Turismo Sostenible Cartagena: Turbay propone piloto a Petro tras abusos a turistas

“Están matando la gallina de los huevos de oro”, manifestó Dumek Turbay luego de hacerse público el caso de un paseo en coche por más de 20 millones de pesos.

A través de X (antiguo Twitter), el alcalde electo de Cartagena ofrece al presidente Gustavo Petro, como piloto el Plan Turismo Sostenible Cartagena 2033, que tiene como objetivo, según sus palabras, promover un turismo incluyente y responsable. Esto, al considerar que Petro Urrego pretende sustituir la economía extractivista por la industria del turismo.

🗣️ “Pero no podemos solos, ser la vitrina turística de Colombia requiere atención, y el gobierno que lideraré a partir del 1 de enero trabajará 24/7 por su rescate, recuperación, promoción y gestión”, destacó Turbay.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Pensamientos complejos para hallar a Dios

Amados lectores, a través de estas letras, derramo grandes dosis de amor que nutren el alma como una fuente de proteínas y vitaminas espirituales. En vigilia me hago preguntas extrañas. Sin embargo, con un grito de poder, siento una necesidad natural de cuestionarlo todo: a Dios y a Satanás. Todos saben que soy misteriosa, que mi manera de estar tranquila es precisamente dudar, escudriñar. Ahora soy consciente de que mi mayor misterio soy yo misma. Entonces, ¿Qué voy a hacer? A los 16 años entré en otro plano existencial; allí comenzaron a surgir millones de preguntas. Mis pensamientos son complejos, o simplemente arrebatados, según cómo se analicen. Cuando me diagnosticaron depresión y ansiedad, me dije a mí misma: “Ahora voy a conocer a Dios a través de la intelectualidad”. Buscar a Dios ha sido una gran travesía. He caminado por senderos de profunda oscuridad y soledad. Me he sentido perdida, hipnotizada por una voz malévola e inconsciente. Aun así, decidí seguir caminando a pesar del sufrimiento, aunque, en el camino experimenté momentos sublimes de paz. Infortunadamente, había perdido gran parte de mis recuerdos positivos; necesitaba ver fotos y videos para recordarlos. Autoayuda consciente Entré en la meditación trascendental budista para encontrar la paz interior. Es el mejor viaje que podemos hacer, y es totalmente gratuito. Me considero una mujer que va más allá de todo, que bucea en el conocimiento para entender su propósito en esta tierra. Om representa el sonido primordial del universo, el origen de todo lo que existe. Se considera una vibración sagrada que lo contiene todo: lo visible, lo invisible, lo material y lo espiritual. Por otro lado, la palabra mantra significa “liberar la mente”. ¿Qué tiene de malo escuchar estos mantras? Nada. Yo los utilizo para soltar mis sufrimientos (como el cólico menstrual) o para atraer paz y abundancia a mi vida. Un viaje interior El viaje hacia adentro puede doler. Es necesario bucear en las profundidades del alma, sumergirse en ese mar interior para sacar toda la basura y permitir que esas aguas vuelvan a ser limpias y puras, como si la creación comenzara de nuevo.Porque Dios nos diseñó limpios, puros y santos. Mis pensamientos se vuelven dolorosos cuando mis recuerdos positivos se bloquean, pero los acepto con coraje. Soy una guerrera, hija de Dios, así como tú también lo eres. La crisis es fuego; es el Espíritu Santo obrando en lo profundo, dándonos la paz que tanto anhelamos. Pienso, luego analizo mi vida… y actúo con cautela. Autoconocimiento creativo para una vida profunda Me hago muchas preguntas: ¿Por qué ahora tengo mucho más cuidado con cada paso que doy? ¿Por qué el alma se oscurece? ¿Por qué tendría que desintoxicar mi alma? ¿Para qué caminamos en el desierto sin gota de agua alguna? ¿Para qué veo cosas fantásticas que muy pocos ven? ¿Para qué escucho voces fantásticas que muy pocos escuchan? ¿Cómo activo mi yo resiliente?¿Cuál es el sacrificio para sentir el verdadero amor? o ¿Le doy amor al sacrificio de orar y obedecer? Este es mi camino filosófico hacia la búsqueda de Dios: Búsqueda intelectual – Intuición – Cuestionamiento existencial – Terapia de exposición de miedos – Aterrizaje saludable – Activación de la Consciencia Suprema. Pero esta fórmula mágica se sostiene con el agradecimiento y la sabiduría. Artículo escrito por: Angie García, comunicadora social y periodista, poeta, escritora, correctora de estilo y tallerista de escritura creativa.

Read More »

De ser una cárcel a convertirse en cuna del arte en Cartagena: así fue el «resurgir» del Covento

Ubicado en el emblemático barrio de San Diego, frente a la plaza homónima, el Convento de San Diego es un hito histórico de Cartagena de Indias. Fundado en 1608 por Fray Sebastián de Humilias, su propósito original fue brindar asistencia a los más necesitados de la ciudad.  La construcción del convento se inició en una casa que, con el apoyo de la ciudadanía y el impulso de figuras como el Obispo Fray Juan de Ladrada y el Gobernador Don Diego Fernando de Velasco, se transformó en un complejo religioso. La obra, liderada por el maestro Simón González quien también diseñó la Catedral de Cartagena, culminó con la consagración de su iglesia el 21 de octubre de 1625. A lo largo de los siglos, el convento cambió de funciones. En 1857, fue incluido en el Inventario de Bienes Inmuebles Nacionales como cárcel provincial. A pesar de los intentos de venta de sus terrenos, la comunidad franciscana se extinguió en 1891, dejando el claustro como un centro reclusorio. La historia del convento dio un giro en 1957, cuando se decidió trasladar el Instituto Musical y de Bellas Artes a este espacio, buscando mejores instalaciones. En 1983, la cesión formal del claustro al Instituto permitió su restauración integral, preservando su valor arquitectónico y cultural.  Hoy, el Convento de San Diego es la sede de la Universidad de Bellas Artes, una de las más prestigiosas de la región, convirtiéndose en un centro vital para la educación artística y cultural de Cartagena. Su legado histórico, combinado con su nueva función, lo establece como un símbolo de la resiliencia y transformación de la ciudad.

Read More »

La Superintendencia de Servicios Públicos realiza visita de evaluación integral en Afinia

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) inició una visita de evaluación integral en Afinia, filial del Grupo EPM, en sus instalaciones de Cartagena. La evaluación se llevará a cabo del 8 al 11 de abril y se centrará en los ámbitos administrativos, financieros y comerciales de la empresa. La empresa ha proporcionado información previa solicitada por la entidad y ha manifestado su total apertura para el proceso. Durante la evaluación, se realizarán recorridos en campo en los territorios de Bolívar, Córdoba y Sucre. La SSPD busca evaluar la gestión de Afinia en diferentes áreas, como la comercial, financiera y técnica. En la primera sesión, Afinia presentó información sobre sus inversiones, recaudo y niveles de pérdidas. La empresa ha invertido 3 billones de pesos para la optimización del servicio, lo que ha permitido mejorar los indicadores en un 60%. El recaudo cerró en un 78% en 2024, y los niveles de pérdidas se calculan en un 28,4%. Además, se informó sobre la red de atención y la opción tarifaria. La empresa confía en que esta evaluación contribuirá a la construcción y sostenibilidad de la empresa, impulsando las metas sociales y de competitividad del territorio. Afinia espera que la evaluación proporcione recomendaciones para la mejora continua y el fortalecimiento del servicio de energía que se distribuye en beneficio de sus 1 millón 807 mil usuarios en la región Caribe.

Read More »

Así se veía Bocagrande antes de la construcción de sus edificaciones

En la década de 1950, Bocagrande comenzaba a perfilarse como un punto clave en el desarrollo turístico y urbano de Cartagena, en ese entonces, el Hotel Caribe se erigía como la única construcción destacada en el área, un símbolo de lujo y modernidad en una ciudad en pleno crecimiento. Inaugurado en 1945, este icónico hotel fue diseñado por el arquitecto estadounidense Joseph Glidden y rápidamente se convirtió en un referente de la hospitalidad en la región. Playas como las de González, que bordeaban esta zona, contaban con una malla instalada en el mar, un recurso diseñado para proteger a los bañistas de posibles ataques de tiburones, esta medida, innovadora para la época, muestra cómo las autoridades y empresarios buscaban garantizar la seguridad y comodidad de los visitantes, consolidando a Cartagena como un destino atractivo para el turismo. El desarrollo de Bocagrande, impulsado por iniciativas como la construcción del Hotel Caribe y otras obras significativas, marcó el inicio de una transformación urbana que la convertiría en una de las zonas más exclusivas y modernas de la ciudad.

Read More »

Ecosistemas del Dique hace entrega de neveras y paneles solares a 25 familias en Isla de Rejes

En la vereda Isla de Rejes, municipio de Arjona, 25 familias recibieron neveras y paneles solares como parte de un proyecto que busca garantizar el acceso a la energía, mejorar la seguridad alimentaria y fortalecer el bienestar comunitario. La iniciativa responde a la difícil situación de esta población que, hasta ahora, no contaba con servicio eléctrico, afectando su calidad de vida y limitando su desarrollo. Con la instalación de paneles fotovoltaicos, los hogares podrán conservar alimentos por más tiempo, usar electrodomésticos básicos y acceder a herramientas tecnológicas que facilitan la educación y la producción. El proyecto no solo asegura independencia energética, sino que convierte a la propia comunidad en administradora del servicio, promoviendo autonomía y sostenibilidad. La estrategia se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impactando en metas como el fin de la pobreza, hambre cero, energía asequible y no contaminante, reducción de desigualdades y acción por el clima. Además, fortalece la resiliencia del territorio mediante alianzas interinstitucionales, contribuyendo a la disminución de emisiones y al uso eficiente de energías limpias.

Read More »

Este fue el primer festival de picos’ de la ciudad en la caseta ‘La Dimámica’ de Olaya

El Festival picotero de Joaco Puello se posiciona como el primer festival picotero de la ciudad de Cartagena, celebrándose en las icónicas casetas La Dinámica, en el barrio Olaya. Este evento rinde homenaje a la rica tradición musical del picoteo, un género que ha dejado una huella imborrable en la cultura local. En los inicios de los años 80, el programa radial «Cita con la Salsa», conducido por Joaco Puello, se convirtió en un pilar fundamental para los amantes de la música picotera. Emitido de lunes a viernes por la emisora Miramar (hoy Antena 2 de RCN) entre las 4 y 5 de la tarde, este programa ofrecía un espacio para los mejores pick-ups de la ciudad, destacando talentos como El Conde y El Guajiro, así como grupos emergentes como Sabor Estéreo y El Parrandero. La idea de organizar un festival surgió en 1988, cuando Joaco Puello propuso celebrar un evento en el templo de la música picotera, la caseta La Dinámica. La primera edición del festival tuvo lugar un domingo, iniciando a las 10 de la mañana y premiando diversas categorías como Mejor Disc-Jockey, mejor sonido, más Exclusivo y más Popular. Entre los primeros participantes se encontraban Sabor Estéreo, Rey de Rocha y La Fania, destacando la competencia y la calidad musical del evento. En esta primera edición, el Rey de Rocha se alzó como el gran vencedor, llevándose los premios a la Más Popularidad y el Mejor Exclusivo con su exitosa canción «La Manca». El Festival Joaco Puello no solo celebra la música picotera, sino que también rinde tributo a la comunidad que ha hecho de este género una parte esencial de su identidad cultural. Con su legado en constante evolución, el festival promete seguir siendo un referente de la música y la tradición en Cartagena. Fuente. El papo del 7

Read More »