5,29 respecto a 2022
Eventos de transporte, incremento de 2,35 respecto al 2022
Accidental, incremento de 5,82 respecto al 2022
Suicidio, incremento 5,08 respecto al 2022

Otros datos que arroja el informe es que la violencia intrafamiliar contra adultos mayores y la violencia contra niños, niñas y adolescentes ha aumentado un 16,84 % y 2,34 % respectivamente, en comparación con el 2022.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El impacto del cambio climático en la agricultura

El cambio climático hace tiempo que dejó de ser una preocupación lejana para convertirse en una realidad. Las explotaciones agrícolas ya sufren sus consecuencias. A estos problemas se suma la presión por cuidar del medioambiente y el producir más alimentos ante las previsiones futuras relacionadas con el aumento de la población a nivel mundial. La solución pasa por la adopción de tecnología de vanguardia, especialmente la teledetección. Y es que algo tan relativamente sencillo como es revisar una imagen de satélite en vivo puede aportar información relevante al momento para responder de manera eficaz a cualquier problema. Condiciones cambiantes y resultados impredecibles La agricultura es una actividad que se beneficia de la estabilidad en el clima. Sin embargo, el cambio climático ha modificado las condiciones de cultivo en prácticamente todos los rincones del mundo, obligando a los agricultores a adaptarse. Aunque algunos pocos cambios pueden ser positivos (por ejemplo: algunas regiones tienen una temporada de cultivo más larga, lo que les permite plantar cultivos de mayor duración o tener más ciclos de cultivo), en general los cambios que trae el cambio climático suelen ser mayormente negativos. Veamos qué cambios provoca el cambio climático:● Aumento de las temperaturas. El aumento de las temperaturas genera estrés térmico en las plantas, lo cual reduce el rendimiento, y favorece la aparición de plagas, enfermedades y malas hierbas en los campos. La polinización también se ve afectada, ya que las plantas florecen antes de que aparezcan los polinizadores, produciéndose un desajuste.● Patrones de precipitaciones alterados y mayor frecuencia e intensidad de las sequías. A raíz del cambio climático, las lluvias se producen de forma más escasa, pero también más virulentas. Cuando llueve, la posibilidad de encharcamiento en el campo es mayor, y como consecuencia de esto, la aparición de enfermedades como la podredumbre de la raíz. Cuando no llueve, los periodos sin lluvia son más largos que antaño, afectando a cultivos como el trigo o la soja, que sufren con la sequía. Tambiénla calidad del suelo se ve comprometida y los calendarios de siembra deben modificarse.● Mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos. Los eventos meteorológicos más extremos, como huracanes o fuertes granizadas, suceden con más frecuencia que nunca. Por su parte, las épocas de sequía son tan largas e intensas que incrementa la posibilidad de incendio forestal. La agricultura sostenible como base para la producción de alimentosa nivel mundial La mayor parte de los eventos descritos anteriormente no pueden esquivarse, pero los agricultores sí que pueden intentar mitigar al máximo el impacto que provocan en sus campos de cultivo. Para ser capaces de esto, los agricultores deben disponer de tecnología avanzada que les proporcione datos antes de que los eventos tengan lugar, de modo que puedan aplicar medidas de prevención cuanto antes. La agricultura sostenible, con la agricultura de precisión como ejemplo más expandido, apunta en esa dirección, ya que se basa en la tecnología para optimizar la gestión del campo. A la tecnología ya existente en muchos campos del mundo, como los sensores terrestres, se le suma ahora tecnología de vanguardia, como la teledetección. Las imágenes de satélite son una excelente forma de obtener información, ya que existen diferentes fuentes disponibles y los archivos de datos históricos permiten una evaluación a largo plazo para evaluar tendencias. Las imágenes de satélite en vivo no solo ayudan a echar un vistazo al campo desde las alturas, también son la base para aplicar índices de vegetación con lo que obtener información completa sobre los cultivos o el suelo, incluso cuando esa característica no puede apreciarse de forma natural por el ojo humano. Esto ayuda a que los agricultores detecten los primeros signos de plaga o enfermedad, o de sequía, y tomar las medidas necesarias para que el rendimiento no se vea perjudicado. Al analizar el rendimiento de los cultivos, los agricultores pueden aplicar un enfoque sostenible en el uso de insumos, como agua o fertilizantes, evitando el desperdicio y la posterior contaminación del medioambiente. Los mapas VRA (aplicación de tasa variable) ayudan a distinguir entre las distintas zonas de productividad de un mismo campo para que la aplicación de insumos se centre en las zonas con mejor rendimiento en lugar de usarlos en zonas donde será más difícil prosperar. ¿Cómo será la agricultura en 2100? Es difícil adivinar cómo será la agricultura dentro de varias décadas, pero sí hay algo claro: dependerá en gran medida de las acciones que tomemos ahora relacionadas con la adaptación al cambio climático y la reducción de GEI. Si la humanidad es capaz de trabajar unida para solventar ambas cuestiones, entonces construiremos un sistema alimentario más resistente donde hasta los agricultores de zonas más vulnerables estarán mejor preparados para cualquier crisis climática posterior.Si no se hace, las consecuencias podrían ser catastróficas. Por ejemplo, en Asia, la producción de arroz se reducirá en cerca de un 50% para principios del próximo siglo. El trigo y el maíz también verían su rendimiento disminuido, especialmente en el sureste asiático, abocando a millones de personas en la región a pasar hambre. El impacto del cambio climático en la agricultura es innegable y cada vez es más profundo. Para poder hacer frente a ello, es vital empoderar a las comunidades agrícolas de todo el mundo con tecnología avanzada, como la tecnología satelital, que pueda ofrecer datos en tiempo real. Una imagen satelital en vivo no debe ser un lujo, sino una herramienta básica con la que construir un futuro agrícola más sostenible y resistente. Author :Vasyl CherlinkaVasyl Cherlinka es Doctor en Biociencias especializado en Edafología (ciencia delsuelo), con 30 años de experiencia en este campo. Licenciado en Agroquímica,Agronomía y Edafología, el Dr. Cherlinka lleva muchos años asesorando al sectorprivado en este tipo de cuestiones.

Read More »

Edmundo González asegura haber salido de Venezuela bajo amenazas por el régimen de Maduro

Edmundo González, abanderado de la oposición venezolana publicó un video en su cuenta de X en el que menciona ‘toda la verdad’ de su salida en Venezuela. ‘El régimen pretende que todos los venezolanos perdamos la esperanza’, afirmó. Asegura que firmó un documento del régimen de Nicolás Maduro bajo “coacciones” para lograr salir del país. Después de que el gobierno chavista difundió una supuesta carta firmada por él, en la que acataba la sentencia que validó la cuestionada reelección de Nicolás Maduro. «En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias», señaló González, quien manifestó que «hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones». El opositor pasó un mes en Venezuela en la clandestinidad antes de pedir asilo en España, tras una orden de captura en su contra.

Read More »

¡Agéndate! unibac tendrá su rendición de cuentas 2024, conoce más detalles

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) ha programado para el martes 3 de junio, a las 4:00 p. m., la audiencia pública de rendición de cuentas correspondiente a la vigencia 2024. Así lo establece la resolución 213 del 22 de abril de 2025, firmada por la rectora Sacra Náder David. El encuentro se desarrollará de manera presencial en la plaza Benkos Biojó, frente al edificio Unibac Matuna, y también será transmitido en línea a través del portal oficial www.unibac.edu.co, permitiendo una participación abierta y transparente para toda la comunidad. Para garantizar la organización del evento, la rectora designó un Comité Interno de Apoyo integrado por representantes de las Vicerrectorías Académica y Administrativa, la Secretaría General, y los asesores de Prensa, Control Interno y Planeación, además del jefe de la Oficina Jurídica y el ingeniero de sistemas de la institución.

Read More »

Antes y después de la calle de Blas de Lezo que da con la cancha de sóftbol

El día de hoy, 7 de diciembre, la Alcaldía de Cartagena hizo la entrega de calle en el barrio Blas de Lezo, la obra que comprende la carrera 69 entre las calles 24 y 23 da un mejor acceso a la calle que conecta con la cancha de sóftbol. Los 138 tramos lineales intervenidos, contaron con una inversión de 845 millones de pesos con el que se busca beneficiar a más de 1.200 personas, entre esos, los estudiantes de la Institución Educativa Jhon F. kennedy y deportistas que una el escenario deportivo de la cancha. “Estoy feliz de estar en este barrio, me da ha dado mucho afecto y apoyo siempre. Esta es una de muchas buenas noticias que tendremos para este barrio a lo largo de administración. Nuestro propósito es que podamos sacar a Cartagena adelante unidos”, manifestó el alcalde mayor, Dumek Turbay Paz. Clara Pinedo, habitante de este Blas de Lezo agradeció a la administración por el arreglo de esta calle que comuníca a gran parte del sector perteneciente a la Localidad 3. La obra incluyó bocacalles, andenes y un pavimento de 22 centímetros de grosor, garantizando durabilidad. Además, este proyecto generó empleo para nueve trabajadores. 

Read More »

Buscan en cementerio cartagenero si hay restos de personas desaparecidas durante el conflicto

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), junto con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Fiscalía, la Alcaldía, entre otras, iniciarán la intervención para buscar los cuerpos de personas desaparecidas en el Cementerio de Albornoz tras el conflicto armado. Este proceso incluirá la participación de personas víctimas dentro de las acciones humanitarias de búsqueda, toma de ADN a familiares y cuerpos e intervención forense del cementerio. Acciones que permitirán los Planes Regionales de Búsqueda de Montes de María y Morrosquillo, Canal del Dique y norte de Bolívar. “Identificar a los desaparecidos devuelve dignidad a las víctimas y paz a sus familias. USAID apoya estas iniciativas que cumplen con el Acuerdo de Paz y fortalecen la confianza y la justicia. Estamos orgullosos de trabajar con nuestros socios en este esfuerzo”, expresó Michael Camilleri, director de USAID para el Caribe y América Latina. Documentación de la UBPD y la JEP apunta a que en el cementerio de Albornoz reposan cuerpos que necesitan ser sometidos a análisis forense para corroborar si corresponden a víctimas del conflicto. La investigación está relacionada con una medida cautelar de la JEP solicitada por organizaciones de víctimas como acción preventiva frente al Proyecto de Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique.

Read More »

Montería tendrá zonas de parque para mejorar la movilidad de la ciudad: el dinero recolectado irá al sistema de transporte público

Desde el próximo 10 de marzo, la Alcaldía de Montería establecerá Zonas de Establecimiento Regulado (ZER), esto, con el fin del buen aprovechamiento de lugares de tránsito que se utilizan mayormente como parqueadero. El proyecto, que ha sido puesto en marcha por la empresa Nuestro Espacio, no ha requerido recursos municipales para su implementación. Estas ZER, amparadas bajo la ley 1753 del 2015 y modificadas por la ley 2294 de 2023, le permiten a los organismos territoriales esclarecer contribuciones por el servicio del estacionamiento en vía, que, como principal fin, buscan ser invertidos para la sostenibilidad y calidad del transporte. Hablando de Montería, el 22% de este recaudo bruto, será destinado al Sistema Estratégico de Transporte Público.  Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, habló de los beneficios que traerá la implementación de este sistema en la Tierra de Ensueño. Entre los puntos altos se encuentran: mejoramiento de la movilidad y la seguridad, parque rotativo, organización del espacio público, reducción de emisiones de gases contaminantes y la generación de más de 50 empleos. Lo horarios en que se prevé que opera esta normativa es: •De lunes a viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m. •sábados: 8:00 a. m. a 2:00 p.m.  Dentro de la fracciones de cobro se han dictaminado las siguientes:: •Primeros 30 minutos o fracción: $3.100 (carros) $1.200 (motos) •Primera hora o fracción: $4.700 (carros) y $1.600 (motos) •Fracción a adicional de 15 minutos, a partir de la primera hora, $1.200 (carros) y $400 (motos).

Read More »