Justicia colombiana reconoce paternidad oculta por décadas de exmagistrado Nicolás Pájaro

La Corte Suprema de Justicia, en sentencia de casación, confirmó que el exmagistrado del Consejo de Estado, Nicolás Pájaro Peñaranda, es el padre de dos hijos que negó por 38 años.

El doctor Pájaro Peñaranda, un jurista eminente que llegó al Consejo de Estado tras una destacada carrera, sobrevivió a la toma del M-19 al Palacio de Justicia y a la contratoma militar. Nadie puede negarle a Nicolás Pájaro Peñaranda su solidez jurídica ni su valentía. Su testimonio fue crucial para esclarecer los hechos en el Palacio de Justicia en 1985.

En 1985, antes del asalto al Palacio de Justicia, nacieron los gemelos José Luis y Juan David Serna Arbeláez, fruto de una relación extramatrimonial del entonces magistrado auxiliar Nicolás Pájaro con Martha Serna Arbeláez.

Uno de los niños, Juan David, enfrenta limitaciones desde su nacimiento. A pesar de ello, el magistrado olvidó a los niños, y la madre demandó la paternidad en 1988.

Aunque una prueba de sangre demostró la compatibilidad entre los hijos negados y el magistrado, el juzgado civil de menores negó la paternidad en 1988. Quince años después, los test de ADN fueron legalmente aprobados, y la demanda fue retomada en 2003.

A pesar de la resistencia del magistrado, la Corte Constitucional ordenó la prueba de ADN. El juzgado determinó la paternidad, y tras numerosas dilaciones, la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia. En esta se establece que Nicolás Pájaro Peñaranda es el padre de José Luis y Juan David Serna Arbeláez.

La sentencia también ordena que les pague los alimentos congruos desde la fecha de nacimiento de los hermanos Serna Arbeláez, es decir desde el 22 de agosto de agosto de 1985 hasta hoy, a valor actualizado. Un acto de justicia tardía pero ejemplar que sugiere que, a veces, la ley sí es para todos en Colombia.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Armando Benedetti bajo la lupa: Procuraduría vigila investigación por presunta agresión

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ha anunciado su vigilancia constante sobre la investigación que adelanta la Cancillería colombiana respecto al presunto caso de agresión contra su esposa Adelina Guerrero en el que estaría involucrado el embajador ante la FAO, Armando Benedetti Villaneda. Cabello Blanco declaró a los medios que, aunque respeta el proceso que lleva a cabo la oficina de control disciplinario interno del Ministerio de Relaciones Exteriores, evaluará el avance del caso para decidir si intervendrá en el traslado de pruebas mediante poder preferente. La Cancillería ha convocado al embajador Benedetti a presentarse en un procedimiento disciplinario, considerando su residencia en Roma, sede de la FAO. El embajador Benedetti, quien ha negado las acusaciones, se encuentra actualmente en proceso de divorcio y ha optado por mantener un perfil bajo por respeto a sus hijos. La investigación continúa mientras se espera el desarrollo de los procedimientos legales correspondientes.

Read More »

Desde las calles de La María, Petro propone a cartageneros instalar paneles solares

El pasado viernes 23 de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro visitó el barrio de La María en Cartagena. Los habitantes del mencionado sector no perdieron la oportunidad para manifestar su inconformidad por los elevados costos en el recibo de energía. El mandatario, por medio de un video puntualizó en una de las alternativas que propuso: paneles solares en las viviendas; utilización de energía solar y eólicas para disminuir altos costos. Clic aquí para ver el video.

Read More »

¡197 años formando profesionales! Unicartagena entrega reconocimientos de mérito en su cumpleaños

En su 197º aniversario, la Universidad de Cartagena celebró una ceremonia especial el 4 de octubre en el Teatro Adolfo Mejía, donde se entregaron las distinciones de las órdenes José Joaquín Gómez y Rafael Núñez. Este evento reunió a la comunidad universitaria para reconocer a personas que han dejado una huella en la institución y a egresados que están contribuyendo significativamente al desarrollo del país. La orden José Joaquín Gómez fue otorgada a Juana Ruiz Hernández, por su trabajo en defensa de los derechos humanos, a Sacra Nader David, por su aporte a la educación y las artes, y a la chef Leonor Espinosa, por su promoción de la gastronomía colombiana a nivel internacional. Estos reconocimientos celebran el impacto social y cultural de sus esfuerzos en Colombia. Por su parte, la orden Rafael Núñez, que distingue a los egresados más influyentes, fue entregada a Fernando Niño Mendoza, por su destacada trayectoria política, a Jhon Narváez, por su trabajo en el cine y la cultura, y a Kandya Obezo, por su labor en la diplomacia. Estos egresados han demostrado cómo la educación puede transformar vidas y comunidades. Otros egresados como Raymundo Angulo, presidente del Concurso Nacional de Belleza, Cindy Frías Torres, consultora en la OMS, y Sigfredo Gómez Tinoco, periodista deportivo, también fueron galardonados por sus contribuciones en sus respectivas áreas. Estos profesionales han llevado el nombre de la Universidad de Cartagena a nivel nacional e internacional. La ceremonia también destacó a los estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas Saber Pro 2023, demostrando el compromiso de la universidad con la excelencia académica.

Read More »

¿Sabías que Cartagena tuvo un espectáculo único de luz y sonido en el Castillo de San Felipe?

En 1968, Cartagena fue testigo de un evento que, por años, hizo vibrar a locales con el “Espectáculo de Luz y Sonido” en el Castillo de San Felipe de Barajas. En una noche memorable, iluminada por 1.236 reflectores, el presidente Carlos Lleras Restrepo inauguró este espectáculo único, en el que la historia de la ciudad cobraba vida con la voz de Don Blas de Lezo y efectos de sonido que narraban desde los ataques de piratas hasta la entrada triunfal de Simón Bolívar. Fue una obra pionera en Latinoamérica, que situó a Cartagena entre las ciudades que contaban con avanzadas tecnologías de iluminación y sonido. La empresa Phillips Colombiana, que celebraba 25 años en el país, financió esta joya visual y auditiva, en conjunto con la Empresa Colombiana de Turismo. Se invirtieron más de tres millones de pesos de la época en una red eléctrica de 18.000 metros de cable, que permitía proyectar diferentes colores sobre el castillo, acompañados por una épica banda sonora del compositor británico Ted Astley. A pesar del impacto y la popularidad que alcanzó, el espectáculo no estuvo exento de críticas. Académicos y miembros de la comunidad histórica expresaron su preocupación sobre la afectación que esta obra luminotécnica podría tener en el patrimonio arquitectónico y la precisión histórica de los guiones. Sin embargo, la emoción y el orgullo que generaba cada noche, mientras las murallas “hablaban” al ritmo de luces y sonidos, lograron que el espectáculo se convirtiera en un símbolo de la Cartagena heroica y legendaria que, lamentablemente, ya no se revive de la misma forma. Este montaje fue un hito que reflejaba el valor de Cartagena en el contexto mundial. Hoy, el “Espectáculo de Luz y Sonido” permanece en la memoria de aquellos que tuvieron la fortuna de presenciarlo, como un recuerdo de una era en la que Cartagena se posicionó como una ciudad innovadora y culturalmente rica, de la que hoy muchos se preguntan si volverán a ver algo igual. Fotos. A quien corresponda. Fuente. Cartagena A Capella.

Read More »

Nueva entrada y parqueadero en la San Buenaventura aliviarán el tráfico en la vía de Ternera

Este jueves 22 de agosto del año en vigencia, la universidad de San Buenaventura, inauguró una nueva entrada y un parqueadero en las inmediaciones del conjunto residencial Parque Heredia, con el fin de mejorar la movilidad dentro y fuera del campus. Por lo anterior, esta acción busca suavizar los trancones que se forman especialmente en la avenida de Ternera, una zona que es considerada como punto crítico en materia de movilidad, debido al alto flujo de vehículos particulares y de servicio público. Asimismo, el vicerrector y administrador financiero, Fray Wilfredo Támara Puerto, subrayó que este nuevo sitio busca fortalecer los lazos entre la universidad y el conjunto residencial. “Siempre hemos visto este lugar del campus como un punto estratégico para crear lazos de hermandad y fraternidad con los residentes de Parque Heredia”, comentó. Fray Wilfredo, también destacó que la inversión que se hizo en esta inversión, es una muestra del compromiso de la universidad con su comunidad. “Muchas otras apuestas de edificaciones vendrán en camino”, afirmó, dejando entrever futuros proyectos a nivel de infraestructura para seguir mejorando la calidad de vida en el alma mater. Este nuevo acceso, se convertirá gradualmente en la entrada principal de la universidad, por lo que se están haciendo todas las gestiones para que está transición se dé lo más rápido posible y de allí la importancia de que esta primera obra sea una realidad. Es así, como la USB, con esta nueva infraestructura reafirma su compromiso con la calidad de vida y bienestar de estudiantes, personal, residentes, incluso con la misma ciudad ayudando a una mejor circulación vehicular.

Read More »

Centro comercial en Cartagena lidera limpieza de la laguna de Chamabcú

Como muestra de su compromiso por el cuidado del medio ambiente, Mallplaza Cartagena junto al Departamento de Gestión Social (PACARIBE) están realizando mensualmente jornadas de limpieza del manglar de la laguna Chambacú. En lo corrido del año han recolectado más de 2.800 kg de residuos no aprovechables y cerca de 2.500 kg. de residuos aprovechables del ecosistema. Los manglares son ecosistemas cruciales para el bienestar de las ciudades vecinas a grandes cuerpos de agua, ya que actúan como barreras naturales que protegen contra tormentas, oleajes y erosión costera. La contaminación generada por los residuos afecta fuertemente el ciclo de vida dentro de ellos. Para 2023, año en el que inició esta iniciativa, se realizaron siete jornadas de limpieza del manglar, en las que se recolectó 446,3 kg. de residuos, de los cuales, 53,6 kg. pudieron ser aprovechados gracias a la clasificación según categorías: orgánicos (verde), aprovechables (blanco) y ordinarios (negro). Mallplaza y PACARIBE continúan trabajado colectivamente por mantener el manglar y conservar el entorno limpio y generar conciencia sobre la importancia de cuidar y respetar los recursos naturales.   Con estas iniciativas Mallplaza no solo les entrega a las visitantes experiencias únicas, sino que también reafirma su preocupación por el entorno y compromiso en el desarrollo de alianzas que mejoren la calidad de vida de los que habitan las ciudades donde la compañía tiene presencia.

Read More »