Jóvenes buscan patrocinio para representar al país en campeonato en China


✈️Estudiantes del semillero de robótica de la Institución Educativa José Antonio Galán, ubicada en Yumbo, Valle del Cauca (sede San Marcos), necesitan apoyo económico para viajar a participar en el campeonato mundial de robótica en China.

💸El costo estimado para el viaje al campeonato mundial asciende a unos 70 millones de pesos, una cifra fuera del alcance financiero tanto del plantel educativo como de los padres de los estudiantes integrantes del semillero.

🤖El profesor Alexánder Parra, coordinador del semillero que se formó hace seis años, cuando la Secretaría de Educación del municipio de robótica de la Institución Educativa José Antonio Galán, mencionó que uno de sus primeros proyectos consistió en automatizar el cuidado de aves de corral. Utilizaron sensores para encender lámparas cuando bajaba la temperatura y ventiladores en caso de calor excesivo en los galpones de San Marcos. No obstante, Parra busca usar la tecnología para resolver problemas comunitarios sin que los niños se alejen de su entorno. Quieren que sigan conectados a su comunidad y contribuyan a su desarrollo. Actualmente, el semillero está analizando la calidad del aire y el entorno ambiental en San Marcos.

💵Este torneo se realizará el 7 al 10 de diciembre en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones de Bajiaowan.La oportunidad se materializó gracias a su primer puesto en el torneo nacional de robótica en Rionegro (Antioquia).Si estás interesado en apoyar al semillero, puede comunicarse con el profesor Alexánder Parra en el 3137302632 o el correo profealexparra@gmail.com. Las donaciones se consignan directamente en la cuenta del colegio y se emite el certificado de donación.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Futbolista cartagenero muere tras desplomarse en entrenamiento con su club en Bolivia

Jhon Mario Tirado, joven cartagenero que se encontraba entrenando con su club en Bolivia, donde perdería el conocimiento y un tiempo después perdería la vida. Desde el país vecino, estas noticias dirigidas a la familia del colombiano no son de buen agrado. Jhon Mario Tirado, perteneciente al Club Real Cochabamba, se encontraba entrenando en la ciudad de Cochabamba mientras que practicaba con sus compañeros de manera rutinaria, donde perdería el conocimiento y caería al suelo. Luego de lo sucedido, al jugador se le prestaron los primeros auxilios de máxima importancia y fue llevado de emergencia a un centro de asistencia cercano. De acuerdo con las primeras informaciones, el deportista, de 22 años, presentó convulsiones, por lo que se tomó la decisión de llevarlo a urgencia, donde minutos después falleció ante el asombro de compañeros y directivos del club. “Hoy lloramos tu partida, pero sabemos que ahora estarán gritando goles en el cielo, vuela alto Mario, te echaremos de menos, fuiste un gran futbolista, un gran ser humano, ahora y siempre estarás en nuestros corazones y nos acompañarás como un ángel en el equipo”, señaló el club en todas sus redes sociales. Aún se desconocen las causas de esta tragedia, pero se espera que las investigaciones arrojen una causa clara de lo sucedido. Fuente: El Universal

Read More »

Condenan a profesor de baile por abuso sexual a gemelas de 8 años en Cartagena

El profesor de baile, John Carlos Gómez Ortega, fue condenado a 25 años y 8 meses de prisión por abusar sexualmente de dos gemelas de 8 años que eran sus alumnas, informó la Fiscalía General de la Nación. El abuso ocurrió entre diciembre de 2022 y agosto de 2023 en la propia casa del profesor, quien aprovechó la confianza de la madre de las niñas para cometer los delitos, donde las víctimas fueron sometidas a tocamientos inapropiados y luego intimidadas para mantener silencio. La Fiscalía demostró que el profesor utilizó su posición de autoridad para manipular y abusar de las niñas. Las pruebas presentadas por fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) fueron clave para la condena. Siendo así, el profesor será recluido en la Cárcel de Ternera donde pagará por su condena. Por su parte, la Fiscalía General de la Nación sigue trabajando para garantizar justicia a las víctimas de delitos sexuales.

Read More »

La tragedia que revolucionó Cartagena: así fue como el Centro de Convenciones «surgió» de las cenizas que dejó el Mercado Getsemaní

El antiguo Mercado Publico de Cartagena también conocido como Mercado de Getsemaní, una construcción emblemática de la ciudad inaugurada en 1904 como parte de celebración del centenario de la independencia absoluta de España. Obra diseñada por el arquitecto Luis Felipe Jaspe y construida junto con el maestro Joaquín Caballero, en un lugar estratégico cercano al centro amurallado y al barrio de Getsemaní. Con un estilo neoclásico, de amplios corredores y pabellones. El mercado paso a convertirse rápidamente en un bullicioso centro de intercambio comercial, social y cultural, que reunía a cartageneros y habitantes de poblaciones vecinas. Y con el paso de los años, experimento una sobrecarga que rebaso la capacidad de personas. Para satisfacer la creciente demanda se añadieron nuevos pabellones en las décadas de 1920 y 1930. El desorden urbanístico y proliferación de comercios informales, afectaron su funcionamiento. En 1962 ocurrió el incendio más devastador, destruyendo gran parte del pabellón principal, alcanzando el punto más crítico el 30 de octubre en 1965, cuando una serie de explosiones provocaron tragedias mayores, explosiones en la chatarrería Char, ubicada dentro del mercado, sembrando el caos en los comerciantes. Testigos de la época como, Fidel Lotteau, relatan que la explosión fue causada por pólvora de contrabando traída por un comerciante conocido como «El Piscingo», quien distribuía productos pirotécnicos de forma ilegal en la ciudad. La primera detonación y segunda explosión de mayor magnitud sacudió el mercado, cobrando la vida de más de 50 personas y dejando alrededor de 200 heridos. Muchos de los fallecidos eran saqueadores que, aprovechando el caos, irrumpían a las joyerías y otros comercios abandonados para intentar robar. Situación caótica, que comenzó a generar protestas. El gestor y dueño de Mogollón & Cía. Jorge Benedetti González, gerente de las Empresas Públicas, se apersonó del problema. Contrató al arquitecto bogotano Gabriel Andrade Lleras para que estudiara la situación y propusiera una solución. Andrade realizó serios estudios urbanísticos y sociales y propuso un nuevo mercado en el lote donde habían funcionado los talleres del ferrocarril a Calamar, en el barrio de El Espinal sobre el lago de Chambacú. Llevando a cabo una propuesta que se presentó el 26 de septiembre de 1962 en la Cámara de Comercio y el 27 en las instalaciones de Fenalco. El 29 de septiembre de 1962 en El Universal, Panoptes demostró, con un mapa general de Cartagena y un círculo que abarcaba toda el área urbana cuyo centro era el sitio de Bazurto, para indicar que ese debía ser el sitio para un nuevo mercado porque coincidían las vías desde todos los sitios de la ciudad salvo las de los barrios que comenzaban a formarse hacia el norte, para los que incluyó un mercado más pequeño en el sector de Santa Rita. La magnitud del desastre dejó una profunda huella en la memoria colectiva de los cartageneros y marcó el fin del antiguo mercado. Hoy, donde una vez se alzó este icónico edificio, se encuentra el Centro Internacional de Convenciones Julio César Turbay Ayala, un moderno espacio que contrasta con el pasado tumultuoso y trágico de este lugar, pero que aún evoca recuerdos imborrables de la Cartagena de antaño.

Read More »

¿Lo recuerdas? Este es el mítico anuncio navideño que emociona a todos los colombianos

Cada diciembre, los #colombianos escuchan una melodía que anuncia el inicio de la Navidad: “Felicidad, es todo aquello que se brinda sin reservas, una flor, un beso, la ternura del amor…”. Esta frase, parte del icónico jingle de #Águila Roja, ha resonado en los hogares del país por más de 30 años, convirtiéndose en un símbolo de las festividades. Aunque suena en radios, televisores y, más recientemente, en redes sociales como TikTok, pocos recuerdan cómo nació esta tradición musical. El origen del jingle se remonta a 1990, cuando la cantante Isadora le dio voz a la primera versión. Su interpretación se convirtió rápidamente en un éxito, consolidando la campaña navideña de Águila Roja. Isadora ya había colaborado con la marca en comerciales anteriores, pero esta vez, su voz marcó un antes y un después en la historia publicitaria del país. Con los años, la empresa decidió adaptar el jingle al público infantil, introduciendo al #“granito de café” como personaje animado, en una producción que requirió más de 1.500 dibujos a mano. Sin embargo, la evolución del jingle trajo consigo un enigma que mantuvo a los colombianos intrigados: ¿quién era el niño que interpretó la versión animada? En 2017, surgió una polémica entre José Ricardo Herrera y Sergio Camilo Díaz, ambos reclamando ser la voz detrás de la canción. Finalmente, se aclaró que Herrera grabó la versión original y Díaz participó en una versión posterior de los 2000, aunque para muchos, ambos quedaron vinculados a la tradición navideña. El jingle sigue sonando en su versión 3D lanzada en 2014, donde el “granito de café” entrega una bandera de paz al Niño Jesús. A pesar de los cambios, su mensaje permanece intacto: recordar que la Navidad es tiempo de felicidad, amor y unión, valores que esta canción ha transmitido por generaciones en cada rincón de Colombia.

Read More »

Surtigas asegura que tarifas de gas no tendrán incrementos altos en 2025

La compañía Surtigas ha confirmado que las tarifas de gas natural en los mercados que atiende no presentarán aumentos significativos en 2025, tanto en el sector residencial como comercial. Esta estabilidad en los precios se debe a los esquemas de contratación implementados por Surtigas en años anteriores, los cuales han garantizado un costo de gas similar al que se mantuvo en 2024. Según Surtigas, estos acuerdos de contratación han permitido postergar la adquisición de gas natural importado, trasladando así los aumentos tarifarios derivados de la pérdida de soberanía energética de Colombia a años futuros. De esta forma, la compañía ha logrado mitigar el impacto en los precios para sus usuarios, aunque advierte que la situación puede variar en diferentes regiones del país, dependiendo de los acuerdos de contratación locales. La empresa también aprovechó la ocasión para subrayar la importancia de aumentar la actividad exploratoria en el continente y acelerar la explotación de los yacimientos de gas costa afuera. Esta estrategia, según Surtigas, es clave para asegurar la soberanía energética del país y evitar posibles incrementos abruptos en los precios del gas natural en el futuro cercano. De esta manera, la compañía asegura que sus esfuerzos por estabilizar las tarifas en el corto plazo contribuirán al bienestar económico de los hogares y empresas en los mercados que atiende, mientras se avanza en una solución a largo plazo para la seguridad energética de Colombia.

Read More »

¡Atención! 20 municipios de Bolívar en calamidad pública tras lluvias torrenciales

La temporada de lluvias que ha azotado el departamento de Bolívar en las últimas semanas ha generado graves afectaciones, obligando a al menos 20 municipios a declararse en calamidad pública. Inundaciones, vendavales, deslizamientos de tierra, y avenidas torrenciales son algunas de las consecuencias de este fenómeno climático. Los municipios más afectados incluyen a Turbana y Santa Catalina en el norte; San Estanislao y Soplaviento en la zona del Canal del Dique; Barranco de Loba y Río Viejo en Las Lobas; así como San Pablo y Simití en el Magdalena Medio. La subregión de La Mojana también enfrenta emergencias en Magangué, Pinillos y Montecristo, mientras que la Isla de Mompox ve afectaciones en Cicuco, Margarita y San Fernando. La zona más impactada es la de los Montes de María, con seis municipios en calamidad: Marialabaja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Zambrano y Córdoba. Desde la Gobernación de Bolívar manifestaron que teniendo en cuenta las afectaciones que se han reportado, es probable que otros municipios del departamento se declaren en la calamidad pública en los próximos días.

Read More »