Indignación en Córdoba: puma fue asesinado con arma blanca en zona rural

puma concolorUn puma concolor fue asesinado por campesinos con un machete en San Bernardo del Viento, según la CVS.

El pasado 23 de Noviembre, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) realizó un llamado de alerta por el brutal asesinato de un puma concolor en José Manuel de Altamira, zona rural del municipio de San Bernardo del Viento, en Córdoba.

Los sucesos indican que el individuo adulto de la especie puma concolor fue atacado a machetazos, según informó la CVS; por otro lado, la entidad expresó su alarmante preocupación por este tipo de situaciones, en donde la fauna silvestre se convierte en víctima de la caza furtiva.

“Adelantaremos las investigaciones pertinentes para que los responsables de este hecho rindan explicaciones ante lo sucedido y se les imputen las medidas sancionatorias del caso”

Fue lo que declaró la CVS en apoyo de la Fiscalía y la Policía Nacional, anunciando por ende, que va a tomar acciones legales por el fatídico hecho.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Así será la nueva versión del Renault 4: el «amigo fiel» de los amantes a los autos y que será 100% eléctrico

La marca francesa de autos, Renault, dio a conocer detalles de lo que será el Renault 4 E-Tech 100% eléctrico. Vehículo que será presentado de forma oficial en el Auto Show de París 2024. Este modelo tiene un estilo retro que se evoca en la versión original del «amigo fiel», incorporando elementos estéticos característicos de su generación antecesora. Entre sus detalles, sobresale la famosa parrilla horizontal ubicada en la zona frontal, que en esta versión fue reconvertida con un panel negro. Además, esta nueva generación contará con faros circulares LED y se convertirá en el primer modelo de la marca en incorporar el logo Nouvel’R iluminado. En sus zonas laterales, tendrá un adhesivo negro que pretende rememorar el recorte característico de los guardafangos delanteros. El cual se complementará con uno de los pliegues en la parte baja de las puertas evocan las molduras grises de los laterales del modelo anterior de los R4. También tendrá instalado un portón trasero inclinado que se extenderá casi hasta el piso, al que se le reinstalaron los stops verticales de tres módulos. La nueva apuesta automovilista de Renault tendrá una altura de 4,14 metros de longitud, superando la altura del Renault 5 E-Tech Electric. Modelos que serán fabricados en Europa y que ofrecerán una autonomía que ronda los 400 km. La combinación de todos estos elementos le dará forma a un diseño automovilístico que apuesta por revivir la nostalgia del hatchback francés, inaugurado en 1961 y que quedó en el recuerdo de las personas como uno de los carros más emblemáticos del país. A pesar de que no se conocen muchos detalles, se espera que en los días previos al lanzamiento oficial de este auto en la capital francesa se den a conocer los nuevos mecanismos que incorporará a diferencia del clásico modelo anterior.

Read More »

Administración da «jalón de orejas» a EPS para garantizar servicio de salud a sus ciudadanos

La Alcaldía de Sincelejo, por medio de la Defensoría del Pueblo, la Secretaria de Salud, realizó un «jalón de orejas» a varias EPS para que busquen alternativas para garantizar el derecho a la salud de la población sincelejana. El primer llamado de atención, se le realizó a la EPS Coosalud, que a la fecha presenta 96 PQR en estado abierto en la Secretaría de Salud. Misma línea que Mutualser que a día de hoy reporta 21 PQR en estado abierto. “La mayoría de estas quejas corresponden a lo relacionado con las demoras en la entrega de medicamentos y asignación de citas con especialistas. Por esta razón hemos convocado estas mesas de trabajo para dar solución efectiva a las recurrentes quejas”, dijo Catherine Cohen, directora del área de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud Municipal. Ante esta situación, la dependencia de la Salud municipal estableció un diálogo con ambas entidades para mejorar la atención y el servicio a los usuarios, compromisos entre los que se encuentran: vigilancia y control en los dispensarios para la entrega oportuna de medicamentos, mejora en el sistema de citas para reducir los tiempos de espera y el refuerzo en el equipo de atención al usuario, con el objetivo de atender con eficiencia las inquietudes y necesidades de los afiliados. Asimismo, la dependencia agendará en los próximos días reuniones con todas las Entidades Promotoras de Salud para solucionar las deficiencias del sistema de forma oportuna para beneficio de los usuarios.

Read More »

¿Mejorará la movilidad? Hoy iniciaron la reconstrucción de vía principal de acceso al barrio La Carolina

Hoy jueves 24 de octubre del año en vigencia, la Alcaldía de Cartagena inició la reconstrucción de la vía principal de La Carolina, tras años de abandono y protestas de la comunidad. El alcalde Dumek Turbay Paz anunció que esta obra abarcará 530 metros lineales de pavimento rígido. El proyecto forma parte de la Fase II del plan de Rehabilitación de la Malla Vial del Distrito y que, iniciará desde la entrada del Club Apartamentos hasta la rotonda de Ciudad Jardín , siendo ejecutada por el consorcio Paviconstrujc, bajo la supervisión de la Secretaría de Infraestructura, liderada por el ingeniero Wílmer Iriarte Restrepo. Con una fecha de entrega prevista para el 31 de diciembre de 2024, la intervención no solo busca mejorar la movilidad en La Carolina, sino también descongestionar vías principales, facilitando el acceso a la Circunvalar del Sur y beneficiando a la zona suroriental. Como se mencionó anteriormente, durante años, los habitantes de La Carolina han enfrentado condiciones deficientes en esta vía, lo que afectó su calidad de vida y provocó protestas y bloqueos. En ese sentido, Andrea Escarpeta, residente de la Carolina expresó: “Es el mejor regalo para Navidad y Año Nuevo, esto era lo que queríamos y necesitábamos”. Siendo así, la ejecución del proyecto fue posible gracias a la resolución de un tema legal que permitió la transferencia de la vía al Distrito, priorizando su reconstrucción, donde la comunidad celebra este avance, confiando en que traerá una mejora en la calidad de vida de los residentes y facilitará el acceso a sus hogares.

Read More »

Getsemaní ejemplo nacional: de la esclavitud y pobreza a uno de los barrios más cool del mundo

 Durante la COP 16, los alcaldes Dumek Turbay de Cartagena y Alejandro Éder de Cali formalizaron un acuerdo de hermanamiento cultural entre Getsemaní y el barrio Obrero. Este pacto tiene como objetivo fortalecer las identidades culturales de ambos barrios, enfrentando desafíos comunes como la gentrificación y la inseguridad. Getsemaní, reconocido por su vibrante vida cultural y su historia, servirá de modelo para el barrio Obrero, que busca revitalizar su oferta salsera y mejorar su infraestructura urbana. Ambos mandatarios destacaron la importancia de proteger el patrimonio y las tradiciones locales, promoviendo un desarrollo urbano sostenible y accesible para todos. La colaboración incluirá iniciativas para combatir las economías ilegales y asegurar un entorno seguro para sus habitantes. Con una inversión significativa por parte de la Alcaldía de Cali, se espera transformar el barrio Obrero en un destino turístico atractivo, inspirado en el éxito de Getsemaní. Este hermanamiento representa un paso importante hacia la cooperación interurbana y la promoción de una cultura inclusiva.

Read More »

Joven cordobesa denuncia a expareja de Andrea Valdiri por violencia intrafamiliar 

Liceth Córdoba, víctima de violencia intrafamiliar, ha vuelto a estar en el centro de la controversia tras un nuevo episodio de maltrato por parte de su esposo, Lowe León. A pesar de haber otorgado una segunda oportunidad por el bienestar de su hijo, la situación en Valencia, España, se tornó nuevamente insostenible, llevando a la judicialización de León en dicho país. La Fiscalía 35 Local CAVIF de Barranquilla, que lleva el caso en Colombia, cuenta con pruebas contundentes de los maltratos físicos, psicológicos y económicos sufridos por Córdoba. A pesar de las citaciones realizadas para que León comparezca ante la justicia, este ha ignorado las convocatorias. La defensa de Córdoba hace un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que garantice los derechos de la madre y su hijo en Colombia, exigiendo que se proceda a la acusación formal contra Lowe León y se facilite su regreso al país.

Read More »

Municipio de Bolívar lleva 4 días sin señal de Tigo tras fuertes lluvias

Los residentes de San Cristóbal han estado sin servicio de Tigo, debido a un rayo que aparentemente afectó la antena de la compañía durante un fuerte aguacero. Hoy jueves, a cuatro días sin señal, la situación ha generado inquietud entre los usuarios, que enfrentan pérdidas en recargas y planes de datos que no han podido utilizar. Asimismo, denuncian que la falta de comunicación ha dejado a muchos sin acceso a servicios básicos como comunicarse con familiares, realizar tareas académicas, etcétera. De momento, la empresa no ha mandado personal técnico al municipio para solucionar la problemática.

Read More »